Capital Riesgo: ¿Qué es? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué Tipos Hay?

Inicio » Finanzas » Capital Riesgo

Imagino que habrás escuchado hablar del capital riesgo.

Es un concepto muy utilizado en finanzas.

Pero, si no tienes muy claro lo que es el capital riesgo, en el siguiente artículo te explicamos lo que son las Sociedades de Capital Riesgo, sus tipos y características.

Así como también las oportunidades, beneficios y desventajas que implica.

Capital Riesgo
Photo by OpenClipart-Vectors on Pixabay

¿Cuál es el capital riesgo?

El capital riesgo se puede definir como una serie de estrategias destinadas para las inversiones que dirigen financiaciones de forma directa o indirecta para distintas empresas.

Además, tienen la intención de potenciar su valor a través de mejorar los procesos de gestión y brindando asesoramiento profesional.

De acuerdo con la legislación, las empresas de Capital Riesgo son entidades de inversión colectiva de tipo cerrado. A la vez, su finalidad es generar ganancias para los inversores mientras su porcentaje de participación es de naturaleza temporal respecto al capital de las empresas.

Las regulaciones para este tipo de capital se encuentran en la Ley 22/2014 de 12 de noviembre.

¿Qué tipos de capital riesgo hay?

Básicamente este tipo de inversiones se realiza en dos tipos de empresas que son denominadas como;

En empresa del tipo (Venture capital)

Se trata de una empresa que inicia su fase de desarrollo, por lo tanto, existe un margen de incertidumbre mayor sobre el éxito futuro. A la vez, el capital puede identificarse como;

  1. Capital semilla: se otorga antes del nacimiento de la empresa.
  2. Capital de arranque: es para financiar su constitución y la puesta en marcha.

Empresas de clasificación (Private equity)

La inversión está destinada para empresas consolidadas o que se encuentran en etapa de crecimiento. Esto implica un menor riesgo en la inversión.

Se divide cuatro tipos;

  1. Capital expansión: es para la creación de nuevos productos o ingresar en nuevos mercados.
  2. Compra apalancada: es para que los inversores operen su propio capital y también se pueden integrar asociaciones financieras
  3. La sustitución: implica reemplazar a un inversor por otro
  4. La reorientación: se realiza cuando el plan inicial no da frutos por lo que se utiliza el capital para redireccionar y crear un nuevo plan de negocio.

Al respecto, ofrecemos una definición de los distintos tipos de capital de riesgo;

Capital semilla

Es el aporte inicial para las empresas que aún no han iniciados las actividades empresariales. Por lo tanto, el producto y/o servicio tan solo se encuentra en la fase de definición.

Suele gestionarse para cubrir los gastos preliminares que son:

  1. Análisis de mercado.
  2. Desarrollo de productos.
  3. La comprobación de prototipos.

El capital semilla es el que ofrece la oportunidad de dar vida a la primera etapa de la visión o idea de empresa.

Capital para puesta en marcha

Es una inversión para empresas que no han iniciado con la fase de producción, distribución del producto o servicio.

La inversión en realidad tiene la intención de poner en marcha el aparato productivo y de distribución. Mientras que, su principal implicación es que no produce beneficios a corto y mediano plazo.

Por lo tanto, son inversiones en las que se proyectan beneficios a largo plazo.

Capital para la expansión

Son para empresas con menor riesgo de incertidumbre ya que el capital está dirigido para que la asociación se consolide en el mercado, pero también para que ingrese en un nuevo mercado que tiene buenas proyecciones.

Para ello, las empresas que reciben el capital riesgo deben contar con los datos históricos del flujo de caja.

Así como también, debe tener una relación establecida con entidades financieras, proveedores, contar con una cartera de clientes y tener auditorías o regulaciones previas.

Adquisición con apalancamiento

Tiene la finalidad de consolidar la adquisición o absorción de una nueva empresa para expandir sus recursos. Por lo tanto, la cantidad de dinero para emplear es mucho mayor que en otros tipos de capital riesgo.

La principal característica de este tipo de capital riesgo es que la nueva empresa adquirida es la garantía para el nuevo préstamo.

Capital de restructuración

Son para empresas cuyos resultados no han sido del todo favorables y requiere de una reestructuración a nivel de visión y planificación.

Por lo tanto, lo que se busca con este capital riesgo es cambiar de rumbo o apuntalarlo con una perspectiva más fresca y contextualizada del negocio.

Capital de sustitución

Lo más característico de este capital es que no hay una ampliación del capital en sí y en cambio, sólo busca sustituir a uno o varios accionistas que ya no desean continuar en la empresa.

Por lo tanto, se reemplaza a los accionistas pasivos y se inyecta una nueva mente con ideas frescas para la empresa.

¿Qué relación tiene el capital riesgo con las crisis financieras?

La relación entre el capital riesgo y las crisis financieras se encuentra en el término mismo ya que las crisis financieras incrementan el riesgo ya existente en las nuevas empresas, así como también en las empresas relativamente consolidadas.

En este sentido, desde la crisis del 2008 los fondos de capital riesgo adquirieron un nuevo sentido al tener mayor presencia, pero también provocaron que se redujera el mercado de propuestas.

Por lo tanto, mientras mayor sea la crisis, tanto menores son las posibilidades de que una nueva empresa pueda recibir propuestas de fondos de riesgo para capitalizarlas.

En este sentido, tenemos que los principales aspectos en común son:

  1. La especulación: pudo observarse durante la crisis del 2008 que los fondos de riesgo manifestaron tendencia hacia la especulación con tasas más altas y medidas más estrictas. Esto se debió a que pocos inversionistas querían aportar capital de riesgo y se redujo la competencia en el mercado.
  2. Son arrastrados por la crisis: esto es una realidad en el capital de riesgo porque se incrementa la incertidumbre y reduce las posibilidades de recuperar la inversión.
  3. Apertura de mercados: la crisis es la madre de las ideas y también es una gran oportunidad para los grandes fondos de riesgos que buscan ampliar los mercados con las propuestas innovadoras de empresas jóvenes que han visualizado una salida ante la crisis.

En las crisis no todo es pesimismo y esto fue una realidad durante el 2008 cuando un buen porcentaje de PYMES manifestaron un crecimiento sostenido.

Esto también fue una realidad para muchas PYMES que encontraron un lugar en el índice IBEX SMALL CAP y muchas de ellas empezaron a cotizar debido a su buen crecimiento.

¿Qué ventajas tiene el capital riesgo?

  • La nueva empresa obtiene acceso a una fuente de financiación que no está relacionada con bancos.
  • Tiene el potencial de mejorar la tasa de crecimiento de la empresa.
  • Ofrece una oportunidad para optimizar los resultados y la tesorería al convertirse en flujo de efectivo.
  • Participar en una sociedad de riesgo mejora la reputación de la empresa.
  • Las empresas que recurren a capital riesgo son más propensas al desarrollo, generación de empleos, la innovación y el mejoramiento social de su entorno.

¿Qué desventajas tiene?

  • Existe el potencial de que los emprendedores pierdan fuerza y se conviertan en un asalariado más para el fondo de capital de riesgo.
  • Los emprendedores se enfrentan a la situación en la que son más personas quienes toman las decisiones e incluso tiene restricciones.
  • De tener un inversor con una visión diferente, existe el potencial de que la empresa pierda su visión original.
  • Diferencias en la participación y valor de las acciones entre el empresario y la Asociación de Capital Riesgo.

Conclusión

Estadísticamente se ha demostrado que las Sociedades de Capital Riesgo aportan más beneficios para las empresas y en tiempos de crisis tienden a potenciar la visión de los emprendedores.

Por lo tanto, estas asociaciones son una gran oportunidad para las PYMES y visionarios que desean ser rentables.

Previous

Banco Intermediario: [Concepto, Utilidad, Costes y Tipos]

Derivados Financieros: [Concepto, Ventajas, Desventajas y Riesgos]

Next

Deja un comentario