El lector estará de acuerdo en que el value investing o la inversión en valor trata básicamente de buscar empresas de calidad a un precio barato o razonable. Pero… ¿Cómo encontrar esas empresas de calidad?
Entendiendo el concepto de: Ventaja Competitiva que es sostenible en el tiempo.
Los americanos lo llaman habitualmente: Economic Moats.
Entender cuáles son las ventajas competitivas de una empresa diferencia a un inversor, de un especulador.
Quizás este el atributo más común que podemos encontrar en las empresas que mejor rendimiento han dado a largo plazo. Las compañías de mayor crecimiento disponen de una ventaja competitiva tan potente que dura varios años e incluso décadas.
Después de leer este extenso artículo es probable que el lector pueda entender mejor porqué hay empresas como Walt Disney, Apple, Google, Inditex o Coca Cola han pulverizado todos los registros a largo plazo en su rendimiento empresarial y en la revalorización del precio de sus acciones.
He aquí el kit de la cuestión. Una vez identificada una de estas empresas, el precio de su acción debe estar muy alto para que un inversor value no se plantee realizar una inversión a largo plazo. Que una empresa disponga de una ventaja competitiva en su negocio significa que esa compañía puede batir a sus competidores. No una semana, un mes o un año. Sino durante lustros y décadas.
Michael Porter hace unos años realizó un ensayo que hoy en día se estudia en la mayoría de universidades. En dicho ensayo definía el concepto de ventaja competitiva. De forma muy básica, afirmaba que una empresa puede disponer de dos tipos de ventajas competitivas: costes más bajos y diferenciación. Según Michael Porter, la dirección de la empresa debe buscar este tipo de ventajas a largo plazo.
Por lo tanto, en base a los estudios de Porter, las ventajas competitivas pueden ser de dos tipos:
- Diferenciación.
- Liderazgo en costes.
A lo largo del tiempo y a nivel de inversión, se ha podido comprobar que las empresas disponen de otros tipos de ventajas.
Contenido del artículo:
Introducción: ¿Qué significa tener una ventaja competitiva?
Warren Buffett ha dicho en varias ocasiones que le gusta comparar a las empresas con castillos medievales, con enormes fosos a su alrededor (moats). Para entender cómo funcionan este tipo de ventajas competitivas, el lector debe imaginarse una empresa como si de un castillo se tratara. El producto o servicio que presta está dentro del castillo. Si es rentable, habrá muchos competidores intentando asediarlo. Sin embargo, cuanto más ancho y más profundo sea el foso, más difícil será para los competidores poder acceder al castillo (productos y servicios).
Porter estableció cinco tipos de fuerzas competitivas que determinaban la complejidad que podía llegar a tener una empresa para entrar en un mercado concreto:
- Poder de negociación de los compradores o clientes.
- Poder de negociación de los proveedores o vendedores.
- La amenaza de nuevos competidores entrantes.
- La amenaza de que se puedan crear productos sustitutivos y la facilidad con la que se pueda hacer.
- La rivalidad que existe entre los competidores.
Las cinco fuerzas de Porter, la diferenciación y el liderazgo en costos son la base. Sin embargo, el tejido empresarial a nivel mundial es algo mucho más complejo. Las caras que puede tomar el liderazgo en costos y la diferenciación lo vuelven todo un poco más complicado que lo que dice la teoría. Las fuentes de ventajas competitivas son muy variadas y tienen una basta ramificación: las marcas, un monopolio protegido por el gobierno, el equipo profesional y directivo, el número de usuarios o clientes de una empresa… El lector encontrará en este artículo ejemplos de empresas que disponen de este tipo de ventajas competitivas o moats y los diferentes tipos que pueden haber. De alguna forma servirá de estudio para encontrar posibles compañías que las poseen. En mi opinión, creo que es un buen ejercicio si la filosofía de inversión es el value investing.
La principal razón del porqué fuertes ventajas competitivas deben interesarle al inversor es porque estas compañías tienen un valor más alto que las otras. Quizás no en el corto plazo, pero sí a largo plazo. Por lo tanto, si somos capaces de identificar estas empresas, sin duda es probable que estemos pagando por algo que vale la pena. Aquí abajo un pequeño esquema sobre las diferentes estrategias competitivas que puede tener una empresa:
Un par de ejemplos de este tipo de empresas que han tenido moats fuertes y duraderos:
Como he comentado más arriba, no es tan complicado encontrar empresas con ventajas competitivas. Pero sí es mucho más complicado encontrar empresas que tengan ventajas competitivas duraderas en el tiempo. Que pasen los años, los lustros e incluso las décadas y las sigan teniendo. Como ejemplo, gracias a una sugerencia que me hicieron desde Academia de Inversión, corregiré el hecho de que Sony no tenía un moat o foso sostenible y duradero con la PlayStation One. En mi opinión, sí la tuvo durante unos años, pero ésta no fue duradera y mantenida a largo plazo.
Con su PlayStation, Sony durante años pudo negociar mucho más fuerte con las empresas de videojuegos para determinar quiénes iban a tener su videojuego en la PlayStation. Entonces, ¿cuáles son las ventajas competitivas de un producto como la videoconsola de Sony? Apostar por una nueva plataforma. Una vez Sony apostó por un nuevo sistema para desarrollar los videojuegos llamado CD y le comió el terreno por completo a Nintendo, que seguía con los cartuchos. Con el CD como plataforma, los videojuegos para Sony tuvieron una potencia gráfica mucho mayor y durante varios años Sony tuvo un enorme diferenciación de producto. Pero éste no fue sostenible a largo plazo. El único problema para los accionistas de Sony es que la compañía no supo gestionar esta superior competencia y en los últimos años ha perdido mucho terreno.
Eche un vistazo a la gráfica anterior. Como podrá comprobar, Sony lanzó su PlayStation One en diciembre de 1994. Observe cómo se disparó la cotización hasta el año 2000, aproximadamente. Alguien que hubiera jugado a PlayStation One y fuera conocedor también de los juegos de Nintendo, se podría haber percatado de la enorme diferenciación que estaba logrando en su producto Sony. Esa misma persona, si seguía jugando a la PlayStation de Sony, no le hubiera sido complicado ver como Microsoft acabaría pisándole los pies con la X-Box y sobretodo, las compañías de videojuegos dejarían la exclusividad que tenían con Sony.
Por lo tanto y antes de empezar, vamos a tener en cuenta lo siguiente:
- Adquirir una acción de una empresa significa que has comprado un trocito del pastel de la propiedad de esa empresa. Por muy pequeño que sea ese trocito. Ser inversor significa ser propietario.
- El valor de una empresa equivale a su capacidad para generar beneficios en el futuro.
- Una empresa que es capaz de generar mayores cantidades de dinero en el largo plazo, vale más que una empresa que genera más cantidad de dinero, pero sólo en el corto plazo.
- El ROI, es decir, el retorno de la inversión es una buena forma para poder valorar la capacidad que tiene una empresa. Mide lo buena que es generando recursos y devolviendo estos recursos a sus inversores.
- El margen que se obtiene sobre las ventas, a largo plazo, también puede ser una buena forma de saber si una empresa tiene algún tipo de moat.
- Que la empresa sea capaz de generar grandes cantidades de caja también es muy buena señal.
- Las empresas con fuertes ventajas competitivas protegen mucho más al inversor.
- Una empresa que dispone de ellas debe esforzarse en mantenerlas a lo largo del tiempo (caso Sony).
- ¿Si una empresa dispone de una ventaja competitiva le es posible mantener en el tiempo esta situación?
¿Qué tipos de ventajas competitivas podemos encontrar?
Bueno, una vez visto qué significa tener un “moat” (foso) o una ventaja competitiva perdurable en el tiempo en un negocio y lo que significa también para un inversor, podemos pasar a comentar los tipos que existen. La clave está en saber identificar qué empresas disponen de alguno o varios de ellos. Para ello, es importante conocer bien el negocio y qué hacen.
1. EL EQUIPO Y EL PERSONAL
Para muchos inversores value esta característica no es de por sí una diferenciación o una ventaja competitiva. Pero en mi opinión sí lo es.
El personal, el equipo directivo y el equipo profesional de una empresa es probablemente uno de los mayores activos de los que dispone esa empresa. Por lo tanto, ¿no significa que disponer de ese activo es una fuerza en diferenciación que puede ser muy rentable?
1.1 Steve Jobs en Apple
Sí, las personas cambian las compañías. Para bien, y para mal. Un ejemplo de ello se puede ver con la historia de Apple. La empresa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak. Cuando Jobs volvió a la compañía a finales de la década de los 90, estaba prácticamente en quiebra. Hasta su rival directo y archienemigo Microsoft tuvo que hacer una importante adquisición y financiar a la empresa de Cupertino para que ésta no se fuera al garete.
Huelga decir que años después Microsoft recuperó con creces la inversión hecha. Es más que probable que la razón fuese que invirtió en uno de las mayores ventajas competitivas que ha tenido una empresa en los últimos años: Steve Jobs. Y Bill Gates casi seguro lo sabía. Conocía bien a Jobs. Sin duda, Jobs cambió el rumbo de la empresa y contrató a personas excepcionales, que hoy en día, han llevado a la compañía a estar donde está. Hablo de Tim Cook o Jony Ive, entre otros muchos. Dicen que las personas somos únicas y no hay otro igual que nosotros por el mundo ¿no? Entonces, ¿cuántos Tims Cooks y Jonys Ive’s hay por ahí?
En Apple, el liderazgo de su CEO ha sido un ejemplo de lo que una empresa puede cambiar y lo que puede llegar a generar con un enfoque competitivo adecuado. En cualquier de las presentaciones de Apple que hacía Steve Jobs, podemos ver el enorme carisma y la capacidad de vender que tenía este hombre, sin embargo, me gusta especialmente un discurso que dio en una graduación de la universidad de Stanford. Durante un tiempo no cabe duda de que la ventaja competitiva de Apple fue Steve Jobs.
1.2 Jeff Bezos y Amazon
Otro ejemplo de lo que puede suponer un buen CEO y un buen grupo de empleados es Amazon. Jeff Bezos ya está entre las diez personas más ricas del mundo debido al aumento en la cotización de Amazon. De la que es principal accionista. Pero es que Bezos no sólo diseñó una de las primeras tiendas de libros en Internet, sino que supo ver hacia dónde iba el futuro y sobretodo se centró en que la experiencia del cliente fuera excepcional.
Hoy en día comprar en Amazon es una locura, por el simple hecho de que es tremendamente sencillo darle al click de “Comprar ahora”. Si dispones de un Kindle, es casi seguro que hayas comprado libros accidentalmente. Por suerte, también es muy fácil devolverlos. Pero Amazon brinda la oportunidad de que comprar en Internet sea muy sencillo. Pero que muy sencillo. Y esto es gracias a que Jeff Bezos así lo ha querido siempre. Bezos es sin duda una de las principales ventajas competitivas de Amazon.
Desde los inicios de Amazon, cuando todavía era una librería en Internet. Bezos estaba completamente obsesionado en la experiencia del cliente con las compras y que todo fuera rodado. Después de casi dos décadas, hay una gran diferencia entre comprar en Amazon y casi cualquier otro e-commerce.
1.3 Warren Buffett y Charlie Munger en Berkshire Hathaway
Warren Buffett y Charlie Munger han estado al frente de Berkshire Hathaway en las últimas décadas. En su día compraron esta empresa textil y la convirtieron en su vehículo inversor. Hoy, Berkshire Hathaway es un enorme conglomerado de empresas, compuesto por negocios y todo tipo de inversiones. Bueno, todo tipo no, sólo las que Buffet y Munger pueden entender.
Una persona que hubiera invertido 10.000$ cuando Buffet se hizo con Berkshire Hathaway, en la actualidad sería muy rica. El secreto de que Berkshire Hathaway haya multiplicado de esta manera su valor han sido Warren Buffet y Charlie Munger. La verdadera fuerza competitiva de la empresa de Omaha son estos dos hombres, que han estado durante más de cincuenta años invirtiendo y comprando empresas.
Existen otros muchos ejemplos de grandes directivos que marcan la diferencia y que suponen una diferenciación frente a sus competidores. Amancio Ortega, Richard Branson o Elon Musk. Pero también los podemos encontrar en el lado opuesto. Por ejemplo y volviendo a Microsoft. Basta ver el fenómeno Ballmer para entender como Microsoft ha perdido cuota de mercado y ha quedado relegada como una importante compañía tecnológica, pero no LA COMPAÑÍA tecnológica. Ballmer fue CEO de Microsoft desde el año 2000 hasta el año 2014. Echa un vistazo a la evolución de la acción hasta el año 2000 y posteriormente. Casualmente la acción está completamente estancada durante el período en el que Ballmer es el jefazo. A partir de 2014 y con el cambio de CEO, Satya Nadella, parece que la empresa está recuperando el rumbo y está tomando medidas interesantes cara el futuro.
De hecho, las grandes empresas tecnológicas saben de esto y su estrategia competitiva se encuentra, entre otras tantas, en contratar a empleados de mucho nivel y disponer de un equipo de profesionales de primera calidad. Conocidas son las entrevistas de Google, Facebook o Amazon para entrar a trabajar y las preguntas tan peculiares que hacen. Contratan a personas con iniciativa y resolutivas. Saben que un equipo profesional altamente cualificado, profesional y con iniciativa es capaz de todo. Todas estas empresas miman a sus empleados. Un empleado contento es mucho más productivo que uno que no lo está. Dedican muchos recursos para que su modelo de negocio tenga ética y responsabilidad social.
2. ACTIVOS INTANGIBLES
Activos intangibles. Suena raro ¿Cómo va a ser algo tan sumamente importante si ni siquiera se puede tocar?
Pero así funcionan las fuertes ventajas competitivas del mercado empresarial. Su principal función es dar una posición exclusiva a la empresa que la posee. Si una empresa posee algún tipo de activo intangible que le proporcione una gran ventaja frente a sus competencia, significa que está gozando de un mini monopolio. Y que por lo tanto va a poder sacar mucha rentabilidad de ello.
2.1. La marca
Si puedes encontrar una empresa cuyos productos tengan un precio que parezcan un monopolio, pero sin tener ningún tipo de regulación, entonces es probable que hayas encontrar una empresa con un moat fuerte en un activo intangible; como por ejemplo una marca. El valor de marca acumulado y mantenido por una empresa durante años e incluso décadas puede suponer una cantidad ingente de ingresos durante mucho tiempo.
[box]Construir una buena marca lleva años y es complicado, pero la recompensa es enorme.[/box]Por otro lado, antes de preguntarte si una empresa tiene una fuerte marca, analiza si esa empresa puede tener precios superiores a los de su competencia en productos similares por el simple hecho de disponer de esa marca. En el caso de que la respuesta sea negativa, no estamos ante un tipo de marca demasiado potente y por lo tanto no dispone de ventajas competitivas destacables. Una marca que acumula un buen número de clientes fieles suele ser sinónimo de calidad y de ser algo muy rentable.
Este hecho se debe a que el consumidor generalmente está comprando otras cosas que aparentemente no son visibles. Es decir, está pagando por un activo intangible que no podemos ver, ni tampoco tocar.
Ejemplos de este tipo de activos intangibles:
A) Apple
Volviendo a Apple, que tiene una enorme marca comercial. Lo han sabido hacer bien a lo largo de los años creando productos buenos y que además tienen diseño. Ahora mismo, es cierto que el consumidor paga más por un iMac o por iPhone que por un producto de la competencia que tiene unas prestaciones similares. La estrategia competitiva que ha seguido Apple en los últimos quince años ha provocado que disponga de un producto mejor y de una innovación netamente superior a la que tiene su competencia. Los productos de Apple en general suelen dar un mejor rendimiento y tienen una cualidad superior de producto. Existen muchos detractores de Apple y muchas veces con razón, pero les guste o no, deberán reconocer que Apple ha sabido posicionarse y que su estrategia competitiva, teniendo en cuenta el sector industrial al que pertenece, ha sido de libro.
El consumidor está pagando por algo más y no sólo por las prestaciones del hardware y del software. Probablemente esté pagando por el estilo de profesionalidad que ha creado Apple en torno a un ordenador iMac. O está pagando por lo que implica tener un portátil Mac a nivel social. O simplemente porque los productos de Apple le han dado siempre un buen funcionamiento. En cualquier caso los consumidores de Apple suelen pagar más por un producto de esta empresa. Y los de Cupertino están siendo máquinas de hacer caja. ¿Qué podría comprar Apple con la caja que tiene? Las tres principales empresas del Ibex-35 o cualquiera de las marcas de sus principales competidores. Podría borrar de un plumazo toda la deuda pública de España.
Un ejemplo más evidente. Apple dispone de una cuota de mercado de smartphones que ronda el 20%. Sin embargo, se estima que posee más del 90% de los beneficios en este sector. Como dicen en GurusBlog, que una empresa posea el 90% de los beneficios en un sector es exagerado, pero es aún más bestia que hace 10 años esta empresa no tuviera ningún producto que fuera smartphone.
De hecho, probablemente Apple sea de las pocas compañías en el mundo que se beneficie de hasta tres estrategias competitivas: marca, liderazgo de costos y equipo humano.
B) Vaqueros Levis
Es probable que lo hayas escuchado. De los Levis pagas la marca. Es cierto que suelen ser prendas de mucha calidad. Pero también puedes encontrar vaqueros de una calidad similar a un precio más bajo. Levis ha construido una buena marca en torno a sus vaqueros a lo largo de su dilatada historia. A muchas personas no les importa pagar más por llevar unos Levis y exhibirlos. Un diseño cuidado. Reputación de durar varios años. Es habitual escuchar la frase: “Estos Levis me han durado tanto que los he acabado tirando/dando porque me he cansado de ellos.”
C) Aspirinas Bayer
Probablemente existan otras aspirinas con los mismos componentes químicos que poseen las aspirinas Bayer, sin embargo la empresa puede cargar casi el doble de precio a las suyas por el simple hecho de ser Bayer. Esto es lo que significa tener una marca potente. ¿Sinónimo de fiabilidad? Sí, pues se paga más por ello.
D) Coca Cola
Los activos intangibles no sólo se dan en ventaja de precios. Los podemos encontrar en productos que no ponen un precio mucho más alto a sus productos respecto a su competencia, pero aún así son capaces de vender bastante más. Un ejemplo es el de Coca Cola.
La bebida azucarada tiene importantes competidores, como por ejemplo Pepsi. Los precios que tiene Coca Cola son parecidos a los de Pepsi. En cualquier caso, cuando piensas en una bebida azucarada con cafeína lo primero que te viene a la cabeza es Coca Cola. Ese sabor de Coca Cola es especial e inconfundible. Imposible de replicar. Dejando de lado que sepa bien o mal (a mí no me gusta), la Coca Cola tiene una estrategia de enfoque y una diferenciación de marca enorme en su principal producto. ¡Replicar esta ventaja competitiva debe ser difícil o una auténtica quimera para Pepsi!
E) Luxottica con las gafas Ray-Ban
Otro ejemplo aquí podrían ser las gafas Ray-Ban. Al igual que Coca Cola, lo que vende en Ray-Ban es el nombre y suele ser sinónimo de calidad y estilo. A la gente le encanta ir por ahí con unas Ray-Ban de sol y quitárselas para que otras personas vean bien la marca. Pero Luxottica no sólo hace dinero con las Ray-Ban. También venden todo tipo lentes, complementos y demás a las empresas de óptica.
G) Google
El principal buscador de Internet también posee un tipo de monopolio en cuanto a las búsquedas se refiere. Es cierto que no está sujeto a la regulación de un órgano en concreto, pero en España, por ejemplo, su cuota de mercado supera el 95%. En el mundo supera el 60%. Esto sin duda es un tipo de monopolio. De hecho, últimamente Google está siendo juzgada por prácticas monopolísticas. Al igual que Microsoft hace unos años.
¿Qué puede hacer Google con esto? Bueno, la dinámica de la compañía en los últimos 10 años ha sido ir adquiriendo empresas pequeñas y medianas que habían conseguido desarrollar un producto innovador y que también prometía. Google es probablemente una de las empresas tecnológicas que más startups compra. Con la adquisición de tantas compañías, lo que podría hacer Google es simplemente darle prioridad en los resultados de las búsquedas de los usuarios frente a la competencia. Por ejemplo, Google adquirió Youtube en 2006. Cuando alguien utiliza Google para buscar un vídeo, ¿porqué no van a salir en los primeros resultados los vídeos alojados en Youtube?
H) Hermes
Otro ejemplo de marca muy potente es la francesa Hermès. Fundada hace más de un siglo, la compañía se dedica principalmente a la moda. Concretando: bolsos y relojes de lujo. La estrategia empresarial que han seguido es la de tener una potente orientación al cliente, productos de una cualidad superior y una muy buena reputación. A continuación el lector podrá echar un vistazo a algunos de los ratios de la compañía en la última década (Morningstar.com). Ojo a los márgenes, al ROE, ROA y ROI que ha mantenido durante los últimos diez años:
Después de ver a estas empresas con la marca como principal ventaja competitiva, parece que hay dos cosas claras: tener una marca potente es rentable y la calidad de tu producto o servicios vende.
[box] Recursos:- Apple Reclaims World’s Most Valuable Brand Title.
- Lista de adquisiciones de Google desde 2001.
- Sobre el monopolio de Google, échale un ojo a este artículo.
- Listado de marcas más valiosas en el mundo.
- Google es un monopolio predatorio. [/box]
2.2 Activos intangibles por licencias reguladoras
¿Cuándo es realmente efectiva la ventaja competitiva de un monopolio protegido?
Las ventajas competitivas no sólo se dan en productos y servicios, sino que también pueden estar basadas en un activos intangibles. Por ejemplo en las licencias reguladoras que se pueden encontrar en los diferentes mercados. Generalmente está licencia es más potente en tanto en cuanto la empresa necesite de su aprobación para poder entrar dentro del mercado.
A primera vista podemos pensar en las empresas farmacéuticas o empresas que ofrecen servicios energéticos. Ambos tipos no pueden vender su producto así, sin más. Necesitan una aprobación previa por parte del correspondiente órgano regulador. Sin embargo, también es cierto que el órgano regulador controla una serie de variables que provocan que estas empresas puedan ser menos independientes. Lo que las hace vulnerables.
Por lo tanto, lo que es importante es encontrar una empresa que tenga un tipo de monopolio parecido a lo comentado anteriormente, pero que además su precio no esté excesivamente regulado y controlado. ¿Parece complicado no?
Algunos ejemplos:
A) Red Eléctrica Corporación
De las Cuentas Anuales de Red Eléctrica Corporación, podemos leer lo siguiente:
El Grupo tiene como actividad principal el transporte de energía eléctrica, la operación del sistema y la gestión de la red de transporte en el sistema eléctrico español. Estas actividades reguladas se desarrollan a través de Red Eléctrica de España, SAU.
La Ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico cumple con un doble objetivo; integrar en un único texto todas las disposiciones con rango de ley dispersas en la regulación que se han publicado y por otro, incorporar medidas para garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo del sector eléctrico que eviten desequilibrios financieros en el futuro.
En lo relativo a la regulación de las actividades que desarrolla REE, la nueva Ley mantiene la atribución a la empresa en sus principales actividades, como único transportista y operador del sistema y gestor de la red de transporte de energía eléctrica.CCAA Red Eléctrica Corporación 2014
El servicio que presta Red Eléctrica está protegido por el gobierno y su principal debilidad es que no se sabe si va a poder mantener los contratos de distribución que posee. Además, los precios de los servicios de REE están fuertemente regulados. Sin embargo, algo muy positivo es que hasta nueva fecha, es el único transportista y operador de energía eléctrica con el principal objetivo de favorecer la eficiencia. Y a priori, esta situación no parece que vaya a cambiar a corto y medio plazo porque sí que es cierto que Red Eléctrica es una empresa gigante, que ya dispone de las infraestructuras necesarias para ser la opción más eficiente en el mercado.
No se puede esperar que REE tenga una revalorización espectacular en los próximos años y tampoco que vaya a aumentar sus beneficios de manera exponencial. Nos obstante, sí que es muy probable que el precio de la acción vaya paulatinamente subiendo y que siga repartiendo un dividendo excelente.
B) Agencias de calificación
Las tiránicas agencias de calificación que tanto daño hacen a algunos países o empresas, como riesgos“>Moody’s, también tienen una ventaja competitiva basada en una regulación estatal. Es sencillo, no todo el mundo puede empezar a calificar la calidad de la deuda de un país o de una empresa de tamaño “sistémico” por las consecuencias que ello podría conllevar.
[box] Recursos:
C) Waste Management
Esta empresa también podría entrar dentro de esta categoría. Se dedica a la recogida, manipulación y gestión de basuras en áreas residenciales, comerciales y/o industriales. No es nada fácil para un competidor acceder a este negocio. Es probable que una empresa que quiera entrar en este sector acabe agotada por el enorme número de solicitudes que tiene que rellenar y la montaña de pequeñas aprobaciones que necesita para empezar a operar. Además, nadie garantiza que después de todo el proceso, finalmente se consigan las licencias necesarias.
2.3 Patentes
Las patentes pueden suponer un plus bestial para una empresa a corto y medio plazo, si el producto es lo suficientemente bueno. Sin embargo, tienen sus pegas:
- Son de vida limitada.
- Pueden ser revocadas y eliminadas.
- Es una oportunidad para que otras empresas empiecen a competir en el futuro por el mismo servicio o producto.
Las patentes constituyen mayor competitividad cuando la empresa ha demostrado a lo largo de los años que es capaz de innovar. Que puede generar nuevas y poderosas patentes. Se puede conocer la reputación de una compañía en cuanto a las patentes haciendo unas cuantas preguntas:
- ¿Cuál es la última patente rentable que sacó la empresa? Si la respuesta es de hace varios años, mal vamos.
- ¿Crea la empresa muchas patentes y las registra durante el año?
- ¿Qué capital destina a la investigación y el desarrollo?
- ¿Es sencillo reconocer la última patente que le ha generado suculentos beneficios a la empresa?
Un ejemplo de empresa que está creando continuamente nuevas patentes es 3M. Propietaria de Post-it, la patente de dicho producto expiró en 1990. Sin embargo, 3M ha demostrado que es capaz de innovar y tiene en su posesión patentes y marcas de todo tipo. La reputación de esta compañía en este sentido es excelente.
3. LOS SWITCHING COSTS
¿Qué es eso de los switching costs?
De forma muy básica:
Los gastos de tener que cambiar de proveedor, de producto o de servicio al cliente.
Para hacerte una idea, cuando estés disfrutando de un producto o de un servicio y sea una auténtica pesadez cambiarlo por otro de la competencia, probablemente estás ante una empresa cuyos productos tienen switching costs.
¿Cuándo ha sido la última vez que has cambiado de banco? ¿Y de operadora móvil?
¿Es lo mismo cambiar la cuenta bancaria donde tienes un préstamo que de marca de leche en el supermercado? No. Lo primero es mucho más costoso, pesado y largo de hacer.
Además, las operadoras móviles lo saben y juegan con ello. Que fácil que es dar de alta un nuevo contrato, con un nuevo súper móvil y con un nuevo número de teléfono. ¿Pero qué pasa cuando quieres darlo de baja? Todo son problemas. Llamadas por aquí y por allá. Tiempos de espera. Escaneado de firmas y contratos. Un montón de tonterías. Algunas veces necesarias y otras no tanto. Esto básicamente son los switching costs.
Los switching cost pueden aparecer por:
- El coste de aprender a manejar un nuevo producto.
- El coste de cambiar a un nuevo producto (las operadoras telefónicas en los contratos que hacen de servicios suelen incluir una penalización si el cliente se va a otra compañía antes de un plazo determinado).
- El coste de cambiar la infraestructura y la dinámica de la empresa (software).
- El coste temporal y de recursos que suele conllevar hacer el cambio (migrar de un servidor cloud a otro. Migrar las fotos de Dropbox a Google Drive, por ejemplo).
- El coste de la incertidumbre por no saber cómo va a funcionar el nuevo producto/servicio.
Aquí ejemplos de empresas que podrían tener este tipo de ventajas competitivas.
A) Microsoft con Windows
Microsoft diseñó Windows hace ya más de dos décadas. ¿Por qué han tenido durante todos estos años este tipo de estrategia de enfoque? Porque es costoso cambiar de sistema operativo.
- Los usuarios es probable que ya estén acostumbrados a utilizar Windows.
- La mayoría de software está programado y preparado para Windows.
- La mayoría de empresas que solucionan problemas tienen conocimiento sobre cómo hacerlo en Windows. Por lo que si hay problemas te teoría se pueden solucionar más fácilmente.
Estas son algunas de las razones por las cuales una empresa tiene que pensar muy seriamente cambiar a otro sistema operativo antes de hacerlo.
En general, la mayoría de softwares pueden llegar a disponer de switching cost o costes de cambio. Los usuarios se acostumbran a esa aplicación y sobretodo aprenden a manejarla. Aprender a manejar una aplicación nueva implica un mayor coste para la empresa. En muchas ocasiones el cambio supone un gasto mayor que permanecer con el mismo programa.
Otro ejemplo es el correo electrónico. Prueba a cambiar de e-mail y desechar el anterior. A ver a cuántas personas tienes que notificar. Google lo sabe y por eso lanzó hace tiempo Gmail como herramienta potente de gestión de correo. Ahora los usuarios que hace tiempo que utilizamos gmail nos cuesta cambiar de gestor de correos y sobretodo de dirección de e-mail.
Por otro lado, las empresas cuyo servicio pueda tener algún tipo de switching costs y pierdan clientes progresivamente a lo largo de uno o dos años deben llamarnos poderosamente la atención, porque cuando una empresa de este tipo pierde importantes cantidades de clientes es que está haciendo las cosas realmente mal. O hay un competidor que lo está haciendo muy bien :-)
Otros ejemplos más genéricos de switching costs o costes de cambio:
- Pasar de una base de datos a otra nueva. (Oracle)
- Tener un servicio de cloud y migrar a otro.
- Aprender nuevos procesos e instrucciones.
- Efecto cascada cuando hay algún tipo de cambio en algún producto o sistema.
- Resistencia a los cambios y a aprender nuevas habilidades.
- Contratar empleados que ya habían aprendido los diferentes procesos empresariales.
- Cambiar de número de teléfono.
En general las compañías de software que tienen una potente marca (ver más arriba), también acaban teniendo una buena ventaja competitiva de switching costs. La principal razón es la dificultad que conlleva aprender un nuevo procedimiento y ponerse a trabajar con otro software.
B) PCC (Precision Castparts Corporation)
Precision Castparts Corp es una empresa americana que se dedica principalmente a la distribución y manufactura de metal y otros componentes. Sus principales clientes son las compañías aéreas, a las que suministran materiales de alta tecnología para sus aviones. PCC conoce bien su negocio y saben que no pueden cometer ningún fallo en la calidad de sus materiales.
Un fallo podría desencadenar muy mala publicidad y las consecuencias serían terribles para la empresa. Sin embargo, esto también es su mayor fortaleza. Debido a que conocen bien su negocio y dedican tantos recursos a evitar posibles errores, las empresas que ya son clientes de PCC son reacias a cambiar de proveedor. Digamos que la ventaja competitiva de esta empresa está ligada a la reputación de la compañía. Su estrategia y su modelo de negocio se basa en no fallar y en que los clientes confíen ciegamente en algo tan delicado.
