El Checklist de Peter Lynch: 8 puntos a tener en cuenta para valorar inversiones y empresas

El Checklist de Peter Lynch: 8 puntos a tener en cuenta para valorar inversiones y empresas

Peter Lynch es uno de mis autores e inversores favoritos. La razón de que sea uno de los escritores sobre inversión que más me gusta es por cómo escribe y por cómo es capaz de sintetizar conceptos que pueden ser complicados y abstractos.

Su filosofía de inversión es principalmente value. Aunque es probable que utilizara también otros mecanismos de inversión.

En varias ocasiones, dice que los inversores particulares tenemos una gran ventaja frente a los fondos, porque podemos ver empresas que venden productos o prestan sus servicios a pie de calle. Sin embargo, estas empresas todavía no han sido detectadas por el mercado. Pone varios ejemplos, como Dunkin Donnuts y también dice que se le escaparon otras muy buenas, como Microsoft.

Lynch nos aconseja que nos fijemos en las empresas que vemos en la calle. Compremos sus productos, valoremos si merecen la pena y observemos si muchas otras personas también los están comprando.

Otro ejemplo podría ser Zara. Entramos dentro de una de las tiendas de la marca de Inditex. Vemos que está a rebosar. Además, nos gusta la ropa que venden y el precio nos parece más que razonable. Este sería un buen ejemplo de empresa a tener en cuenta.

Sin embargo, Peter Lynch también añade que con esto no basta. No basta con ver que una empresa funciona muy bien en la calle y que además nos encantan sus productos. Luego hay que mirar el «background». Hay que estudiarla con mayor profundidad. Y hay que ver si sus números son razonables.

Para ello, pone otro ejemplo que me encanta. Muchas veces nos tiramos horas buscando en Internet cuál es la mejor impresora o la mejor nevera antes de decidirnos por una. Sin embargo, a la hora de invertir nuestro dinero en una empresa, prácticamente no analizamos nada. No hacemos ninguna labor de investigación.

Lynch dice que hay una serie de parámetros que tendríamos que tener en cuenta a la hora de analizar los números de una empresa. Al igual que hice con Pat Dorsey en este artículo, vamos a ver lo que comenta Lynch al respecto:

1. Porcentaje de ventas

Es importante que cuando hemos podido detectar un producto o un servicio en nuestro día a día, valoremos qué porcentaje de las ventas representa ese producto sobre el total de facturación de la compañía.

Volviendo al ejemplo de Zara, habría que ver qué porcentaje de ventas consigue Inditex a través de sus tiendas.

Otro ejemplo podría ser el de Apple. El iPhone nos gusta y vemos que hay un montón de gente con este smartphone por la calle, pero ¿sabemos qué porcentaje de las ventas de Apple corresponden al iPhone? En este caso, el porcentaje es muy grande y Apple depende mucho del iPhone.

Podemos encontrar algo que nos ha dejado con la boca abierta y que además vemos que mucha gente lo está comprando. Pero si al final resulta que corresponde a un porcentaje pequeño de las ventas de la empresa, al final no repercutirá mucho en su beneficio.

2. Crecimiento

El crecimiento en las ventas y en los beneficios de una empresa también es importante. Aquí podemos determinar qué tipo de empresa tenemos delante. Si es una empresa pequeña y está creciendo a más de un 10-15-20% anual, quizás tengamos un diamante en bruto.

Pero también podemos encontrar empresas cíclicas. Las cuales crecen durante períodos de tiempo para luego decrecer menos y volver a empezar el ciclo.

También hay que andar con mucho ojo con las empresas que crecen a ratios desmesurados y entender bien porqué y cómo lo están haciendo. En caso de no entender qué está haciendo la empresa para crecer a ese ratio, es mejor mantenerse alejado, porque la manipulación contable puede estar presente.

3. Cash Flow

Una vez más y al igual que Pat Dorsey, Lynch le da mucha importancia al Flujo libre de caja o Free Cash Flow en inglés. Es importante valorar si la empresa ha sido capaz durante varios años de generar flujo libre de caja. El balance de pérdidas y ganancias puede ser manipulado y muchas veces de forma legal. Se puede aumentar el beneficio con diferentes artimañas. Sin embargo, con el Free Cash flow es más complicado. Nos dirá el dinero que ha entrado y salido de la empresa y la liquidez de la que dispone la empresa.

4. El ratio PER

Lynch cree que es interesante comparar el ratio PER de una empresa con el crecimiento de sus beneficios. Además, añade una forma de encontrar empresas con negocios de calidad a precios posiblemente infravalorados:

[box]

«Coger el crecimiento a largo plazo de los beneficios. Añadir el dividendo que ha dado la empresa y dividirlo todo por el ratio PER. Si el resultado es inferior a 1, mal. Si está en 1.5, es razonable. Pero buscamos empresas que estén en 2 o más.»

[/box]

5. La caja

También le da mucha importancia a los niveles de caja o equivalentes. Que la empresa tenga caja libre (es decir, que pueda cubrir toda su deuda con la caja) es algo bueno. Significa que a nivel financiero es muy sólida y que no necesita endeudamiento excesivo. Sin embargo, esto no es algo definitivo y en ocasiones puede que no represente calidad en el negocio ni tampoco en la dirección.

La dirección también tiene que saber qué hacer con los excesos de caja generados e invertirlos de la mejor manera posible para aumentar valor.

6. Dividendos

Lynch dice que las empresas con un buen historial de dividendos tienen algo a favor de las que en general no han repartido dividendos o no son capaces de hacerlo continuamente. Se trata simplemente de que las primeras premian al accionista paulatinamente y destinan otra parte del beneficio a mejorar el negocio empresarial. Sin embargo, con las segundas se ha demostrado en muchas ocasiones que no sabían reinvertir correctamente dicho beneficio y por lo tanto, destruían valor para el accionista.

Empresas que son capaces de innovar y lo han demostrado a lo largo de toda su historia, es probable que no necesiten repartir dividendos porque el precio de la acción aumenta a lo largo del tiempo. Puede ser el caso de Google, que no reparte dividendos, pero que dispone de una enorme ventaja competitiva y además, está continuamente innovando y creando nuevos servicios/productos.

Por lo tanto, a Lynch le gustan las empresas que han sido capaces de repartir dividendos de forma creciente a lo largo de varios años.

7. Planes de pensiones

Lynch observa que hay empresas que tienen una obligación para con sus empleados de aportar periódicamente una cantidad a sus planes de pensiones. Esto no tiene porqué ser algo negativo. No obstante, si la empresa pasa por dificultades, puede que lo mejor no sea seguir contribuyendo a estos planes de pensiones, al menos hasta que la empresa pueda recuperarse. Si la compañía se ve con la obligación de hacerlo, es otro elemento que suma pérdida de liquidez.

8. El Cheklist para invertir de Peter Lynch

Peter Lynch dice que es importante saber diferenciar el tipo de empresa en el que estamos invertidos para saber cuál es el mejor momento de entrar y salir, y sobretodo saber el riesgo o la revalorización potencial que puede tener nuestra inversión.

No es lo mismo estar invertido en una pequeña empresa, cuyo producto es poco conocido, del cual el mercado no se ha percatado y que puede convertirse en una 10 bagger o más, que en una multinacional con un montón de años de historia, que reparte dividendos periódicamente y es «demasiado grande para caer».

Es evidente que el dinero invertido en la primera es de mayor riesgo que en la segunda. Pero el potencial de revalorización también es mucho mayor.

Además, para saber cuándo hay que vender parte de nuestras acciones, también es importante conocer de qué tipo de empresa que se trata. Por ejemplo, vender nuestras acciones de una pequeña empresa que está creciendo, dispone de un buen modelo de negocio y liquidez porque se ha convertido en una 10 bagger, puede ser un enorme error. ¿Por qué no iba a llegar a ser una 20, 30 o 50 bagger? No es malo vender las acciones cuando es una 10 bagger. Sí es un error hacerlo por el hecho de que sea una 10 bagger y creamos que es imposible que aumente su valor por el mismo hecho.

O también, saber si es una empresa cíclica y de ahí que el precio de la acción esté cayendo considerablemente.

A continuación vamos a ver una serie de chequeos que utilizaba Lynch según el tipo de empresa que estuviéramos analizando:

8.1 Chequeos generales

  • El ratio PER ¿Es elevado o bajo en esta empresa en particular y en comparación a otras empresas del sector? No es lo mismo un PER en el sector textil que en el tecnológico.
  • ¿Qué porcentaje institucional existe en la empresa? Cuanto más bajo sea mejor.
  • ¿Está recomprando acciones la propia empresa? ¿Lo están haciendo sus directivos? En ambos casos es una señal positiva.
  • ¿Qué historial de beneficios ha tenido la empresa?
  • ¿Estos beneficios son constantes, cíclicos o esporádicos?
  • ¿Cómo está el balance de la empresa? ¿Es sólido? ¿Existe mucho riesgo financiero?
  • ¿Qué tal tiene la caja la empresa? ¿Dispone de caja neta?

8.2 Empresas de bajo crecimiento

  • Generalmente el beneficio de estas acciones proviene de sus dividendos. Por lo que hay que hacerse la pregunta de si estos dividendos son crecientes y estables a lo largo de los años.
  • También es importante preguntarse si el modelo de negocio de la empresa es perdurable a largo plazo o no.

8.3 Empresas estables

  • Empresas que tienen un potencial bajo de crecimiento por ser ya muy estables, vienen determinadas principalmente por el precio de sus acciones, es decir ¿Está baratas? ¿Cuál es su PER? ¿Cuál es su PER histórico?
  • Comprobar si la compañía ha sido capaz de crecer en la última década.
  • Si la intención es mantener las acciones de la empresa de forma indefinida ¿Qué tal se han comportado los beneficios empresariales en épocas de recesión?

8.4 Empresas cíclicas

  • Es importante observar el PER e intentar averiguar si la empresa se encuentra en uno de los momentos bajos del ciclo y en los próximos año se va a recuperar. Por eso son cíclicas.
  • Las empresas cíclicas también se beneficias de tener ventajas competitivas. La razón es que cuando están en un período del ciclo bajo pueden tener más beneficios y un mayor crecimiento que su competencia.
  • ¿Qué tal se han comportado los beneficios cuando en teoría está en un momento alto del ciclo?

8.5 Empresas de alto crecimiento

  • Averiguar si el producto que creemos que es rentable y tiene mucho potencial representa una parte importante en los beneficios de la empresa.
  • ¿Es escalable el producto de la empresa? Es decir ¿se puede vender en otras ciudades, en otros países o a otras culturas?
  • ¿Está la expansión del modelo de negocio en fase de aceleración? ¿O por el contrario se está desacelerando a pesar de estar creciendo?
  • ¿Está teniendo la empresa éxito en otras ciudades o partes del mundo?
  • ¿Cuál ha el crecimiento de los beneficios en los últimos años?
  • ¿Hay muchos inversores institucionales en el accionariado? Significa que si hay pocos es probable que haya pocos analistas y fondos de inversión que hayan oído hablar de la empresa. Por lo que a menor número de institucionales, suele ser mejor.

8.6 Empresas recuperables

  • ¿Cómo está el balance de la empresa? ¿Existe mucho riesgo financiero?
  • ¿Cómo está estructurada su deuda?
  • Si la empresa quebrara ¿qué le quedaría a los accionistas?
  • ¿Cómo se va a proceder a intentar recuperar el modelo de negocio y los beneficios? ¿Existe algún plan?
  • ¿Se han reducido costes?
  • ¿El sector va a seguir funcionando en el futuro?
[box] Recursos:

Deja un comentario

Pin It on Pinterest