Tres recursos en los que me gusta buscar más que en Google

Tres recursos en los que me gusta buscar más que en Google

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Cuando hablamos de buscar en el enorme océano de Internet, en seguida nos viene a la cabeza un nombre: Google.

El gigante de Silicon Valley ha conseguido que al menos, en España, más del 90% de los usuarios de la red utilicemos su buscador.

Sin embargo, es probable que su popularidad también haya sido su talón de Aquiles. La idea original de sus fundadores, Larry Page y Sergei Brin fue muy buena. Existían otros buscadores en el mercado, pero ellos consiguieron crear un algoritmo que clasificaría los resultados en base a la popularidad que le daba la gente. Los propios usuarios de Internet. Esto originó que el buscador fuera mucho más eficiente a la hora de mostrar resultados que sus competidores. Pero también tenía un problema, esos resultados eran manipulables.

En los últimos tiempos Google ha cambiado su algoritmo varias veces para frenar el SEO negativo o inflado. El «panda» y el «pingüino» consiguieron tumbar muchas webs que estaban posicionadas muy bien a base de tener montañas de enlaces basura de otras webs. Era ficticio.

Aún así y a pesar de las mejoras del algoritmo de Google, todavía les queda mucho para que consigan batir a los «SEO’s». Si es que algún día lo consiguen. Esta misma web tiene artículos optimizados para el buscador.

A lo que voy con toda esta introducción sobre Google, es que empiezan a haber alternativas en la web más interesantes para buscar contenido. Voy a poner algunas de las que utilizo:

1. Feedly

El que todavía no utilice RSS para organizar todo el contenido que se mueve por la red, es por dos razones: o porque no quiere ser eficiente a la hora de absorber y administrar contenido nuevo o porque no tiene ganas de seguir a muchos blogs de calidad. No hay más. El RSS es hoy por hoy la mejor forma que conozco de estar al día de las webs que más nos interesan.

Una de las plataformas que utilizo para esto es Feedly. Después de la caída de Google Reader, (sí, sí… don’t be evil…), tuvimos que buscar alternativas. Una que surgió con fuerza fue Feedly.

La cosa funciona de forma muy sencilla:

  • Tienes tus webs favoritas y de mayor calidad en Feedly.
  • A medida que van pasando las semanas y los meses, vas guardando los artículos que más te han gustado o que quieres volver a leer en el futuro.
  • Cuando ha pasado un buen tiempo, has acumulado una pequeña base de datos, de webs y blogs de calidad, en los que has guardado los artículos que te han parecido interesantes.
  • Ahora puedes buscar palabras concretas dentro de esos artículos.

¿Lo bueno? Estás buscando dentro de una fuente que sabes que es fiable y de calidad. Mucho mejor que el algoritmo de Google a la hora de clasificar.

¿Quieres enterarte de cómo funcionan los anuncios en Facebook? Pon: «Facebook ads» en tu Feedly. Si tienes blogs sobre marketing, SEO y redes sociales seguro que te salen varios artículos de calidad.

Es evidente que Feedly es una herramienta mucho más útil para buscar contenido y no datos. Para eso Google y Wikipedia funcionan mucho mejor. Pero a la hora de descubrir contenido, Feedly puede hacer maravillas. Sobretodo con la versión Pro de su buscador.

2. Quora

Quora es una web de preguntas y respuestas que funciona en base a un sistema de votos y puntuación.

Cuantos más votos y más completo sea tu artículo, más cerca de la pregunta y más visible estará tu respuesta. Así de fácil.

Muchas personas hacen preguntas en Quora a diario. De todo tipo. Y hay respuestas increíbles. De mucha calidad. Porque son humanos los que votan y no robots.

Personalmente he conseguido información de mucha calidad en Quora.

3. Twitter

Hay que saber utilizar el buscador de Twitter. Pero con las listas y sabiendo especificar, podemos hacer maravillas. Hay que tener en cuenta la cantidad de información que se está compartiendo a diario en Twitter. Con el uso de hashtags se puede concretar la búsqueda. ¿Big Data? Twitter es el claro ejemplo. De hecho, leí hace poco que Google iba a empezar a incluir en sus resultados tweets.

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