Capital Semilla: [Concepto, Uso, Ventajas y Desventajas]

Inicio » Finanzas » Capital Semilla

¿Ya sabes lo que es el capital semilla?

En el siguiente artículo vamos a hablar de sus características, ventajas y desventajas.

Pero también mencionaremos algunas de las empresas o inversores más importantes en España que brindan apoyo para los emprendedores.

¿Qué es el capital semilla?

¿Qué es el capital semilla?

El capital semilla es una inversión inicial que tiene como finalidad dar impulso a una idea o visión de proyecto innovador propuesto por emprendedores en lugar de empresarios consolidados.

Actualmente, este tipo de capital es uno de los más populares ya que se busca apoyar las iniciativas que propicien el desarrollo de nuevos mercados e ideas de productos y servicios que tienen gran potencial para cubrir necesidades fundamentales.

Lo importante de este tipo de capital es que se invierte antes de que nazca la empresa porque se utiliza para darle un impulso económico.

Características de los emprendimientos que tienen oportunidad para recibir el capital semilla

La popularidad del capital semilla se encuentra en el tipo de emprendimientos que busca apoyar financieramente y que tienen las siguientes características;

  1. Empresas antes de nacer: va dirigido a empresas que se encuentran pujantes para dar a luz su idea de negocios.
  2. La idea existe: es importante aclarar que las empresas nacientes ya deben tener su idea clara de negocios.
  3. El mercado: el emprendedor debe tener claridad en el mercado y población objetivo hacia el cual va dirigida la idea de negocio.
  4. Satisfacer una necesidad: la propuesta debe ser un producto y/o servicio que cubra una necesidad real para un público objetivo específico.
  5. Emprendedores: el capital semilla va dirigido a emprendedores, personas visionarias que producen ideas.
  6. Viabilidad: la propuesta de negocios debe ser viable y todos los inversores someten las propuestas a un escrutinio para comprobar que realmente es un producto y/o servicio necesario. No obstante, por el hecho de ser un capital riesgo, siempre se considera viable cierto margen de incertidumbre.

Es vital que los emprendedores comprendan que el capital semilla es para ayudar en el nacimiento de una nueva empresa, pero no es para financiar el nacimiento de la idea o el mercado.

Por lo tanto, el emprendedor debe tener total claridad en este aspecto para lograr optar al capital semilla.

¿Para qué se utiliza el capital semilla?

Es importante ser enfático con esto porque el capital semilla se utiliza para desarrollar la idea de producto y/o servicio. Por lo tanto, va dirigido a:

  • Ampliar y consolidar el estudio del mercado: aunque si bien es cierto que el emprendedor debe tener claro el mercado. También es cierto que el inversor buscará realizar un estudio más profundo del mercado para lograr tener más certidumbre sobre la viabilidad del proyecto.
  • Mejorar la idea del producto y/o servicio: los emprendedores tienen la responsabilidad de tener la idea sobre lo que se ofrece al mercado potencial, pero los inversores del capital semilla y el emprendedor también pueden querer mejorar la idea porque tiene posibilidades de ser mejor.
  • Crear un plan de negocio: un inversor siempre buscará cubrir esta etapa porque es la que inicia el nacimiento de la empresa.

Al respecto, un emprendedor que se presenta ante un inversor con la idea desarrollada, el producto y/o servicio definido con claridad acerca de su público objetivo, es un emprendedor que tiene el 90% del camino recorrido para ser viable y recibir el financiamiento del capital semilla.

¿Quiénes son los inversores del capital semilla?

Los creadores de la idea pueden ser quienes aporten el capital semilla para su emprendimiento, pero también existen otros recursos como las agencias Crowfunding y Gofunding.

De igual forma, los fondos de inversión dirigidos por fundaciones, bancos y Asociaciones de Capital Riesgo son las empresas que asumen la responsabilidad de financiar el capital semilla para los proyectos de ideas nacientes.

Algunas de las agencias líderes en España para aportar capital semilla son:

  • Plug and Play España: tiene oficinas de operaciones en España, pero es una empresa original de Silicon Valey California. No obstante, su enfoque de inversión va dirigido hacia propuestas tecnológicas.
  • Wayra: abarca un extenso mercado de emprendedores con propuestas innovadoras en el sector de la telefonía. Principalmente, se encuentran en Madrid y Barcelona.
  • BBooster: cada seis meses organiza eventos para concentrar nuevas Startups con ideas y principalmente, su forma de inversión es mediante campañas de marketing, entrenamiento, mentores dispuesto para asesorar y estudios de mercado.
  • Seedrocket: nació 100% en España y es una de las aceleradoras más populares por su amplio apoyo para los nuevos emprendimientos.

Entre otros, también tenemos a Sitka Capital, Toubkal, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la banca pública son los organismos más accesibles para obtener un capital semilla.

¿Qué ventajas tiene el capital semilla?

Fundamentalmente se pueden observar siete ventajas del capital semilla y son:

  1. Financiamiento parcial: este financiamiento aligera la carga financiera del emprendedor y hace más factible desarrollar la idea de negocio.
  2. Apoyo de expertos: la mayoría y sino todas las asociaciones que financia el capital semilla ofrecen asesoría especializada, entrenamiento, logística, supervisión y seguimiento constante de todo el proceso que implica el nacimiento de una nueva empresa.
  3. Reputación: al recibir el apoyo del capital semilla de una empresa, el emprendedor crea una reputación que contribuye a su apalancamiento en los negocios con otras empresas.
  4. Apertura de mercados: sin lugar a dudas los emprendedores que son apoyados con capital semilla amplían sus perspectivas y logran ver nuevos mercados para ampliar su idea de negocios en un largo plazo.
  5. Nace la nueva empresa: no es igual tener una idea de negocios a convertirla en una empresa y el capital semilla tiene el potencial de convertir tu propuesta en una empresa real, creciente, pujante y competitiva en el mercado.
  6. Posibilidad de nuevos financiamientos: al lograr tener buenos resultados el emprendedor mantiene una puerta abierta para nuevos inversionistas que creen en la viabilidad de su proyecto.
  7. Costo nulo o mínimo: el capital semilla suele ser un voto de confianza para los nuevos emprendedores y esto se traduce como tasas cero o muy bajas de reembolso por parte del emprendedor hacia los inversores. Es decir, si por alguna razón la idea no funciona, no quedas debiendo nada o casi nada.

¿Qué desventajas tiene?

No todo son luces en cuanto al capital semilla se refiere. Existen algunas desventajas:

  • Es limitado: el capital semilla no es algo que el emprendedor decide el monto para iniciar. En cambio, es el inversor quien determina cuánto está dispuesto a dar como capital riesgo para desarrollar la idea de negocio.
  • Solo una vez: no se pueden recibir dos capitales semilla de un mismo inversor y si por alguna razón el proyecto no funciona, con mucha dificultad el emprendedor recibirá otro apoyo de confianza por parte de otros inversionistas.
  • Autonomía: la mayoría de inversores de capital semilla ofrece un acompañamiento que suele ser muy restrictivo para los emprendedores y esto les quita autonomía en la toma de decisiones.
  • Transparencia: los emprendedores corren el riesgo de caer en manos de inversionistas que son poco transparentes en declarar la procedencia de los fondos. Esto no es muy común, pero tiene el potencial de ocurrir y traer muchos problemas al emprendedor que sería visto como un cómplice del inversor.

Conclusión

El capital semilla es una de las opciones más usadas por los emprendedores que desean ver nacer su idea de negocios y que esto se materialice en una nueva empresa que aborde el mercado con productos innovadores que acapara la atención de los usuarios.

Gracias al capital semilla, todo emprendedor tiene una oportunidad real para avanzar en su sueño para tener una empresa.

 

Previous

Comisión de Suscripción: ¿Qué es y Cómo se Calcula?

Acción Sin Voto: [Concepto, Uso, Características y Ventajas]

Next

Deja un comentario