C) Jack Henry
Esta empresa americana se dedica principalmente a ofrecer servicios para procesar y distribuir información para los bancos. Es decir, sus principales clientes son entidades financieras y su producto es un sistema integrado que da información y facilita la recogida de datos, así como el funcionamiento de las transacciones. A modo de resumen, es una empresa que facilita la vida a los bancos, cuesta una pasta integrarla y una vez hecho esto, cuesta aún más cambiar de proveedor.
Para saber si una empresa dispone de este tipo de superioridad competitiva, basta con hacerse una sencilla pregunta:
Si fuera cliente o si soy cliente de esta empresa, ¿me va a costar horrores cambiar por otra empresa de la competencia? Si la respuesta es que sí, es más que probable que tengamos una empresa de este tipo.
[box] Recursos:
- High Switching Costs, por Morningstar.
- 5 Dividend Growth Businesses with High Switching Costs.
- What Value Investors Need to Know: High Switching Costs.
- What are some good examples of switching costs?
- Economic Moats: Sources and Outcomes.
- Revisiting What I Know About Switching Costs & Startups. [/box]
4. NETWORK EFFECT O EFECTO RED
¿Qué es el Network Effect?
El efecto red o el network effect conocido en el mundo anglosajón, también es un tipo de ventaja competitiva a tener en cuenta.
Es relativamente sencillo de entender. Cuantos más usuarios o clientes tiene una empresa, más se puede beneficiar de ello y ofrecer otros productos. Es decir, cuando el network effect está presente, el valor de un producto o servicio dependerá del número de usuarios que lo están utilizando.
Muy habitual en las empresas tecnológicas (en concreto las redes sociales) como Facebook, Twitter, Instagram, etc que se benefician de la capacidad de conectividad que da Internet. Para entender la enorme potencia de esta ventaja competitiva podemos tomar como ejemplo a la red social Google+. El gigante tecnológico ha intentando y ha destinado una cantidad ingente de recursos para potenciar su red social. Sin embargo, no termina de despegar. A pesar del enorme número de usuarios, la gente sigue entrando en Facebook, Whatsapp, Instagram, LinkedIn. ¿Por qué? Porque la gran mayoría de usuarios siguen utilizando esas redes. Por eso es tan complicado asaltar esos castillos y por eso Google necesita encontrar algo realmente diferenciador.
A continuación algunos ejemplos de empresas o servicios que poseen networking effect o efecto red.
A) WhatsApp
La aplicación de mensajería reina. Utilizada por todo el mundo y en muchos países con una cuota de mercado enorme. ¿Por qué dispone WhatsApp de network effect? Porque la mayoría de personas utilizan esta aplicación para comunicarse con su smartphone. Piénsalo, podrías pasarte a otros servicios como Line o Telegram, el problema que encontrarás es que muchos usuarios que sí están en WhatsApp no disponen de estas aplicaciones. Además, están los chats de grupos. Montar un chat de grupo en otra aplicación puede conllevar a que queden usuarios fuera y no sea igual de fácil comunicarse con todos ellos.
B) Facebook
Como red social también dispone de networking effect. Google+ está fracasando debido a que el grueso de personas visitan y están acostumbradas a utilizar Facebook a diario. Esto es un efecto bola de nieve. Cuanta más gente utiliza Facebook, más grande es la red social, y más ganas tenemos de seguir utilizándola. Más complicado le resulta a sus competidores entrar en dicho mercado.
C) Microsoft con Windows
Tuvo y sigue teniendo superioridad en cuanto a los sistemas operativos se refiere. Por ejemplo, durante muchos años Microsoft ha ofrecido junto a Windows, software de ofimática como Word y Excel. Con el paso del tiempo estos programas se han ido utilizando cada vez más, al igual que el sistema operativo, hasta llegar a un punto en el que demasiadas personas utilizan Word y Excel y guardar un archivo en un formato diferente es dejarlo prácticamente incompatible. Las aplicaciones que se asemejan en Mac (Numbers y Pages) dan este problema a muchos usuarios de OSX.
D) Google y su gama de productos gratuitos
Intenta hacer lo mismo que Microsoft con la enorme cantidad de servicios que ofrece gratuitamente (Gmail, Google Maps, Google Finance, Google Academics…). Google quiere que utilicemos sus productos por estas razones:
- Tener más datos sobre nosotros y conocernos mejor. Para saber qué anunciarnos.
- Generar dependencia por sus productos.
- Aumentar la productividad si se usan sus productos entre ellos. Es decir, si utilizas Gmail es más fácil adjuntar o buscar en la nube si tienes Google Drive.
E) Un bar, una discoteca o un gimnasio
Un bar, discoteca o gimnasio por ejemplo también se pueden beneficiar del networking effect. A más número de personas, más gente querrá ir, porque es donde más ambiente hay. Suelen ser sitios sociales. En general, cualquier negocio que implique una relación social, cuanta más gente lo ocupe, más probable que es que el efecto bola de nieve se cumpla.
F) Apple y la App Store
Empezó con quinientas aplicaciones y ahora tiene más de millón y medio. ¿La razón? Muchos desarrolladores quieren ofrecer su app en dicha plataforma por el enorme número de usuarios que hay y sobretodo porque estos usuarios tienden a pagar más por una aplicación.
G) Mundo financiero
Las empresas con mayor capitalización bursátil disponen de network effect frente a las pequeñas empresas. Al haber muchos más inversores en las primeras, la inversión es mucho más líquida y por lo tanto menos arriesgada.
H) Empresas de logística y de transporte
Estas empresas también disponen de network effect debido a su mayor capacidad en medios de transporte, clientes y de llegar a diferentes zonas del mundo con más facilidad. Cuantos más vendedores y empresas tenga la empresa de logística, mayor número de compañías de transporte estarán interesadas en trabajar con ella porque dispondrá de más horarios, transportes y zonas a las que llegar.
I) Las principales firmas de auditoria
La mayoría de empresas sólo se fían de que las cuatro o cinco grandes auditoras sean las que se encarguen de auditar sus cuentas. A más empresas que las eligen, más complicado es llegar a las auditoras más pequeñas captar clientes.
[box] Recursos:
- What is the network effect?
- Understanding Real Network Effects.
- Network Effects, Cornell.
- The Power of Network Effects: Why they make such valuable companies, and how to harness them. [/box]
5. VENTAJA COMPETITIVA EN COSTES
¿Qué significa tener una ventaja en costos?
Según Porter que una empresa dispusiera de ventaja en costos durante un largo período era un indicador de una buena estrategia de enfoque y de superioridad frente a sus competidores. Un moat no sólo se basa en poder poner un precio más elevado que tu competencia al producto que vendes. O que tu producto al mismo precio se venda con más facilidad. Es decir, no siempre es una ventaja en los ingresos.
También puede ser en costes. También hay empresas con un potente liderazgo en costo. Si una empresa posee una estructura de gastos menor (menores costos), al final el beneficio será mayor y dispondrá de un liderazgo en costos. Una ventaja en costes puede ser duradera en el tiempo, pero a veces también son efímeras. Por lo tanto, es importante saberlas diferenciar.
El sector de las aerolíneas, por ejemplo es uno de los que mayores ventajas puede sacar en cuanto a costes. Después de todo, los aviones de las diferentes compañías no difieren mucho en calidad, rendimiento y seguridad. O al menos, no deberían. Una empresa que en los últimos años ha llevado una política muy agresiva de reducción de costes y de precios bajos ha sido Ryanair.
Si has viajado en Ryanair habrás notado como su política de servicio es bastante diferente al del resto de aerolíneas. O al menos hace unos años, cuando Ryanair consiguió diferenciarse y posicionarse como una aerolínea de bajo coste. Y lograr esto en un mercado tan competido no es fácil. La compañía irlandesa empezó a reducir costes de forma drástica. Todo lo que no fuera imprescindible y por supuesto, no perjudicara en el rendimiento y la seguridad de los aviones, es probable que se acabara eliminando.
Por ejemplo, Ryanair fue pionera en ofrecer precios de billetes muy bajos, pero el pasajero no podría facturar ninguna maleta salvo que pagara el sobrecoste. Además de esto, Ryanair intenta hacer negocio con otros productos paralelos. Por ejemplo, si has comprado recientemente en su web, habrás podido comprobar como intentan venderte su maleta, diseñada para que pase todos los controles de equipaje de mano. O también coches de alquiler, hoteles…
Aunque luego hay que ver otras cosas. El Flujo Libre de Caja de Ryanair es negativo, lo que no me gusta… :-(
Otro ejemplo podría ser que una compañía posea una potente cadena de montaje a nivel industrial. Se puede permitir optimizar los procesos y por lo tanto abaratar el costo unitario. La creación de este tipo de cadenas de montaje a corto plazo pueden suponer una importante inversión, sin embargo con el tiempo también pueden llevar al éxito empresarial. Una cadena de montaje que ha sido capaz de incorporar a la robótica en su producción ha acabado estando mucho más optimizada. Los robots suelen hacer mucho mejor que los humanos las tareas repetitivas. Eso toda la industria del automóvil, por ejemplo, lo saben muy bien.
Generalmente, podemos encontrar tres tipos:
- Economías de escala.
- Localización.
- Activos únicos.
5.1 Economías de escala
Si estás familiarizado con el mundo de la economía sabrás lo que son las economías de escala. Este concepto no es más que el abaratamiento del coste unitario a mayor producción. Por lo tanto, cuanto más grande es una empresa y mayor capacidad de producción tiene, más posibilidades hay de que sea capaz de reducir el coste unitario.
5.1.2 Walt Mart
Walt Mart ha tenido durante muchos años liderazgo en costos basado en las economías de escala. El hecho de tener un montón de tiendas alrededor del mundo ha conllevado a que sea el cliente principal de muchos de sus proveedores. Al realizar enormes compras de diferentes productos anualmente, puede reducir el coste unitario de estos productos y por lo tanto venderlos a un precio mucho más competitivo que el de su competencia.
5.1.2 United Parcel Service (UPS) y FedEx
En el año 2002, Deutsche Post, la mayor empresa de logística del mundo, adquirió DHL Express. En 2003, Deutsche Post también compró Airborne Express. El plan era poder competir con UPS y FedEx en los servicios de mensajería. Después de un lustro y más de 10 billones de dólares en pérdidas, Deutsche Post se ha rendido y ha abandonado el mercado de mensajería a domicilio. La razón es que han sido incapaces de competir contra UPS y FedEx. Simplemente ambas empresas son demasiado grandes. Estas empresas tienen desplegado una enorme red de distribución y contactos, lo que provoca a que el coste unitario de los desplazamientos y otros costes inherentes al servicio de mensajería se vea muy reducido. Incluso una empresa del tamaño de Deutsche Post no pudo competir con ellas.
5.1.3 Inditex
La empresa que Amancio Ortega fundó hace unas cuantas décadas y que le ha colocado como uno de los hombres más ricos del mundo. Inditex es por definición la empresa de éxito en España.
Entonces… ¿Qué ventaja competitiva tiene?
Una de sus estrategias genéricas y que hoy en día le está siendo altamente rentable es basarse en el liderazgo en costo. Durante años y de forma voraz, Inditex ha ido reduciendo el coste unitario de fabricar prendas hasta el punto de que hoy en día dispone de unas gigantescas economías de escala y de un coste por producto y servicios muy reducido.
En general las economías de escala funcionan bien a cuanto más productos compre una empresa y mayor rotación tenga en su inventario.
En este caso, es complicado ver a una empresa de software que disponga de este tipo de superioridad competitiva y se beneficio de ello. Podríamos tener en cuenta a Apple, pero no precisamente por el software, sino por la compra masiva de materiales para la fabricación de los componentes de hardware (teléfono y ordenadores).
5.2 Localización
Se basa en la localización que puede tener una empresa. Existen diferentes tipos, pero los dos principales son:
- Cuando una empresa posee un local en una zona muy concurrida. A pesar de que el local tenga un coste mayor, a largo plazo es mucho más asequible para el cliente acceder a su establecimiento, por lo que acaba rentabilizando dicho coste y abaratándolo. Echa un vistazo en las principales calles de tu ciudad a ver qué establecimientos hay. ¿Zara? ¿El Corte Inglés? ¿Las principales entidades financieras?
- Otro tipo de ventaja que puede dar la ubicación geográfica es a la hora de reducir los costes de transporte. Cuando dispones de un yacimiento en el que obtienes materiales y las correspondientes fábricas para transformar estos materiales están cerca del yacimiento, estás ahorrando bastante dinero en el transporte. Además, la organización empresarial resulta ser mucho más asequible y fácil de llevar. Como todo, distancias más grandes dificultan el proceso.
Un ejemplo para explicar este tipo de ventaja competitiva es el que utiliza Pat Dorsey a la hora de realiza un análisis de la empresa Vulcan materials.
Esta empresa se dedica a la producción de materiales de construcción y asfalto, como pueden ser diferentes tipos de piedra, gravilla y arena. Está localizada muy cerca de sus principales clientes, lo que hace que el costo del transporte sea bajo y que además disponga de un mini monopolio.
5.3 Activos únicos
Este caso es parecido al anterior, aunque un poco diferente.
Que una empresa disponga de un activo único significa que es mucho más difícil de replicar que la ubicación de una fábrica o la producción de un material y que por lo tanto dispone de una ventaja competitiva duradera.
Un activo único por ejemplo, significa disponer de un terreno que abarata considerablemente la extracción de un bien para su posterior producción. Sin duda a nivel industrial esto puede suponer una enorme ventaja en costo para la compañía que lo posea.
Ejemplo de ello puede ser la empresa Compass Minerals que dispone de terrenos con minas en Ontario para extraer sal a un coste muy bajo y que tiene una situación geográfica única para este proceso.
No es que sea una de las minas más grandes del mundo para la extracción de sal, sino que además está muy bien localizada cerca de los Grandes Lagos, lo que provoca que el coste sea reducido y puedan suministrar de forma muy eficiente por todo Estados Unidos. Simplemente para las compañías competidoras de Compass Minerals les es prácticamente imposible poder replicar el territorio a disposición de la empresa.
Recursos:
- How information gives you competitive advantage.
- Strategic Cost Management: The New Tool for Competitive Advantage.
- Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance.
- Types of competitive advantage and analysis.
- 7 Companies with Unrivaled Economies of Scale.
RATIOS DE LAS EMPRESAS CON VENTAJAS COMPETITIVAS
Personalmente me gusta más basar la inversión que hago en una empresa por la parte cualitativa en vez de la cuantitativa. Lo que quiere decir que primero me fijo en lo que hace esa empresa y las ventajas que puede poseer frente a sus competidores. Por ejemplo, empresas como Walt Disney o Apple.
Basta con conocer bien lo que hace una empresa y después analizar si dispone de alguna de las ventajas competitivas mencionadas anteriormente.
Sin embargo, es evidente que con esto no basta. Desde luego hay que echarle un vistazo a los números. Generalmente los números no deberían engañar y pueden ser una confirmación de lo mencionado anteriormente.
Además, el precio de la acción también es importante. Aunque una empresa tenga una enorme superior competencia, si se compra en máximos históricos es probable que la rentabilidad que se saque no sea la esperada.
Lo más importante es encontrar empresas de este tipo en las que el mercado todavía no se haya fijado, que estén pasando por un bache temporal o que el mercado, por ninguna razón aparente, esté castigando su cotización (algo que suele pasar).
A) El ROCE
Return On Capital.
Una de las métricas que podemos mirar para hacernos un idea si la empresa dispone de alguna ventaja competitiva es ROCE.
En español más conocido como el Retorno sobre el capital empleado. Una empresa que haya tenido en los últimos años un ROCE mediocre es probable que no tenga una superioridad demasiado ventajosa frente a sus competidores.
El ROCE nos da una idea de cómo la empresa está utilizando el dinero para generar más recursos y por lo tanto, lo eficiente que está siendo en el uso del capital. Existen diferentes formas de calcular el ROCE. Personalmente me gusta la fórmula que utiliza Joel Greenblatt que viene a ser el EBIT dividido por el Activo Neto Fijo más el fondo de maniobra o Working Capital:
Recursos:
B) Free Cash Flow Yield
Para saber si la empresa realmente está ganando pasta es importante ir a ver el su Flujo de Caja.
El Free Cash Flow o Flujo de Caja Libre es un ratio que se calcula a partir del Flujo de Caja Operativo, menos los gastos en inversiones o el gasto en capital que ha realizado la empresa, es decir, el Flujo de efectivo de Actividades de Inversión.
Hay muchas empresas que consiguen tener unos ratios de ROCE elevados, pero que no disponen a penas de Flujo de Caja Libre. Si una empresa es capaz de generar grandes retornos de capital, pero necesita reinvertir la mayoría de sus beneficios en su propio negocio para mantener esos beneficios, entonces es probable que no disponga de gran moat.
Una empresa que tiene una superior competencia genera enormes cantidades de caja, por lo que su Flujo Libre de Caja es positivo. Y no un año, sino durante varios ejercicios consecutivos.
Todo lo que esté en torno a un 10%, poco por debajo o por encima, es un buen comienzo para ser una empresa a tener en cuenta.
Además de esto, el Flujo de Caja Libre es un elemento importante para saber si una empresa está haciendo las cosas bien. La caja no engaña. El beneficio puede ser manipulado a nivel contable de muchas maneras, pero si la empresa está auditada correctamente y por una firma seria, la caja puede ser más fiable. Por lo que no es conveniente fiarse de una empresa que tiene el Flujo de Caja Libre negativo. Y más si esto se repite a lo largo de varios años.
Recursos:
- Échale un vistazo a este artículo de Lancaster.
- 7 Cash Flow Ratios You Need to Know.
- Free Cash Flow, Capital Expenditures and Tax.
- What is Cash Flow?
C) Altos márgenes
Otra características de las empresas con ventajas competitivas duraderas son los altos márgenes que tienen los productos que venden a lo largo de varios años. No deberíamos tomar uno o dos años, si no ver la capacidad que tiene la empresa para mantener alto márgenes durante los 10-15 años anteriores.
Para ello podemos utilizar la métrica de Gross Margin, que no es más que dividir el coste de las ventas entre los ingresos totales:
Un moat duradero conlleva a que la empresa pueda disponer de elevados márgenes debido a que el precio y/o los costes del producto tienen un peso mucho menor de lo que tendrían habitualmente.
- Gross Margin superior al 30% significa que la empresa dispone de una fuerte superioridad frente a sus competidores y una fuerte ventaja competitiva.
- Si el Gross Margin es menor al 30%, la competencia está empezando a hacerse molesta. La fortaleza de la compañía se está debilitando.
- Si el Gross Margin es superior a 20% o más a 10 años, es más que probable que la empresa tenga ventaja sobre sus competidores.
- Finalmente, si está por debajo del 20% es probable que la empresa no disponga de una ventaja competitiva duradera.
Como siempre, el margen no hay que tomarlo como un dato único e independiente. Se debe englobar al sector industrial y se debe tener en cuenta el tipo de empresa que tenemos en mente. Pero sí nos puede dar una idea de la capacidad que tiene la empresa para sacar beneficio sobre un producto sin que la competencia pueda evitarlo.
Las razones por la que el margen puede ser un buen indicador son:
- Existe una importante diferencia entre el precio que se le carga al cliente y el precio pagado para comprar el producto, pagar a los empleados y disponer de transporte. El margen nos muestra la capacidad que tiene la empresa para poder controlar el precio entre lo paga a sus proveedor y lo que le pagan finalmente sus clientes.
- En épocas de recesión, la mayoría de empresas ven afectados sus ingresos. No obstante, las empresas que disponen de un alto margen notan menos el descenso en los beneficios que aquellas que tienen un margen más estrecho.
- Cuando los costes aumentan, por alguna razón, las empresas que disponen de un liderazgo en costos importante transfieren ese sobre-coste a sus clientes. Durante años esto lo hemos podido observar con las empresas tabacaleras. Estas empresas han transferido el sobre-coste de pagar más impuestos a sus clientes.
Es muy importante tener en cuenta este dato a lo largo de varios años. Que la empresa sea constante con altos márgenes es lo que determina su capacidad para crear ventajas competitivas duraderas. Además de esto, también es importante comparar los márgenes de otras empresas y la rentabilidad media del sector.
Si el de la empresa analiza es mucho más alto, buena señal.
Recursos:
- Competitive advantage and income statement.
- Profitability Ratios, por Morningstar.
- Moats : The Competitive Advantages of Buffett and Munger Businesses.
- What are some good ways to find publicly listed wide-moat companies to invest in?
D) Crecimiento de los ingresos, de los beneficios y del dividendo
Otro dato importante es conocer la capacidad que tiene la empresa para aumentar sus ingresos a lo largo de los años. Obviamente una empresa con una fuerte ventaja competitiva va a conseguir hacer esto.
Y no hablo de dos o tres años, sino de diez o quince años. Sin embargo, no basta. Una empresa puede aumentar sus ingresos pero también puede que aumenten aún más lo costes. Por lo que también es importante ver la evolución de los beneficios.
Llegados a un punto, si la empresa es capaz de mantener un dividendo creciente durante el mismo período, más que mejor para el accionista. Y además, puede ser una característica de que la gerencia está convencida de que va a poder mantener el crecimiento y por ello devuelve el dinero a los accionistas.
Resumen
Aquí abajo el lector podrá ver un resumen de los diferentes ratios comentados en algunas de las empresas que se han citado más arriba. Personalmente me gusta utilizar los ratios como soporte y sobretodo para evitar pufos.
Pero no es algo determinante, por muy bonitos que sean. Es decir, los ratios se pueden utilizar para poner a una empresa en el radar y estudiarla en el futuro. Estudiarla significa entender y conocer cuál es su modelo de negocio. El porqué está haciendo dinero respecto a otras empresas. Es decir, averiguar si la empresa dispone de alguna de las ventajas competitivas comentadas anteriormente.
De los datos anteriores podemos ver que destacan principalmente Moody’s, Apple y Google. Personalmente conozco poco la agencia de rating Moody’s. Sin embargo, sí he estudiado más detenidamente el negocio de Apple y Google y entiendo porqué ambas compañías tienen una gran ventaja competitiva frente a sus competidores.
Es cierto que entre ellas son competidoras, pero también es verdad que no lo son en sus principales productos (Google con el buscador y Apple con los iPhone).
Del resto de datos podemos destacar que todas las empresas tienen un ROCE superior al 20% menos Union Pacific. Además, si nos fijamos en los márgenes, también son superiores al 20%, excepto Walt Disney que se queda muy cerca.
Teniendo en cuenta que estos datos son de una media de 10 años, podemos comprobar como altos márgenes y altos ROCES pueden significar ventajas competitivas duraderas.
¿QUÉ DICEN ALGUNOS DE LOS MEJORES INVERSORES VALUE?
1. Guy Spier
Las ventajas competitivas perdurables a lo largo del tiempo que puede tener una empresa, o más conocidas en el mundillo como los “wide moats”, son complicadas de describir. Su búsqueda es siempre dinámica. Cambiante según el entorno y el sector.
Podemos encontrarlas de diferentes formas y utilizando diferentes caminos.
Una cosa importante a tener en cuenta es considerar si una empresa dispone de una ventaja competitiva y si ésta se está ampliando o reduciendo. Es decir ¿mejorará con el paso de los años? ¿Está perdiendo capacidad de diferenciación?
Un error que encuentro habitualmente es considerar que todas las marcas disponen de un moat alrededor suyo. Es cierto que existen marcas muy dominantes en su sector, como Coca Cola o McDonalds, que sí disponen de una fuerte ventaja competitiva gracias a ello. Pero otras como Cott Cola o Smart Balance no. En muchas ocasiones se sobrevalora el poder de una marca.
Por otro lado, Warren Buffet tiene claro que el retorno del capital es una métrica importante para valorar si una empresa dispone de fuertes ventajas competitivas ¿Qué tal se ha comportado este ratio en los últimos 10 años en una empresa determinada?
2. David Wolters
Warren Buffet ya dijo que él consideraba que eran “moats” o ventajas competitivas perdurables en el tiempo si:
- Son necesarios o deseados.
- Los consumidores piensan que no hay sustituto o al menos, no lo contemplan.
- El precio de sus productos no está sujeto a regulación.
Que una empresa disponga de las tres condiciones anteriores demuestra la habilidad que ha tenido para que el precio de sus productos o servicio esté lo suficientemente ajustado para también obtener importantes retornos sobre la inversión (ROI).
Podemos poner como ejemplo la empresa See’s Candies. Esta empresa probablemente tiene este tipo de productos. Un producto basado en la combinación de un dulce, que personalmente está muy bueno y que además consiguen ofrecerlo a un precio moderado. La empresa tiene total control sobre el proceso de distribución y los empleados dan un servicio excepcional en sus tiendas.
Otro ejemplo, Red Bull. Se trata de una de las mayores empresas de bebidas “energizantes” que hay en el mundo. Red Bull vende cerca de 4 mil millones de latas de sus productos cada año y tiene dominio absoluto sobre sus competidores (Monster y Rockstar).
Tiene presencia en más de 160 países a lo largo del mundo. Gasta cerca del 30-40% de sus ingresos en publicidad y en marketing. Si nos fijamos, es probable que Red Bull cumpla con los tres tipos de requisitos anteriores.
Es un producto deseado, los consumidores de Red Bull, al menos una importante cantidad de ellos, piensan que es la única bebida energizante que hay en el mercado.
Si existe alguna otra, todavía no la he probado. Ellos se encargan de que conozcas bien su marca y sino echa un ojo a lo que gastan en publicidad y marketing. Además, consiguen tener pleno control sobre el precio del producto.
3. Ethan Berg
El Santo Grial de todo inversor en valor: encontrar un buen moat o ventaja competitiva. Porter hizo hace unos cuantos años un largo escrito al respecto. De forma muy resumida, Porter dijo que una ventaja competitiva podía estar basada en tener una estructura de costes baja, una marca increíble y bien diferenciada, algún tipo de patente sobre un producto y algún tipo de monopolio sobre un recurso, etc. Entre otras cosas…
Pero, ¿dónde podemos encontrar este tipo de empresas con este tipo de características?
Por ejemplo, si vemos a un niño de 4 años lo mucho que está alucinando con su nuevo Spider Man y los superhéroes de Marvel, entonces podemos hacernos una idea de que esta empresa esté teniendo algún tipo de ventaja competitiva.
Evidentemente me fijo en los balances y en los números, pero creo que es más significativo ver realmente lo que está haciendo esa empresa para saber si tiene una ventaja competitiva o no.
Viendo la reacción de los consumidores de la compañía al respecto, podemos encontrar ventajas competitivas enormes. Por ejemplo, me gusta ver cada año las enormes colas que se forman en las tiendas de Apple, justo cuando acaba de lanzar un nuevo producto. Personas que pasan días enteros durmiendo en la calle para comprar el nuevo iPhone.
Creo que ahí puede haber una importante ventaja competitiva. No veo hacer lo mismo con los teléfonos de Samsung.
4. Brian Boyle
Hay cuatro cosas en las que nos centramos cuando estamos buscando empresas con importantes ventajas competitivas:
- El rendimiento financiero y su fortaleza financiera: ¿es un negocio que está dando unos retornos sobre la inversión superiores a la media del mercado y del sector al que pertenece? ¿Dispone de flujo libre de caja a lo largo de varios ejercicios? ¿Tiene unos niveles de deuda moderadamente bajos?
- Registro del beneficio y su crecimiento: ¿Ha sido capaz la empresa de aumentar los beneficios cada año y de que por lo tanto, su negocio haya aumentado?
- El tipo de negocio y su futuro: ¿Dónde está el producto o servicio que ofrece la empresa? ¿Hacia dónde va? ¿Tiene futuro?
- Dirección y gerencia: ¿Qué tal está gestionando la dirección el exceso de caja que genera la empresa?
Nos fijamos en cosas básicas. Primero, la salud financiera que tiene la empresa y su capacidad para generar dinero. Lo segundo, hacía dónde va el modelo de negocio que tiene. No es lo mismo ser una tabacalera que una empresa que se dedica al deporte. Además de eso y probablemente lo más importante, ¿quiénes dirigen la empresa? ¿son competentes?
5. Warren Buffett
Me gustan los negocios que puedo entender. Podemos empezar por aquí. Esto significa que ya he eliminado cerca del 90% de empresas… Existen muchas empresas que no entiendo, sin embargo también hay un número suficiente que sí. Y esto me basta.
Una vez dicho esto, no me gustan las empresas que tengan fácilmente competidores. Me gustan los negocios que tienen un “moat” a su alrededor. Es decir, como si de un castillo se tratara y tuviera un enorme foso a su alrededor. Y si en el foso hay tiburones, mejor. Que sea complicado acceder al castillo y que el castillo tenga un duque con la cabeza bien amueblada.
Por ejemplo, nuestro negocio de seguros de coche con la empresa Geico dispone de una ventaja competitiva duradera por su bajo coste. Me explico.
Todo el mundo tiene que adquirir un seguro de coche. ¿Pero dónde y porqué van a contratarlo? Dependerá del tipo de servicio que se le preste y del coste que tenga.
La mayoría de personas asumen que el servicio va a ser muy parecido en las diferentes empresas aseguradoras. Por lo tanto, nos hemos centrado en el coste. Queremos ser los que ofrezcan un precio más asequible minimizando los costes.
Esto lo hemos conseguido vendiendo directamente a nuestros clientes los seguros. Vía Internet o por teléfono. Muchas empresas aseguradoras gastan dinero en contratar vendedores y agentes para que hagan este trabajo. Existen otros tipos de moats, este era sólo un ejemplo.
Warren Buffett tiene una charla realmente buena en la universidad de Florida.
6. Pat Dorsey
Este artículo está basado en gran parte en el libro de Pat Dorsey: The Little Book That Builds Wealth: The Knockout Formula for Finding Great Investments.
Pat Dorsey ha estado durante muchos años estudiando exhaustivamente qué era lo que una compañía necesitaba para conseguir esa superioridad competitiva que tan rentable la puede hacer a largo plazo.
En su libro, imprescindible, da una serie de pautas (sólo en inglés, pero si no estás acostumbrado a leer en este idioma, puedes repetir varias veces la lectura de este artículo). A continuación una charla de Dorsey hablando sobre el tema:
En este enlace puedes ver una infografía que resume todo lo comentado anteriormente sobre disponer de una ventaja competitiva.
Recursos finales y bibliografia complementaria
- The Little Book That Builds Wealth: The Knockout Formula for Finding Great Investments, Pat Dorsey (Principal fuente y lectura muy recomendada). Enlace afiliado.
- Pat Dorsey is Moving Beyond Economic Moats.
- What is an Economic Moat?
- What are examples of sustainable competitive advantages?
- Moats, part one. Manual of ideas.
- Measuring de Moat.
- Pat Dorsey’s Moats Mindmapped.
- Moats, por Jana Vembunarayanan.
- Economic Moats: Sources and Outcomes from Morningstar.
- The Manual of Ideas, valueconferences.com
- Warren Buffett On Economic Moats.
- Agradecimientos a Paco de Academiadeinversión.com y a Narian del Blogdelinversor.com por ayudarme a corregir algunas erratas que había en el artículo.
Todas las empresas que se han expuesto como ejemplo NO son una recomendación de compra o inversión.
Simplemente se han puesto como ejemplo de empresa que podría haber tenido o puede tener una ventaja competitiva duradera. Sin embargo, las ventajas competitivas duraderas no son para siempre. Cualquiera de estas empresas podría haber perdido su ventaja competitiva o cotizar a un precio por encima de lo que vale realmente.
Acerca del autor
Mi nombre es Silvia Guijarro.
Soy editora jefe en Autorizado Red. Me encanta escribir textos, especialmente si son sobre economía y finanzas.
Curso estudios de Economía y Finanzas por la Universidad de Deusto.