Fintech: [Concepto, Funcionamiento, Características e Importancia]

Inicio » Criptomonedas » Fintech
Puntos importantes sobre las Fintech
  • ¿Qué son las Fintech? El Fintech son empresas de tipo tecnológico y financiero, que usan herramientas como la llamada Big data, aplicaciones móviles y las nuevas tecnologías de la información para prestar servicios financieros.
  • ¿Cómo funcionan las Fintech? Una Fintech opera de forma digital para dar un buen servicio al cliente, a quien le prestan servicios financieros acorde a las tendencias que marcan los nuevos tiempos, donde el apoyo en nuevas tecnologías de la información permiten abreviar trámites engorrosos, ahorrar costes y generar respuestas cada vez más eficaces para el entorno empresarial.
  • ¿Qué características tienen las empresas Fintech? La mayoría de las empresas Fintech echan mano de aplicaciones con un buen user friendly (o amigables con el usuario), de fácil uso para cualquier usuario, nada complicadas, lo cual supone un valor innovador muy atractivo que simplifica los procesos.
  • ¿Son las Fintech la nueva banca? Es un nuevo modelo de negocio que impulsó un cambio conductual en los clientes, porque con la digitalización de las finanzas se abreviaron procesos que en la banca tradicional solían ser bastante más complicados y caros por las comisiones.
  • ¿Qué ejemplos de Fintech podemos encontrar hoy en día? Revolut, Credit Card 51, Coinbase, Nubank, Robin Hood son algunas de las Fintech más famosas.

Las empresas Fintech se engloban en una corriente financiera alternativa de mucho éxito, a fin de emplear las fabulosas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer negocios on line a través de la creación de productos financieros verdaderamente revolucionarios.

Su nombre es la resultante de la combinación de las siguientes palabras que provienen del inglés: “finance” y “technology”.

Fintech

¿Qué es un Fintech?

El Fintech significa una nueva forma mucho más amigable de hacer negocios, porque aglutina a empresas financieras tecnológicas que usan herramientas como la llamada Big data o aplicaciones móviles y las nuevas tecnologías de la información para hacer dinero y prestar servicios financieros.

Trabajan en muchas áreas, pero donde realmente han causado gran impacto, por la forma cómo se maneja y se invierte el dinero, es en el mundo de las criptomonedas, uno de los sectores donde las Fintech trabajan con mayor éxito.

Las Fintech tuvieron su génesis en la crisis financiera registrada a nivel global en el año 2008, donde las grandes corporaciones mundiales del mercado bursátil se amoldaron a la realidad, en un escenario donde la gente clamaba un manejo mucho más transparente de los recursos.

Pero veamos en cuáles otras áreas hacen presencia activa:

  1. Banca móvil.
  2. Pagos y transferencias.
  3. Mercado de divisas.
  4. Seguros.
  5. Asesoramiento financiero.
  6. Trading.
  7. Préstamos P2P.
  8. Gestión del riesgo.
  9. Seguridad y privacidad.
  10. Gestión automatizada de procesos y digitalización.
  11. Big data y modelos predictivos.
  12. Compliance.
  13. Criptomonedas y monedas alternativas libres de regulación estatal.
  14. Crowfunding.

¿Cómo funcionan las empresas Fintech?

Una Fintech opera de forma digital para dar vida a su principal razón de ser: el cliente, a quien le prestan servicios financieros acorde a las tendencias que marcan los nuevos tiempos, donde el apoyo en nuevas tecnologías de la información permiten abreviar trámites engorrosos, ahorrar costes y generar respuestas cada vez más eficaces para el entorno empresarial.

Suelen ser divididas de acuerdo al objetivo: unas son empresas para solicitar dinero y otras son para invertir. Pero también hay empresas Fintech que desarrollan servicios financieros exclusivos para criptomonedas, otras ofrecen nuevos medios de pago, etc.

¿Qué características tienen las empresas Fintech?

La mayoría de las empresas Fintech echan mano de aplicaciones amigables, de fácil uso para cualquier usuario, nada complicadas, lo cual supone un valor innovador muy atractivo que simplifica los procesos.

Lo primero que se hace es crear una cuenta, dependiendo de cuál es el perfil del inversor o del ofertante y demandante de servicios.

La idea primordial es alcanzar un nivel de democratización de los servicios financieros, que son presentados de manera descomplicada, alejados de la burocracia de trámites pesados.

Pero también se trata de generar condiciones mucho más atractivas para los inversionistas. En resumidas cuentas, las características más resaltantes de las Fintech son:

Flexibilidad, manejo comprensivo de las necesidades del cliente y uso permanente de herramientas tecnológicas para dinamizar los servicios financieros, haciéndolos al mismo tiempo más visibles, más transparentes, porque se apoya en las bondades de la plataformas digitales para gestionar procesos que registran niveles de seguridad superiores.

Flexibilidad

Manejan nuevos códigos de entendimiento con sus clientes, donde se han simplificado los requisitos exigidos por la banca tradicional para ejecutar transacciones financieras de todo tipo en forma sencilla, rápida y confiable, gracias al uso adecuado de nuevas tecnologías.

Con ello se reduce el papeleo, los trámites engorrosos y se democratiza el acceso al sistema financiero, creándose un nuevo perfil crediticio bajo nuevos parámetros para beneficio de miles de nuevos inversionistas que accedieron al sistema financiero.

Entendimiento del cliente

Estas empresas interpretaron a cabalidad los vertiginosos cambios introducidos por las redes sociales y los avances tecnológicos en general, porque el perfil de los clientes ahora demanda más dinamismo e inmediatez, porque disponen de menor tiempo y son más exigentes.

De allí que gran parte del éxito de estas empresas radica en la grandiosa capacidad que tienen de atender a clientes deseosos de respuestas financieras efectivas y atractivas, con un uso del tiempo optimizado, donde se abrevian tramites que en la banca tradicional son sencillamente odiosos.

De esta manera, han alcanzado un nivel de dinamismo superior en el mundo de las finanzas, a fin de realizar transacciones de todo tipo, desde pagos, compras, préstamos e inversiones, con un uso muy inteligente de los avances tecnológicos, tanto en la información como en la comunicación compartida con sus clientes.

Apoyo en las nuevas tecnologías

El mejor aliado de las Fintech indiscutiblemente es el mundo internet, herramienta tecnológica que aportó dinámicas de trabajo breves y efectivas con el uso de canales digitales, a fin de que más y más clientes accedan al 100% de los productos financieros en tiempo real online, sin necesidad de salir de sus casas.

Este nuevo ecosistema de trabajo ha sido grandioso, difícil de superar, porque con tan sólo apretar un click desde un ordenador o un teléfono inteligente, la administración económica fue puesta prácticamente al alcance de cualquier persona, bajo estándares de seguridad cada vez mejores, donde los datos de los clientes son preservados junto a sus transacciones en la red.

¿Por qué las Fintech están revolucionando el sistema financiero?

Estas empresas han conformado un verdadero mercado financiero alternativo, con un crecimiento del 48% a nivel mundial, en los últimos tres años.

Por ejemplo:
España, en la actualidad ocupa el sexto lugar como uno de los mayores mercados alternativos en el mercado financiero, donde se han constituido 385 compañías de estas características, con un universo de 3.500 trabajadores.

Solamente en el año 2020, 60 millones de euros fueron colocados en negocios con la intermediación de empresas Fintech, que se han organizado en torno a más de 300 pymes y autónomos.

Y la actividad líder es la de las empresas de crédito. Efectivamente, en España se han registrado experiencias muy positivas con empresas Fintech de gran empuje y con presencia en múltiples negocios.

Por ejemplo:
Captio, atiende la gestión de gastos de empresas. Novicap, trabaja en los descuentos de facturas, mientras que Kantox incursionó en el cambio de divisas.

Por sectores, el área Préstamos lidera el 28% de las empresas Fintech, seguida de un 19% en pagos: un 16% en el área de Inversión: 8% en infraestructura financiera; 7% en divisas; 7% gestoría; 5% Equity finance; 5% Finanzas personales; 4% Distribución de productos financieros y 1% Neobanks y challenger banks.

La mayoría de estas empresas han centrado sus operaciones en Madrid, donde se concentra el 56% del total, seguida después por Barcelona, con un 19% y Valencia, con un 7%. Del mismo modo, las startups vinculadas a servicios financieros Fintech cuentan con los inversores más entusiastas y activos.

Un ejemplo claro de éxito lo constituye la startups Adyen, la cual presta un servicio multicanal de pagos, donde son atendidas unas 3500 empresas, incluyendo Uber, el gigante de las redes sociales Facebook y Airbnb.

¿Son las empresas Fintech neobancos?

Es un nuevo modelo de negocio que impulsó un cambio conductual en los clientes, porque con la digitalización de las finanzas se abreviaron procesos que en la banca tradicional solían ser bastante más complicados.

Esta situación inevitablemente introdujo comparaciones inevitables, toda vez que los servicios financieros ofrecidos por las empresas Fintech suelen ser mucho más atractivos que el sistema bancario convencional, gracias a la implantación de productos financieros totalmente online.

FintechInclusive, se han logrado cubrir nichos de mercado que no eran atendidos por la banca. Existen empresas Fintech que pueden ser consideradas como neobancos.

Estas empresas cuentan con estructuras flexibles y metodologías de trabajo ágiles, que además reducen costes, en comparación con las comisiones de los servicios bancarios tradicionales.

De hecho, existen los llamados Neobanks, que no son más que bancos de nueva creación que han logrado simplificar todos los procesos de trabajo para brindar una experiencia de atención al cliente más rápida, a menor coste, diferenciándose de los bancos tradicionales.

Finalmente, podemos decir que tres palabras son clave en la caracterización de las Fintech: agilidad, eficacia y sencillez en las transacciones, lo cual las convierte en una alternativa a la banca tradicional, con una propuesta de valor mucho más adaptada a las exigencias de clientes cada vez más escasos de tiempo que prefieren el uso de la tecnología para

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Depósitos Bancarios: [Concepto, Gestión, Clasificación, Ventajas y Desventajas]

Consejo de Administración: [Concepto, Implicaciones, Funcionamiento, Integrantes y Elección]

           
Próximo Artículo

Deja un comentario