Bonos del Estado: [Concepto, Características, Rentabilidad, Ventajas]

Inicio » Finanzas » Bonos del Estado
  • ¿Qué son los bonos del estado?
  • ¿Son rentables como inversión?
  • ¿Cómo podemos invertir en ellos?
  • ¿Son seguros o arriesgados?

En el siguiente artículo vamos a responder a estas preguntas y muchas más.

También te describiremos las características de los bonos del estado y cómo se puede adquirir. A la vez, te daremos una idea sobre la rentabilidad que ellos implican, así como otros factores que son pertinentes para conocer a grandes rasgos sobre estos instrumentos de inversión.

Bonos del estado
Photo by OpenClipart-Vectors on Pixabay

¿Qué son los bonos del estado?

Los bonos del estado son un tipo de inversión que está basada en un sistema de deuda que funciona bajo la modalidad de un préstamo que se le hace al estado. A cambio de ello, el prestamista pasa a tener la figura de tenedor y percibe una tasa de interés previamente acordada con el estado.

La finalidad del gobierno para ofrecer bonos es adquirir liquidez para realizar inversiones en infraestructura estatal. Mientras que, el prestamista o inversor solo desea tener una tasa de retorno fijo que sea sólido y en intervalos regulares.

Básicamente es una manera que tiene un estado de financiarse.

Características de los bonos del estado

  1. Se denominan títulos de deuda pública.
  2. Son ofrecidos a corto y mediano plazo.
  3. Los representan anotaciones de cuentas.
  4. El interés es definido y acordado por el tesoro público.
  5. Su tasa de interés se paga en períodos fijos que es previamente acordado entre el inversor y el estado.
  6. De acuerdo con la legislación tienen un valor nominal de 1.000 euros.
  7. Su valor nominal no es el precio final porque este se encuentra sujeto a las fluctuaciones del mercado de valores.
  8. Al término de la fecha de vencimiento se le pagará al tenedor o inversor la totalidad del préstamo.
  9. Mientras se encuentra en curso la fecha de vencimiento el inversor recibirá una tasa de pagos fijos.
  10. Se emiten de tres a cinco años.

¿Suelen ser rentables los bonos del estado?

Esto siempre dependerá del país o estado en el que compres los bonos.

¿Por qué?

La rentabilidad que se da a un bono está directamente relacionada con el riesgo que tiene dicho país de pagar sus deudas.

No es lo mismo comprar deuda alemana que comprar deuda venezolana (con una probabilidad mucho mayor de ser insolvente o no pagar sus deudas).

También tenemos que la rentabilidad del bono está determinada por la calificación crediticia que reciben países por parte de las AGENCIAS DE CALIFICACIÓN DE RIESGOS. Además, influyen otros factores como:

  • Permanencia de la fecha de vencimiento: de este modo podrás saber cuánto podrás percibir en pagos anuales.
  • Cumplimiento de los pagos: las agencias calificadoras de riesgo emiten en sus informes la confiabilidad que tienen los países para hacer pagos puntualmente.
  • Si acuerdas con intereses variables: la rentabilidad responderá de acuerdo con el movimiento en la bolsa de valores.

En última instancia son los informes de las agencias calificadoras de riesgos quienes indicarán si es rentable o no invertir en los bonos de acuerdo con la confianza depositada en el estado.

Cómo se adquieren los bonos del estado

Estos se pueden comprar personalmente en todas las oficinas del banco de España. También se adquieren a través de la web del tesoro y mediante un broker o cajas de inversión.

Para invertir en bonos debes seguir los siguientes pasos:

  1. Contar con un Broker: se trata de una empresa que gestiona las inversiones en la bolsa.
  2. Habilitar una cuenta de valores: es vital para tener tus registros financieros y recibir los informes acerca del avance de tus bonos.
  3. Contar con una provisión de fondos: se trata de un dinero que siempre tendrás disponible para invertir en bonos.
  4. Habilitar la compra delante del tesoro: el broker será el encargado de gestionar la orden y adquirir los bonos por ti ante el tesoro del estado.
  5. Estar atento a la fluctuación del mercado: esto será importante para saber cómo está evolucionando el valor de tus bonos y determinar su factibilidad o rentabilidad.

¿Qué ventajas tienen los bonos del estado?

Básicamente, son cinco las ventajas que se encuentran en los bonos del estado:

  1. La inversión está asegurada: esto se debe a que tu inversión estará en bonos de estados con una alta calificación crediticia ya que han demostrado su capacidad de pago. Por lo tanto, la tasa de retorno estará asegurada para ti.
  2. Ingresos fijos: ya que el pago de los plazos de intereses es fijo, de forma anual siempre recibirás el porcentaje acordado con el tesoro. Por lo tanto, puedes hacer tus proyecciones sobre el tipo de ingreso fijo que tendrás a razón de tus bonos por un plazo de 3 a más años.
  3. Importe exento de impuestos: por ser pagos del estado, todo el ingreso por concepto de intereses se encuentra exento de impuestos. Es decir, las ganancias te quedan totalmente a ti.
  4. Contribuyes con la sociedad: el estado emite estos bonos para desarrollar la infraestructura social y esto se traduce en el crecimiento y desarrollo de las comunidades en forma de hospitales, colegios, universidades, vías públicas, entre otros. Por lo tanto, tu inversión no solo es un beneficio económico para ti, sino que también es un beneficio que verás tangible en la sociedad de la que formas parte.
  5. Protección ante la incertidumbre: al ser un inversor de bonos puedes estar protegiéndote de la volatilidad del mercado de valores porque el tipo de pago acordado es por intereses fijos que no dependerían de los movimientos de la bolsa. No obstante, esto sería así cuando el acuerdo es a intereses fijos y no variados.
  6. Inversión para jubilados: siendo jubilado puedes ser un inversor n bonos y esto se traducirá en un ingreso fijo anual. Por lo tanto, tu dinero continuará fluyendo y produciendo liquidez anual.

¿Qué desventajas tienen los bonos del estado?

  • Baja rentabilidad: en general, esta es la desventaja más grande. La rentabilidad que se obtiene hoy en día a consecuencia de los bonos del estado es muy baja. Al menos en los países más “seguros”, como pueden ser Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido…
  • Cierto grado de incertidumbre: esto puede aplicar solo cuando se acuerda un porcentaje variable. No obstante, a largo plazo puede ser más un beneficio que desventaja.
  • El tipo de bono: dependiendo del tipo de bono, este puede ser más susceptible al mercado y perder valor.
  • La inflación: la aparición de burbujas inflacionarias supondría un riesgo muy alto que se traduciría en la pérdida de tu inversión en solo un instante.
  • Liquidez: algunos tipos de bonos son menos líquidos y esto supone una gran desventaja para realizar otras inversiones.

¿Qué diferencia hay entre bonos del estado y obligaciones del estado?

La única diferencia entre los bonos y las obligaciones del estado se encuentra en los plazos de vencimiento. Es decir, mientras que los bonos tienen un plazo de 3 a 5 años, las obligaciones del estado pueden ser desde 5 hasta 30 años.

No obstante, estos son iguales en todas las demás características.

¿Qué son los eurobonos?

Estos son una deuda pública asumida por todos los países que forman parte del bloque europeo. Por lo tanto, todos asumen las responsabilidades del pago de la deuda.

Únicamente son emitidos por el banco central europeo y por la comisión europea. Además, surgieron por la necesidad de asumir retos de inversión conjunta que involucrara a los países del bloque, así como la necesidad de tener liquidez para invertir en factores comunes a los intereses de los distintos países.

Conclusión

En principio, los bonos del estado pueden ser vistos como algo muy complejo en lo que se puede invertir. No obstante, es una forma de invertir de muchos fondos de inversión y también  particulares.

Sin embargo, cada vez es más difícil obtener rentabilidades interesantes por parte de un bono del estado. Incluso, hay países en los que si compras deudas,

¡Debes pagarles! Es decir, la rentabilidad que ofrecen sus bonos de estado es negativa. ¿Increíble no?

 

Previous

Ciclo Económico: [Concepto, Fases, Tipos y Duración]

Comisión de Depósito o Custodia: [Concepto, Coste y Ejemplos]

Next

Deja un comentario