Walt Disney y Star Wars: Despertar de la Fuerza ¿Sigue siendo una buena inversión a largo plazo?

Walt Disney es una de las acciones que tenemos en cartera. Las razones son varias, pero puedes leer más aquí abajo:

En mi opinión la inversión en valor o value investing se basa en gran parte en analizar las compañías a nivel cualitativo, y después cuantitativo. Inversores como Warren Buffet o Peter Lynch tienen esta forma de invertir o al menos han evolucionado hacia esta tendencia.

Peter Lynch dice que le gusta fijarse en productos o servicios que puede ver y tocar. Cosas que la gente de a pié habla y de las que suelen estar encantados. Una vez detecta este tipo de empresas, pasa a realizar el análisis cuantitativo (estados financieros).

Por otro lado, Warren Buffet ha dicho en varias ocasiones que le gustan más las empresas que tienen excelentes modelos de negocio y fuertes ventajas competitivas. A pesar de que a veces puedan estar un poco caras. A largo plazo, en su opinión, sale más rentable una empresa con un buen modelo de negocio, que otra que tiene uno mediocre pero el precio de sus acciones parece estar barato.

Creo que este último caso es el que podemos encontrar con Walt Disney. Esta compañía centenaria no está cotizando a un precio bajo. Sin embargo, ahora mismo dispone de unas fuertes ventajas competitivas que pueden hacer que la empresa valga bastante más de lo que marca el precio de sus acciones. Las tres marcas de Walt Disney, sus parques temáticos, el merchandising y su CEO.

Walt Disney posee ahora mismo tres franquicias muy potentes, con capacidad de generar beneficios futuros muy elevados:

La última película de Star Wars me ha dejado un regusto medio amargo. Personalmente no me ha gustado. Lo que me preocupa es si Disney va a conseguir mantener esa atención desmesurada que consigue generar esta saga.

Si sólo me basara en mi opinión, tendría serias dudas. El tema es que hay dos variables importantes:

  1. Lucas Film ya metió la pata hace diez años con la última trilogía de Star Wars. Según los fans, todo un fracaso. Pero una década después sigue moviendo las mismas pasiones. Según dicen no se puede hacer peor de lo que lo hizo Lucas por aquel entonces.
  2. JJ Abrams sabe vender y hacer productos comerciales. Lo que hace este hombre le suele gustar a la masa.

Personalmente creo que Disney debería de haber optado por algo más complejo y original. Como lo que hizo Christopher Nolan con la franquicia de Batman. La última trilogía del murciélago es simplemente espectacular. Eso sí, Nolan sólo hay uno. Pero creo que el proyecto Star Wars le podría haber seducido de alguna forma.

Lo que está claro es que la última película de Star Wars está rompiendo las taquillas. Ya fue el estreno de mayor éxito de la historia y ha recaudado más de 1.000 millones de dólares (costó unos 200 millones). Se especula si conseguirá sobrepasar a la película más taquillera de la historia, Avatar. A día de hoy ya está en la octava posición. Para llevar 10 días en taquilla no está nada mal.

Sin embargo, lo que consiguió Avatar es que la gente saliera del cine hablando muy bien de la película. Su argumento es el mismo que el de Pocahontas, pero James Cameron, que de esto sabe un poco, supo plasmar un planeta exótico y diferente, que visualmente llamaba mucho la atención. Por esto Avatar consiguió mantenerse en taquilla tanto tiempo y conseguir esos números tan espectaculares.

No estoy seguro que la última película de Star Wars consiga los mismos resultados. Por la razón de que aunque la gente sale del cine contenta, no sale hablando de la enorme orgía visual que supone ver la película en el cine (lo que sí pasaba con Avatar). Quizás esté equivocado, por ahora si su trayectoria en taquilla sigue así y no se relentiza, desde luego que fulminará los números de Avatar.

En cualquier caso, Disney sigue teniendo otros negocios mediante la saga de Star Wars que pueden ser muy lucrativos. Como el merchandising y sobretodo, las atracciones nuevas que pueden montar en sus parques temáticos. La verdad es que esto les da muchísimo juego.

Creo que Star Wars es una marca muy potente. Otras conocidas y parecidas podrían ser la saga de Harry Potter o del Señor de los Anillos. La diferencia es que Star Wars mueve a más gente y más dinero. Además, una cosa que tiene muy a su favor Disney es que la saga de Star Wars no es finita. Pueden hacerse muchas más películas.

Por eso creo, que hoy en día Walt Disney puede mejorar bastante sus resultados empresariales con esta franquicia. A pesar de que su última película no me haya gustado y me parezca muy poco original. No me vale eso de que quieren captar la esencia de la película del 77. Aunque esto sí que es una opinión muy personal.

Por cierto, esto no es ningún tipo de recomendación de inversión sobre las acciones. Es una forma de estructuras los pensamientos que tengo sobre esta empresa y dar una opinión sobre lo que significa analizar una empresa a nivel cualitativo.

 

Acerca del autor

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Mi nombre es Silvia Guijarro.

Soy editora jefe en Autorizado Red. Me encanta escribir textos, especialmente si son sobre economía y finanzas.

Curso estudios de Economía y Finanzas por la Universidad de Deusto.

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