Cotización

Inicio » Emprender » Cotización
Cotización
stevepb / Pixabay

¿Qué es una cotización?

Una cotización es un documento contable donde se fijan los precios de un bien o servicio a negociar o de un trabajo que se va a realizar. El área que se encarga de las cotizaciones es el departamento de compras de la empresa.

Mediante las cotizaciones se hace la comparación de precios de los diferentes productos, y, a su vez, se permite la generación de informes donde se comparan los productos realizados con los facturados.

El hecho de solicitar una cotización no obliga al cliente a pagar, pues éste puede aceptarla, modificarla o rechazarla. Pero si la acepta, la cotización pasará a factura para el pago correspondiente.

¿Cómo se hace una cotización?

Cómo se hace una cotización
geralt / Pixabay

La cotización debe tener una presentación impecable, con todos los señalamientos a que haya lugar. Debemos recordar que de ella depende que el negocio se cierre o no. Es por eso que aprender a optimizar las cotizaciones puede ser vital, pues en ellas presentaremos los datos indicados que nos permitirán un buen cierre de la venta.

Una de las cosas a tener en cuenta es que el precio final determina el coste que deberá cancelar el comprador para quien esta información puede ser la más relevante de la cotización del proyecto.

Pero una cotización comercial profesional viene siendo algo más que una mera cantidad escrita en un papel, por lo que es bueno conocer otros aspectos que pueden ayudar a mejorar la cotización. La información del costo de los productos o servicios que ofrece la empresa requiere un respaldo para ésta y el cliente.

Este documento debe especificar en detalle el producto que ofrece y el tiempo de vigencia de la oferta al comprador, para una mayor seriedad de la empresa, al tiempo que debe otorgar una garantía al cliente interesado en contratarla, con el fin de darle seguridad de que el negocio va a marchar sobre ruedas.

¿Qué es un presupuesto y una cotización?

La diferencia entre cotización y presupuesto está dada en que cotización es el precio que le pone el vendedor a un producto, y presupuesto es la disponibilidad monetaria del comprador para adquirirlo.

De tal manera que, aunque pudieran parecer sinónimos, presupuesto y cotización no son lo mismo, porque puede ocurrir que la cotización presentada por el vendedor esté por encima del presupuesto del comprador en cuyo caso la negociación no podría darse.

¿Cómo hacer una cotización de mano de obra?

Cómo hacer una cotización de mano de obra
Pexels / Pixabay

La cotización de mano de obra tiene que ver con el precio de un trabajo sin tomar en cuenta los insumos y materiales necesarios para ello, ya que se refiere exclusivamente al valor del trabajo por el autor del mismo.

Es un paso que se da cuando el cliente tiene en su poder el material de los trabajos a realizar y solo necesita el coste de parte de los trabajadores por su labor. La cotización de mano de obra debe reunir los siguientes aspectos:

  1. Nombre de la persona destinataria de la cotización.
  2. Fecha del trabajo y descripción de la obra a realizar.
  3. Requerimientos de equipos y materiales.
  4. Nombre de la persona que debe proveer los equipos y materiales.
  5. Firma del proveedor.
  6. Número de trabajadores, especificando la labor de cada uno de ellos.
  7. Lugar y horario de los trabajos y el tiempo de duración total de estos.
  8. Valor monetario de los trabajos.
  9. Forma de pago. Anticipo (porcentaje) para iniciarlos y porcentaje al concluirlos. Por ejemplo 50-50%.

A su vez, la mano de obra es de diferentes tipos:

Mano de obra directa

Referido el personal que está en contacto directo con los materiales, los cuales utiliza y manipula en el proceso de la obra. Cuadrillas, maestro albañil, ayudantes, oficial, etc.

Mano de obra indirecta

Personal que interviene en la administración y supervisión de la obra. No interviene directamente en la construcción. Este trabajo puede hacerlo el contratista de la obra para ahorrar costes en la cotización.

Mano de obra fija

La que no cambia en el transcurso de la obra y se le paga de acuerdo al contrato.

Mano de obra variable

Es el personal que se contrata para trabajos específicos y, una vez realizados estos, abandonan la obra; por ejemplo, pintar la fachada, armar los toldos.

¿Cómo hacer una cotización de diseño?

La cotización de diseño debe cumplir una serie de requisitos, como los siguientes:

  1. Verificar la información de contacto de la empresa.
  2. Identificar los aspectos sobresalientes de la cotización.
  3. Información detallada del cliente.
  4. Descripción del trabajo a realizar.
  5. Detallar exhaustivamente los costes.
  6. Firma del cliente.

Finalmente, revisar los términos y las condiciones de la cotización.

¿Qué es una tabla de cotizaciones?

Qué es una tabla de cotizaciones
Firmbee / Pixabay
La tabla de cotizaciones es el movimiento de las acciones que se cotizan en el mercado de valores. Esta es una información financiera que el inversor debe manejar específicamente e interpretarla con precisión para progresar en el entorno.

Lo bueno del asunto es que ahora, con los medios electrónicos de que disponemos, podemos contar con esta información en tiempo real con mayor especificidad que antes, cuando venía desglosada en las frías páginas de los periódicos, siendo más difícil su interpretación.

Pero, aunque este aspecto del camino no tenga obstáculos, es preciso que el inversionista sepa interpretar los datos que se le ponen al frente para ser asertivo en el mercado de valores. Es como un acertijo en el cual tendrá más posibilidades el que sepa jugarlo.

En todo caso, hay especialistas que podemos contratar para no pecar de insulsos en estos menesteres donde ponemos en juego nuestro dinero como en una ruleta del destino.

¿Cuáles son las partes de una cotización?

La cotización está formada de los siguientes elementos:

  1. Nombre de la persona a la que va destinada (cliente) y otros datos.
  2. Fecha de expedición.
  3. Identificación de la empresa.
  4. Fecha, ciudad y lugar de la sucursal o centro de costes.
  5. El producto, bien o servicio a cotizar.
  6. Referencia completa del producto.
  7. Descripción del producto o del servicio a realizar.
  8. Precio por unidad y por el número establecido.

¿Cómo hacer una cotización de una instalación eléctrica?

Cómo hacer una cotización de una instalación eléctrica
image4you / Pixabay

No basta con tener conocimiento de electricidad para hacer una cotización de una instalación eléctrica, como no basta con ser policía para cotizar la construcción de una sede policial.

Hay otros aspectos a considerar si no queremos que el cliente tenga pérdida de ingresos y de tiempo en el proyecto, por ejemplo, un conocimiento exhaustivo del sitio donde se va a realizar el trabajo, por aquello de tener en cuenta las medidas del espacio con respecto a los materiales a usar.

Otro aspecto es el costo de estos materiales, especialmente el alambre de cobre cuyos costes no son fijos, sino que fluctúan con periodicidad, por lo que es imprescindible un contacto con los proveedores, a fin de ajustar la cotización a la realidad.

Los códigos de construcción varían en las diferentes ciudades, por lo que es aconsejable acudir al departamento de construcción de la ciudad o el municipio para adquirir una copia actualizada de los códigos y enmiendas.

Además, se debe tener en cuenta a los otros contratistas, hacer un sondeo entre las empresas de la competencia a ver cuáles son los costes más acertados en la construcción, sobre todo teniendo en cuenta que los proyectos eléctricos requieren de manos expertas, no improvisadas, por la delicada materia de que se trata.

Cuidando los detalles podremos presentarle al cliente una cotización ajustada a lo que exigen las circunstancias y su presupuesto.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

+ posts
Anterior

Crowding In

Crowding Out

           
Próximo Artículo

Deja un comentario