Acción Liberada: [Concepto, Tipos, Ventajas y Legislación]

Inicio » Finanzas » Acción Liberada: [Concepto, Tipos, Ventajas y Legislación]

La acción liberada se ha convertido en un importante recurso para los accionistas que desean ampliar su capital a partir de beneficios propios de modo que, a medio plazo estos derivan en el incremento del valor de las acciones y la subsecuente compensación económica que se desprende de ella.

Debido a su importancia, es que nos centraremos en describir lo que es una acción liberada para que logres comprender su función, así como una parte de la legislación aplicada a la sociedad de capital.

También te daremos un ejemplo práctico basado en dos supuestos que son compatibles con el mecanismo de la acción liberada.

Acción liberada
Photo by Joshua Hoehne on Unsplash

¿Qué es una acción liberada?

A los efectos de cuando es totalmente desembolsado el valor de una acción es lo que se denomina una acción liberada.

Es en este momento en el que se puede considerar solvente una acción y es cuando se emiten como reservas libres de la sociedad. Mientras que, no hay razones para que luego el accionista desembolse algún monto de dinero.

A la vez, cuando se emiten acciones nuevas al momento de ampliar el capital y con la finalidad de convertir reservas en una extensión del patrimonio de la sociedad, a esto también se le denomina “acción liberada”.

Legislación que regula las acciones

Podemos encontrar algunos aspectos para la adquisición de la acción liberada en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Al respecto en el artículo 144 expresa sobre los supuestos de libre adquisición que “Una Sociedad Anónima sólo tiene permitido comprar sus propias acciones, de participaciones e incluso las acciones de su sociedad dominante cuando:

  1. Se adquieran bajo acuerdo de reducción del capital aprobado en la junta general de la sociedad.
  2. Sean parte de un patrimonio adquirido a título universal.
  3. Sólo cuando sean adquiridas a título gratuito.
  4. Cuando se adquieran por el resultado una adjudicación judicial que tenga la finalidad de satisfacer un crédito de la sociedad.

¿Qué tipos de acciones liberadas podemos encontrar?

Fundamentalmente, es posible clasificarlas en dos tipos como:
  • Parcialmente liberadas: para el accionista una parte de estas acciones no requiere un desembolso. No obstante, sí requiere pagar un porcentaje por el resto de las acciones. En este sentido, el precio para la adquisición se encuentra supeditado por el monto satisfecho por el accionista y la referencia para ello es fecha cuando se adquirieron los títulos. A la vez, el accionista tiene derecho a exigir el desembolso de un porcentaje.
  • Totalmente liberadas: para el accionista no representan coste alguno. Mientras que, el valor estimado de adquisición se determina sobre la base del dividendo por el coste total entre el número de títulos que son propiedad del accionista. En estas se incluyen las acciones y liberadas, pero el precio de referencia para la adquisición se basa en el precio de las antiguas.

Momento para liberar las acciones

De acuerdo con la legislación, sólo bajo dos supuestos se admite liberar las acciones.

  1. Cuando las ampliaciones de capital son para la transformación de beneficios en acciones.
  2. Cuando es para ampliaciones de capital con cargo a reservas.

Ejemplo de caso para liberar acciones para ampliaciones de capital por transformación de beneficios

Se trata de una conversión de beneficios en acciones que es posible realizar solo en el caso de que el saldo al término del ejercicio sea positivo.

Partimos del supuesto en el que los accionistas no pueden recibir una compensación económica que sea derivada del reparto de dividendos, sino que, en su lugar, estos recibirán como recompensa un nuevo lote de acciones.

Ejemplo de caso para liberar acciones para ampliaciones de capital con cargo a reservas

Tal como establece la Ley de Sociedades de Capital, es posible transformar nuestras reservas en acciones nuevas. No obstante, estas no deben superar el 10% del capital aumentado.

En este sentido, sabemos que deben de existir reservas y esto se podrá determinar gracias a una auditoría del balance financiero de la empresa donde se convertirán las acciones.

La realidad es que los accionistas no reciben acciones nuevas en condición gratuita porque ya eran los titulares de la denominada “reserva”. Por lo tanto, lo que en realidad ocurre es que ellos renuncian a esa parte de capital en una situación en la que requieren auto financiamiento de la empresa.

Al final, esta situación solo es un traslado de ese capital aportado previamente a partir de las reservas y se transfieren hacia los propios títulos que son de los accionistas.

Conclusión

¿Ya sabes lo que es una acción liberada? Seguro que sí y recuerda que también abordamos muchos otros aspectos que son vinculantes y útiles para las empresas.

Solo síguenos y continúa aprendiendo todos estos recursos que podrás necesitar para mejorar el rendimiento y calidad de tu empresa.

 

Previous

El Corretaje: [Definición, Coste, Características, Tipos]

Deuda Pública: [Concepto, Causas, Consecuencias y Tipos]

Next

Deja un comentario