Entrevista a Isabel Albar: El poder de la comunicación

Entrevista a Isabel Albar: El poder de la comunicación

Tiempo estimado de lectura: 15 minutos

Cadena Ser, Antena 3, Canal Plus, Johnson & Johnson, L’ óreal… son algunas de las entidades que han recibido asesoramiento por parte de Isabel Albar y su gabinete. La comunicación es un apartado fundamental y cada vez se tiene más en cuenta. No sólo en política. En la era de la información, comunicar bien es clave y conviene destinar recursos para aprender a hacerlo.

Introducción por Javier Díez

Roberto me pidió que prologara la entrevista a mi madre, y pronto esto se convirtió en una tarea «zombie». Así es como llama Roberto a estas tareas que anotas en tu lista y se quedan allí, mientras pasan las semanas. Pressfield lo llama «la Resistencia»: esa extraña y perversa fuerza que te previene de hacer lo que sabes que tienes que hacer. En última estancia un miedo salvaje a no hacerlo bien, a no decir lo correcto, a no dar la talla. Godin dice que el mejor antídoto para esto es entregar algo, simplemente entregar lo que sea. Ponerse una fecha límite, con una hora límite y entregarlo. Lo que sea. Pero entregar algo.

Supongo que si Roberto hubiera querido la opinión de un paciente de Isabel habría buscado a uno. Podría haberle encomendado la tarea a uno de los alumnos de Isabel, o incluso a su socia. Pero fue un tipo habilidoso y pensó que sería mucho más jugoso encargarme la tarea a mi: su hijo. Y supongo que lo hizo porque penso que yo podía aportar un punto de vista diferente sobre ella, más íntimo y esclarecedor acerca de lo que ha convertido a Isabel Albar en la experta en comunicación que es. Voy a intentar cumplir con ese cometido.

En el primer párrafo te he hablado de la Resistencia. Bien: mi madre no tiene piedad con la Resistencia. No la tiene con la suya y no la tiene con la de los demás. Recuerdo ser pequeño y estar sentado en la cama, temprano. Hacía frío y no quería ir al colegio. El mantra de mi madre era “No hay más remedio”. No te explicaba porque era importante ir al colegio, no te decía que era por tu bien, no te amenazaba con castigos ni te animaba con un premio. No. Era “no hay más remedio”. No había opciones, no había alternativa. Las naves estaban ardiendo, los portones de la barcaza se estaban abriendo, la luz verde de salto estaba encendida y la campana estaba sonando. Punto. Si hay una tarea para hacer hoy, mi madre actuará como si debiera haber sido hecha ayer. Así que el primer punto clave de la personalidad de Isabel es: HAZLO AHORA.

Mi madre habla de su socia como de su “hermana”. Y responde mensajes y llamadas a cualquier hora, del día o de la noche. En vacaciones, en cenas familiares, en festivos, embarcando en aviones, en bodas… Ama lo que hace. Ama a los que trabajan con ella y comparten su visión. Y siente un genuino afecto por sus pacientes y sus alumnos, porque es consciente de que sus esfuerzos transforman las vidas de ellos y la suya propia. PON AMOR EN TU TRABAJO sería algo que ella predica con el ejemplo.

Mi madre tiene un problema serio de adicción al trabajo. Está obsesionada. Si ve un telediario no presta atención a las noticias, solo se fija en como está comunicando su alumno. No le importa lo que diga el político, sino cómo lo dice. Si conoce a alguien que tiene una rotacismo o una hemiplegia le ofrecerá tratamiento, en el autobús o en medio de la calle, sea quien sea. Creo que la clave está en estar obsesionado por las razones correctas. Ella está obsesionada como lo está un escalador ante una vía difícil o un compositor ante una nueva ópera. No está obsesionada por el dinero, ni por el prestigio, ni el reconocimiento. Está obsesionada porque sus alumnos mejoren exponencialmente en su campo, ya sean periodistas, juristas, comunicadores, y obsesionada porque sus pacientes recuperen su vida o la vivan más plenamente. Porque ella sabe que para disfrutar plenamente de la vida necesitamos desesperadamente comunicarnos. Como diría Csíkszentmihályi, ha encontrado una experiencia de “Flow” en ayudar a otros a comunicar mejor. Así que tal vez otro punto clave sea conseguir, no que te obsesione lo que haces, sino QUE LO QUE HACES TE OBSESIONE.

Puedes pensar que digo todas estas cosas porque es mi madre. Y lógicamente la quiero. Pero puedo asegurarte que ser su hijo puede ser un auténtico grano en el culo. Pero al menos te permite estar lo suficientemente cerca como para verla hacer su arte.

Hecho, Roberto. Tal vez no sea ni medio aceptable, pero lo he hecho. Puedo tachar esto de la lista tan pronto como lo lance en mi bandeja de salida. A fin de cuentas: No había más remedio.

Entrevista

1. Isabel Albar, ¿Puedes hacernos un pequeño resumen sobre tu vida profesional?

Yo soy enfermera. Comencé mi vida profesional  como instrumentista de quirófano de un otorrinolaringólogo y allí conocí a la que hoy es mi socia. María Ruiz del Árbol.

Juntas decidimos estudiar logopedia porque nos parecía un buen complemento para nuestro trabajo. La rehabilitación foniátrica puede evitar la cirugía en algunos casos, como por ejemplo los nódulos en las cuerdas vocales y, desde luego, es muy necesaria en otros, para recuperar el funcionamiento normal de las cuerdas vocales y prevenir una nueva patología.

Cuando terminamos la carrera de logopedia, en 1985, nada menos,  abrimos nuestro  primer gabinete, lo que ahora es “Eduvoz Rehabilitación” se llamaba entonces “Gabinete de logoterapia” , en un local muy chiquitito que estaba en la calle de Menéndez Pelayo 11, en Madrid y compaginábamos los dos trabajos: la cirugía, por las mañanas y las rehabilitaciones, por las tardes.

Estuvimos varios años trabajando solamente rehabilitando la voz, el lenguaje y el habla a personas con problemas, hasta que un periodista de radio, nos pidió que le ayudáramos porque hablaba muy deprisa. Nos tomamos su rehabilitación como un entrenamiento personal. No debemos olvidar que hablar, lo mismo que andar, es una función motora y por tanto, el ejercicio físico  de los órganos encargados de realizar este proceso, ayuda a mejorar su rendimiento. El cambio en la manera de hablar de este chico fue tan  espectacular que nos mandó a otros periodistas, y así se hizo una cadena, que luego se extendió a profesores, abogados, políticos…en fin, a todas las profesiones que utilizan la voz y la palabra como herramienta de trabajo.

En 1990, creamos ”Eduvoz Formación” compaginando las clases individuales, que impartíamos hasta entonces  con cursos para grupos de técnicas de voz, prevención vocal, locución, actuación ante la cámara, comunicación en público…

isabel albar enseñando

2. ¿Cómo ves el ecosistema empresarial en España?

Creo que la pequeña y mediana empresa tiene poco apoyo por parte de la Administración.

Estamos sufriendo una profunda crisis económica de la que no acabamos de salir, el volumen de negocio ha bajado, los clientes tardan en pagar y  existe mucha competencia  por lo que mantener una empresa es muy complicado. Vosotros, los asesores laborales y financieros servís de gran ayuda para allanar el camino.

Nosotros en Eduvoz  creemos que es fundamental estar muy atentos a los cambios que se producen  en la sociedad para ir adaptando y modernizando el negocio;  diversificar  tanto los productos como los clientes, por eso mantenemos varias líneas de negocio;  moderar los precios, manteniendo la calidad y sobre todo, mucho ánimo, mucho cariño y mucho entusiasmo.

3. ¿Qué opinión tienes de la mujer dentro del mundo laboral y sobretodo como empresarias?

¡Me has dado en el punto flaco! Las mujeres, afortunadamente, estamos pisando fuerte en el mundo empresarial, cada día hay más  emprendedoras, demostrando una gran capacidad de gestión y adaptación en  cualquier tipo de negocio. En Eduvoz, tenemos muchísimas alumnas tanto en los cursos como en las clases individuales presenciales o a través de Skype,  aprendiendo o mejorando su técnica de comunicación, presentación o participación en reuniones

4. Has tratado con importantes figuras públicas del panorama nacional e internacional. ¿Cuáles suelen ser sus puntos más flojos a la hora de comunicarse?

El punto flojo  de los políticos quizás sea la falta de empatía. Deben adaptar su mensaje a los problemas reales de la calle y aprender a expresarlos con claridad, sencillez, naturalidad y cercanía. Esos aspectos son precisamente los que más trabajamos  con los políticos que hemos tratado.

