Warren Buffett y Charlie Munger mediante su vehículo inversor, Berkshire Hathaway, han adquirido un buen puñado de acciones de Apple. A priori, esto podría ir un poco contrasentido de la política que han mantenido los dos inversores durante los más de cincuenta años que llevan comprando acciones de empresas. Sin embargo, si analizamos detenidamente la adquisición, y teniendo en cuenta que hay otras muchas cosas que se nos pueden escapar, la inversión de Buffett en Apple no es tan descabellada.
Contenido del artículo:
1.¿Está invirtiendo Buffett en un negocio que no entiende?
Es famosa la frase de Buffett respecto a que sólo hay que invertir en aquellos negocios que uno pueda entender. Si sabemos cómo y porqué está haciendo dinero una determinada empresa, entonces podemos plantearnos invertir en ella. Por ello, Buffett y Munger se han mantenido alejados de las empresas tecnológicas. En este artículo explico porqué puede ser una mala idea alejarse de las empresas tecnológicas sólo porque Buffett y Munger así lo hacen.
Uno de los problemas que tiene Apple es su excesiva dependencia de su buque insignia: el iPhone. El iPhone es extremadamente rentable, pero supone un porcentaje demasiado elevado respecto a las ventas totales de la empresa. Es evidente que esto podría ser un punto débil para Apple, pero también facilita mucho entender su modelo de negocio. Quizás Buffett no es un geek experto en iPhones y otros smartphones, pero tampoco hay que ser muy listo para ver que Apple está vendiendo un teléfono a un precio más elevado que otros que tienen características similares. Esto es sinónimo de moat. De ventaja competitiva. De Marca.
2. Montaña de caja = Dividendos y recompra de acciones
Apple dispone de un montante de caja enorme. De hecho, a veces se ha cuestionado a Tim Cook por no saber qué hacer con tanta cantidad de pasta en sus arcas. Cook decidió hace unos años recompensar a los accionistas devolviendo dinero repartiendo dividendos y mediante la recompra de acciones. Otros inversores de renombre, como puedan ser David Lynch y Pat Dorsey, han afirmado que les gustan aquellas empresas que son capaces de repartir dividendos durante años y que además tienen una política activa de recompra de acciones. Apple ya hace lo segundo, y sobre lo de repartir dividendos, creo que con la caja que dispone lo seguirá haciendo durante unos cuantos años.
Sólo por esto y por la cantidad de dinero que ha invertido Buffett, ya le supone una buena inversión. Es cierto que Buffett compra negocios de calidad que pueden estar a un precio más bajo que su potencial valor intrínseco. Sin embargo, también ha afirmado muchas veces que él mismo y Munger han evolucionado hacia un sistema de inversión que apuesta más por negocios de calidad. A pesar de que los compren más caros. Creo que Buffett ha visto en Apple un modelo de negocio sano, de calidad, con un fuerte moat y sobretodo, una ganancia vía dividendos interesante.
3. No todo es tan bonito en Apple
Personalmente, creo que la acción está siendo excesivamente castigada. No tiene mucha lógica que el precio de las acciones baje tanto por el argumento de que es el primer trimestre desde hace una década en la que Apple no crece. Es cierto, no crece. Pero también es cierto que es la empresa con mayores beneficios trimestrales del mundo. Por encima de Google, Inditex, Enron y cualquier otro mastodonte de los que pululan por el mercado.
Lo único que no me termina de gustar es la capacidad que está teniendo últimamente para innovar. He probado el iPhone 6s (aunque no lo tengo) y desde luego me parece mejor teléfono que el iPhone 6. Sin embargo, no creo que sea lo suficientemente bueno como para que cambie mi iPhone 6 por el nuevo modelo. Intuyo que esto le debe pasar a muchos otros clientes de Apple. No ven suficientes características nuevas en el nuevo modelo de iPhone como para renovar su smartphone. Esto ha provocado el descenso en las ventas y el retroceso de Apple en este último trimestre.
Ya. Pero esto no pasaba en los otros modelos “s” de la compañía, ¿no? No. Pero es que el iPhone 6 de por sí es un pepino de teléfono. Sólo los adictos a la manzana necesitan renovarlo (aunque no lo crea el lector, tampoco soy tan adicto :-P). A mí me sigue funcionando muy bien y por ahora no pienso renovarlo.
Estoy a la espera de ver el nuevo modelo de iPhone 7. Las nuevas características, el nuevo diseño y sobretodo, lo que ofrece respecto a la competencia. Es muy importante ver si Apple sigue siendo capaz de innovar y de ofrecer algo diferente o si por el contrario, es cierto que se ha estancado, y si el iPhone y el mercado de smartphones en general tienen poco margen de crecimiento.
Por otro lado, es una buena noticia que la gama servicios de la empresa esté creciendo a buen ritmo. Apple está aumentando su ecosistema y por ello está aumentando también los switching cost que tendría un cliente si quisiera cambiar de producto. Los campos en los que Apple todavía tiene mucho que decir entre otros, son:
3.1 La automoción
Es un secreto a voces que Apple está trabajando en un coche. Probablemente sea eléctrico. Quizás sea autónomo.
3.2 Un buscador
Apple ya dispone de spotlight en productos como Mac y iPhone. Sirve para buscar todo tipo de documentos y en general cualquier cosa. Fácil y rápido. Para mí funciona muy bien. También es un secreto a voces que lo están mejorando y están haciendo que cada vez esté más integrado con Siri para convertirse en un cañón como buscador en la red.
3.3 Industria de la salud
Con el Apple Watch y la aplicación de Salud para iPhone, Apple ha entrado directamente en un mundo con mucho recorrido para explotar. La recolecta de datos sobre diabéticos, personas con hipertensión, y otros tipos de enfermedades puede dar mucha información a los científicos para poder estudiar este tipo de enfermedades. Apple lo sabe y está apostando por este sector.
Pero Apple no trabaja sólo a nivel científico. También quiere que sus usuarios mejoren su salud gracias a los productos que ofrece, como por ejemplo el Apple Watch. En mi opinión, al Apple Watch todavía le queda mucho por mejorar antes de ser ese producto imprescindible y personalizado que publicitaba Tim Cook antes de su lanzamiento.
3.4 Apple Pay
Una forma de pago rápida y eficiente. Todavía con problemas, desde luego. Es demasiado joven. Todavía no ha llegado plenamente a Europa ni latinoamérica, pero con la cantidad de iPhones que hay por el mundo no cabe duda de que Apple Pay puede llegar a ser un servicio muy utilizado.
3.5 Y otros tantos…
Apple Music, realidad virtual, asociación con grandes empresas como SAP…
4. Tim Cook va a por la pasta
No me parece que Tim Cook haya perdido los ideales, la estrategia empresarial y el rumbo que sigue Apple. Al fin y al cabo lo eligió Steve Jobs. Pero, aunque parezca obvio, Tim Cook no es Steve Jobs. Creo que Cook busca más el beneficio empresarial que Jobs. Al menos, de forma más directa. El nuevo modelo de iPhone SE probablemente no hubiera sido aceptado por Jobs si éste fuera CEO de Apple. Es un teléfono con menores prestaciones que los iPhone 6 y iPhone 6s. A Jobs no le gustaba sacar a mercado productos más “baratos” que los buques o los de primera línea. Diría de forma rápida y soez que Apple no fabrica mierda.
Pero Cook tiene más visión empresarial con el iPhone SE. Este producto está siendo el caballo de Troya de Apple y se está introduciendo en mercados emergentes que no disponen de una renta per cápita que permita al iPhone convertirse en un producto masificado. En Apple se han dado cuenta de que el iPhone 5 todavía les estaba reportando unos beneficios más que interesantes. Probablemente por la relación calidad precio que tiene. Pero también se han dado cuenta de que tocaba renovarlo. Por ello, sacan este nuevo iPhone, que en apariencia es igual que el iPhone 5, pero por dentro es mucho más potente. Y a un precio muy competitivo.
5. Conclusiones
Después de la presentación de los últimos resultados de Apple he leído en muchas páginas noticias como:
- Apple pierde dinero después de diez años.
- Apple está en un grave problema.
- Las pérdidas de Apple se incrementan.
- Etc…
Puedes ser más o menos fan de Apple, pero conviene documentarse un poco antes de decir que Apple pierde dinero o que sus pérdidas están aumentando. La compañía está muy lejos de perder dinero y ya quisieran muchos tener el problema que tiene Cook con el iPhone o con el iPad.
Personalmente quiero esperar a ver el nuevo modelo de iPhone y de Apple Watch. Probaré ambos productos y si veo que están muy por encima de la gama actual, mantendré mi posición en el valor e incluso puede que la aumente. En caso contrario, quizás reduzca mi exposición. Hay que ver si la tecnología actual permite a Apple seguir innovando y seguir diferenciándose de la competencia. Si Apple es capaz de aumentar cuota de mercado e independizarse un poco de los ingresos que reporta el iPhone. Lo que no cabe duda es que Apple, por fundamentales, es una empresa muy interesante.
[box]Recursos:- 12 markets Apple could reinvent in the next decade.
- 10 Años después, el iPhone tiene que dar un salto hacia delante.
- El iPhone SE: El caballo de Troya de Apple.
- Los “malos” resultados de Apple. [/box]
Acerca del autor
Mi nombre es Silvia Guijarro.
Soy editora jefe en Autorizado Red. Me encanta escribir textos, especialmente si son sobre economía y finanzas.
Curso estudios de Economía y Finanzas por la Universidad de Deusto.