El BIRF: [Concepto, Funcionamiento, Financiación]

Inicio » Finanzas » BIRF

El BIRF es una de las organizaciones financieras más importantes desde mediados del siglo pasado y que está constituida por 189 países del mundo que también conforman la ONU y estados miembros del Banco Mundial.

Su influencia es mundial ya que contribuyó con la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial y luego extendió sus beneficios hacia los países pobres de America latina y el Caribe junto a muchos países de Asia central y Asia pacífico.

Debido a su gran importancia nos dedicaremos para describir todo lo que necesitas saber sobre el BIRF.

EL BIRF

¿Qué significa BIRF?

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por sus siglas en español (BIRF) es una cooperativa de corte internacional que se dedica a fomentar y promover el desarrollo de los países miembros y los más pobres.

A su vez, es una de las cinco organizaciones que conforman el Banco Mundial.

¿Cuál es la función del BIRF?

La principal función del BIRF es facilitar préstamos a distintas organizaciones a nivel mundial. Principalmente, ofrece financiamiento a:

  • Gobiernos.
  • Empresas públicas.

Características del préstamo ofrecido

El préstamo emitido tiene las siguientes características:

  1. Los préstamos se otorgan bajo garantía gubernamental de reembolso obligatorio.
  2. El monto de los préstamos proviene en su mayoría de los bonos emitidos por el Banco Mundial que recibe entre 12 y 15 billones de dólares por año.
  3. Los bonos otorgados han sido clasificados como AAA que es el máximo estatus de confiabilidad que una organización pueda recibir de las Agencias Calificadoras de Riesgos.
  4. Son respaldados por los países miembros.
  5. Al recibir el reintegro de los préstamos, estos son reciclados para beneficiar a otros países.
  6. Suelen otorgar préstamos a países en desarrollo, aunque estos tengan un mal SCORE por parte de las Agencias Calificadoras de Riesgo.
  7. Suelen aprobar préstamos incluso al 1 % de modo que, se puedan cubrir los gastos administrativos.

¿Qué relación tiene BIRF y la AIF?

Ambos forman parte del Banco Mundial ya que tanto el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento como la Asociación Internacional de Fomento se complementan para cubrir áreas afines. De hecho, ambos fueron fundados simultáneamente y bajo la misma premisa.

Su finalidad es promover la reconstrucción y fomentar el desarrollo económico de los países pobres que fueron devastados por la segunda guerra mundial. No obstante, su labor continuó y actualmente contribuye con los países pobres de Latinoamérica y el Caribe, así como las regiones de Asia.

¿Quién fundó el BIRF?

El BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) fue fundado a mediados de 1944 en los denominados acuerdos de Bretton Woods, Nueva Hampshire, Estados Unidos.

En este evento participaron 44 países y en su mayoría eran de Latinoamérica. También estuvieron presentes los países del bloque soviético y China que no suscribieron el acuerdo. Mientras que, Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia, Francia e Inglaterra.

No obstante, a pesar de la amplia participación la mayoría del control quedó en manos de los Estados Unidos de Norteamérica ya que ellos contaban con mayor poder económico y militar. Por lo tanto, se impuso su diseño, aunque no tuvo el apoyo de la mayoría presente.

Al finalizar la suscripción del acuerdo, las cuotas de participación quedaron de la siguiente forma:

  1. Estados Unidos: 31,1 %
  2. Reino Unido: 14,8 %
  3. Unión Soviética: 13,6 %
  4. China: 6,3 %
  5. Francia: 5,1 %

Del porcentaje de esta cuota fue que se determinó el poder decisión que tendrían cada uno los países.

¿Cómo funciona el BIRF?

Para conformar la directiva del BIRF se sigue el mismo procedimiento que obedecen en las sociedades de acciones. Es decir, el que mayor cantidad de acciones suscribe, es el que tiene mayor poder de voto en la toma de decisiones.

A la vez, para determinar el número de votos se realiza bajo el mismo formato del Fondo Monetario Internacional que es como sigue:

  • 250 votos por ser miembro.
  • Un voto adicional por cada acción de 100.000 dólares suscrita.

En este sentido, el único país con derecho a veto es los Estados Unidos de Norteamérica porque es el tenedor de la mayor cantidad de acciones.

En lo que respecta a la organización, esta resulta de la siguiente forma:

  • La Presidencia corresponde a la Junta de Gobernadores.
  • 24 Directores ejecutivos de los cuales EE.UU., Alemania, Francia, Japón y Reino Unido tienen derecho a uno por país. Mientras que, el resto son electos por la coalición de países.

Financiación del BIRF

Inicialmente, el BIRF inicialmente suscribió un capital de 10.000 millones de dólares.

Actualmente, los fondos del BIRF son obtenidos a través de los mercados financieros mundiales de los cuales han logrado emitir más de 500 mil millones de dólares en préstamos. Mientras que, los estados con mayor cantidad de acciones han logrado ampliar su cuota hasta llegar a 14 mil millones de dólares en capital suscrito.

Debido a su calificación crediticia AAA que nunca ha disminuido desde 1959 y es debido a esta calificación que el BIRF logra ofrecer préstamos con las más bajas tasas de interés para los países de baja calificación y que de otra forma no tendrían acceso a ellos.

Sus acciones generan una rentabilidad neta anual que ofrece altos beneficios y de los cuales obtienen capital para financiar. También utilizan los márgenes de beneficios que generan los préstamos para cubrir los costes operativos del Banco Mundial.

Por lo tanto, la financiación del BIRF proviene de:

  • Los accionistas.
  • La rentabilidad que se obtiene del mercado de valores.
  • El porcentaje que reciben de los préstamos otorgados.

No obstante, todos los préstamos reintegrados son reciclados para ser nuevamente utilizados con ese fin.

Conclusión

En este artículo hemos profundizado sobre el BIRF, podrás conocer más al respecto de esta organización que cada año consolida su posición como líder en el desarrollo de distintos países a nivel mundial.

 

Previous

La Dilución de Acciones: [Concepto, Funcionamiento, Ventajas y Desventajas]

Banco Central: [Concepto, Funcionamiento, Importancia y Peligros]

Next

Deja un comentario