El Corretaje: [Definición, Coste, Características, Tipos]

Inicio » Finanzas » Corretaje

El corretaje es uno de los contratos y servicios que tiene más lagunas en cuanto a su definición, obligaciones y pagos dentro de la legislación española.

No obstante, es posible aclarar algunos puntos que puedan servir como guía y lograr mayor claridad sobre el tema.

Debido a esto, en este post nos dedicaremos a describir lo que es el corretaje y el corredor, así como las características más relevantes y el valor que tiene asumir un contrato de corretaje.

Finalmente, indicaremos los cuatro aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de asumir o firmar un contrato de corretaje.

El corretaje
Photo by Etienne Martin on Unsplash

¿Qué es el corretaje?

El corretaje es una comisión o pago que recibe un asesor y/o corredor de comercio por concepto de prestar un servicio bien sea a una persona natural particular o jurídica como una organización.

Características del corretaje

Las principales características del corretaje son:
  • Es celebrado entre un asesor experto cualificado y la persona u organización que contrata los servicios.
  • Siempre tiene la finalidad de adquirir un activo para el contratante.
  • El corredor asume la responsabilidad de buscar los medios y abrir las vías que le permitan a su cliente tener acceso al activo que desea adquirir.
  • Aunque puede ser visto como una comisión, es más un pago por la prestación de un servicio.
  • En la actualidad, este es un concepto más asociado con el servicio que prestan los brókers en el mundo de las finanzas.
  • El contrato del broker o corredor solo implica abrir las vías para que el contratante tenga acceso al activo, pero no es un compromiso para operar el activo en sí.
  • Los corredores no cobran por el rendimiento de los activos.
  • El contrato de los corredores puede tener una minuta en la que se pague un porcentaje variable por concepto de ganancias.
  • Los corredores no son representantes legales. En cambio, sólo son facilitadores para la interconexión de las sociedades.

El Corredor

El corretaje está directamente asociado con el “corredor” y por eso es importante lograr definirlo de la forma más precisa posible.

Tenemos entonces que, el corredor es un experto en los mercados financieros y sirve como intermediario entre dos personas que son: 1. El que vende el activo y 2. El que compra el activo. La finalidad del corredor es que se lleve a cabo una transacción entre los actores financieros.

Los corredores tienen derecho de acuerdo con la legislación española y de acuerdo con laAudiencia Provincial de Madrid (Sección 20ª), sentencia de 30.04.2020

  • Cobrar un monto por concepto de honorarios que aplican para el vendedor del activo y el comprador, siempre que la transacción llegue a feliz término.
  • El derecho al cobro se hace efectivo al mismo momento de firmarse la ejecución de la transacción.

Puede leerse: El TRIBUNAL SUPREMO (Sala 1ª), sentencia de 21.05.2014

Contenido del contrato de corretaje

El contrato entre el corredor y quienes deciden contratar sus servicios debe contener los siguientes ítemes:

  1. Identificación de todas las partes involucradas dentro de la transacción.
  2. Deberes y obligaciones que competen al corredor.
  3. Cuota por concepto de corretaje que son los honorarios a devengar por el corredor.
  4. Obligaciones de la persona natural o jurídica que oferta.
  5. Todas las cláusulas que describen las condiciones, normas, legislación, derechos y deberes suscritos para el corredor, vendedor, comprador y el activo involucrado en la transacción.
  6. Datos de emisión y extinción del contrato.
  7. Área que contendrá las firmas de los involucrados en la transacción.

Tipos de corretaje

Los tipos de corretajes que existen o en los que se puede aplicar la intervención de un corredor son los siguientes:
  • Corretaje inmobiliario.
  • Corretaje de créditos hipotecarios.
  • Corretaje de valores.
  • Corretaje de seguros.
  • Corretaje de crédito.
  • Corretaje de créditos bancarios.

¿Qué diferencia hay entre corretaje y comisión?

Fundamentalmente sus diferencias son:

  1. En el contrato de comisión el contratado asume múltiples obligaciones en las que se involucra de manera activa en todas las actividades que contribuyan con llevar a buen término la transacción efectiva del bien o activo.
  2. Dentro del contrato de comisión se asume la responsabilidad de actuar en nombre propio para realizar actuaciones y tomar decisiones en propia voluntad de acuerdo con todo lo indicado por el contratante.

También tenemos que:

  • Contrato de comisión: es a título propio y el corredor opera de acuerdo con el alcance de sus conocimientos especializados y deberá adaptarse a las necesidades o exigencias del cliente.
  • Contrato de corretaje: el corredor no trabaja por cuenta propia, sino que debe todo a las indicaciones del contratante. Por lo tanto, el corredor tan solo propicia el acceso efectivo en los mercados de valores y activos.

¿Cuánto puede costar el corretaje?

El código de comercio aborda algunos aspectos acerca del pago que debe recibir un corredor. No obstante, este no es muy claro en cuanto a el monto y/o porcentaje exacto que debería percibir un corredor inmobiliario u otro tipo de bien o activo que esté involucrado en la transacción.

Tenemos la siguiente referencia en la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 20ª), sentencia de 30.04.2020:

El mediador puede, en efecto, cobrar honorarios tanto del vendedor como del comprador, pero siempre y cuando ambos hayan adquirido de manera concluyente y sin ambages esa obligación. Si no, sólo podrá cobrar honorarios de quien expresamente resulte vinculado, por haber suscrito el encargo, sea de compra o sea de venta.
Básicamente, se entiende que el valor del corretaje debe ser:
  • El monto acordado entre las partes.
  • Lo establecido por los peritos habilitados para determinar el valor.

Con base en esto, debemos entender que no hay una estipulación definida para determinar el valor del corretaje. Ahora bien, sí es totalmente claro que, tanto el vendedor como el comprador deben pagar al corredor exactamente la misma cantidad, ni más ni menos.

Puedes consultar el código de comercio para conocer sobre la labor e intervención de los peritos.

Habiendo dicho esto, con base en la experiencia podemos lograr tener un referente para lograr saber el valor del corretaje dentro del sector inmobiliario y puede ser entre el 2% y el 5% del valor total fijado para el activo que se vende.

También es importante saber que, en caso de no realizarse la venta del activo, tanto vendedor como potencial comprador deberán pagar al corredor todo lo que él mismo haya gastado para lograr concertar la compraventa del activo.

Este reembolso de gastos deben pagarlo ambas partes que son el vendedor y el potencial comprador ya que así se encuentra establecido en el código de comercio.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de aceptar un corretaje?

Es importante considerar los siguientes aspectos:

  1. Verificar que el corredor sea realmente un experto en el mercado de valores.
  2. Tener claro el contenido del contrato de corretaje. Es decir, debe contener todas las obligaciones y compromisos que todas las partes deberán cumplir.
  3. Tener definido el tipo de corretaje, bien o activo que formará parte del contrato para realizar la transacción.
  4. No asumir un contrato en el que se deba pagar más allá que las obligaciones por concepto de la compraventa del activo y la devolución de los gastos en los que haya incurrido el corredor.
Previous

Banco Central: [Concepto, Funcionamiento, Importancia y Peligros]

Acción Liberada: [Concepto, Tipos, Ventajas y Legislación]

Next

Deja un comentario