Crowding Out

Inicio » Finanzas » Crowding Out
Crowding Out
geralt / Pixabay

¿Qué es el crowding out?

Es un efecto económico derivado de la desviación de la inversión privada, provocada por la deuda pública. Se produce una desaceleración en la productividad y crecimiento de las empresas, de la infraestructura productiva privada.

La que más empleos y bienestar colectivo genera en una sociedad, regida por una economía basada en la oferta y la demanda.

¿Cuándo se produce el crowding out?

El clásico es el siguiente, en este efecto de Desplazamiento o Expulsión. El Estado necesita liquidez y opta por conseguir dinero con la colocación de instrumentos financieros de excelentes rendimientos con tasas de interés superiores, tales como bonos y Letras del Tesoro que inundan el mercado.

En vez de invertir en infraestructura, la emergencia obliga a generar un mayor endeudamiento público, señal que no genera mucha confianza pero sí la oportunidad de ganar rentabilidades mayores en poco tiempo.

Por lo que el inversionista o empresario no se atreve a endeudarse para crecer y multiplicar su producción. Prefiere comprar estos papeles de alta rentabilidad.

¿Qué causa el crowding out?

Qué causa el crowding out
geralt / Pixabay

Por lo general, este efecto negativo que limita a la empresa privada y, por ende, reduce las capacidades de crecimiento económico, sucede cuando ésta ya no tiene acceso a un crédito con tasas de intereses atractivas.

Porque el banco central de la Nación dicta políticas restrictivas en este sentido y la banca ofrece financiamientos poco atractivos, deja de ser competitiva.

A este fenómeno se le conoce como crowding out indirecto o financiero, porque el déficit fiscal de la Nación se financiará con la emisión de más deuda. Es típico de economías enfermas, con indicadores macroeconómicos inestables, negativos.

En otras palabras, el gobierno en crisis coloca papeles financieros en el mercado que entran a competir con otros instrumentos privados, desviando las inversiones. Mientras más liquidez recibe, más se endeuda el Estado en los mercados financieros, sin que haya dinero productivo.

¿Cuáles son las consecuencias del crowding out?

Entre las más importantes consecuencias del crowding out se cuentan:

  1. Se produce un mayor endeudamiento público, cuando se emite más deuda pública para tapar el hueco fiscal gubernamental.
  2. Se limita el acceso al financiamiento de la empresa privada, porque el Estado baja las tasas de interés, haciendo poco atractivo el préstamo de dinero por parte de la banca privada, así que ésta muy probablemente recurre también a la inversión en deuda pública.
  3. Dicha situación genera consecuencias que pueden tornarse impredecibles, porque la deuda pública sigue creciendo y creciendo, ya que lo obtenido con la venta de nuevos instrumentos sirve para pagar deuda atrasada, vieja.
  4. Son nuevos préstamos estatales que no generan productividad y producen desconfianza, porque todo el mundo comienza a creer que el Estado no tiene dinero líquido, y se empieza también a ver cómo las reservas internacionales se reducen y la inversión extranjera se aleja.
  5. El crecimiento del aparato industrial y productivo en general de la empresa privada se contrae, se reduce la producción en serie y el desempleo aumenta.

¿Cuáles son los fundamentos del crowding out?

Cuáles son los fundamentos del crowding out
artbaggage / Pixabay

La base fundamental del crowding out descansa sobre lo que se conoce como fungibilidad del dinero, a partir de una escasez de recursos de gran magnitud que vulnera el presupuesto público, porque el Estado no tiene con qué pagar, no puede honrar sus compromisos económicos.

De esta forma, recurre a alternativas que invaden las dinámicas financieras y económicas privadas, haciéndolas menos atractivas. Hay una serie de causas que desencadenan la aparición del efecto Desplazamiento o Expulsión de los capitales privados en un país. Veamos:

  1. Aumenta el gasto público y el endeudamiento también, que entonces compite hasta con ventajismo (no de igual a igual) con la deuda privada, ya que el Estado decide emitir nueva deuda para solventar su déficit a intereses más atractivos, desviándose la inversión de privados, que deja de ser rentable. Dichos dineros se desplazan, y ya no estarán disponibles para nuevas inversiones en el área privada.
  2. Las actividades privadas se reducen y el Estado comienza a crear monopolios, o emprende procesos de nacionalización peligrosos, tras la consecución de expropiaciones en áreas productivas tradicionalmente privadas que solamente generan mayor incertidumbre en los mercados.
  3. De la misma manera, el gasto público puede financiarse con el cobro de más impuesto, otra clásica medida que reduce de manera significativa el ingreso del sector privado si emplea los ingresos para pagar tasas impositivas más elevadas. Por ejemplo, es normal cómo gobiernos en crisis crean un Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras para conseguir dinero inmediato.

En este escenario, el desplazamiento se va a dar justamente porque la empresa privada cuenta con menos recursos financieros y económicos.

¿Qué diferencia el crowding out del crowding in?

El efecto Desplazamiento o crowding out, a diferencia del crowding in, genera mayor incertidumbre en economías enfermas, porque limita el acceso al crédito y las empresas no pueden crecer ni mejorar sus márgenes de rentabilidad.

Por el contrario, el crowding in es un efecto de atracción incluyente, donde el Estado le da la mano a la inversión privada para fortalecer la economía del país, con inversiones inteligentes dirigidas a sectores claves. En el crowding out, el Estado se impone, limita a los privados con políticas de expansión del gasto público y la circulación de dinero sin respaldo productivo.

Es una emisión de deuda con mayores atractivos de rentabilidad con tasas de interés de más puntos que lo disponible en la banca, a fin de atraer a los inversionistas, quienes re-direccionan o desplazan su interés y dineros, generándose menor deuda privada y más deuda pública. El riesgo es menor, pero en detrimento de ellos mismos.

La actividad pública crece en el Efecto Desplazamiento o expulsión, porque el Estado invade la esfera de actuación natural de los privados, a través de la configuración de monopolios. En los casos más severos se produce un capitalismo de Estado, donde este quiere producirlo todo, en detrimento de las fuerzas productivas privadas.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Cotización

Contraste de Dickey-Fuller

           
Próximo Artículo

Deja un comentario