Punto de Equilibrio

Inicio » Finanzas » Punto de equilibrio
Puntos importantes del punto de equilibrio:
  • ¿Qué es el punto de equilibrio financiero? Es la cantidad de ventas necesarias para recuperar la inversión realizada. A partir de ese momento, todo lo que se logre serán ganancias.
  • ¿Para qué se utiliza el punto de equilibrioSe utiliza para determinar cuánto es la subida de venta que hay que realizar para obtener el capital que fue invertido. Esta herramienta indica si una empresa es rentable o no.
  • ¿Cómo se calcula el punto de equilibrio financiero? Para calcular el punto de equilibrio, se tiene que restar el costo variable por unidad al precio por unidad y dividir el resultado por los costos fijos.
  • ¿Cuáles son las ventajas de calcular el punto de equilibrio? El cálculo del punto de equilibrio ofrece seis ventajas, las cuales mencionamos en este post.
  • ¿Qué sucede por encima y por debajo del punto de equilibrio? Si tus productos llegan a ser comercializados por encima del punto de equilibrio, vas a generar grandes ganancias. Pero si tus ventas están por debajo del punto de equilibrio, estás generando pérdidas y estás muy lejos de recuperar lo invertido.
  • ¿Cómo confirmar que el punto de equilibrio está bien? Si tu empresa genera utilidad, eso quiere decir que el punto de equilibrio que has realizado está haciendo efecto y te está llevando por el buen camino de la economía.

El punto de equilibrio es la herramienta que te indicará la cantidad de productos que debes vender para, de esa forma, lograr recuperar el capital que fue invertido al inicio.

Punto de Equilibrio

 

¿Qué es el punto de equilibrio financiero?

También conocido como punto muerto o umbral de rentabilidad, en el extranjero se le conoce como “break – even point” en el idioma inglés.

Este término, en el ámbito de las finanzas, consiste en la cantidad de ventas necesarias para poder obtener la inversión realizada y, que, a partir de ese momento, todo lo que se logre sean ganancias.

Gracias al uso de esta fórmula, no se van a generar pérdidas en la empresa, sin embargo, tampoco se van a percibir ganancias por el momento, hasta que se logre la recuperación del capital invertido.

¿Para qué se utiliza el punto de equilibrio?

Para qué se utiliza el punto de equilibrioEl punto de equilibrio se utiliza para determinar cuánto es la subida de venta que hay que realizar para obtener el capital que fue invertido.

Esta herramienta te indicará si una empresa es rentable o no, en el caso de que todavía no la hayas conformado.

Y si ya la tienes, tendrás la oportunidad de conocer cuánto necesitas vender para estar bien financieramente.

¿Cómo se calcula el punto de equilibrio financiero?

El punto de equilibrio de una empresa te ayudará a saber cuántos de sus productos deben vender para poder alcanzar la inversión realizada.

Para ello, es importante que sepas unos conceptos esenciales:

Costos fijos

Los costos fijos, son todos aquellos gastos que la empresa debe realizar, sin importar la cantidad de producción que realice, si vende o no. Entre ellos podemos incluir: Alquiler, impuestos, nómina, transporte, entre otros gastos.

Costos variables por unidad

Son los costos que van a ir de la mano con la cantidad de producción a realizar, es decir, si hay mayor demanda del producto o servicio mayor será el costo. Entre ellos: Mano de obra, embalaje, materia prima, entre otros.

Precio por unidad

Este es el precio en el que se vende el producto o servicio al público.

Para realizar el cálculo de punto de equilibrio vas a aplicar la siguiente fórmula.

Fórmula:

P.E = Costos Fijos / (Precio por Unidad – Costo Variable por Unidad) = Cantidad Unidad

Lo que significa que, para calcular el punto de equilibrio, se tiene que proceder a restar el costo variable por unidad al precio por unidad para posteriormente dividir el resultado por los costos fijos.

¿Cuáles son las ventajas de calcular el punto de equilibrio?

Tenemos seis ventajas principales del cálculo del punto de equilibrio que son las que te mencionaremos a continuación:

  1. Es un método o herramienta que te ayudará a determinar los precios necesarios para generar utilidad.
  2. Funciona para poder determinar un estudio adecuado del modelo de los costos, la utilidad y el volumen.
  3. Permite a los negocios que poseen productos a la venta a distintos precios, tener un punto de equilibrio.
  4. Proporciona datos importantísimos para la toma de decisiones.
  5. Te va a indicar la cantidad mínima de ventas que tienes que realizar para después generar las ganancias.
  6. Te ayudará en la selección de los procesos de producción más ideales para el negocio.

Estas son las ventajas que ofrece el uso del cálculo del punto de referencia en el ámbito de la economía. Ahora vamos con algunas de las desventajas.

¿Qué desventajas tiene el punto de equilibrio?

Tenemos dos desventajas principales del cálculo del punto de equilibrio que son las siguientes:

  1. No se trata de una herramienta que evalúe económicamente. Es una herramienta que no es ideal para los momentos de crisis de las empresas.
  2. Los costos y gastos no se van a mantener prolongados como los reflejan este estudio ya que los mismos van a variar de acuerdo a la economía del país.

Estas son algunas de las principales desventajas del uso del cálculo del punto de equilibrio. Esta herramienta si te puede ayudar con respecto a la bajada de ingresos para saldar inversiones, pero no siempre será de esta manera.

¿Qué sucede por encima y por debajo del punto de equilibrio?

Qué sucede por encima y por debajo del punto de equilibrioSi tus productos llegan a ser comercializados por encima de la cantidad que has obtenido al calcular tu punto de equilibrio, vas a generar grandes ganancias y estarías por encima del cálculo.

Ahora bien, si tus ventas están por debajo del punto de equilibrio, esto solo significa que estás generando pérdidas y estás muy lejos de recuperar lo invertido.

¿Cómo confirmar que el punto de equilibrio está bien?

Si tu empresa genera utilidad, eso quiere decir que el punto de equilibrio que has realizado está haciendo efecto y te está llevando por el buen camino de la economía.

Ya que su principal objetivo es que puedas recuperar lo que has invertido y sepas qué cantidad de ventas debes realizar para ello, además, te ayudará a saber el costo correspondiente para tu producto.

Ejemplo de cálculo de punto de equilibrio

La fórmula que vamos a emplear para este ejemplo es la misma que mencionamos anteriormente en la que usamos los tipos de costos.

Fórmula:

PE = CF / (PU – CV) = Cantidad de Unidades

Ejemplo:

Si una persona va a realizar la apertura de una tienda de telefonía móvil online y primero que nada está realizando su plan de negocios y ha determinado que los costos serán de la siguiente manera:

  • Costos fijos: 6.000,00 $
  • Costos variables por unidad: 1.550,00 $
  • El precio por unidad: 2.500,00 $

Para calcular el punto de equilibrio de su negocio de venta de dispositivos móviles y saber cuántos equipos debe vender para poder recuperar lo invertido y poder pagar todos los costos mensuales, se necesita:

Precio por unidad (2.500,00$) – precio variable por unidad (1.550,00 $) = 950. Ahora divide el costo fijo (6.000,00$) entre el último resultado (950) = 6.

Lo que significa que, para poder pagar la inversión realizada y no tener pérdidas, pero tampoco ganancias mensuales, se necesita vender 6 dispositivos móviles. De aquí en adelante lo que se obtenga será beneficio financiero.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Valor Presente (VP)

Private Equity

           
Próximo Artículo

Deja un comentario