Credit Crunch

Inicio » Finanzas » Credit Crunch
Credit Crunch
artbaggage / Pixabay

¿Qué es el credit crunch?

El credit crunch es una crisis crediticia que se produce en empresas, bancos y sociedades cuando hay escasez de fondos y recesión económica en un país.

La palabra “crunch” se refiere precisamente a eso, al crujido o ruptura que trae consigo la crisis financiera que hace casi imposible que las empresas soliciten créditos porque quienes los otorgan sienten el temor de que quiebren o caigan en impagos, y en consecuencia las tasas de interés adquieren altos decibeles.

El credit crunch arrastra una serie de consecuencias en un país, pues las empresas, ante la imposibilidad de conseguir créditos para hacer sus compras y expandir sus operaciones deben incurrir en despidos.

Por lo cual aumenta el desempleo, y ya sabemos que nada dispara una crisis más que la depresión empresarial y la ausencia de trabajo estable.

¿Cuáles son las medidas que se toman durante un credit crunch?

De acuerdo a la experiencia en las crisis anteriores, hay una serie de medidas que se deben tomar a la hora de solventar un credit crunch, como:

  1. Recuperar la estabilidad macroeconómica.
  2. Lograr una mayor transparencia en el manejo de los dineros públicos.
  3. Garantizar las fuentes de financiamiento externo.
  4. Avanzar en un programa de privatizaciones.
  5. Garantizar la estabilidad fiscal y promover y consolidar el sistema financiero.
Ejemplo:
En el caso de la crisis generada por la pandemia, los expertos recomiendan actuar decididamente, en lugar de esperar que se desarrollen los acontecimientos; así, las empresas deben ponerse en el peor escenario posible, pero siempre ofreciendo los productos que generan.

El capital de la empresa debe estar abocado a los proyectos que ofrezcan resultados inmediatos, toda vez que los de mediano o largo plazo deben ser considerados como pérdidas.

Otra de las cosas que recomiendan es sacar provecho a la crisis, reinventándose con nuevos planes y estrategias que permitan la continuidad de las operaciones.

Se debe actuar como equipo, en conjunción de esfuerzos con los proveedores y los distribuidores, en alianzas con otros equipos, incluso de la competencia, y no desmayar en el trabajo, que es una forma de salir adelante.

Otra de las cosas a considerar es que los hábitos de consumo han cambiado con la crisis, y las empresas deben entenderlo así. Por ejemplo, los ciudadanos buscan que los productos lleguen a sus casas ante la imposibilidad de salir a buscarlos como antes, lo que ha desarrollado la entrega a domicilio en muchas partes del mundo.

¿Qué consecuencias tiene el credit crunch?

Qué consecuencias tiene el credit crunch
geralt / Pixabay

Las consecuencias de la crisis económica son inimaginables, pues al caer el crédito, caen las empresas, y, al subir las tasas de interés, los bancos se vuelven insolventes y deben cerrar sus puertas o someterse al rescate del Gobierno.

Ejemplo:
Eso fue lo que sucedió precisamente durante la crisis de Estados Unidos del año 2008 cuando las llamadas hipotecas basura se volvieron incobrables para los bancos porque los beneficiarios de los préstamos no pudieron hacer frente a los pagos.

Al caer en insolvencia, los bancos entraron en una espiral de miedo que les impedía prestarse dinero entre ellos o hacerlo con empresas o clientes, hasta que, en septiembre del 2008, el cuarto banco de Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo, el Lehman Brothers, cayó abruptamente en quiebra.

La crisis estadounidense se sintió en todo el mundo, especialmente en España, donde hubo que aplicar medidas extremas para salir adelante, no sin antes dejar en el camino una serie de traumas en los habitantes.

La precarización laboral, el aumento del paro y la bajada de los salarios llevaron a una política de austeridad y de recortes cuyas consecuencias no han desaparecido con el paso de los años.[

En España el máximo histórico de parados llegó a cinco millones el año 2013 a consecuencia de la crisis y la deuda europea aumentó a 42 mil millones de euros, que ha sido imposible de resolver, sobre todo con la crisis de la pandemia.

Como ha ocurrido en las crisis financieras, la caída de las empresas y el aumento de las tasas de interés originan, a su vez, la caída de la producción y la escasez de alimentos que llevan a una inflación desproporcionada.

Eso es lo que ha sucedido en los últimos años en Venezuela, uno de los países más ricos de América venido a menos por las desacertadas políticas gubernamentales.

¿Por qué se genera el credit crunch?

Tal cual ocurrió en la crisis del año 2008, el credit crunch, por lo general, viene precedido de créditos excesivos otorgados por las instituciones financieras a empresas sin respaldo que, por este motivo, no pueden hacer honor a la deuda y caen en impagos.

Cuando eso sucede, el país cae en una crisis de grandes proporciones, porque donde no hay empresas sólidas y estables, la producción decae y la economía entra en un callejón sin salida.

¿Qué factores son los que se regulan durante el credit crunch?

Qué factores son los que se regulan durante el credit crunch
viarami / Pixabay

Cada país tiene sus propias fórmulas para solventar la crisis, como se vio en la del año 2008, pues, mientras en los Estados Unidos se adoptaron unas medidas, la Unión Europea asumió otras.

En Estados Unidos

Se decidieron por programas cuantitativos de inyección de liquidez en busca de generar confianza para que los bancos volvieran a los préstamos y de esa forma bajar las tasas de interés.

En Europa

Europa actuó con más lentitud, lo que generó confusión. Se aplicaron políticas monetarias contractivas con miras a contener la inflación, pero no se tomaron medidas para generar confianza con el crédito y el empleo.

Quizás lo más importante en la regulación de la crisis sea la actuación del Gobierno para facilitar el ajuste, bajando los impuestos y flexibilizando los mercados, para fortalecer el ahorro y financiar la inversión, crear nuevas empresas y mejorar el empleo.

Ejemplo de credit crunch

El ejemplo más palpable de credit crunch es el ocurrido en Estados Unidos durante el año 2008 al que hemos hecho referencia en este análisis no solo por las consecuencias internas sino por las graves repercusiones que tuvo en el mundo entero, especialmente en España.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Contraste de Dickey-Fuller

La Inflación

           
Próximo Artículo

Deja un comentario