Dogmas absolutos: basar el pensamiento en la analogía o en la razón

Dogmas absolutos: basar el pensamiento en la analogía o en la razón

Pienso que es muy importante usar la razón como principal principio de pensamiento y no la analogía. Lo habitual es utilizar la analogía para dirigir nuestras vidas o para tomar decisiones. Hacemos una cosa porque otra persona lo ha hecho antes. O porque todo el mundo lo hace. Los principios que tiene una persona son una forma de ver el mundo. De ver cómo funciona y de cómo se comporta. Basarse en la razón te hace cuestionarte las cosas. Te obliga a hacerte preguntas. «¿Estamos seguros de que eso es completamente cierto?». Muchas personas afirmarán que las baterías son caras de producir. Por ejemplo: «Históricamente el coste de las baterías ha sido de 600$ por kilowatio y hora. No creo que vaya a mejorar mucho en el futuro. La industria del automóvil y del carbón no lo permitirán.» Utilizando el razonamiento como principio, dirías: «¿Cuáles son los materiales que componen una batería? ¿Cuál es el precio de estos materiales en el mercado?» Cuando analizas por separado cada uno de lo materiales que componen una batería y comparas su coste en un mercado como el London Metal Exchange, te das cuenta de que realmente podrías obtener una batería con un coste de 80$ por kilowatio y hora. Ahora sólo necesitas coger estos materiales y combinarlos de manera inteligente para obtener una batería que no aumente considerablemente ese coste y que sea más barata que el resto.  Se trata de cuestionarse las cosas. De no seguir la corriente.Elon Musk

Elon Musk

Siempre han existido prejucios sociales que nos limitan en exceso. No se trata de no tener ética ni moral. Se trata de cuestionarse los dogmas absolutos que la sociedad impone.

En el libro de Toni Nadal «Todo se puede entrenar», una de las cosas que más repite el entrenador de Rafa Nadal es que le gusta discutir mucho. Aunque a veces esté de acuerdo con la otra persona. El sentido de esto es replantearse sus argumentos y mejorar su pensamiento respecto a un tema. No es simplemente hacer demagogia. Es reinventarse, no anclarse y no seguir la corriente porque sí.

Fuente: James Clear and First Principles: Elon Musk and Bill Thurston on the Power of Thinking for Yourself.

 

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest