Según Warren Buffett este es el Súperpoder que podemos y debemos tener

Según Warren Buffett este es el Súperpoder que podemos y debemos tener

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos y medio. 

La pluma es más fuerte que la espada. Edward Bulwer-Lytton

Thomas Friedman lo catalogó como el Coeficiente de Curiosidad (CC). Alguien que me viene a la cabeza y que probablemente tiene un alto Coeficiente de Curiosidad es Eduardo Punset. A través de su programa de Redes, Punset nos habla sobre todo tipo de temas con los que podemos ampliar nuestro conocimiento. Desde neurociencia, hasta psicología más pura.

La menta curiosa está constantemente alerta y explorando nuevas formas de pensamiento. Como si se tratara de un cuerpo sano que necesita sus nutrientes. John Dewey

Un claro ejemplo es la actitud pro activa que tienen algunas personas a la hora de hacer algo. Puedes limitarte a mirar de forma pasiva como hace algo alguien, o tener una actitud más activa. Preguntar e interesarte por aquello que hace. Fíjate qué tipo de actitud tomas. Y sabrás lo curioso que eres.

Otro buen ejemplo sobre alguien que es extremadamente curioso y tiene un gran afán de conocimiento. El famoso inversor Warren Buffett:

Un estudiante me preguntó qué podría hacer para estar bien preparado en su carrera como inversor. Pensé durante unos segundos y cogí un montón de papeles de reportes sobre empresas. Se lo di y le dije que los leyera. Y que leyera otros cada día. Durante años. Suelo leer unas 500 páginas cada día. Así es como funciona el conocimiento. Se acumula, como si del interés compuesto se tratara. Cualquiera lo puede hacer. Lo que no asegura que todo el mundo lo haga. Warren Buffett

Para Warren Buffet el conocimiento es poder. Es por esa razón que él invierte tanto tiempo en adquirirlo. Se estima que pasa cerca del 80% de su jornada laboral leyendo y pensando.

Uno de los estudiantes que oyó este consejo comenzó a aplicarlo:

Combs tomó muy en cuenta el consejo de Buffett y empezó a aplicarlo. Registraba el número de páginas que leía cada día. Algunas veces encontraba material de gran calidad. Más tarde, su forma de devorar conocimiento se convirtió en un hábito. Cuando empezó su carrera como inversor, leía entre 600 y 1.000 páginas por día.

Combs descubrió que la fórmula de Buffet funcionaba. Le dio más conocimiento del que pudiera haber imaginado. Buscar y encontrar nuevas oportunidades de inversión no fue algo difícil una vez adquirió el hábito.

Poco tiempo después, Combs se convirtió en el gerente de uno de los fondos propiedad de Berkshire Hathaway (la empresa que utiliza Warren Buffett como vehículo de inversión). Ha ganado durante el último año un bonus de 50 millones de dólares por el rendimiento que ha obtenido su fondo. El conocimiento funciona.

Como hemos comentado anteriormente, el conocimiento funciona como el interés compuesto. Lo que significa que puede llegar a darnos unos retornos exponenciales, dependiendo de la cantidad que hayamos acumulado y el tiempo dedicado a cultivarlo. Esta es la razón por la que la curiosidad es importante. Te hace invertir más en conocimiento.

Claro que, no es suficiente con adquirir conocimiento y acumularlo. También es necesario saber aplicarlo. En el caso de Warren Buffett, lo ha conseguido aplicar en el mundo de las inversiones, descubriendo activos de gran potencial, infravalorados. Sin embargo, esto es aplicable en cualquier profesión u oficio. Leer novela, sólo, no basta. Elige tus fuentes. El conocimiento es sin lugar a dudas es una de las mejores herramientas de las que disponemos para mejorar nuestro nivel de vida.

2 comentarios en “Según Warren Buffett este es el Súperpoder que podemos y debemos tener”

Deja un comentario

Pin It on Pinterest