Ergonomía y productividad

Ergonomía y productividad

Un empresario tiene una idea de negocio. Buscará financiación, y si todo encaja, buscará un local, pedirá sus permisos, contactará con un ingeniero para las licencias municipales, y podrá empezar a decorar el interior.

Ahí viene el momento de pensar en ergonomía.

Quizá pueda contactar con un interiorista que le ayude en la decoración interior. Pero me pregunto si nos acordamos de la ergonomía. Son los servicios de prevención quienes podrán ayudarnos en este asunto. También hay expertos en ergonomía quienes podrán asesorarnos.

Un ejemplo que me comentaron el otro día fue cuando en una empresa cambiaron de centro de trabajo. La empresa aprovechó para cambiar el mobiliario: mesas, sillas, etc… Los trabajadores, de un día para otro, al acceder al cambio de centro de trabajo, vieron que sus anteriores mesas individuales habían sido cambiadas por unas mesas de bonito diseño en forma de isla. Todas las mesas estaban juntas, limitando el espacio inferior para las piernas. Los trabajadores son de diferente talla, cada uno tiene una necesidad de altura de mesa, de profundidad de espacio bajo la mesa, …

Los trabajadores valoran mucho la iniciativa de la empresa; el cambio de centro y el cambio de mobiliario es para mejorar sus condiciones. Sin embargo, la empresa no supo tener en consideración que no sería la opción más ergonómica para sus empleados.

El futuro de la ergonomía son mesas individuales que suben y bajan, en función de la talla del trabajador, y también permiten trabajar de pie. En jornadas dónde ha de estar mucho tiempo delante del ordenador, es necesario intercambiar tiempos sentados y tiempos de pie.

Igualmente las sillas también han de estar a disposición para estar sentado o de pie.

Échale un ojo al siguiente vídeo con algunos ejemplos, sin ánimo de hacer publicidad de la marca:

Los países del Norte de Europa, en general, nos sacan unos cuantos años de ventaja en cuanto a este tema. Saben que darle prioridad a la calidad con la que trabaja un empleado es fundamental para mejorar su productividad, y por lo tanto, afectar directamente en los resultados de la empresa.

Matt Hsu es un blogger Estado Unidense, de origen japonés. Fisioterapeuta. Durante su vida ha tenido varios problemas de cadera y con el tiempo, se ha ido especializando en ello. Una de las cosas que nos cuenta Matt, es que aplastamos uno de los músculos más importantes de nuestro cuerpo: los glúteos. Pasamos horas y horas sentados, sin oxigenar los glúteos. No le damos importancia, pero los glúteos tienen una función muy importante en nuestra biomecánica, que a largo plazo puede afectar severamente en nuestra salud.

El trabajo de oficina es sedentario. Si además, no realizamos ninguna actividad física, con el tiempo es por seguro que tendremos achaques. Sin embargo, aunque practiquemos algún deporte de forma periódica, pasamos gran cantidad de horas a la semana sentados en el mismo escritorio, en la misma silla y delante de la misma pantalla. Variar estas posturas y sobretodo, que sean cómodas y ergonómicas, es igual de importante que mantener una vida activa.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest