Bitcoin: [Concepto, Implicaciones, Historia, Regulación, Obtención y Compra]

Inicio » Criptomonedas » Bitcoin

El Bitcoin es una moneda virtual conocida como el oro digital, que, al igual que otras monedas, sirve para compras y pago de servicios, entre muchas cosas.

Es un medio de intercambio electrónico, descentralizado, porque no está regulado como las monedas de los diferentes países. Es tan efectivo y buscado que en un año puede crecer 1.200%, protagonizando una burbuja financiera como no se había visto en la historia. 

Las ganancias en esta moneda se revalorizan de tal manera que una inversión de 10.000 dólares el año 2010 representaba 1.100 millones de dólares en el 2017, según relataba la BBC de Londres en ese entonces.

Bitcoin

Aspectos relacionados con el Bitcoin

El Bitcoin se puede adquirir en cualquier parte del mundo, tan solo con poseer una clave asociada a un monedero virtual que sirve para descontar, realizar y recibir pagos.

El monedero electrónico contiene claves criptográficas, una pública y otra privada, y se opera desde computadoras y otros dispositivos móviles.

Es necesario contar con la aplicación de Bitcoin para este tipo de operaciones, las cuales sólo es posible realizar entre personas que tienen el mismo dispositivo de monederos virtuales.

La red garantiza el anonimato de sus integrantes porque las transacciones se realizan a través de Internet mediante códigos privados cifrados que son confirmados de manera múltiple por los propios integrantes de la red.

Sin embargo, los detractores de las criptomonedas, como el gigante financiero JP Morgan Chase, recuerdan las estafas de los esquemas piramidales esparcidos por el mundo hace años, para sostener que los Bitcoins son un nuevo tipo de fraude.

Kevin Zou, uno de los expertos en criptomonedas, alertó en el diario The New York Times en el sentido de que “se podría crear una fuga si se retira un gran inversor”.

Como sea, estas aves agoreras no han dado en el clavo hasta ahora porque las criptomonedas ocupan cada vez más espacio en la red y no parece que eso vaya a cambiar en mucho tiempo.

¿Qué es la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain es una cadena de bloques que contienen información codificada de la red, un conjunto de tecnologías que tienen un registro descentralizado, sincronizado y seguro de las informaciones que se trabajan en Internet mediante ordenador y otros dispositivos.

Como están entrelazados, permiten la transferencia de valores con una codificación segura a través del uso de criptografía, lo que representa una especie de registro contable de las operaciones digitales (entradas y salidas de dinero).

La información, ya introducida, no podrá ser eliminada, pues solo se podrá añadir nueva información. Este sistema permite identificar cada persona y dispositivo de forma única, al tiempo que puede almacenar y trazar esa identificación en todo momento.

En la tecnología blockchain, transacciones, contratos o cualquier otro tipo de operación en Internet son registrados de manera verificable y transparente sin que se requiera de un tercero que garantice o certifique la información, pues esta está distribuida en diferentes nodos (usuarios) independientes que la examinan y la validan sin que sea necesario que se conozcan entre ellos.

También permite sumar a la cadena el historial del acuerdo o cualquier pago, contrato, o tarea registrados de forma fehaciente, por lo que en blockchain se mantiene un archivo donde se establece sin duda a quién pertenecen las monedas virtuales.

El historial de solvencia de las blockchain tiene la ventaja de que puede servir a las empresas para solicitar préstamos o financiación a los bancos, estando estos en cuenta de que se trata de clientes solventes.

También les permite a las empresas automatizar sus procesos de compra de materiales, gestión de nóminas, emisión de facturas, pedidos de insumos, para ahorrar dinero y tiempo.

Por si fuera poco, este registro también es fundamental para establecer responsabilidades por acciones punibles cometidas por empleados, lo que eximiría de estos delitos a los empresarios y gerentes, quienes, de acuerdo a la legislación, son responsables de los hechos cometidos por sus subalternos.

Historia del Bitcoin: ¿Quién inventó Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda nueva que data apenas de 1998, cuando el informático chino Wei Dai acuñó el término de criptomoneda en la lista de correo electrónico cypherpunks.

Wei, quien apenas tenía 22 años de edad, propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que usara la criptografía para controlar sus operaciones, en lugar de una autoridad centralizada como sucede con el resto de las monedas.

Wei se graduó en Ciencias de la Computación en la Universidad de Washington y realizó una especialización en Matemáticas lo que lo ayudó en el desarrollo de su brillante carrera en el mundo de la criptografía.

El precedente de las criptomonedas está en los trabajos realizados por Dai a la empresa Microsoft donde formó parte del grupo de investigación de Criptografía, participando en el estudio, diseño e implementación de cifrado para aplicaciones especializadas.

Entonces, patentó dos sistemas dirigidos a la optimización de algoritmos de cifrados altamente eficientes, como los RSA, en las distintas herramientas de software dentro de la empresa. En 1998, propuso la creación de un sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo, (b-money) de dos formas:

Su primera propuesta fue una prueba de trabajo (PoW) como un medio de crear dinero, mediante la labor de minería (como se hace actualmente con el bitcoin), pero, en las primeras de cambio, tropezó con el problema de que se trataba de un protocolo poco práctico por no tener los canales sincrónicos necesarios.

La segunda propuesta contó con un subconjunto de servidores para mantener las cuentas; dichos servidores debían publicar, manejar y verificar los datos de las transacciones, y los participantes realizarían sus transacciones verificando sus saldos a través de la red.

Para protegerse, el sistema contaba con la posibilidad de verificar que no se abusara de la inflación. Y para que se pudiera tener un servidor era necesario contar con una cantidad de dinero como garantía, pues, en caso de deshonestidad, ese dinero serviría para resarcir los daños.

La propuesta de Dai no se puso en práctica, pero los expertos reconocen en ella la primera criptomoneda, pues las bases teóricas de la b-money son casi las mismas de las criptomonedas actuales.

A Dai se le deben importantes aportes al mundo de bitcoin, como la creación de la biblioteca Crypto++, muy popular en el mundo de la enseñanza y el ámbito empresarial.

También, el sistema de autenticación de mensajes VMac, cuyo funcionamiento está basado en un cifrado que usa un hash universal propuesto por Dai y Ted Krovetz en el 2007, algoritmo diseñado para ejecutarse en sistemas de 64 bits para permitir una verificación de datos muy rápida.

Sus profundos conocimientos del tema lo llevaron a darse cuenta de que el sistema operativo más seguro del mundo no era tan seguro, al identificar la vulnerabilidad del encadenamiento de bloques de cifrado que atentaba contra el protocolo SSH2.

Asimismo, descubrió la vulnerabilidad de los SSL/TLS, alertando en el sentido de que las comunicaciones de estos protocolos podían ser interceptadas. Sin embargo, la primera especificación del protocolo bitcoin y la prueba del concepto fue publicada por Satoshi Nakamoto, en el 2009.

Nakamoto, de quien se desconoce su verdadera identidad, abandonó el proyecto en el año 2010, dejando una estela de dudas acerca de su personalidad, aunque hay quienes creen que se trataba de un grupo o del propio Wei Dai con un disfraz de Batman. Los valiosos aportes de ambos personajes son reconocidos como los precursores del Bitcoin.

La creación de la criptomoneda fue producto de la búsqueda colectiva continuada de diez años por parte de los cypherpunks, activistas de la privacidad y la tecnología, para quienes crear un sistema de intercambio de valor era necesario debido al momento crítico de la economía estadounidense.

¿Quién regula el bitcoin?

El Bitcoin no responde a ninguna autoridad financiera, pero, aunque sus transacciones no están reguladas ni vigiladas, no está libre de impuestos en la Unión Europea. Las transacciones del Bitcoin son irrevocables. No hay donde acudir en caso de fraude, estafa, robo, pérdida o cambio de valor.

¿Cómo se pueden obtener Bitcoins?

