¿Sigue siendo Apple una buena inversión?

¿Sigue siendo Apple una buena inversión?

El precio de las acciones de Apple ha subido bastante en los últimos meses. Pero aún pienso que puede aumentar bastante por varias razones.

La principal es que tras leer la biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson, se racalca en varias ocasiones la importancia que le daba Jobs a trabajar con jugadores de primera división. Sólo quería a los mejores en Apple. Y tanto los procesos de selección, como los despidos, tenían como principal objetivo que el plantel de la empresa fuera de primerísima calidad.

El mayor activo de una empresa, es el capital humano que tiene. Y más en una empresa tecnológica. Ellas lo saben, y hay una guerra de robos de empleados que parece estar ahora mismo en tregua.

Cuando murió Jobs, muchos vaticinaron que había muerto el alma de Apple. Y las acciones durante meses estuvieron cayendo. A pesar de que los números y las ventas decían lo contrario. Ahora, Tim Cook y otros jefazos de Apple han demostrado que algo bien saben hacer. Aunque Jobs no esté allí.

Aquí se puede leer una entrevista a Luís Abreu en la que explica cómo fue su proceso de selección para entrar a trabajar en Apple. Llamas de 30 minutos de duración, videoconferencias en FaceTime de otras tantas horas, viaje a las instalaciones de los de Cupertino para hacer entrevistas de más de 6 horas con más de 12 personas… Finalmente Abreu no consiguió pasar el proceso de selección. Y en su blog puedes ver que es un crack.

Esto te da una idea de cuan importante se toma Apple la calidad de su personal. A veces no es suficiente con ser el mayor experto en tu campo. Hay que tener otras cualidades. Hay que creer en el proyecto. Y además, hay que tener la visión.

La mayor debilidad que tiene Apple es que es una empresa tecnológica, y el panorama en las empresa tecnológicas cambia muy rápido. En este artículo se puede ver la evolución de las principales empresas tecnológicas en los últimos 10 años. La principal fortaleza de Apple es su capital humano, la enorme ventaja competitiva que tiene mediante su marca y la descomunal cantidad de cash que tiene en sus arcas para invertir/mejorar sus productos. En mi opinión, sus fortalezas superan en mucho a sus debilidades.

¡Atent@! Esto no es una recomendación de inversión.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest