El equipo británico de ciclismo nunca había ganado el Tour de France.
Esa prueba tan dura, en la que hay que recorrer alrededor de Francia cientos de kilómetros en bici, a diario. Dave Brailsford fue el elegido para cambiar esta tendencia.
Se le eligió como nuevo mánager general del equipo Team Sky (equipo profesional británico de ciclismo).
Contenido del artículo:
¿Cuál fue la estrategia que siguió Brailsford?
Brailsford cree firmemente que las mejoras marginales tienen un gran impacto en la mejora general. Es decir, mejorar un poco todas las pequeñas cosas, incrementa el rendimiento general de forma considerable.
La excelencia está en los pequeños detalles.
Dave explicó que mejorar un 1% todas y cada una de las cosas que haces podría conllevar a una increíble mejora en el área en que estás trabajando. Sólo un 1%.
Empezó optimizando varios aspectos del equipo ciclista que antes no se tenían en cuenta. Su nutrición, su entrenamiento semanal, la ergonomía del asiento de sus bicicletas, el peso de sus ruedas, etc.
Brailsford no se detuvo ahí. Quiso profundizar aún más y buscar más áreas en donde mejorar un poco. Aunque fuera un 1%. Generalmente eran puntos infravalorados por todo el mundo. Pero Brailsford les dio la importancia que merecían.
- Mejorar la calidad del sueño en los atletas, así como el número de horas de descanso.
- Probar cuál era el mejor tipo de masaje que podían recibir los ciclistas y cuál repercutía de forma más efectiva en su recuperación.
- Enseñar a todo el equipo cuál era la mejor forma de lavarse las manos para evitar que las heridas se infectaran.
- Medir el número de calorías que ingerían a diario, en cada una de sus comidas, así como los macronutrientes que tomaban.
- Comprobar cómo los suplementos vitanímicos podían influir en la mejora de su rendimiento. Y otras muchas, muchas cosas.
Brailsford buscaba la perfección. Todos los detalles eran importantes y todos los detalles debían ser mejorados en un 1%. Estaba convencido de que si eran capaces de ejecutar esta estrategia, entonces el equipo británico ganaría el Tour de Francia en un plazo de 5 años.
Se equivocó. El equipo británico ganó el Tour 3 años después.
En el año 2012, Sir Bradley Wiggins fue el primer británico en ganar el Tour de Francia. Ese mismo año, Brailsford consiguió que el equipo británico se proclamara campeón olímpico en Londres. El Team Sky volvió a ganar en 2013 el Tour, esta vez encabezado por Chris Froome.
¿Qué podemos aprender de la estrategia de Brailsford?
Tendemos a sobrestimar momentos concretos de nuestra vida y tendemos a infravalorar las decisiones que tomamos en nuestro día a día. No le damos la suficiente importancia el impacto que tienen nuestros hábitos diarios. Pero al final, son ellos los que marcan lo que seremos en los próximos años.
Cuando nos marcamos un objetivo, sea a corto, medio o largo plazo, todas y cada una de las decisiones que tomemos afectaran a nuestra capacidad para conseguir aquello que nos hemos propuesto.
Ser capaz de fijar y mejorar las pequeñas cosas puede ser una herramienta muy poderosa. Puede tener un impacto gigante en tu vida. Todo se puede mejorar un poco. Siempre se puede buscar la perfección. Que conlleva a la excelencia.
La gestión de los errores: Mejorar a cada error
Dicen que errar es humano y que también es importante para aprender.
Esto es cierto, si:
- Eres consciente de que has errado.
- Eres consciente de que puedes mejorar.
- Aplicas nuevas estrategias y sistemas para evitar futuros errores iguales o parecidos.
De nada sirve equivocarse si vuelves a caer en la misma piedra, dos o más veces.
El libro: “Pensamiento caja Negra” explica este concepto muy bien. Habla sobre cómo, por ejemplo, las aerolínas han mejorado durante años por el estudio sistemático de errores que han llevado a la colisión o accidente de los aviones que han derivado en cientos de víctimas mortales.
¿Cómo hemos llegado a hacer que algo como un avión sea extremadamente seguro?
Analizando las cajas negras de los aviones y aplicando medidas preventivas para poder evitar errores.
Esto también es mejorar un 1% en los sistemas. Y se puede aplicar a prácticamente cualquier proceso.
(Esperamos que no salga ningún escándalo de doping durante los próximos años que salpique al equipo británico.)
Artículo que ha inspirado: JamesClear.com
Acerca del autor
Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.
Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.
Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.
Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.