Aburrimiento + Objetivo: Cómo evitar la arrancada de Caballo y llegada de Burro

Aburrimiento + Objetivo: Cómo evitar la arrancada de Caballo y llegada de Burro

Un refrán español. Formulado de diferentes formas. Pero el significado es el mismo. De forma muy básica es la capacidad que tiene nuestra sociedad para comenzar algo con mucho ímpetu y acabar abandonando por aburrimiento.

 

falta de motivación
Arrancada de caballo, parada de burro.

 

A todos nos pasa que cuando nos proponemos la consecución de un objetivo, empezamos tremendamente motivados:

  • Perder unos kilos de más.
  • Empezar a hacer deporte.
  • Dejar de fumar.
  • Leer más.
  • Pasar más tiempo con mi familia.

Independientemente de cuál sea el objetivo, al principio es fácil. Estamos muy motivados.

Pero lo que también nos pasa, es que a medida que van pasando los días, esa motivación decrece. El proceso de vuelve aburrido. Y acabamos por dejarlo. Arrancamos como caballos, pero acabamos parando como burros.

De verdad que empiezo con muchas ganas, pero cuando pasa un tiempo soy incapaz de mantener la constancia.

Muchos hemos tenido este pensamiento. Otros tantos ni se han parado a analizarlo, pero les ha pasado sin que se dieran cuenta.

Empiezo un proyecto. Me centro en él con mucha energía. Poco a poco voy perdiendo el interés y empiezo a probar otras cosas. Inicio otro proyecto nuevo. El proceso se vuelve a repetir. En ocasiones vuelvo a uno antiguo, pero acaba por dejarlo también. Comienza el bucle de nuevo.

[box] Al final no sé mucho de nada y sé un poco de todo. Aprendiz de mucho, maestro de nada. [/box]

No te preocupes. Es algo normal. Le pasa a todo el mundo. O a casi todo el mundo.

¿Se trata de pasión, de motivación o de ambas?

Durante mi estancia en Japón, le pregunté a Kashiwazaki sensei sobre cómo se forjaba realmente a un campeón. O a un atleta olímpico. Él lo había sido y había entrenado a muchos, por ende debía de saber un poco del tema.

En opinión de muchos el talento y la genética tienen que ver. Sin embargo, para Kashiwazaki lo que marcaba realmente la diferencia era la utilización del cerebro y la capacidad de ser constantes en el largo plazo.

Llega un día en el que el entrenamiento nos aburre. Nos da pereza. Siempre es lo mismo. La capacidad de manejar dicho aburrimiento, un día tras otro, es lo que realmente marca la diferencia. Kashiwazaki

Muchas personas se piensan que los que realmente marcan la diferencia a largo plazo son los que tienen suficiente pasión y motivación para hacerlo. Pero no es cierto. Esas mismas personas tienen muchos días de aburrimiento. De falta de motivación. De desgana. Sin embargo, son capaces de gestionar estos sentimientos y evitar que se antepongan a lo que tienen que hacer.

Es muy fácil hacer lo que uno tiene que hacer cuando está motivado. Lo realmente complicado es hacerlo cuando empieza a tener este tipo de sensaciones y es capaz de anteponerse a ellas. Desplazarlas o transformarlas.

No se trata del momento, sino del proceso

Creemos que conseguir se cumple en un momento puntual. Y entonces es cuando hemos logrado nuestro objetivo.

  • Me subo a la báscula y peso el objetivo que me había marcado.
  • Acabo una media maratón.
  • Hace 8 meses que no fumo.
  • He acabado un libro.

Parece que todo lo mencionado anteriormente corresponde a un momento puntual. Sin embargo, no es así. Es el proceso de haber llegado a ello lo realmente importante.

Lo anterior es una consecuencia del proceso. 

Lo importante es comprometerse con el proceso y disfrutar de ello de la mejor manera posible.

Durante unos años, trabajé en la Escuela de Alto Rendimiento de Palma, acompañando a mi sobrino Rafael y, un día, una de las niñas que entrenábamos me dijo: «Toni, ¿no podemos hacer algo más divertido?» 

«¿Más divertido? -le pregunté- ¿qué quieres que hagamos? ¿quieres que te lleve al cine? Aquí no venimos a divertirnos, Patricia. Aquí venimos a aprender. Lo único que podemos intentar hacer al respecto es divertirnos aprendiendo. Esto es lo único que está en nuestras manos.»Toni Nadal

Es probable que todos aquellos que consiguen anteponerse al aburrimiento y a la desgana es porque intentan disfrutar al máximo del proceso. Se enamoran de ello.

  • Si quieres bajar de peso, lo mejor es cambiar los hábitos de alimentación y disfrutar comiendo a diario alimentos más sanos.
  • Si uno quiere correr una media maratón, lo ideal es que disfrute cada salida que hace, modificando los entrenamientos, haciendo algunos más cortos e intensos, otros más largos, corriendo con colegas, etc.
  • Si uno quiere dejar de fumar, tiene que mentalizarse de lo nocivo que es este hábito e intentar disfrutar de cada día que pasa sin haber tocado un cigarro.

Adaptarse y reconducir el aburrimiento.

No sobrevive el que es más fuerte, sino el que tiene mayor capacidad de adaptación al medio.Charles Darwin

Algunos trucos

Calendario y anotar tus sensaciones a diario

Si quieres adquirir un nuevo hábito, algo que me funciona a mí es imprimir un calendario. Y Anotar cada día una cruz cuando he conseguido completar el objetivo marcado.

Antes de empezar, el primer día, escribe un texto sobre cómo te sientes y sobre lo que quieres lograr. Anticípate y escribe como es probable que te sientas al cabo de una semanas.

Por otro lado, utilizando una hoja de cálculo, anota la fecha, una cruz si has conseguido el objetivo y una nota al lado sobre cómo te has sentido antes de empezar a hacerlo. Tres columnas.

Si eres estricto con la anotación, comprobarás la evolución de tus sensaciones y cómo la motivación va menguando día a día. Llegará un momento en el que estarás aburrido y no le verás sentido a aquello que haces ¿para qué leches hago esto?

Es importante que seas capaz de identificar ese momento.

Recupera el texto que escribiste al principio. Verás lo motivado que estabas. Joder, vaya cambio ¿eh? Pues ahora es momento de tomar consciencia de que la desgana está presente y hay que adaptarse a ella. Reconducirla. Y sobreponerse.

Mensaje que puedas ver a diario

Otro recurso que funciona bien es el de tener un mensaje claro y estimulador que puedas ver a diario. En un sitio por donde pases cada día. Dicho mensaje te debe recordar lo motivado que estabas en su día y lo desmotivado que te sientes ahora. Podrían ser frases como:

  • Empezaste muy motivado, pero ¿ya estás flojeando? ¿no puedes dar más?
  • Sabías que llegaría este momento. Es hora de sobreponerse. Hazlo.
  • Lo difícil no es mantener la motivación al principio, sino a mitad de camino y en la recta final.

Son sólo algunos ejemplos.

Esto es lo que marca la diferencia.

[box] Recursos:

1 comentario en “Aburrimiento + Objetivo: Cómo evitar la arrancada de Caballo y llegada de Burro”

  1. Muy bueno el artículo, me siento identificado con lo que dices. Lo de tomar nota de las sensaciones es un gran consejo que da buenos resultados a la larga.
    Felicidades por el blog, ¡lo acabo de descubrir!

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