Para adquirir Bitcoins es necesario acudir a cualquiera de las aplicaciones que se encargan de las criptomonedas, donde el usuario abrirá una billetera o monedero, a la cual solo tendrá acceso mediante claves de protección y seguridad.

Hay una clave (llave) pública y otra privada. La pública es para emitir mensajes e informaciones importantes y necesarias en lenguaje codificado, y la privada es para decodificar esos mensajes.

Solo la persona portadora del monedero podrá realizar operaciones en esa cuenta, lo que garantiza la privacidad de sus transacciones. Para conseguir las monedas bitcoin se pueden realizar tres operaciones.

Una vez ingresado en la red, la primera de esas opciones es intercambiar las criptomonedas por dólares, euros o pesosA través de Bitcoin los usuarios pueden intercambiar bienes en operaciones de compra y venta.

Otra forma es la minería, pero esta es la más complicada de las operaciones porque hay que aplicar fórmulas matemáticas muy complejas a través del ordenador para obtener los Bitcoins

¿Qué significa minar Bitcoins?

En el mundo de las criptomonedas el término minar Bitcoins se refiere a la certeza de que nadie usa monedas dos veces y de que no se puedan introducir Bitcoins falsos.

Esto no pasa porque, en primer lugar, existe un límite de 21 millones de monedas que no puede ser modificado por motivo alguno.

Y, en segundo lugar, mediante un proceso conocido como halving, el número de monedas liberadas como recompensa por el trabajo realizado por los mineros está limitado en el software y disminuye a la mitad cada 210.000 bloques.

La minería podría describirse como el centro de datos de Bitcoin, pero es descentralizado con mineros operando en todas partes del mundo sin que nadie tenga control absoluto de la red.

Se le denomina minería como analogía a la minería del oro, pero, a diferencia de ésta, la minería de Bitcoin ofrece recompensa a cambio de los útiles servicios de los mineros para que la red se mantenga segura, como veremos más adelante.

¿Cómo puedo minar Bitcoins?

La criptomoneda no se acuña, se mina a través de computadoras que sirven para hacer las transacciones en todo el mundo.

El trabajo de los mineros no es otro que mejorar la eficiencia de los Bitcoins y crear bloques o cadenas en las que se enumeran esas transacciones, a cambio de lo cual, como recompensa, obtienen monedas.

Para ser minero de Bitcoin debemos usar un software y hardware especializado para estar pendientes de las transacciones anunciadas en una red entre pares, donde se realizan las tareas para procesar y confirmar esas operaciones.

Corresponde a los mineros realizar este trabajo para obtener las tasas que, como compensación, pagan los usuarios que desean un proceso veloz en sus transacciones. Minar es una tarea muy competitiva donde ningún minero puede controlar por sí solo lo que sucede en la blockchain.

Las transacciones son confirmadas solo después de una prueba de trabajo matemático muy difícil de calcular porque se deben hacer miles de millones de cálculos por segundo, y ellos deben realizar estos cálculos antes de que sus bloques sean aceptados por la red.

En el proceso no es posible hacer trampa para incrementar la recompensa, ni procesar transacciones fraudulentas, porque el sistema se protege a sí mismo y todos los nodos de Bitcoin rechazarían a los bloques que contengan datos inválidos, de acuerdo a las reglas de la red.

Esto garantiza la seguridad aun cuando no todos los mineros sean de confianza. Entonces, cuando se cumpla el ciclo de emisión de los 21 millones de bitcoins, dentro de 119 años, en el 2140, sus defensores creen que la red bitcoin mantendrá esos niveles de seguridad que la caracterizan.

¿Cómo se pueden comprar Bitcoins?

Comprar Bitcoins es muy fácil. Hay muchas páginas web donde hacerlo, a las cuales se puede acceder desde cualquier parte del mundo por Internet, a través de las firmas de intercambio.

Estas plataformas cuentan con una gran base de usuarios y se puede pagar con tarjeta de crédito o por transferencia bancaria. Para usarlas solo tenemos que registrarnos con nuestros datos personales y abrir una cuenta.