5. Si tuvieras que dar tres consejos a un político de nuestro país sobre comunicación, de forma breve, ¿qué le dirías?

Creo que ya lo he contestado en la pregunta anterior: claridad, sencillez y cercanía.

Claridad tanto en el contenido de su mensaje como en la voz, la dicción y la construcción de las frases.

Sencillez en el lenguaje corporal y en su modo de hablar.

Cercanía en su actitud.

No deben olvidar que los tantos por cientos del impacto que produce el mensaje son: la voz el 38%, lenguaje no verbal el  55%  y  contenido del mensaje sólo el 7%.

6. ¿Cuál es tu personaje público favorito en cuanto a comunicación?

Es difícil encontrar un modelo, tal vez  el presidente Obama sea el que más se acerque. Resulta claro  y contundente en su mensaje, su lenguaje no verbal ratifica su mensaje oral y, generalmente su actitud resulta cercana.

7. En la política española, ¿qué opinas de la capacidad de transmitir y comunicar de los actuales líderes? Rajoy, Sánchez

El modo de hacer política ha cambiado; por tanto,  la comunicación política también debería cambiar. Ninguno de los dos líderes cumple los requisitos que reclama la ciudadanía: Claridad, sencillez y cercanía.

8. Hablando del partido de moda, Podemos ¿qué te parece como comunicador Pablo Iglesias?

Pablo Iglesias, sin duda ha tenido la oportunidad de aprovechar todos los medios para darse visibilidad y lo ha hecho con mucha eficacia. Primero en la calle, apoyando y dando voz a los ciudadanos de a pie, después en las redes sociales y en los medios audiovisuales. Tiene claro el mensaje que quiere transmitir y repite continuamente los puntos clave para que cale en la audiencia y no se pierda. Ahora le queda la parte más difícil que es, una vez que ha entrado en el sistema, convencer demostrando con una buena argumentación que sus propuestas son factibles y beneficiosas  para la sociedad, sobre todo para sus posibles votantes. Creo que hasta ahora ha acertado en su manera de comunicar, transmitiendo un discurso y una imagen fresca y cercana a la gente normal pero ahora tiene que aplicarse para demostrar con su discurso que sus propuestas no son una utopía para sus posibles votantes y un motivo de crítica destructiva para sus oponentes.

9. ¿Qué habilidades crees que debería tener un empresario a la hora de exponer algo en público?

Respecto al contenido de la intervención: tener siempre claro el objetivo; saber adaptarlo a los intereses del público y hablar siempre de forma clara, concreta y concisa. Respecto a la forma: trabajar la voz y la dicción ya que el primer objetivo al hablar es hacerse oír y comprender por todo el que te escucha. Respecto al lenguaje no verbal, hay que tener en cuenta que lo que dicen las palabras tiene que ser ratificado por los gestos. En tener siempre claro el objetivo y mantener un equilibrio entre el contenido y la forma, radica el éxito de las intervenciones en público.

educación para juristas

10. Dinos un referente. Alguien que te inspira. Sea un personaje histórico o actual:

Hace unos días se ha cumplido el primer aniversario de la muerte de Nelson Mandela y al ver esta pregunta me ha venido inmediatamente a la cabeza como alguien inspirador, aunque cada día veo a mujeres  que trabajan en condiciones durísimas para sacar solas a sus hijos adelante, que te sirven un café con la mejor de sus sonrisas; esas sí que son una inspiración para encarar la jornada con  entusiasmo.

11. ¿Se puede ser empresaria y a la vez tener una vida familiar equilibrada?

Por supuesto que sí. Es cuestión de establecer prioridades y de ponerle mucho cariño a ambas cosas. Creo que el valor del tiempo se debe medir en calidad más que en cantidad.

12. ¿Qué libro y qué película nos recomiendas?

Obviamente, yo recomiendo los nuestros: Educación de la voz para juristas (guía práctica para hablar en público y en el foro, publicado por Bosch casa editorial y «Como hablar y escribir en radio y televisión, las noticias en el espejo» publicado por la misma editorial. Me gusta mucho un libro sobre comunicación en público que precisamente habla sobre La isla de Menorca, que se llama » la isla de los cinco faros» de Ferrán Caballero; también recomendaría, para posibles emprendedores,  una obra titulada “Start-up-nation”( La historia del milagro económico en Israel)  de Dan Senor y Saul Singer. Como película, sin duda, El discurso del Rey.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest