Burbujas Especulativas: ¿Qué Son y Cómo se Forman?

Inicio » Finanzas » Burbujas Especulativas

La burbuja especulativa es uno de los fenómenos más temidos por los mercados mundiales ya que las bolsas de valores suelen caer en cascada y afectar todo a su paso.

Sobre todo, los principales afectados son los ciudadanos de los países que históricamente han recibido en mayor impacto de las burbujas especulativas.

Debido a la vital importancia que tiene este fenómeno inflacionario te describiremos lo que es una burbuja especulativa, cómo se forman y sus principales características.

A la vez, te dejaremos un listado con las cinco burbujas especulativas más importantes de la historia.

burbuja especulativa

¿Qué es una burbuja especulativa?

Se trata de un fenómeno que es consecuencia del elevado precio que tiende a adquirir un valor dentro de los sectores que integran el mercado financiero.

Este valor puede ser del sector inmobiliario, bancario, industrial e incluso las monedas de los países.

¿Cómo se forma una burbuja especulativa?

Tratar de descubrir cómo se forman o qué da origen a las burbujas especulativas es algo bastante complejo. Al respecto, algunos economistas y teóricos han tratado de descifrar cómo se forman estas burbujas.

Se puede decir a grandes rasgos que ellas surgen a partir de una asignación de recursos que es ineficiente.

No obstante, es posible que estas surjan en mercados que no tengan incertidumbre aparente o parezcan estar muy fortalecidos y consolidados.

Tomaremos las fases que desarrolló el teórico Charles P. Kindle Berger para entender un poco cómo evolucionan las burbujas especulativas.

Para él, las etapas son:

  1. Sustitución: se trata de un aumento constante en el valor del Activo. Esto puede durar pocos meses manifestándose de forma creciente, pero también se puede extender durante varios años.
  2. Despegue: para nadie es un secreto que la valorización de un activo y/o producto genera cierta confianza y es esta confianza la da inicio a las compras especulativas. Se puede identificar cuando grandes grupos son los principales compradores de enormes volúmenes de activos y/o productos.
  3. Exuberancia: esta etapa se expresa como una presunción de estabilidad que hace posible imaginar que alguna vez pueda colapsar el activo.
  4. Crítica: es cuando se presenta una falta de compradores y los tenedores de los activos empiezan a vender desesperadamente el bien. No obstante, esto puede expresarse como una sustitución del activo.

Ejemplo hipotético de burbuja especulativa

Supongamos que una moneda dada empieza a elevar su valor y digamos que es una moneda X. entonces tenemos que X entre en la fase de sustitución:

  • Sustitución: de forma constante la moneda eleva su valor nominal diario en un 0,2% que en principio puede parecer poco, pero al ser sostenido a mediano plazo digamos 6 meses, supondrá un incremento del 10% aproximadamente respecto al valor que tenía a principios de año. Esto significa que, si la moneda inició el año con un tipo cambiario de 1,16X por cada 1Y, al final del primer semestre se habrá fortalecido hasta 1,044X por cada 1Y que significa un incremento excepcional.
  • Despegue: ante el incremento en el valor de la moneda X veremos cómo muchos inversores empiezan a comprar reservas e incluso bonos en esa moneda. No obstante, esta compra sería en volúmenes nunca antes vistos. Por ejemplo, el incremento sería de un 20 a 50% sostenido y puede durar desde meses hasta varios años.
  • Exuberancia: en esta etapa se podrá observar cómo la confianza de los mercados en esa moneda se manifiesta con una confianza tal que desprecian a otras monedas respecto a X en el mercado e incluso, la moneda X pasaría a ser un referente para establecer los valores en el mercado.
  • Crítica: durante esta etapa se puede observar el evento hipotético en el que los tenedores de la moneda X empiezan a deshacerse por grandes cantidades de los bonos emitidos en esa moneda. A la vez, también pueden manifestarse como una sustitución paulatina e imperceptible, pero hasta llegar a ser una sustitución total en varios países del mercado mundial.

Lo significativo de estas fases es que durante las primeras tres, la burbuja tendría un incremento desmedido en el índice inflacionario por concepto de sobre valorización o aparente fortalecimiento del activo.

A la vez, supone un incremento de los ingresos para el grupo tenedor del activo que se encuentra dentro de una burbuja, así como una reducción de rendimiento económico para el resto de los grupos.

Las burbujas especulativas son eventos inesperados o intencionales

Es mucho lo que se puede decir sobre esto, pero si tomamos como ejemplo la crisis financiera o crash financiero de 1929 podemos concluir que ese fue totalmente inesperado y no benefició a nadie.

No obstante, si tomamos referencia el crash financiero del 2008 es posible encontrar que algunos actores importantes concluyen que fue provocado por los inversores del sector bancario que sorprendentemente resultaron ser los únicos y grandes beneficiados de esta burbuja.

Listado de las 5 burbujas especulativas más importantes de la historia (con breve descripción)

De acuerdo con los historiadores las cinco burbujas especulativas más importantes de la historia son las siguientes;

Crisis de los Tulipanes en el s.XVII

Holanda fue el epicentro de una eufórica compra de estas plantas multicolores que deslumbraron a todos en el continente europeo, Asia y Norteamérica.

Lo más destacado del sobre precio en estas plantas se pudo observar en el hecho de que muchos queriendo ser inversionistas llegaron a vender sus viviendas para lograr comprar pocas onzas Tulipanes.

De hecho, el boom fue tal que se creó un mercado de valores exclusivo para los bulbos de tulipanes que no recolectarán en los próximos diez años de ese siglo.

Para entonces, el crash provocó un default económico en masa y la crisis fue tal que muchos recurrieron al suicidio como única opción para huir de la debacle financiera.

Crisis de los Mares del Sur

Esta fue una empresa que con sede en Inglaterra hacia el s.XVIII y llegó a monopolizar la ruta comercial desde Europa hacia Latinoamérica.

Se trató de una burbuja provocada porque los propietarios de la empresa corrieron rumores sobre el “impresionante” éxito de sus expediciones con la intención de elevar los precios de sus acciones.

El interés de los inversionistas fue tal que el valor de las acciones pasó desde unas pocas 100 libras hasta más de 1.000 al término de un solo semestre.

Como resultado de este frenesí los bancos ingleses quebraron y los propios dueños de la empresa no pudieron huir del monstruo que crearon.

Crash del 1929

Los índices de Wall Street se mantuvieron en crecimiento constante desde inicio de 1920 y los valores se revalorizaron hasta 20 veces más de lo normal.

Muchos deseando ser inversionistas para incrementar sus ingresos y formar parte de la élite empresarial empezaron a vender sus casas para comprar acciones en Wall Street.

La caída inició el jueves 24 de octubre cuando los valores se desplomaron hasta un 9%. Esto fue seguido por el día lunes de la semana siguiente en el denominado lunes negro descendieron un 18% y para el jueves de esa misma semana se experimentó un descenso del 40%.

Ello dio comienzo a la Gran Depresión.

Crash de las empresas “punto com”

Se vivió hacia finales de la década de los 90s cuando los valores de la industria tecnológica alcanzaron precios irreales a pesar de no lograban justificarlo con el volumen de ingresos que tenían.

Esto dio inicio a una compra desmedida de acciones en empresas de tecnología y con ello se produjo el boom de la burbuja que se no se pudo ocultar más en el año 2002 y afectó a todas las economías del mundo.

El problema de la burbuja especulativa del “punto com” es que había empresas tecnológicas con un potencial enorme, como por ejemplo Amazon y Microsoft, pero otras muchas que eran básicamente aire. Sus cuentas así lo indicaban.

Por ejemplo, ¿es Tesla hoy en día una burbuja? Quién sabe.

¿Es Nikola (otra empresa de vehículos eléctricos) una burbuja? También es difícil saberlo, pero viendo su capitalización bursátil, y teniendo en cuenta que todavía no ha vendido ni un solo coche… Yo no apostaría mi dinero en este activo.

Crisis del 2008

Se le conoce como la “crisis de las hipotecas tóxicas” o “hipotecas subprime” e inició gracias a los bancos norteamericanos que entregan créditos con tasas de intereses imposibles de pagar a personas que incluso habían declarado con antelación que no contaban con los ingresos para cumplir con el compromiso de la deuda.

Todo estalló cuando los deudores se declararon en impago y el precio de los productos inmobiliarios se desplomó provocando una crisis global que solo benefició a los bancos ya que ellos recibieron rescates estatales mil millonarios y con tasas preferenciales.

Se cree que aún no se ha logrado superar la crisis del 2008.

¿Cómo se pueden evitar las burbujas especulativas?

Michael Burry filosofía de inversiónEs difícil saber identificar una burbuja especulativa.

En realidad, las agencias de calificación de riesgo son organismos tienen, entre otros objetivos, calificar los riesgos inherentes de un activo e incluso determinar si es una burbuja especulativa.

En realidad, las burbujas especulativas se forman por la irracionalidad de las personas a la hora de invertir y por no entender en qué clase de activos se está depositando el dinero.

La película y el libro “The Big Short” (La gran apuesta), relata la historia de cuatro grupos de inversores, independientes, que identificaron de forma clara la crisis de 2008 de las hipotecas subprime.

¿Cómo lo hicieron? Con información.

Porque sabían qué estaba pasando y sabían que muchos de los créditos que se estaban dando eran para personas que podían ser completamente insolventes en cualquier momento.

Conclusión

Comprender la dinámica de las crisis financieras ha resultado ser un objeto de estudio vital para lograr evitar que ocurra en un futuro próximo.

De hecho, alcanzar a detenerlas antes de que se desarrollen es una de las herramientas más buscadas para que los más desfavorecidos no continúen sufriendo las consecuencias de estas burbujas financieras de las que solamente parece que salen airosos los grandes inversionistas.

Pensamos que puede ser útil para ti leer un poco sobre “La Teoría del más Tonto” porque ella logra dar en el blanco al describir quiénes son los inversionistas que más sufren y también los que más alimentan a las burbujas inflacionarias.

 

Previous

El Inmovilizado: [Concepto, Tipos, Amortización, Ventajas]

Ciclo Económico: [Concepto, Fases, Tipos y Duración]

Next

Deja un comentario