Libros recomendados en 2016

Como cada año, acostumbro a recomendar los mejores libros que he leído. Aquí el lector puede ver mi recomendación de 2014 y aquí la de 2015.

1. The Martian, de Andy Weir (Ciencia Ficción)

Fue una de las películas revelaciones de 2015. La ciencia ficción me gusta. Pero la ciencia ficción que intenta utilizar recursos o mecanismos que podrían ser perfectamente reales, y que además, los explica: me flipa.

Es el caso de The Martian. Pero no es sólo ciencia ficción. Explica la historia de un super-mega-hombre-astronauta y de cómo consigue sobrevivir en el planeta Marte. Es cierto Mark Watney es demasiado inteligente y dispone de demasiados recursos como para ser real. Pero me encanta la forma que tiene el escritor de exponer problemas reales que podríamos tener en la superficie marciana y de cómo el astronauta los va resolviendo utilizando sus conocimientos sobre ciencia y otras tantas veces echándole sentido común.

Puedes comprarlo aquí.

2. El Pequeño Gran Libro del Value Investing, de Carlos Bellas y Marcos Vladyslav (Inversión)

Carlos Bellas y Marcos Vladyslav han hecho un gran trabajo a la hora de recopilar las diferentes formas que tenemos de poder aplicar el value investing. Tocan a todos los grandes inversores y explican de forma amena y sencilla su sistema de inversión value. Podría considerarlo un libro introductor en gran medida, pero me aportó bastantes cosas que desconocía.

En mi opinión la mejor manera de sacarle partido a este libro es leerlo varias veces y sobretodo accediendo a los diferentes inversores que mencionan los autores. Como Peter Lynch, Warren Buffett o Charlie Munger.

Puedes comprarlo aquí.

3. La Información, de James Gleick (Divulgación científica)

James Gleick hace un repaso histórico sobre lo que supone la ciencia de la información para el ser humano. Desde los primeros pensadores que diseñaron un diccionario, hasta el bit, que ha revolucionado la tecnología de la información e Internet.

En ocasiones el libro es denso y complicado. Sobretodo cuando habla de Maxwell y su demonio, así como de la teoría de la información y Claude Shannon. Pero sin duda es una lectura muy bien documentada y muy interesante para entender un elemento que ha cambiado nuestra forma de pensar y de vivir: la información.

Puedes comprarlo aquí.

4. Invirtiendo a largo plazo: Mi experiencia como Inversor, de Francisco Paramés (Inversión)

Paramés es uno de los inversores value más reconocidos en España, Europa y diría que del mundo. Hace un libro en el que repasa su trayectoria profesional y da su visión sobre lo qué es y lo qué no es la inversión. Sirve para aquel que no sepa muy bien qué hacer con su dinero y no tenga ningún tipo de conocimiento. Pero también sirve para el inversor más experimentado. Destaco la parte del libro en la que Paramés explica su día día y sobre cómo obtiene la información sobre las empresas en las que invierte.

Puedes comprarlo aquí.

5. El Problema de los Tres Cuerpos, de Liu Cixin (Ciencia Ficción)

Otra vez ciencia ficción. Lo siento. No puedo evitarlo. Esta novela de un autor de origen chino me ha fascinado. No sólo por el planteamiento, sino por el sorprendente desenlace. Estamos acostumbrados a saber y especular sobre civilizaciones extraterrestres desde la cultura norteamericana. La mayoría de autores y cineastas provienen de allí. Por eso sorprende mucho la visión que puede tener sobre estos temas un ingeniero chino, desde su cultura y conocimiento. Desde luego una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados.

Lo puedes comprar aquí.

6. The Big Short, de Michael Lewis (Divulgación económica y financiera)

Mucha gente habrá visto la película. Muy buena y muy bien planteada. Decidí leer el libro habiendo visto las buenas críticas que tenía. Y desde luego, al igual que The Martian, me ha parecido mucho mejor que la adaptación cinematográfica.

Es cierto que The Big Short puede llegar a tener un vocabulario complicado para el que no esté acostumbrado a la terminología financiera. Sin embargo y en mi opinión, la moraleja más importante del libro es el hecho de cómo una serie de tipos raros y diferentes, situados en distintos puntos de EEUU, llegaron a la misma conclusión yendo contracorriente. Los protagonistas de este relato destacan por haber luchado contra la opinión general. Por haber roto los dogmas financieros de Wall Street y por haberse replanteado si las cosas se estaban haciendo bien o no.

Esto es algo realmente complicado. Acostumbramos a seguir la corriente y a no plantearnos si el camino que tomamos es correcto. Simplemente es así, porque así lo quiere el rebaño. Sin embargo, estos tipos, gracias a que disponen de una personalidad muy fuerte y diferente, consiguieron ganarle mucha pasta al sistema.

Otro libro en el que Michael Lewis toca un punto parecido es el de Moneyball. En este relato, desde el punto de vista del deporte y del beisbol, Lewis nos relata como un manager de un equipo de beisbol consigue destacar con un presupuesto muy inferior al de la mayoría de equipos de las grandes ligas. Lo hace diferenciándose. Aplicando una estrategia diferente a la habitual. Cuestionándose los dogmas de dicho deporte. Muchos empleados del equipo se ponen las manos a la cabeza con las decisiones del nuevo manager y sobre cómo gasta el dinero. Otros se enfurecen y abandonan el barco. Pasa lo mismo con los personas de The Big Short. Quizás el más ilustre y carismático sea el Dr. Michael Burry, que ve de forma muy clara cómo el sistema está corrupto y es insostenible, pero que sin embargo sufre la presión de muchos de sus inversores durante meses porque no creen que el sistema esté equivocado. No creen que todo el mundo esté equivocado.

Puedes comprarlo aquí.

7. Recuerda que vas a morir. Vive. De Paul Kalanithi (Ensayo)

Brutal. Un relato sobre la vida y la muerte desde la perspectiva de un neurocirujano que se enfrenta a un cáncer de pulmón a los 35 años. Kalanithi muestra la muerte primero como médico, y después como paciente. Un ensayo sobre estoicismo. Sobre porqué conviene disfrutar cada día. Sobre la suerte que tenemos de estar vivos y de no tener ninguna enfermedad. Sobre todo eso y más.

Puedes comprarlo aquí.

8. Las lagartijas no se hacen preguntas, de Leonard Mlodinow (Divulgación científica)

Mlodinow hace un repaso sobre la historia de la ciencia. Habla de los personajes que más han influido en ella. Explica los orígenes de nuestra especie, pasando por los primeros pensadores griegos y el porqué fueron tan influyentes. También habla de Galileo y de las leyes de la gravitación de Isaac Newton. De Darwin, Einstein, Maxwell, Rutherford y Bohr. Si el lector quiere saber un poco sobre la ciencia y su historia, me parece un libro imprescindible. De lectura fácil y amena.

Puedes comprarlo aquí.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest