Almacenamiento de Bitcoins: [Conceptos, Tipos y Formas de Hacerlo]

Inicio » Criptomonedas » Almacenamiento de Bitcoins
Puntos importantes sobre el Almacenamiento de Bitcoins
  • ¿Por qué es importante almacenar correctamente tus bitcoins? Desde el nacimiento de la red Bitcoin, muchas personas han perdido accidentalmente bitcoins por culpa de copias de seguridad fallidas, letras mal escritas, discos duros olvidados, dispositivos SSD corruptos o muchos otros descuidos.
  • ¿Son necesarios los softwares de monedero? Almacenar una frase respaldo (semilla) sólo guarda claves privadas, pero no puede decirte si has recibido realmente bitcoins o qué número te ha llegado. Para eso necesitas un software de monedero.
  • ¿Qué son los monederos hardware? Los monederos de hardware son dispositivos reforzados de seguridad para almacenar Bitcoins en el que se confía para generar las claves y firmar las transacciones.
  • ¿Qué son los monederos multifirma? Un monedero multifirma es aquel en el que se requieren múltiples claves privadas para mover los bitcoins en lugar de una única clave.
  • ¿Qué es un monedero frío? Un monedero en frío genera y almacena las claves privadas del monedero fuera de de la red en un ordenador limpio y recién instalado.
  • ¿Qué son los monederos custodia? Los monederos de custodia son aquellos en los que una bolsa, un corredor o un tercero guarda tus bitcoins en fideicomiso.
  • ¿Qué son los monederos de papel o físicos? Los llamados monederos de papel son un método obsoleto e inseguro de almacenar bitcoins que no debería recomendarse a los principiantes. Simplemente almacenan un único par de claves privadas/públicas en papel. No los recomendamos.
  • ¿Se pueden almacenar bitcoins en la nube? Sí. Esto implica almacenar tu archivo de cartera encriptado (o no) en una solución de almacenamiento en la nube como Dropbox, o enviarlo por correo electrónico a tu mismo en gmail.

Como activo digital que podemos considerar que es Bitcoin, puede ser difícil almacenarlo de forma segura. Además de poco entendible para usuarios sin conocimientos técnicos.

Históricamente, mucha gente ha perdido sus monedas, pero con un conocimiento adecuado se pueden eliminar estos riesgos. Si tus bitcoins acaban perdiéndose o son robados, es casi seguro que no se puede hacer nada para recuperarlos.

La mejor manera de almacenar bitcoin es utilizar un monedero de hardware, un monedero multifirma o un monedero de almacenamiento en frío (monedero de papel o físico).

Haz que tu monedero cree una frase semilla, escríbela en papel y guárdala en un lugar seguro (o en varios lugares seguros, como copias de seguridad). Lo ideal es que el monedero esté respaldado por tu propio nodo completo.

Almacenamiento de bitcoin
MichaelWuensch / Pixabay

Introducción al almacenamiento de Bitcoins

El almacenamiento de bitcoin puede desglosarse en unos cuantos conceptos importantes:

  1. Protección contra pérdidas accidentales.
  2. Verificación de que los bitcoins son auténticos.
  3. Privacidad y protección contra el espionaje.
  4. Protección contra el robo.
  5. Facilidad de acceso para gastar o mover bitcoins.
  6. El arte y la ciencia de almacenar bitcoins consiste en mantener tus claves privadas seguras, pero que estén fácilmente disponibles cuando quieras hacer una transacción.
  7. También se trata de verificar que has recibido bitcoins reales e impedir que un adversario te espíe.

¿Por qué es importante saber cómo almacenar tus bitcoins?

¿Sabías qué...?
Desde el nacimiento de la red Bitcoin, muchas personas han perdido accidentalmente bitcoins por culpa de copias de seguridad fallidas, letras mal escritas, discos duros olvidados, dispositivos SSD corruptos o muchos otros descuidos.

La clave para protegerse de la pérdida de datos de cualquier tipo es tener copias de seguridad redundantes, de modo que si una se pierde o se destruye, todavía tienes otras que puedes utilizar cuando las necesites.

Todos los buenos softwares de wallets o monederos piden a sus usuarios que anoten la frase de recuperación semilla del monedero como copia de seguridad, de modo que si tu monedero principal se pierde o se daña, puede utilizar la frase de recuperación de la semilla para restaurar el acceso a tus monedas.

Si tienes más de una ubicación para las copias de seguridad, deberían estar en lugares en los que si se da la mala suerte de conjugarse varios posibles desastres, no afecten a todas las copias.

Por ejemplo:
Es mucho mejor almacenar dos copias de seguridad en una caja fuerte de casa y en una caja de seguridad (siempre que tu semilla esté protegida por una frase contraseña) que almacenar dos copias de seguridad en tu dormitorio o en tu garaje.

También es importante verificar regularmente que la copia de seguridad sigue existiendo y está en buen estado. Esto puede ser tan sencillo como asegurarse de que las copias de seguridad siguen donde las pusiste un par de veces al año.

Las mejores prácticas para hacer una copia de seguridad de una semilla es almacenarla usando lápiz y papel o una copia de seguridad de la frase de la semilla de metal y almacenarla en múltiples ubicaciones seguras.

Verificación y privacidad

Almacenar una frase respaldo (semilla) sólo guarda claves privadas, pero no puede decirte si has recibido realmente bitcoins o qué número te ha llegado. Para eso necesitas un software de monedero.

Si recibieras billetes en efectivo o monedas de oro como pago, no los aceptarías sin inspeccionarlos y verificar que son auténticos.

Lo mismo ocurre con el bitcoin.

El software del monedero puede verificar automáticamente que se ha realizado un pago y cuándo se ha completado ese pago (al ser minado en un número de bloques).

👉  El tipo de monedero más seguro es el que verifica de forma independiente todas las reglas de bitcoin, conocido como nodo completo.

Cuando se reciben grandes volúmenes, es esencial utilizar un software de monedero que se conecte a un nodo completo que tú mismo dirijas.

Por ejemplo:
Si el bitcoin es considerado como el oro digital, entonces un nodo completo es tu propio orfebre digital personal que comprueba que los pagos de bitcoin recibidos son realmente reales.

Los monederos ligeros tienen una serie de inconvenientes de seguridad porque no comprueban todas las reglas de bitcoin, por lo que sólo deberían utilizarse para recibir cantidades pequeñas o cuando se confía en el remitente.

El software de tu monedero también necesitará conocer el historial y el saldo de tu wallet.

En el caso de un lighweight wallet (monedero  ligero), esto suele implicar la consulta a un servidor de terceros, lo que conlleva un problema de privacidad, ya que ese servidor puede espiarle viendo todo su saldo, todas sus transacciones y, normalmente, relacionándolo con su dirección IP.

El uso de un nodo completo evita este problema porque el software se conecta directamente a la red p2p de bitcoin y descarga toda la blockchain, por lo que a cualquier adversario le resultará mucho más difícil obtener información.

Por lo tanto, para la verificación y la privacidad, una buena solución de almacenamiento debe estar respaldada por un nodo completo bajo tu propio control para utilizarlo cuando se reciben los pagos.

Protección contra el robo

👉  La posesión de bitcoins proviene de tu capacidad para mantener las claves privadas bajo tu control exclusivo. En bitcoin, las claves son dinero.

Cualquier malware o hacker que se entere de cuáles son tus claves privadas puede crear una transacción de bitcoin válida enviando tus monedas a ellos mismos, robando tus bitcoins.

El ordenador de una persona normal suele ser vulnerable al malware, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de decidir las soluciones de almacenamiento.

Cualquier otra persona que descubra la frase de recuperación de un monedero puede robar todos los bitcoins si la clave de recuperación no está también protegida por una frase de contraseña secreta.

Incluso cuando se utiliza una frase de contraseña, una semilla debe mantenerse segura y secreta como las joyas o el dinero en efectivo. Por ejemplo, ninguna parte de una semilla debe escribirse nunca en ningún sitio web, y nadie debe almacenar una semilla en un ordenador conectado a Internet a menos que sea un usuario avanzado que haya investigado lo que está haciendo.

Las frases de recuperación (o semilla) pueden almacenar cualquier cantidad de bitcoins.

Tipos de monederos o carteras para Bitcoin

Monederos de hardware

Ventajas Desventajas
  • Son bastante seguros.
  • Permite al usuario utilizar sus bitcoins sin correr riesgos, aún utilizando un ordenador poco fiable.
  • Son fáciles de usar.
  • Son objetos físicos reconocibles y esto los hace más vulnerables ante posibles robos.
  • Son más caros que los monederos de software.
👉  Los monederos de hardware son dispositivos reforzados de seguridad para almacenar Bitcoins en el que se confía para generar las claves y firmar las transacciones.

Las hardware wallets guardan las semillas en su almacenamiento interno y suelen estar diseñados para ser resistentes a los ataques físicos y digitales.

El dispositivo firma las transacciones internamente y sólo transmite las transacciones firmadas al ordenador, sin comunicar nunca ningún dato secreto a los dispositivos a los que se conecta.

La separación de las claves privadas del entorno vulnerable permite al usuario gastar bitcoins sin correr ningún riesgo aunque utilice un ordenador poco fiable. Los monederos de hardware son relativamente fáciles de usar y son una de las mejores formas de almacenar bitcoins.

Desventajas de los monederos de hardware

Algunas desventajas son que los monederos de hardware son objetos físicos reconocibles que podrían ser descubiertos y que indican que probablemente tienes bitcoins.

Esto hay que tenerlo en cuenta, por ejemplo, a la hora de cruzar fronteras.

También cuestan más que los monederos de software. Aun así, el acceso físico a un monedero de hardware no significa que las claves sean fáciles de comprometer, aunque sí hace más fácil comprometer el monedero de hardware.

Los grupos que han creado los monederos hardware más populares han hecho todo lo posible para endurecer los dispositivos frente a las amenazas físicas y, aunque no es imposible, sólo personas técnicamente capacitadas con equipos especializados han podido acceder a las claves privadas sin el consentimiento del propietario.

Monederos multifirma

Ventajas Desventajas
  • Son más baratos que los monederos hardware.
  • Pueden combinarse de múltiples maneras con otros tipos de monederos de bitcoins.
  • Puede ser poco práctico.
👉  Un monedero multifirma es aquel en el que se requieren múltiples claves privadas para mover los bitcoins en lugar de una única clave.

Un monedero de este tipo puede utilizarse para requerir el acuerdo entre varias personas para gastar, puede eliminar un único punto de fallo y puede utilizarse como forma de copia de seguridad, entre otras aplicaciones.

Estas claves privadas pueden repartirse entre varias máquinas en distintos lugares con la intención de que es poco probable que el malware y los ciberdelicuentes afecten a todas.

El monedero multifirma puede ser del tipo m-de-n donde se requieren m claves privadas de un posible n para mover el dinero.

Veamos un ejemplo:
Un monedero multisig puede tener las claves privadas repartidas entre un ordenador de sobremesa, un portátil y un teléfono inteligente, dos de los cuales son necesarios para mover el dinero, pero el compromiso o la pérdida total de una de las claves no implica la pérdida de dinero, incluso si esa clave no tiene copias de seguridad.

Los monederos multifirma tienen la ventaja de ser más baratos que los monederos hardware, ya que se implementan en software y pueden descargarse gratuitamente, y pueden ser casi igual de cómodos, ya que todas las claves están en línea y las interfaces de usuario de los monederos suelen ser fáciles de usar.

Los monederos de hardware y multifirma pueden combinarse teniendo un monedero multifirma con las claves privadas guardadas en monederos de hardware; después de todo, un monedero de hardware único sigue siendo vulnerable por ser el único punto a «atacar«.

El almacenamiento en frío y la multifirma también pueden combinarse, teniendo en el monedero multifirma las claves privadas guardadas en el almacenamiento en frío para evitar que estén en la red.

Billeteras de almacenamiento en frío

Ventajas Desventajas
  • Es muy seguro. Protegido de amenazas como virus o ciberdelicuentes.
  • No es cómodo para utilizar con pequeñas transacciones.
  • Es poco práctico.
👉  Un monedero en frío genera y almacena las claves privadas del monedero fuera de de la red en un ordenador limpio y recién instalado.

Los pagos se reciben en línea con un monedero de vigilancia. Las transacciones no firmadas se generan en línea, se transfieren fuera de línea para ser firmadas, y la transacción firmada se transfiere en línea para ser transmitida a la red Bitcoin.

Esto permite que los fondos sean gestionados fuera de línea en el almacenamiento en frío.

Utilizado correctamente, un monedero frío está protegido contra las amenazas online, como los virus y los hackers.

Los monederos fríos son similares a los monederos de hardware, excepto que se utiliza un dispositivo informático que utilizarías para otras tareas, en lugar de un periférico con un propósito concreto (almacenamiento de bitcoins).

La desventaja es que la transferencia de transacciones puede ser complicada y poco práctica, y menos práctica para llevarla a todas partes como una cartera de hardware.

Monederos calientes

👉  Un monedero caliente hace referencia a mantener monederos de una sola firma con claves privadas guardadas en un ordenador o teléfono móvil online.

La mayoría de los programas de monederos de bitcoin que existen son monederos calientes. Los bitcoins son fáciles de gastar, pero son vulnerables al malware o a los hackers. Los monederos calientes pueden ser apropiados para pequeñas cantidades y para el gasto diario.

Un usuario puede tener un monedero caliente para gastar cómodamente en el día a día; teniendo la mayoría de sus fondos en una cuenta de ahorros que se almacena con mucha más seguridad (almacenamiento en frío / monedero de hardware / multifirma).

Ventajas Desventajas
  • Interesantes para pequeñas transacciones.
  • Cómodos de usar.
  • Son muy vulnerables.

Algunas formas NO recomendadas de almacenar bitcoins

Monederos en custodia

👉  Los monederos de custodia son aquellos en los que una bolsa, un corredor o un tercero guarda tus bitcoins en fideicomiso.

La regla número uno para el almacenamiento de bitcoins es la siguiente: si no tienes las claves privadas, no eres el dueño de los activos.

Hay muchos ejemplos históricos de pérdidas debidas a carteras en custodia: Bitcoinica, Silk Road, Bitfloor, MTGOX, Sheep Marketplace, BTC-e, Bitstamp, Bitfinex, Bithumb, Cryptsy, Bter, Mintpal y muchos más.

Monederos web o web wallets

👉  Los monederos web o web wallets tienen todas las desventajas de los monederos en custodia (no hay posesión directa, las claves privadas están en manos de un tercero) junto con todas las desventajas de los monederos calientes (claves privadas expuestas), así como todas las desventajas de los monederos ligeros (no verificar las reglas de bitcoin, alguien podría enviarte mil millones de bitcoins y bajo ciertas condiciones el monedero web lo aceptaría felizmente).

Monederos de papel o físicos

👉  Los llamados monederos de papel son un método obsoleto e inseguro de almacenar bitcoins que no debería recomendarse a los principiantes. Simplemente almacenan un único par de claves privadas/públicas en papel.

Promueven la reutilización de direcciones y requieren complicados arranques del sistema operativo para ser seguros, corren el riesgo de ser robados por las impresoras, y normalmente dependen de la criptografía Javascript.

Los monederos de papel tampoco proporcionan ningún método para mostrar al usuario cuándo ha llegado el dinero. No hay una forma práctica de utilizar un monedero de nodo completo.

Los usuarios suelen verse obligados a utilizar exploradores de blockchain de terceros que pueden mentirles y espiarles.

Una forma mucho mejor de lograr lo que hacen los monederos de papel es utilizar frases de recuperación en su lugar.

Almacenamiento en la nube

👉  Esto significa almacenar tu archivo de cartera encriptado (o no) en una solución de almacenamiento en la nube como Dropbox, o enviarlo por correo electrónico a tu mismo en gmail.

Es muy similar a confiar en un servicio de monedero en custodia, y no se recomienda por las mismas razones.

Se podría decir que utiliza el cifrado para la autenticación de dos factores, pero subir el monedero a la nube lo reduce a un solo factor. Además, hay una variedad de formas en las que la 2FA puede verse comprometida, en particular la 2FA basada en SMS, como por ejemplo a través de un SIM-Swap.

Algunos enlaces para profundizar en el almacenamiento de bitcoins

Indicamos estos recursos a los que hemos accedido para realizar este artículo. Están en inglés:

 

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Monedero de Papel en Bitcoin: [Concepto, Ventajas y Desventajas]

Frase Semilla (Seed Phrase) en Bitcoin: [Concepto, Uso, Seguridad]

           
Próximo Artículo

Deja un comentario