Sin embargo, a medida que más usuarios accedían a Internet, producían más contenidos, información y servicios.
El desarrollo y la mejora de los sitios web atrajeron a más usuarios para conectarse y hacer negocios entre ellos. A medida que Internet experimentaba un aumento del tráfico, ofrecía más valor, lo que provocaba un efecto de red.
El network effect puede ser una muy potente ventaja competitiva para una empresa. Con cierto parecido a los switching costs, el efecto red conlleva a que los usuarios sigan utilizando un servicio o producto por las desventajas o perjuicios que conllevaría dejar de hacerlo en cuanto al número de usuario y/o personas que ya están en la “red”.
Contenido del artículo:
¿Qué es el Network Effect?
El efecto red o el network effect conocido en el mundo anglosajón, también es un tipo de ventaja competitiva a tener en cuenta.
Es relativamente sencillo de entender. Cuantos más usuarios o clientes tiene una empresa, más se puede beneficiar de ello y ofrecer otros productos. Es decir, cuando el network effect está presente, el valor de un producto o servicio dependerá del número de usuarios que lo están utilizando.
Muy habitual en las empresas tecnológicas (en concreto las redes sociales) como Facebook, Twitter, Instagram, etc que se benefician de la capacidad de conectividad que da Internet. Para entender la enorme potencia de esta ventaja competitiva podemos tomar como ejemplo a la red social Google+. El gigante tecnológico ha intentando y ha destinado una cantidad ingente de recursos para potenciar su red social.
Sin embargo, no termina de despegar. A pesar del enorme número de usuarios, la gente sigue entrando en Facebook, Whatsapp, Instagram, LinkedIn. ¿Por qué? Porque la gran mayoría de usuarios siguen utilizando esas redes. Por eso es tan complicado asaltar esos castillos y por eso Google necesita encontrar algo realmente diferenciador.
A continuación algunos ejemplos de empresas o servicios que poseen networking effect o efecto red.
Características del Efecto Red
- El efecto red es un fenómeno por el que un mayor número de personas o participantes mejora el valor de un bien o servicio.
- Los sitios de comercio electrónico, como Etsy y eBay, crecieron en popularidad gracias al efecto red de sus páginas web, atrayendo a más consumidores/clientes a sus portales y productos.
- Algunas empresas no pueden alcanzar la masa crítica -el número de usuarios necesario para que el efecto de red se consolide- ni siquiera con acceso a las redes online y offline.
- La congestión es un efecto de red negativo por el que demasiados usuarios pueden ralentizar una red, reduciendo su utilidad y frustrando a sus miembros.
Ejemplos de empresas con ventaja competitiva de Network Effect
Facebook con WhatsApp
La aplicación de mensajería reina.
Utilizada por todo el mundo y en muchos países con una cuota de mercado enorme.
¿Por qué dispone WhatsApp de network effect? Porque la mayoría de personas utilizan esta aplicación para comunicarse con su smartphone.
Piénsalo, podrías pasarte a otros servicios como Line o Telegram, el problema que encontrarás es que muchos usuarios que sí están en WhatsApp no disponen de estas aplicaciones.
Además, están los chats de grupos. Montar un chat de grupo en otra aplicación puede conllevar a que queden usuarios fuera y no sea igual de fácil comunicarse con todos ellos.
Facebook e Instagram
Como red social también dispone de networking effect. Google+ fracasó debido a que el grueso de personas visitan y están acostumbradas a utilizar Facebook a diario. Esto es un efecto bola de nieve.
Cuanta más gente utiliza Facebook, más grande es la red social, y más ganas tenemos de seguir utilizándola. Más complicado le resulta a sus competidores entrar en dicho mercado.
Microsoft con Windows
Tuvo y sigue teniendo superioridad en cuanto a los sistemas operativos se refiere. Por ejemplo, durante muchos años Microsoft ha ofrecido junto a Windows, software de ofimática como Word y Excel.
Con el paso del tiempo estos programas se han ido utilizando cada vez más, al igual que el sistema operativo, hasta llegar a un punto en el que demasiadas personas utilizan Word y Excel y guardar un archivo en un formato diferente es dejarlo prácticamente incompatible.
Las aplicaciones que se asemejan en Mac (Numbers y Pages) dan este problema a muchos usuarios de OSX.
Google y su gama de productos gratuitos
Intenta hacer lo mismo que Microsoft con la enorme cantidad de servicios que ofrece gratuitamente (Gmail, Google Maps, Google Finance, Google Academics…). Google quiere que utilicemos sus productos por estas razones:
- Tener más datos sobre nosotros y conocernos mejor. Para saber qué anunciarnos.
- Generar dependencia por sus productos.
- Aumentar la productividad si se usan sus productos entre ellos. Es decir, si utilizas Gmail es más fácil adjuntar o buscar en la nube si tienes Google Drive.
Un bar, una discoteca o un gimnasio
Un bar, discoteca o gimnasio por ejemplo también se pueden beneficiar del networking effect.
A más número de personas, más gente querrá ir, porque es donde más ambiente hay. Suelen ser sitios sociales. En general, cualquier negocio que implique una relación social, cuanta más gente lo ocupe, más probable que es que el efecto bola de nieve se cumpla.
Apple y la App Store
Empezó con quinientas aplicaciones y ahora tiene más de millón y medio.
¿La razón?
Muchos desarrolladores quieren ofrecer su app en dicha plataforma por el enorme número de usuarios que hay y sobretodo porque estos usuarios tienden a pagar más por una aplicación.
Mundo financiero
Las empresas con mayor capitalización bursátil disponen de network effect frente a las pequeñas empresas. Al haber muchos más inversores en las primeras, la inversión es mucho más líquida y por lo tanto menos arriesgada.
Empresas de logística y de transporte
Estas empresas también disponen de network effect debido a su mayor capacidad en medios de transporte, clientes y de llegar a diferentes zonas del mundo con más facilidad.
Cuantos más vendedores y empresas tenga la empresa de logística, mayor número de compañías de transporte estarán interesadas en trabajar con ella porque dispondrá de más horarios, transportes y zonas a las que llegar.
Las principales firmas de auditoria
La mayoría de empresas sólo se fían de que las cuatro o cinco grandes auditoras sean las que se encarguen de auditar sus cuentas. A más empresas que las eligen, más complicado es llegar a las auditoras más pequeñas captar clientes.
Recursos:
- What is the network effect?
- Understanding Real Network Effects.
- Network Effects, Cornell.
- The Power of Network Effects: Why they make such valuable companies, and how to harness them.
Acerca del autor
¡Hola! Soy Gemma Guerrero.
Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).
Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.