Libros recomendados en este 2015

Libros recomendados en este 2015

Este 2015 ya llega a su fin. Voy a recomendar algunos de los mejores libros que he leído este año. También se pueden ver en la sección de «lista de lectura», en donde ya están incluidos. Personalmente me gustan las listas de recomendación de libros, porque ahorran tiempo. Muchos de los libros aquí expuestos los he encontrado por alguna recomendación personal o web.

1. Los innovadores, de Walter Isaacson

Los genios que cambiaron el futuro. En este libro, Walter Isaacson, que ya ha escrito biografías como la de Benjamin Franklin, Albert Einstein o Steve Jobs, nos describe cómo ha sido la evolución de uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad: la computación e Internet. De lectura muy amena, para saber más puedes hacer click aquí.

2. Seis piezas fáciles de la ciencia, de Richard Feynman

Premios Nobeles hay unos cuantos. Premios Nobeles que además sepan explicar de forma amena y para todo el público conceptos tan complicados como la mecánica cuántica, no hay tantos. Richard Feynman es uno de ellos. A través de su libro de divulgación «Seis piezas fáciles de la ciencia», nos explica las bases de la física y de la química. Y nos hace entender un poco mejor cómo funciona todo lo que nos rodea.

3. The Little Book that Builds Wealth, de Pat Dorsey

Libro imprescindible para todo inversor que le guste el value investing o la inversión en valor. En este pequeño libro Pat Dorsey explica muy bien los tipos de ventajas competitivas que puede tener una empresa a largo plazo. Esta guía sobre los diferentes «moats» o ventajas competitivas que puede tener una empresa está basada en gran parte en el libro de Dorsey. Para comprar «The Little Book that Builds Wealth» puedes pulsar aquí.

4. The millionarie Fastlane, de MJ De Marco

Un libro sobre cómo plantear la riqueza, el estilo de vida y la libertad. MJ De Marco rompe con los cánones típicos sobre cómo ganar pasta, lo que significa hacerlo y el porqué hacerlo.

¿Ganas más de cien mil euros al año pero trabajas de 8:00 a 20:00? Algo estás haciendo mal. Incluso si ganas un millón al año. Si no tienes libertad para elegir, algo has hecho mal. Si no tienes familia y amigos, algo has hecho mal. Si no tienes salud, algo has hecho mal (generalmente). MJ De Marco explica de forma muy razonable lo que significa realmente el concepto de riqueza y cómo intentar conseguirlo en un período de tiempo corto. De nada vale disfrutar de esa libertad y de esa riqueza si tienes más de sesenta años. También imprescindible. Si quieres comprar «The Millionarie Fastlane» puedes pulsar aquí.

5. Todo se puede entrenar, de Toni Nadal

Toni Nadal es el tío y entrenador de Rafa Nadal. Sino conoces a Rafael Nadal es que probablemente vives en una montaña y no te relaciones con nadie. Nadal es quizás el mejor deportista español de la historia.

No esperes que Toni Nadal te explique en este libro los métodos de entrenamiento que ha utilizado con su sobrino para lograr conseguir todo lo que han hecho. No esperes que explique la dieta que ha seguido, los períodos de entrenamiento, la psicología de competición y todos esos elementos que rodean al deporte de competición y que son tan importantes.

No. Éste es un libro sobre filosofía de vida. Sobre como educar. Y sobre cómo mantener la humildad incluso cuando muchísima gente te considera un semi dios. Es un libro sobre cómo proponerse metas a largo plazo y tener la capacidad de perserverar para conseguirlo. Muchas veces he escuchado en ruedas de prensa a Rafa Nadal y he pensado que era uno de los pocos deportistas de élite con la cabeza muy bien amueblada. Después de leer este libro entendí porqué. Para comprar el libro «Todo se puede entrenar» puedes pulsar aquí.

6. El hombre anumérico, de John Allen

¿Para qué sirven las matemáticas? ¿Para qué sirve la estadística y la probabilidad? Nos enseñan que para sumar y restar. Poco más.

Pero las matemáticas están por todo. Y la probabilidad, aunque está lejos de ser un método perfecto, sí es una de las mejores formas para verificar que algo es correcto.

Somos seres irracionales y tendemos a creernos muchas cosas. Pero al final los números mandan. En este libro Johan Allen intenta darnos a entender la ignorancia que hay entorno a las matemáticas y lo mucho que nos podría ayudar a todos si tuviéramos un conocimiento un poco más profundo sobre la materia.

Para leer más sobre el nombre anumérico, puedes pulsar aquí.

7. A Guide to the Good Life: The Ancient Art of Stoic Joy de William B. Irvine

Los estoicos. Poco conocidos. Muchas veces mal interpretados. Marco Aurelio, Séneca y Epicteto son sus máximos exponentes.

Muchas veces se ha pensado que los estoicos eran filósofos pesimistas y tristes. Muy lejos de este argumento, los estoicos abogaban por tener una vida feliz a raíz de ser muy conscientes de las cosas que tenían y de las que podían disfrutar.

Tener pensamientos negativos y ponerte en situaciones tristes te ayuda a valorar el momento en el que estás y la suerte que tienes de poder disfrutar de tus amigos, de tu familia y de tu salud.

Ejemplos de estoicismo:

  • ¿Te da pereza ir al gimnasio o salir a correr esta tarde? Piensa en el que no puede caminar a raíz de un accidente de tráfico. O en el que directamente no piensa en el deporte porque está huyendo de una guerra civil en su país.
  • ¿Te da pereza ir a comer con tus padres o con tus abuelos? Párate a pensar en cómo te sentirás cuando ya no estén aquí. Quizás valores más esas comidas.
  • ¿Pereza ir a jugar al parque con tu hijo? Alomejor cuando ya sea mayor pensarás que ha crecido demasiado rápido.

Para comprar «A Guide to the Good Life: The Ancient Art of Stoic Joy» puedes pulsar aquí y para leer más sobre el estoicismo aquí. 

8. Un paso adelante de Wall Street, de Peter Lynch

Leyendo el título de este libro parece que va a ser una lectura sobre especulación pura y dura. Sin embargo, el libro de Peter Lynch queda muy lejos de esto. Al igual que Warren Buffet, Lynch es un inversor de valor a largo plazo. Huye de la especulación. Apuesta por negocios que es capaz de entender y que cree que pueden ser rentables a largo plazo.

Lynch explica varios conceptos muy interesantes en su libro. El primero y más importante es la capacidad que tiene el pequeño inversor de avistar empresas pequeñas con mucho potencial. La razón es que nos las encontramos en nuestro día a día. Y podemos apostar por ellas. Nos tenemos que fijar en productos que están funcionando a nuestro alrededor y averiguar si la empresa que los vende tiene un balance sólido y puede revalorizar el precio de sus acciones a lo largo de varios años.

Además de esto, Lynch introduce el concepto de «10-Bagger» o 100-Bagger». Estas son empresas que han conseguido multiplicar el precio de sus acciones por diez o por cien. Para leer más sobre este tipo de empresas puedes echarle un vistazo a este estudio que hice sobre empresas que estos últimos diez años han conseguido multiplicar el precio de sus acciones por diez o por cien.

Para adquirir el libro de Peter Lync, puedes pulsar aquí. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest