Libros recomendados en 2014: Nuestra selección

Libros recomendados en 2014: Nuestra selección

El año ya se acaba. Compartimos los libros que hemos leído y que creemos que han sido de lo mejorcito. No tienen porque haberse escrito recientemente. Aquí van nuestros libros recomendados para este 2014:

Si todavía dudas sobre si debes leer o sobre qué leer, mira éste artículo y éste también.

1. La paradoja del chimpancé, de Steve Peters

Steve Peters es un psiquiatra inglés especializado en los deportes. En su libro: «The Chimp Paradox», Steve nos cuenta cómo funciona nuestra mente teniendo en cuenta nuestro orígenes. El chimpancé que llevamos dentro nos controla muchas más veces de las que nos pensamos. Es complicado que en unos cuantos miles de años de historia escrita hagamos frente al chimpancé que lleva cientos de miles de años intentando sobrevivir y reproducirse. El chimpancé simplemente es una metáfora que utiliza Peters para referirse a nuestro actos más instintivos y a cómo nuestra propia natural nos manipula.

2. El Elemento de Ken Robinson

Ken Robinson es un profesor y escritor británico. Se ha centrado principalmente en los cambios del paradigma educacional de hoy en día. En este libro, Ken insiste en que todo el mundo debe encontrar «su elemento». El elemento no es otra cosa que lo que realmente te apasiona. No se puede trabajar en algo que no te apasiona porque simplemente lo harás mal, no serás feliz y acabarás dejándolo. Hay que buscar aquello en lo que las horas te pasan y no te das cuenta.

3. Why? How? What? de Simon Sinek

Simon Sinek tiene una de las charlas más vistas en la historia de TED. En su libro, Sinek afirma que la mayoría de grandes acontecimientos a lo largo de la historia se han producido por la motivación intrínseca de las personas que lo han llevado a cabo. Pone ejemplos de marcas o empresas actuales, como Apple, la cual tiene una enorme marca empresarial debido a la razón y el porqué de hacer lo que hace.

4. The power of Habit de Charles Duhigg

El libro de Charles Duhigg nos enseña cómo funcionan y cómo adquirimos nuevos hábitos. Algo que llama nuestra atención, pone el piloto automático y acabamos recibiendo una recompensa. Así acaban funcionando la mayoría de nuestros hábitos. Personalmente, el libro explica muy bien cómo funcionan los hábitos, pero le falta profundizar sobre cómo adquirir o cambiar los que ya tenemos.

5. El hombre en busca del sentido, de Viktor Frankl

Es un clásico. Viktor Frankl es un psiquiatra austríaco que estuvo en un campo de concentración nazi durante la IIª Guerra Mundial. Frankl narra lo acontecido durante sus años de tormento en ese lugar. Cómo actuaban los reclusos, que hacían los nazis, cuál era la psicología de las personas que estaba allí… Brutal. Te darás cuenta de lo afortunado que eres.

6. ¿Eres imprescindible? de Seth Godin

Godin es otro clásico. En este libro, Seth asegura lo importante que es volverte imprescindible haciendo lo que haces. Está un poco ligado al libro comentado de Ken Robinson («El elemento»). Ser imprescindible significa hacer lo que otros no puede y llegar donde otros no llegan. Libro muy recomendable, seas empresario o empleado. Tengas o no tengas trabajo.

7. El gen egoísta, de Richard Dawkins

Libro de divulgación científica. De manera muy básica, Dawkins explica cómo funcionan nuestros genes. Nuestro cuerpo viene a ser un instrumento que utilizan los genes para perdurar en el tiempo. El cuerpo es una máquina perfeccionada a lo largo de muchos años, pero los que realmente mandan son los genes. Los genes son inmortales y tienden a querer asegurar su supervivencia. De ahí su egoísmo.

8. Jobs, de Walter Isaacson

A partir de innumerables entrevistas, Walter Isaacson nos relata la vida y obra de Steve Jobs, co-fundador de Apple y Pixar. Creemos que todo empresario debería de leer esta biografía. No esperes que se idolatre a Jobs como persona. Se relata lo bueno y lo malo del personaje. Pero sí que muestra la idea y la misión que tuvo Jobs para con Apple. Merece mucho la pena.

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest