Ejemplo de inversión en valor: Walt Disney

Walt Disney Co es una empresa que me gusta desde hace tiempo para invertir a largo plazo. Las principales razones en las que me baso, son que conozco el producto que presenta y creo que es rentable. Lo conozco de primera mano porque lo he tocado, lo he probado y lo he consumido. Algunos son buenos. Otros son comerciales. Pero ambos se venden como churros.

El value investing ha ido tomando diferentes perspectivas desde que Benjamin Graham empezara a difundirlo en el siglo pasado. Gracias Warren Buffet y Charlie Munger ha evolucionado hacia una tendencia que si bien en las bases es parecida, tiene diferencias.

Buffet y Munger, al igual que Peter Lynch, abogan más por invertir en empresas que tienen un negocio de calidad, duradero en el largo plazo, con ventajas competitivas y que además, conocemos. Es cierto que el precio de la acción puede que no esté en un momento ideal de compra, pero desde luego sale más rentable invertir en negocios de calidad a largo plazo que en empresas de menor calidad, pero que tienen un precio más de “ganga”. En base a esto, expongo un ejemplo de una inversión de valor a largo plazo. En mi modesta opinión, claro.

Disney ha ido evolucionando a la largo de la historia y se ha convertido en un enorme conglomerado del entretenimiento. Probablemente uno de los principales actores en este sector. El negocio de Disney se basa principalmente en:

  • Películas, series y entretenimiento.
  • Parques temáticos.
  • Televisión por cable de diferentes temáticas.
  • Merchandising de sus productos.
  • Videojuegos y otros tipos de entretenimiento.

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Evidentemente el negocio de Disney es mucho más amplio que lo mencionado anteriormente. Pero con ello el lector se puede hacer una idea general de a qué se dedica la compañía.

Entonces, ¿por qué Walt Disney me parece una buena inversión a largo plazo?

1. Los activos correspondientes a las franquicias que ha comprado en los últimos años

Sin duda esta es una de las principales razones por las que Disney me ha parecido una buena inversión a largo plazo. Durante la última década ha ido adquiriendo empresas y franquicias relacionadas con el mundo del entretenimiento. Principalmente podemos destacar tres:

  • Pixar
  • Marvel
  • Lucas Film

a) Pixar

La primera de todas la adquirió hace aproximadamente una década. Pixar estaba arrasando en las taquillas gracias al nuevo enfoque que Steve Jobs y John Lasseter (el genio que hay detrás de Pixar) le habían dado al cine infantil. Las películas de Pixar habían potenciado la animación desde la primera obra que lanzaron, Toy Story, y además eran capaces de llegar a todos los públicos. Un padre podía ir a disfrutar de una película de Pixar con su hijo, y ambos alucinaban por igual. Probablemente con perspectivas diferentes, pero salían igualmente encantados del cine. Esto es algo que Disney no había logrado y sobretodo, hay que destacar que todavía no había conseguido empezar a producir películas decentes de animación.

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La película de Pixar: UP

Disney había quedado anclada en el clásico dibujo animado. El cual le ha dado muy buenos resultados durante su larga historia, pero ya en el nuevo siglo, Pixar y otros competidores la estaban dejando atrás. La jugada del nuevo CEO de la compañía fue adquirir Pixar. Después de una larga y dura negociación con Steve Jobs, Disney acabó adquiriendo Pixar por unos 7 billones de dólares.

A lo largo de esta década, Pixar ha ido sacando películas. A cada cual mejor. También ha ido rompiendo récords en taquilla. Lo que es normal. Su cine es de altísima calidad y lo más importante, los niños lo gozan. Up, Monstruos SA, Toy Story, Los Increíbles… son sólo algunas de las películas de Pixar que literalmente han roto las taquillas. Si tienes hijos seguro que las conoces. Sino, probablemente también.

b) Marvel

La siguiente compra importante que hizo Disney fue Marvel. Marvel ha sido mundialmente conocida por ser una de las editoriales de cómics más importantes del mundo. ¿Te suenan el Capitán América o los X-Men? Pues eso.

Durante su historia Marvel ha sido una empresa muy rentable. Aunque ha disparado su facturación en los últimos años. ¿La razón? Sus películas.

Marvel empezó tonteando con el mundo del cine (de forma seria), en el año 2000 con una adaptación de los X-Men. Como era de esperar y gracias al presupuesto invertido, la película salió bastante bien. Probablemente y viendo los enormes avances tecnológicos que el cine estaba experimentando, Marvel vio una buena forma de hacer negocio. Y desde luego no se equivocó.

