P2P en Criptomonedas: [Concepto, Implicaciones, Funcionamiento, Tipos]

P2P es la red entre pares o la regla de igual a igual. Una de las redes descentralizadas de comunicación más antiguas que existen y una de las más populares para compartir material entre usuarios de Internet sin importar la plataforma de software utilizada ni el lugar donde nos encontremos.

Es una red muy usada para compartir vídeos, películas, mensajes, documentos o cualquier material; la usan las empresas para proveer de servicios a sus clientes, como Netflix con su streaming de películas a la carta.

Otro de los ejemplos más conocidos de P2P es Skype donde solo necesitamos descargar un software para comunicarnos con el resto de personas de la red P2P desde nuestro ordenador. 

Marcas importantes como Xiaomi, Oppo y Vivo utilizan esta red para crear una aplicación que les permita transmitir documentos de un dispositivo a otro, juntas, a pesar de ser empresas distintas.

P2P

Aspectos relacionados con la P2P (peer-to-peer)

Uno de los inconvenientes de P2P es que no se trata de un sistema de mucha seguridad, pues nos corresponderá a cada uno de nosotros la tarea de evitar la entrada de virus en la red.

La peer-to-peer es una red muy criticada, que se mueve en una cornisa, pues se la asocia con la piratería y violación de derechos de autor desde que comenzó a compartir ilegalmente música y películas restándole dividendos a la industria del entretenimiento.

Pero hay países donde esta conducta se trata con severidad, como sucede en EspañaEl vínculo para las descargas ilegales son los archivos torrent que tienen datos y configuraciones necesarios para que los usuarios de P2P lo hagan; sin ellos no podrían hacerlo.

Sin embargo, es una red muy usada en el mundo, donde vuela alto y feliz. Desde su nacimiento a finales del siglo pasado no ha parado de crecer en número de usuarios, en velocidad y en nuevos usos.

¿Cómo funcionan las redes P2P?

Por lo general, las computadoras deben estar enlazadas a un servidor central para propiciar la comunicación entre los seres humanos.

En cambio, las computadoras P2P se comunican entre sí sin usar servidor (por eso se les conoce como comunicación entre pares o entre iguales), lo cual hace muy práctica y popular a esta aplicación.

¿Qué tipos de redes P2P existen?

La red P2P es de diferentes tipos, por ejemplo, es una red centralizada en tanto mantiene un directorio en un servidor central al que se comunican los usuarios para encontrar los nodos que tienen los contenidos que desean.

También se la identifica como una P2P híbrida porque no existe el servidor central sino en computadoras ubicadas en lugares de la red donde es fácil comunicarse con otras computadoras.

Y finalmente, tenemos la P2P descentralizada donde todos los clientes funcionan como nodos o servidores, es decir, no hay nodos ni servidores que funcionen como servidores centrales para las peticiones.

¿Qué ventajas ofrece la tecnología P2P?

Una de sus ventajas es que no necesitamos contratar un servidor si no poseemos suficiente dinero, como sucedió con Spotify, que comenzó en esta red y con el paso del tiempo se fue desprendiendo hasta contar con sus propios servidores para satisfacer a sus usuarios.

Tampoco es necesario poseer amplios conocimientos técnicos para administrar nuestro propio dispositivo, pues cada uno de nosotros puede hacerlo desde casa o una empresa, ya que todo dependerá del software que usemos.

Muchos de sus programas son gratuitos y por eso son atractivos para los usuarios, aunque la legalidad de esta práctica ha sido cuestionada. Sin embargo, también hay P2P pagada, legal, con precios económicos. Es de eficiencia comprobada porque compartir archivos en P2P es fácil y rápido. 

¿Qué desventajas tiene la tecnología P2P?

La principal desventaja está referida a la ilegalidad que hemos comentado antes. Muchos de sus programas han sido cuestionados por compartir música y videos de manera ilegal.

Descargar música, videos o software de esa forma es una abierta violación de las leyes de derechos de autor, lo que es penado en diferentes países, porque se violenta la propiedad intelectual de personas que se han esmerado en producir esos contenidos con esfuerzo e inversión abundante de dinero.

Una recomendación que debemos hacer es la necesidad de proteger nuestra computadora con antivirus o anti spyware, porque muchos programas de esta red están plagados de spyware o malware que hacen lenta la comunicación o la detienen frecuentemente.

¿Qué relación tiene una red P2P con Bitcoin?

La utilización de P2P en la red Bitcoin es otra ventaja de sus usuarios, porque elimina a los intermediarios que siempre cobran comisiones por hacer los trámites de las criptomonedas.

Efectivamente, como los intercambios peer-to-peer son manejados exclusivamente por software, allanan el camino para que los participantes del mercado negocien directamente entre ellos sin terceros para procesar los cambios.

Como sabemos, regularmente los intercambios en línea de Bitstamp, BTC, Kraken, China, etc., han estado cubriendo la necesidad del comercio de Bitcoin, por lo cual cobran jugosos honorarios. Para resolver esta desventaja, algunos miembros de la comunidad de las criptomonedas se propusieron participar directamente mediante la red P2P.

Este sistema le abre directamente a la red Bitcoin las puertas de las tiendas que aceptan las criptomonedas como pagoEste software de intercambio comunica directamente a los compradores y vendedores entre sí de acuerdo a los términos prefijados por ellos.

Por lo general, las personas interesadas en vender bitcoins establecen el precio y la cantidad que quieren introducir al mercado, y lo colocan en el llamado libro de pedidos con el calificativo de “órdenes”.

A ese libro de pedidos acuden las personas que quieren comprar bitcoins en busca de una oferta que los satisfaga. Y en caso de que no sea así crean su propia orden de compra de acuerdo a sus necesidades.

El tiempo para las transacciones de bitcoin varía de minutos a horas, y el pago puede tardar varios días, pero en el sistema P2P la transacción se hace directamente, pues, en lugar de coincidir los interesados en el libro de pedidos o en las órdenes de compra, la red conecta de una vez al comprador con el vendedor

Esto les permite a ambos realizar el negocio sin intermediarios, porque el software es capaz de igualar a los comerciantes de una manera descentralizada

Previous

Bitcoin: [Concepto, Implicaciones, Historia, Regulación, Obtención y Compra]

Nodos en Bitcoin: [Concepto, Tipos, Función, Importancia]

Next