32 Cosas que si empiezas a hacer hoy pueden tener un Impacto Gigante en tu Vida de aquí a 5 Años

[box] La única diferencia entre la persona que eres hoy en día y la persona que serás dentro de cinco años, vendrá determinada por los libros que leas y las personas con las que estés.[/box] A todo el mundo le gustaría saber dónde va a estar dentro de cinco años. Puede que mejor que ahora. Puede que peor. O puede ya no estemos aquí. A pesar de que los oráculos griegos lo intentarán y algunos canales de televisión también, nadie puede determinarlo. Por muy rico que seas o por mucho poder que tengas. Nadie va a saber dónde vamos a estar de aquí a cinco años.

Pero sí que es cierto, que al igual que se labra un campo y se recogen sus frutos, también una persona puede sembrar durante el camino y recoger después. Lo bien que lo hagas, y el esfuerzo que le dediques a ello, impactará con mucha fuerza en el futuro que tengas.

Aquí va una lista de cosas que puedes empezar a hacer hoy mismo y que si eres capaz de ser constante, aunque sean sólo alguna de ellas, día tras día, notarás un notable cambio en tu vida en un período de varios años.

[box] Sobre la Fuerza de Voluntad: ¿Cómo funciona y Cómo nos podemos beneficiar de ella?[/box]

1. Encuentra lo que te apasiona y encuentra cómo ganar dinero a través de ello

Si todavía no sabes cuál es tu elemento, lo que realmente te apasiona, estás perdiendo el tiempo. Cuando hacemos algunas cosas, no somos conscientes del tiempo. Nos pasan horas sin darnos cuenta. Disfrutamos. Lo ideal sería poder rentabilizar aquello que te apasiona. No haces lo que haces por dinero, sino porque te encanta. El dinero viene después.

[box]Recurso:

2. Ojo con los videojuegos y la televisión

Jugar a videojuegos o ver la televisión no es algo malo. Pero debes ser consciente de que es tiempo de ocio. La mayoría de las veces un ocio completamente improductivo. No pasa nada. Pero si le dedicas tiempo en exceso, debes ser consecuente con ello.

3. Empieza a practicar un deporte

Puedes empezar a correr, a caminar, a hacer yoga, Judo u otro deporte que te mantenga en forma. La cuestión es empezar un deporte y convertirlo en parte de tu vida. La semana que no hayas practicado ese deporte, no debes estar a gusto. Debes tener la sensación de que algo te ha quedado pendiente.

4. Lee

Los libros son una fuente de inspiración y conocimiento. No hay ninguna diferencia entre tú y un analfabeto si no lees de forma constante. Los libros nos aportan conocimiento. Cuanto más conocimiento tenemos, mayor número de herramientas tenemos a nuestro alcance. Y por lo tanto, podemos crear mejores alternativas a diferentes problemas que tenemos en el día a día. Si no tienes el hábito de leer, estás cometiendo un error.

5. Aprende un poco de programación

No es cuestión de que te vuelvas ingeniero de software en Google. Pero la programación es una herramienta que a día de hoy es muy útil. Y más lo va a ser en el futuro. Internet y el software cada vez están tomando más fuerza. No conocer su lenguaje implica que se pueden cerrar muchas puertas. Al que hace varias décadas, quien poseía inglés disponía de una herramienta muy poderosa, hoy en día se puede decir que el lenguaje de la programación es su sustituto. Aprender inglés es imprescindible. El cotarro se corta en este idioma. Pero en un futuro no muy lejano, la programación también va a ser un lenguaje tremendamente importante y poderoso a tener.

6. Rodéate de personas mejores que tú

«Eres la media de las cinco personas con las que más tiempo pasas.» Jim Rohn

No lo dudes. El ser humano es un animal gregario. Nos gusta rodearnos de personas y tendemos a mimetizar los comportamientos de los que nos rodean. Así funcionan las culturas. Juntarse con personas que admiramos, respetamos y a las que envidiamos por la calidad de vida que tienen es fundamental. Júntate con vagos, narcisistas y maleducados y así serás en el futuro. Aprende a elegir con quién te relacionas.