Una vez que los datos han sido verificados, debemos adjuntar la tarjeta con la que vamos a hacer la compra de criptomonedas y pulsar el botón comprar.

¿Cómo comprar Bitcoins de forma segura?

La compra de criptomonedas es segura, como queda dicho, porque está protegida por un sistema de criptografía hermético al que solo tienen acceso los usuarios de la red.

Pero solo en cada caso en particular, no en lo que corresponde a los demás en su conjunto, pues los usuarios no se conocen entre sí. Algunas de las páginas usadas para adquirir Bitcoins son las siguientes:

Bitstamp

Portal donde se puede comprar Bitcoins intercambiables por dólares y euros. Comisión variable según el volumen de compra, pero garantiza total transparencia.

Kraken

Uno de los portales más grandes para adquirir criptomonedas. Tarda en verificar, pero una vez que lo hace se puede comprar, con una comisión que no sube del 0,26%.

Coinbase

Web muy popular, fácil y rápida. Fiable y segura. Transferencia o tarjeta de crédito, comisión del 3,5%.

Binance

También es muy popular. Traducida al español, se puede acceder desde cualquier lugar del mundo, por su facilidad de manejo. Comisión variable dependiendo de la cantidad de dinero, pero con un máximo de 0,1%.

LocalBitcoin

Un poco diferente, pues se hace de personas a persona (P2P). No recomendable para noveles. No cobra comisión.

¿Qué es una wallet o cartera de Bitcoins?

Es una billetera virtual necesaria para realizar transacciones en la red. Consiste en una clave única que nos permite acceder a los Bitcoins que hemos comprado. La podemos conseguir en nuestra computadora de usuarios o en los diferentes servicios online donde se facilita la compra venta de criptomonedas.

El proceso nos permite tener tantas billeteras (wallets en inglés) como deseemos, sin que sea necesario instalarlas porque cada una de ellas va asociada a la cuenta bancaria, operación que se hace a través de una casa de cambio.

¿Cómo deben tributar en Hacienda los Bitcoins?

La Unión Europea considera a los Bitcoins como una forma de pago similar a las demás, así que no están exentos de pagar el impuesto sobre la renta.

Claro que, para pagar el IRPF, es necesario que hayamos cambiado los Bitcoins del monedero virtual en euros. Si no lo hemos hecho, no hay la obligación de tributar, pues se considera que estas monedas no tienen ningún valor hasta que se hacen divisa nacional.

Sí se debe tributar si se cambia el Bitcoin u otra moneda a moneda virtualEn este caso, se tendría en cuenta el valor de adquisición del Bitcoin con respecto a la segunda moneda para conocer cuál es la ganancia generada, la cual tributará como ganancia patrimonial.

En España, las obligaciones fiscales de los Bitcoins se contabilizan de acuerdo a las ganancias, de la siguiente manera: 19% si las ganancias son menores de 6.000 euros; 21% si son mayores de 6.000 euros hasta los 50.000, y 23% si son mayores de 50.000 euros.

El cálculo se hace de acuerdo al precio de compra y venta; por ejemplo, si compramos Bitcoins por 3.000 euros y los vendemos por 5.000 la ganancia patrimonial a contar será de 2.000 euros. Y eso vale para los casos de cambio de Bitcoins por otras monedas, aunque no saquemos el dinero del monedero virtual.

Ahora bien, si en lugar de ganancia hemos tenido pérdidas, debemos hacerlo constar en la declaración para compensarlas con las ganancias patrimoniales. En relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Supremo Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en 2015 que no se le debía aplicar IVA a los Bitcoin en su cambio a otra divisa.

El dictamen establece que el bitcoin y otras monedas virtuales pueden ser intercambiadas libres de impuesto en todo el continente europeo, pues las monedas virtuales deben ser tratadas en la misma forma que las monedas convencionales.

Y tampoco se tributará el Bitcoin en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Previous

Firma en Bitcoin: [Concepto, Elementos, Utilidad y Requerimientos]

P2P en Criptomonedas: [Concepto, Implicaciones, Funcionamiento, Tipos]

Next