24 herramientas increíbles de e-learning que te pueden ayudar a aprender algo nuevo este año

24 herramientas increíbles de e-learning que te pueden ayudar a aprender algo nuevo este año

Tiempo medio de lectura: 5 minutos

Si durante el paso de los días, semanas o meses piensas que en Internet hay increíbles herramientas de e-learning para aprender cosas nuevas, volverte más productivo, más eficiente y más experto en un tema, estás en lo cierto. Sin embargo, Internet es algo demasiado grande. Hay que saber buscar dentro de la Red.

Vamos a mostrarte una serie de herramientas o recursos que puedes encontrar hoy en día y que probablemente, si los utilizas a menudo te puedan hacer mejorar mucho a nivel personal.

Es importante saber que son sólo 24. Pero hay muchas más. Decir que la mayoría de estos recursos sólo se pueden obtener en inglés. Sin embargo, hay algunos de ellos que tienen la opción de subtítulos, o puedes buscar material en castellano. En cualquier caso, nunca viene de más practicar la lengua de Shakespeare.

Tendrás nuestra opciones favoritas de e-learning algo más resaltadas y en cursiva:

1. Google Schoolar o Academics

con esta herramienta de Google podrás buscar textos y literatura escolar y universitaria. Los temas que se pueden encontrar son de todo tipo. Desde artículos de tesis universitarias, hasta estudios científicos, libros, artículos de divulgación científica. Sin duda, uno de los mejores recursos. Puedes buscar textos en castellano.

2. Umano

Puedes buscar, explorar y navegar entre una colección de miles de artículos de audio ofrecidos por expertos o personas normales que quieren hablar sobre un tema. Una buena opción para escuchar en el metro o mientras vas al trabajo en coche.

3. Youtube EDU

Ya sabemos la cantidad de vídeos que hay en Youtube. Millones y cada día creciendo. No esperes encontrar vídeos virales, graciosos o de cualquier otro tipo. Espera encontrar vídeos sobre el conocimiento. Espera aprender, sobre cualquier tema. Hay vídeos en castellano.

4. The Saylor Foundation

Similar al esquema de una universidad americana, puedes hacer cursos sobre un tema específico en cualquier área de estudio. Además, se puede obtener un certificado como que se ha completado el curso. Siempre que lo hagas, claro.

5. lynda.com

Ofrece videotutoriales para ayudarte a introducirte sobre un tema o perfeccionar tus habilidades sobre algo que ya conoces.

6. TED

Sin duda uno de mis favoritos. Ya lo comentamos en el anterior post de: 6 cosas para hacer si estás en el paro. TED es una plataforma de vídeos, de una duración media de 20 minutos, que intentan transmitir, mostrar y/o enseñar una idea. Las charlas TED tratan sobre cualquier tema que puedas imaginar. Desde la motivación en los empleados de una empresa, hasta las consecuencias que tiene el azúcar en nuestra salud. La mayoría de vídeos tienen la opción de subtítulos en castellano.

7. iTunes U

Desde Apple, nos dan la oportunidad de aprender de las mejores universidades del mundo. Viniendo de Apple, podemos esperar cuanto menos, calidad.

8. MIT Open CourseWare

Si no conoces los MOOC’s, es que no estás puesto en la educación online o en las nuevas formas de aprendizaje en la Red. MIT es una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, y mediante los cursos MOOC, ofrece un catálogo bastante amplio para poderte introducir en temas muy variados. Desde nutrición, hasta programación.

9. Memrise

¿Aprender de forma divertida? Está científicamente demostrado que es una forma muy eficaz de hacerlo. Y quizás Memrise sea una buena opción para ello.

10. University of the people

Con matrícula gratuita, esta universidad online ofrece conocimiento y educación a partir de cursos sobre temáticas muy variadas. Otra opción MOOC.

11. Anki

Con aplicación móbil y web, Anki es una de las herramientas más potentes que existen para aprender el vocabulario de un idioma. Personalmente lo he utilizado para el japonés y el inglés, y puedo confirmar de que se trata de una herramienta muy útil.  Se basa en el aprendizaje espaciado de las palabras. Preguntando más a menudo las que más te cuestan y con un espacio de tiempo más amplio las que ya conoces.

12. Google Helputs

Otra buena opción de la mano de Google. Consigue una cita con un experto de un tema para poder recibir ayuda, consejo o asesoramiento.

13. Coursera

Una de las plataformas para hacer MOOC’s más famosas. Coursera tiene en su repertorio las universidades más prestigiosas del mundo. Desde Stanford, hasta el MIT. Ofrece miles de cursos de todo tipo y en muchos casos, de forma gratuita. Sin duda, una muy buena opción.

14. Flipboard

¿Te gustaría confeccionar tu propia revista y/o periódico con los temas que te interesan a diario? Esto es lo que consigue Flipboard, aumentando a diario el número de personas que lo utilizan, puedes ir introduciendo tus feeds favoritos y revisar a diario tus webs favoritas en forma de revista. Muy visual. 

15. Quora

Haz una pregunta y recibirás una discusión sobre ella. La mayoría de las veces con expertos sobre el tema. Una buena opción para responder dudas sobre una temática que desconoces y a la que te quieres introducir.

16. Treehouse

Una muy buena opción para aprender a crear páginas web y aplicaciones para smartphones. Sin duda, un sector que en los últimos años ha crecido exponencialmente.

17. Academic Earth

Una opción para recibir cursos de las universidades más prestigiosas del mundo.

18. Peer 2 Peer University

Se trata de un proyecto educativo que te ayuda a aprender a tu propio ritmo y en base al tiempo que dispongas.

19. BBC Online learning

El portal de la BBC tiene múltiples recursos sobre diferentes materias. Además, es una forma estupenda para mejorar tu inglés.

20. Cerego

Cerego es particularmente llamativo porque construye un plan de estudio personalizado a partir de tus capacidades como estudiante. Puede centrar este plan de estudios teniendo en cuentas tus debilidades y tus fortalezas.

21. Khan Academy

Otro recurso bastante famoso y utilizado para aprender onine. Desde matemáticas, ciencia, financias y otros muchos temas. Explicaciones simples de temas complicados.

22. Udacity

Ofrece clases interactivas para que el aprendizaje sea más dinámico. También un recurso muy amplio y con muchas alternativas.

23. OpenSesame

Formación en línea, para practicar y mejorar tu formación con más de 22.000 cursos.

24. Udemy

Muchos cursos de cualquier temática, tanto gratuitos, como pagando. Udemy se basa en que cualquier persona puede hacer un cursosonline (generalmente explicando los conceptos mediante vídeos y después de pasar los filtros de calidad de Udemy) y otra persona puede adquirir ese vídeo al precio que haya puesto su creador. Sin duda, existen opciones de mucha calidad. Y el sistema de recomendación es bastante acertado.

25. Las listas de Youtube

Ya he mencionado anteriormente Youtube Educación. Sin embargo, existe otra herramienta muy útil en Youtube. Son las listas de reproducción. Prácticamente podemos encontrar listas de reproducción hechas por otros usuarios de casi cualquier tema. La forma de buscar listas de reproducción es sencilla. En el cuadro de búsqueda, se pone la palabra o el tema que estamos interesados en aprender. Le damos a «buscar». Acto seguido nos salen un montón de resultados (vídeos). Si nos fijamos, justo arriba hay un pequeño recuadro que pone «filtros». Si entramos en «filtros», podemos seleccionar «listas de reproducción». Después, nos saldrán todas las listas que haya sobre dicho tema. Es importante saber filtrar, porque hay listas de mucho calidad, pero hay otras que dejan mucho que desear…

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest