¿Google (Alphabet) como inversión a largo plazo?

Apple y Google son dos de las empresas que tenemos en cartera. Y el porcentaje de peso que tienen es importante. Creemos que ambas tienen un importante margen de revalorización. Sí, es cierto, si piensas en inversión “value”, las empresas tecnológicas no son una buena idea. Las razones son que son empresas muy dinámicas, que cambian a mucha velocidad y es complicado poder prever cómo estarán de aquí a cinco años. Sin embargo, también suelen ser las empresas de mayor crecimiento. Y así lo podemos comprobar en los últimos 10 años, como por ejemplo las dos mencionadas.

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Warren Buffet ha dicho en varias ocasiones que no le gustan las empresas tecnológicas. Porque no las conoce. Y sólo invierte en empresas que conoce. Buffet tiene razón y como siempre, es mucho más sabio que yo y también que el lector. Pero también hay que entender quién es Warren Buffet. Un señor de 85 años, muy tradicional y al que no le gustan los ordenadores. 

Buffet nació en otra época. Y es normal que no entienda y tampoco quiera entender las empresas tecnológicas. Creemos que hoy en día es un error eliminar de posibles inversiones empresas tecnológicas por el simple hecho de pertenecer a este sector.

En nuestro caso, estamos al tanto diariamente de las nuevas noticias que salen al respecto de las empresas tecnológicas en las que estamos invertidos. Principalmente Google y Apple. Utilizamos los productos de ambas compañías. Por ello, se podría decir que estamos al día de dónde están y lo que están haciendo.

Evidentemente nos podemos equivocar. Y también se nos pueden escapar cosas. Pero lo importante es leer a diario diferentes fuentes al respecto. Noticias, reseñas, artículos de opinión… Todo tipo de fuentes.

Google presentó la semana pasada un importante aumento de beneficios respecto al año pasado. Se estima que Apple haga lo mismo la semana que viene.

Ambas compañías tienen un talón de Aquiles. Google basa su negocio principalmente en la publicidad online. Apple basa su negocio en los iPhone. Bien, es cierto, demasiado centralizado. Poco diversificado. Sin embargo, su talón de Aquiles también es su mayor fortaleza. Ambas compañías gozan de una ventaja competitiva muy grande.

Google con su buscador. Muchas personas no se plantean buscar algo en Yahoo o Bing. Por ejemplo, en España la cuota de Google alcanza más del 95% de usuarios de la web. Alrededor del mundo se estima que Google posee un 60% de cuota de mercado. Hablamos del total de búsquedas a lo largo del mundo. Un 60% es mucho.

A pesar de que el negocio de Google esté centralizado principalmente en los anuncios, nos gusta la política de innovación de la empresa. Además de utilizar un montón de servicios que ofrece Google de forma gratuita o semi-gratuita a diario, existen otros proyectos que todavía están en período de pruebas y tienen un potencial enorme, como los la automatización de los coches.

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Pero Google está consiguiendo abarcar un buen puñado de usuarios mediante los servicios que ofrece. Gmail, Chrome, Calendar, Books, Maps, Finance, Youtube, Drive, Android… son algunos de los muchos productos que ofrece Google y que son utilizados a diario por millones de personas. De hecho, se cree que una de las razones por las que la compañía se ha pasado a llamar Alphabet es porque al menos tiene un producto que empieza con una letra del abecedario.

Por todo ello, y sobretodo porque utilizamos las herramientas que ofrece Google a diario, y son realmente útiles, creemos que sigue siendo una inversión interesante a medio largo plazo. Veremos cómo evoluciona el precio de la acción en los próximos años. Aunque claro, esto no es una artículo de recomendación. Sino de opinión.

 

Acerca del autor

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Mi nombre es Silvia Guijarro.

Soy editora jefe en Autorizado Red. Me encanta escribir textos, especialmente si son sobre economía y finanzas.

Curso estudios de Economía y Finanzas por la Universidad de Deusto.

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