[box]Recursos:

7. Empieza a registrar tus gastos

Te hará conocer mejor dónde se va el dinero. Y sobretodo, si estás teniendo gastos habituales que podrías evitar. Para ello, puedes utilizar tu smartphone y esta herramienta.

8. Aprende un idioma nuevo

El inglés es básico. Pero deberías aprender algo más. El inglés no te va a diferenciar lo suficiente. Además, no será un reto lo suficiente difícil. En cinco años, con la dedicación y constancia adecuada, podrías chapurrear perfectamente cualquier idioma que te propongas.

[box]Recursos:

9. Medita

La meditación tiene como principal objetivo entrenar tu mente ante el enorme número de distracciones que tenemos hoy en día. Tomar el hábito de la meditación a diario te ayudará a que tu capacidad de concentración sea mayor. Es cierto que es algo que se ha puesto de moda últimamente. Y parece que es bastante esotérico y vende-humo. Sin embargo, échale un vistazo a este artículo de un blog que respeto bastante. Si aún así no te fías, puedes comprobar los estudios científicos que han hecho al respecto, aquí, aquí y aquí.

10. Viaja

Evidentemente que no se puede hacer a diario. O sí… Pero viajar es una herramienta muy útil para salir de la zona de confort. Para conocer nuevas culturas y abrir tu mente. Para tener nuevas ideas. Hoy en día, si se planifica bien y se busca por Internet, se puede viajar de forma muy económica.

[box]Recursos:

11. Come mejor

Elimina esas cantidades ingentes de azúcar y carbohidratos que comemos en los países desarrollados. Más fruta y verdura. Más pescado. La alimentación es uno de los principales carburantes que tiene nuestra máquina, el cuerpo. Nos equivocamos dándole el peor combustible.

cosas a hacer

12. No leas el periódico por la mañana o veas el telediario

Fuente de malas noticias. De desgracias. Conocer la actualidad está bien. Empezar el día con mal cuerpo, no tanto. Además, por desgracia hay poco periodismo de calidad. En general es sensacionalista y mal informado.

13. Planifica al final de la semana el comienzo de la próxima

Planificar te ayudará a ser más productivo. A hacer las tareas que tienes pendientes en menos tiempo y de forma mucho más eficiente. Dedicar un tiempo al final de la semana a planificar tu próxima semana puede ahorrarte cantidades ingentes de tiempo.

14. Conoce a gente nueva

Sal de la zona de confort. Conoce a personas desconocidas. Muchas oportunidades están ahí. Y tu red se ampliará notablemente. ¿Te da pereza? ¿Eres tímido? Entonces tienes un problema. Soluciónalo.

15. Sé curioso

Puedes ser un seto, o puedes ser un ser humano curioso. Con ansia de aprender algo nuevo. Cada día. La curiosidad hará que preguntes constantemente. Y que aprendas cosas nuevas. Ser curioso es un hábito. Crea la necesidad de aprender a diario.

16. Aprende las diferencias entre urgente  e importante

El día a día nos lleva a confundir estos dos términos. Una tarea que es urgente, no tiene porqué ser importante. Sin embargo, le damos prioridad a la urgencia. Esta urgencia, a medio y largo plazo, repercute directamente en nuestra productividad. Lee sobre el cuadro de mandos de la productividad que utilizaba el presidente Eisenhower.

17. Empieza a vivir la vida que te gustaría vivir a ti. Y no la que le gustaría que vivieras a otros.

«Si no cumples tus sueños, otros te utilizarán para que cumplas los suyos.» Steve Jobs

Trabajar en una multinacional está bien. Pero hay que tener presente que se estamos haciendo rico a otros.

18. Deja de quejarte por todo lo malo que te pasa

Como al principio de este post, la mala suerte a largo plazo es muy difícil de encontrar. Eres fruto de lo que hayas hecho antes. Así que deja de quejarte. Estás donde estás porque antes no hiciste lo necesario. Alguien a quien le diagnostican un linfoma de Hodgkin, ha nacido con algún tipo de enfermedad o ha perdido una extremidad en un accidente de tráfico habiendo respetado las normas de circulación. Esa persona tiene mala suerte.

¿Te ha pasado? Lo siento mucho, de verdad.

¿No te ha pasado? No te quejes.

[box]Recursos:

19. Duerme las horas que toca

Muchas enfermedades cardiovasculares están directamente relacionadas con la falta de sueño y el estrés. Niveles altos de estrés, sumados a semanas y semanas de pocas horas de sueño, pasan factura al cuerpo. Duerme más horas y mejor.

20. Dedica menos tiempo a las redes sociales

Las redes sociales han sido toda una revolución en los últimos años. Su capacidad para crear adicción entorno a ellas es espectacular. Si pudieras monitorizar el tiempo que le dedicas a diario a Facebook o Twitter te sorprenderías.

21. Deja de cotillear y preocuparte por los defectos y problemas de los demás

Sócrates tenía un sistema para frenar los malos comentarios sobre sus amigos que le ayudó mucho a la hora de evitarlos. Lo llamaba el filtro de las tres preguntas:

  • ¿Estás completamente seguro de que lo que me vas a decir es cierto?
  • ¿Será un comentario bueno o malo?
  • ¿Va a ser una información útil para mí?

22. Empieza a escuchar un podcast

Si tienes que desplazarte a diario para llegar a tu trabajo, y tardas cada día un rato, empieza a escuchar podcasts. Hay muchos de gran calidad.

23. Debes ser un poco mejor cada día

Aunque sea sólo un 1%. Debes ser un poco mejor cada día. A largo plazo, en varios, años, la diferencia será increíble.

main-qimg-06401f2426c6ab1d9854ae78b2d48f89

[box]Recurso:

24. Ser amable con el resto

Ser amable requiere un esfuerzo. Aunque es una herramienta mucho más útil a la hora de querer que alguien haga algo por ti. Ser amable sale mucho más rentable que no serlo. Y además, te hace mejor persona.

25. Mantén una vida más activa

Sube escaleras. Ves caminando de un lado a otro. Muévete en bici.

26. Ríe y bromea

Hay momentos en los que hay que ponerse serio. Está claro. Pero procura que un gran porcentaje de tu día implique reír, bromear y pasártelo bien. Ojo con las sociedades que reprimen sus impulsos alegres, como algunos países asiáticos.

27. Aprender a decir que no

«NO» es una herramienta, que si se utiliza correctamente, puede ser extremadamente útil. Aprende a decir NO. No puedes hacerlo todo. No puedes hacer todas las tareas que no están bajo tu responsabilidad. No puedes perder uno de tus bienes más preciados: el tiempo.

28. Deja de preocuparte por lo que no puedes controlar

Puedes controlar conducir mejor. Cuidar tu salud. Estar con las personas que quieres estar. Pero hay cosas que están fuera de nuestro control. Preocuparse en exceso por eso limita tu tiempo y tu energía.

29. Aprende a decir gracias más a menudo

Ser agradecido cuesta poco. Y las consecuencias a medio y largo plazo pueden ser muy buenas. Adquiere el hábito de dar las gracias.

30. Anota y aprende de tus errores

Los errores son una fuente de aprendizaje. No sólo los tuyos. También los errores de los demás. Aprende a anotarlos. A ser consciente de ellos. Y a intentar no volver a cometerlos.

31. Bebe más agua

cosas para hacer

 

32. Deja de ver basura en la TV

Hoy en día la televisión está plagada de telebasura. No te dejes llevar por el día a día y acabes viendo ese tipo de televisión. Es nefasta para tu personalidad, para tu integridad y para tu inteligencia.

 

1 comentario en “32 Cosas que si empiezas a hacer hoy pueden tener un Impacto Gigante en tu Vida de aquí a 5 Años”

Deja un comentario

Pin It on Pinterest