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Los Vengadores

Los superhéroes de Marvel siempre han gustado. Y si además los ves dando porrazos y haciendo movimientos imposibles en la gran pantalla, más que mejor. A los niños, por cierto, también les chiflan.

Disney adquirió Marvel en 2009 y desde entonces ha estrenado un buen porrón de películas de superhéroes que también han roto las taquillas. De hecho en el top 10 de las películas más taquilleras de la historia, cuatro películas pertenecen a Disney:

  • Los Vengadores (nº 4).
  • Los Vengadores: La era de Ultrón (nº 6).
  • Frozen (nº8).
  • Iron Man 3 (nº 9).

Si seguimos más abajo encontramos otras tantas, como Piratas del Caribe (y todas sus secuelas), algunas de Pixar y otras de Disney. Vamos, casi nada.

c) Lucas Film

Si los dos anteriores movimientos te han parecido buenos, probablemente este sea el mejor. Lucas Film es la creadora y productora de la saga de Star Wars. Si no vives en un bunker aislado de toda noticia probablemente conozcas Star Wars. 

SW es de esas cosas buenas. Que envejecen bien con el tiempo. A más años que pasan, más fanáticos son los antiguos fans y mayor número de nuevos adictos se suman al movimiento. Darth Vader y Yoda son auténticos iconos en el mundo de la ciencia ficción.

Por ello Disney, tras la adquisición de Lucas Film, anunció una nueva trilogía. La primera de esas tres películas se estrenará dentro de muy poco. Después de ver las diferentes reacciones que han habido en la red tras el último trailer, todo pinta a que la próxima película de Star Wars fulmine las taquillas en todo el mundo y se convierta en la película más taquillera de la historia. Aunque esto son sólo especulaciones. Y quedan tres más, como mínimo :-)

No sólo me gusta mucho Star Wars, sino que además creo que todo el ecosistema que George Lucas ha conseguido crear alrededor suya es tremendamente rentable y al parecer, duradero en el tiempo. Da igual que pasen los años tras la última trilogía que se llevó a las pantallas. Y también da igual que fuera un medio fiasco para la mayoría de fans. Dentro de poco se va a estrenar otra película y no paran de reproducirse los trailers por toda la red. Quizás me equivoque, pero dudo mucho que la taquilla sea un fracaso.

 

d) Después de estas tres marcas

Creo sinceramente que las tres marcas anteriores tienen una enorme ventaja competitiva. Todo el mundo quiere ver superhéroes y da igual el número de Vengadores que saquen, siempre está guay ver como Hulk se pega junto a Iron Man y Thor.

También veo que las películas de Pixar son de una enorme calidad. Cada una de ellas, en mayor o menor medida me parecen arte. Y consiguen algo realmente difícil, llegar a todos los públicos y que los padres podamos hacer algo que nos suele encantar: ir al cine con nuestros hijos y además disfrutar de la película.

Finalmente, la saga de Stars Wars ha demostrado como se mantiene después de casi cuatro décadas desde que se estrenara la primera película. Se ha anunciado una próxima trilogía y el movimiento que se está generando entorno a ello es espectacular.

2. El CEO es un tipo que me gusta

Por todo lo anterior, siempre suelo dar bastante importancia a quién está detrás de la dirección de al empresa. Creo que es un elemento muy importante. 

Bob Iger, actual CEO de Disney, lo ha hecho muy bien estos últimos años. Antes de que él llegara la empresa no tenía muy claro que camino tomar. Es evidente que era y es un bicho enorme, por lo que siempre iba a sacar algo de beneficio. Pero estaba perdiendo mucho terreno frente a otros competidores y se estaba convirtiendo en un enorme dinosaurio.

Parece que Iger ha sabido reconducir bien la situación adquiriendo empresas que tienen una fuerte ventaja competitiva en el mundo del entretenimiento. Digamos que a Disney sólo le quedaba poseer la saga de Harry Potter para copar los diez primeros puestos de las películas más taquilleras. Pero hay que tener en cuenta una cosa importante: Harry Potter en un principio ya ha terminado y la gallina de los huevos de oro ha dejado de darlos hasta que JK Rowling se ponga a escribir otra saga relacionada con el mago de las gafas. Sin embargo, las tres franquicias más importantes que posee Disney tienen un recorrido ilimitado, por ahora. 

Además de lo dicho, Iger posee un alto cargo en Apple, dado por Tim Cook. Otro de los directivos que más respeto. Este hecho me da seguridad.

3. Los parques temáticos

He estado en dos de los parques temáticos de Disney. El de París, hace bastantes años. A penas lo recuerdo. Y en el de Tokyo, recientemente.

El parque de Tokyo me pareció increíble. Sobretodo por sus decorados y sus espectáculos. Creo que los espectáculos son muy profesionales y no dejan a nadie indiferente.

Al resto de parques no he ido, pero por lo que tengo entendido el de Florida es un auténtico mastodonte. Enorme y con muchas posibilidades. Además, ahora están abriendo parques entorno a Star Wars (una vez más). 

Otro dato llamativo es como han ido abriendo parques en Shangai y Hong Kong. A los asiáticos en general les encanta gastarse el dinero en este tipo de sitios. Me pude dar cuenta con los japoneses. La verdad es que creo que a todo ser humano le encanta gastarse la pasta en estos sitios.

En los últimos reportes financieros, los parques suponen el 30% de los beneficios de Disney y han tenido en el último año un crecimiento del 7%. Disney hace una buena caja con las entradas a los parques, que no es barata. Sin embargo, donde de verdad está el negocio es en todo lo que hay alrededor y dentro del parque. Restaurantes, artículos, hoteles…

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Como en cualquier parque temático, acuático o de lo que sea, un buen mordisco del negocio es que los clientes están dentro y tienden a comprar mucho más. Es como si no pudieran escapar de la publicidad y del marketing directo o indirecto que envían los establecimientos y sus correspondientes llamadas al consumo.

Puedes traerte comida de fuera, pero dentro siempre acabas comprando algo. Y si es un refresco prepárate para rascar el bolsillo. En el caso de los que no quieren complicarse y estar más cómodos, los restaurantes no son precisamente baratos y seguro que sacan un margen enorme.

Además de esto está todo lo relacionado con el merchandising. Si sales de la atracción de Piratas del Caribe, pasarás por su tienda casi de forma obligatoria. Y la tienda está muy bien diseñada para que al menos te quedes un rato mirando los artículos, el decorado y los posibles regalos originales que puedes hacer, etc.

Fuera de los parques suelen tener un buen conglomerado de hoteles de diferentes temáticas y precios, para aquellas familias que han venido a pasar unos días al parque y quieren estar relativamente cerca para poder disfrutar al completo.

4. El dividendo

La verdad es que Disney no reparte un dividendo espectacular. Pero sí ha sido creciente en los últimos 15 años y creo que así lo va a seguir siendo. Además, lleva más de 15 añitos repartiendo dividendos. Lo que es una buena señal que me suele gustar en una empresa.

5. Los números de la empresa me gustan

Quizás es en lo que menos me fijo porque tengo claro lo rentables que pueden ser las franquicias que posee Disney, sus parques temáticos, los canales de televisión, las series que produce, el merchandising…

Pero los números de Disney también me gustan. Aquí unas cuantas:

  • La rentabilidad que le consigue sacar a su activo neto es enorme.
  • Dispone de flujo libre de caja. (Free Cash Flow)
  • El beneficio ha crecido en los últimos cinco años.
  • Su fondo de maniobra es positivo, y con creces.
  • Dispone de importantes edificios en las principales ciudades de Estados Unidos. Buena inversión.
  • El precio de la acción no me parece barato. Pero me fijo más en la calidad del negocio que en si la acción es una ganga.

5. Conclusión

[box type=”info”] Importante: Esto no es una recomendación de compra ni de inversión. Simplemente es un artículo de opinión y sobretodo de ayuda. Ayuda para que el lector entienda un enfoque práctico de inversión de valor y auto-ayuda para estructurar mejor mis ideas sobre la compañía.[/box]

Walt Disney me parece una empresa rentable y sobretodo, una empresa que es muy probable que sea aún más rentable en el futuro. Gracias a los activos que posee, principalmente las tres franquicias que ha adquirido en los últimos años. 

A todo esto, no hay que olvidar otros activos y otras marcas que posee la compañía, como son el Pato Donald y Miky Mouse. Que también venden dibujos, películas y merchandising alrededor del mundo.

Además, le veo buen potencial a la apertura de nuevos parques temáticos y a la rentabilidad que les puedan sacar a los ya actualmente abiertos.

Por otro lado, creo que su CEO es un tipo muy competente, que en general está llevando una muy buena política de adquisiciones y está invirtiendo muy bien la caja que la compañía es capaz de generar.

Sin embargo, esto NO es una recomendación de inversión :-)

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Acerca del autor

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Mi nombre es Silvia Guijarro.

Soy editora jefe en Autorizado Red. Me encanta escribir textos, especialmente si son sobre economía y finanzas.

Curso estudios de Economía y Finanzas por la Universidad de Deusto.

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