Nuestros 7 Mejores Libros para Aprender a Invertir en Bolsa

Inicio » Inversión » Libros para Invertir en Bolsa

En el siguiente artículo vamos a comentar los libros sobre inversión en bolsa o en acciones que más nos han influenciado y gustado. Son libros que realmente hemos leído y con los que hemos aplicado diferentes estrategias de inversión.

Si lo que buscas es análisis técnico, no lo encontrarás. En Autorizado Red no nos gusta el análisis técnico, lo que no implica que haya personas a las que les pueda funcionar.

A nosotros nos ha funcionado invertir a largo plazo, en empresas que conocemos, tocamos y podemos determinar cuáles son sus ventajas competitivas.

También es posible que encuentres libros sobre psicología, porque al fin y al cabo es una parte importante de una buena inversión.

Vamos allá.

Un paso por delante de Wall Street, Peter Lynch

Un paso por delante de Wall Street: Cómo utilizar lo que ya sabes para ganar dinero en bolsa (Sin colección)

Peter Lynch es un inversor muy famoso en Wall Street, y en todo el mundo.

Ahora ya hace años que está retirado. Pero durante sus 12 años al frente de del fondo Fidelity Investments consiguió una rentabilidad anualizada del 29%. Muchos le han criticado porque al fin y al cabo, 12 años en la vida de un inversor value no son tantos.

Warren Buffett y Charlie Munger, por ejemplo, llevan más de 40 años invirtiendo y Berkshire Hathaway tiene un track récord del 20% aproximadamente.

En cualquier caso, Lynch es un fenómeno y conseguir un 30% es una hazaña.

Lo que más nos gusta del libro de Peter Lynch es su sencillez y cómo prácticamente puede ser aplicado por cualquier persona. Incluso si no tiene conocimientos en finanzas o economía.

Lynch aboga, sobretodo, en invertir en empresas que conoces. Vamos, como Buffett y Munger. El truco que nos da en “Un paso por delante de Wall Street”, es fijarse en productos que tocas a diario. Que te gustan, o que gustan a los tuyos.

Para nosotros esta ha sido una estrategia excelente a la hora de invertir y nos ha reportado grandes resultados. Además de que te ayuda a encontrar joyas ocultas que aparentemente no tienen muy buenos ratios.

Por ejemplo:

Nosotros hemos invertido en Tesla. Y hemos logrado una muy buena rentabilidad. Hace un par de años estuvimos en Los Ángeles y tuvimos la suerte de montar en uno durante varias semanas (un amigo lo tenía).

Además de los muchos Teslas que puedes ver en Los Ángeles o San Francisco, la experiencia de subir en uno me pareció increíble.

Luego, si entiendes otras muchas ventajas competitivas que puede tener la principal empresa de vehículos eléctricos del mundo, puedes ir más allá de sólo los ratios.

El Pequeño Libro que genera riqueza, Pat Dorsey

El pequeño libro que genera riqueza: La fórmula definitiva para encontrar inversiones excelentes

Este libro es un imprescindible, ya sea para invertir en acciones o para construir tu propia empresa.

Lo que hace Pat Dorsey es analizar las diferentes ventajas competitivas que puede tener una compañía y porqué estas se pueden convertir en “moats de inversión”.

Según Buffett, le gustan los castillos bien protegidos. Con un gran foso a su alrededor. Con cocodrilos. La analogía del castillo hace referencia a las ventajas competitivas que puede tener una empresa y cómo se puede proteger de sus potenciales competidores.

Pat Dorsey explica de forma extraordinaria, con ejemplos, cuáles son estas ventajas competitivas y cómo podemos identificarlas.

De una forma más cualitativa, es decir, entendiendo qué hace la empresa para posicionarse en un determinado sector, de una forma determinada.

El pequeño libro del Value Investing, de Carlos Bellas

El Pequeño Gran Libro del Value Investing: Todo lo que necesitas saber para invertir como los mejores

Carlos Bellas es un inversor value que analizaba compañías en su blog. Sus análisis eran muy cualitativos. Conocía bien a las compañías y razonaba porqué éstas podían tener ventajas competitivas frente a otras empresas.

Es y ha sido un estudioso del value investing. En su libro “El pequeño libro del Value Investing” Carlos analiza los diferentes primas, de forma muy completa, para adentrarse en la inversión en valor.

Creo sinceramente que es uno de los mejores libros para iniciarse como inversor en bolsa o en acciones. Y si ya eres un inversor más experimentado, también es una excelente opción para conocer la operativa de los diferentes inversores value que hay por el mundo.

En realidad siempre que nos preguntan, recomendamos el libro de Carlos.

Invirtiendo a largo plazo, mi experiencia como inversor de Francisco Paramés

Invirtiendo a largo plazo: Mi experiencia como inversor (Sin colección)

Francisco Paramés es uno de los inversores en bolsa más famosos del mundo y probablemente el más famoso en España.

Las rentabilidades que ha obtenido en el pasado le dado el calificativo del “Warren Buffett español“.

Este libro está muy bien escrito y Paramés explica de forma sencilla las diferentes estrategias de inversión que sigue y que le han dado buenos resultados.

El patrón Bitcoin, de Saifedean Ammous

El patrón Bitcoin: La alternativa descentralizada a los bancos centrales (Sin colección)

¿Un libro sobre Bitcoin relacionado con invertir en acciones?

Pues sí, porque el libro de Ammous habla sólo una pequeña parte sobre Bitcoin. El 80% de este libro explica el funcionamiento del dinero, de los bancos centrales, del patrón oro y el porqué una moneda puede ser fuerte o débil.

O de porqué la inflación es una de las formas más eficientes de empobrecer a una población determinada.

No esperes en este libro encontrar porqué debes invertir en Bitcoin, o cómo hacerlo. Es un libro sobre economía y sobre el dinero.

En general, Ammouse explica de forma muy sencilla, con ejemplos históricos, el funcionamiento del dinero. Me parece imprescindible para entender un poco mejor cómo funciona la economía, qué es el dinero fiat e incluso entender mejor las burbujas financieras.

The Manual of Ideas, de John Mihaljevic

The Manual of Ideas: The Proven Framework for Finding the Best Value Investments

Este es un libro que tiene dos pequeños problemas. El primero es que está sólo en inglés. El segundo es que es algo más complejo y quizás no recomendado para principiantes.

Sin embargo, es un libro muy muy completo para aprender sobre inversión en bolsa e inversión value.

John Mihaljevi hace un repaso a las diferentes estrategias que existen a la hora de invertir en valor.

Desde que Buffett dijo que la inversión en valor y la inversión en crecimiento están unidas, el value investing se ha hecho más popular.

Este libro proporciona una visión a gente de todos los niveles que, de otra manera, sólo estaría disponible para expertos en la materia.

Esta visión incluye desde el valor profundo hasta el crecimiento a un precio razonable, pasando por situaciones especiales, hasta algunos de los mejores nombres de la inversión en valor de los que probablemente nunca hayas oído hablar.

“The Big Short”, “La Gran Apuesta” de Michael Lewis

La gran apuesta (Ensayo | Economía)

Una vez más, no es un libro que te enseñe propiamente cómo invertir en bolsa.

Sin embargo, es un libro extremadamente bueno para entender porqué el mercado puede ser algo muy irracional y porqué es muy importante mantener un espíritu crítico.

Es decir, tener tu propia opinión.

Obviamente todas las opiniones que nos formamos están sujetas a hechos que hemos leído y/o escuchado. Sin embargo, la moraleja del libro de “La Gran Apuesta” es que la falacia o sesgo de la teoría de identidad social. Es decir, la facilidad que tienen los individuos para alinearse sobre algo, por irracional o incorrecto que pueda parecer.

Es importante mantener el espíritu crítico y cuestionar incluso las creencias de personas a las que admiramos para no caer en este tipo de sesgos que provocan auténticas burbujas financieras, y cosas incluso peores (como el ascenso al poder de Adolf Hitler).

Los individuos tienden a anteponer la importancia de pertenencia a un grupo frente a los argumentos sólidos. Las personas adoptan juicios erróneos o falsos solo para permanecer dentro del grupo.

El grupo puede llegar a influenciar en la conducta de una persona. Además en la masa el efecto dominó es mayor debido a que, una vez iniciado, la masa es ciega y estólida. La mayoría de los actos de barbarie se llevan a cabo con más facilidad si se perpetran en el mare mágnum de un grupo.

Un experimento llevado a cabo entre niños de 11 años de edad en un parque público de Oklahoma, demostró lo sencillo que es inducir a la gente a pertenecer a un grupo concreto y a formarse ideas hostiles o prejuicios hacia los que no formen parte de ese mismo grupo.

El fútbol podría adscribirse a esta dinámica. La película La Ola incide en el asunto, desde otro punto de vista: un profesor en Alemania instituye un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad.

 

Acerca del autor

+ posts
Anterior

Integración Vertical: [Concepto, Tipos y Ejemplos]

El EBITDA: [Concepto, Ventajas, Desventajas y Uso]

           
Próximo Artículo

Deja un comentario