El Oro Negro y las opciones en el mercado financiero

El Oro Negro y las opciones en el mercado financiero

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Somos muchos los que nos alegramos de la bajada de los precios del petróleo, y no es para menos. Durante mucho tiempo hemos pagado un elevado precio de los carburantes, lo cual nos lo hacía pensarlo dos veces antes de coger el coche, o muchos dolores de cabeza para aquellos que lo necesitan a diario por motivos de trabajo. Pero desde Junio del año pasado el valor del barril de Brent no ha hecho más que bajar su cotización, con la consiguiente repercusión en el precio de la gasolina y el diesel.

Pero el ahorro (provocado por la bajada de precios) no es la única manera de ganar dinero con ésta situación. Aquellos que conocen los mercados de valores y sus instrumentos seguro que están haciendo su agosto con las llamadas Opciones de Venta, en este caso, sobre materias primas.

Las Opciones, de Compra o Venta, le dan a su poseedor el derecho a comprar, o vender; y a su emisor la obligación de vender, o comprar, respectivamente; llegada la fecha de vencimiento.

Es decir, el poseedor de una Opción de Compra podrá, llegada la fecha de vencimiento, ejercer su derecho a comprar, al precio estipulado. Si consideramos que el precio de una determinada materia prima va a subir, entonces adquiriremos opciones de compra; llegado el vencimiento, cuando precio haya subido ejercemos nuestro derecho, comprando, por ejemplo a 7, algo que en el mercado vale 10. Inmediatamente después lo venderemos por 10 en el mercado. Obtendremos 3 de beneficio bruto, ya que a esto hemos de restar el precio de la opción.

Si lo que poseemos es una Opción de Venta, entonces hemos de asegurarnos de que el valor de la materia prima va a descender, para que llegado el vencimiento, tengamos el derecho de vender a 10, algo que en el mercado vale 7. Obteniendo esos 3 de beneficio bruto. Iremos al mercado ese día, compraremos a 7, y venderemos a 10.

¿Cómo beneficiarnos de la “crisis” del petróleo con opciones de venta? Hace dos meses, cuando el barril de Brent cotizaba a $60, habríamos comprado opciones de venta, con fecha de vencimiento a finales de Enero (las opciones suelen tener fecha de vencimiento el jueves de la tercera semana de cada mes). Ahora el barril está cotizando a $47, si ejercemos nuestra opción de venta, obtenemos un beneficio bruto de $13. Obviamente estas opciones habrían sido caras, porque la caída del petróleo era en picado y se podía prever con “relativa” facilidad, pero aún así nos reportarían un buen beneficio.

[box type=»warning»] No obstante y dada la facilidad con que explico cómo lucrarnos en éste artículo, sean precavidos, ya que la tendencia puede cambiar de un día para otro, y desbaratar los planes de inversión rápidamente, perdiendo todo nuestro capital.[/box]

Deja un comentario

Pin It on Pinterest