Hace unos días que se publicó la noticia de que Google pasaría a ser Alphabet. Un movimiento extraño que aparentemente lo que buscaba que la acción repuntara hacia arriba.
Pero viniendo de Google, todo está planificado. La compañía ha crecido enormemente en estos últimos 10 años. Se ha convertido en un gigante al que le cuesta ser flexible, adaptarse y moverse rápido. Su principal servicio, el motor de búsqueda, goza de un monopolio muy sano alrededor del mundo. De hecho, en España la cuota que alcanza es de más del 90%. Casi nada.
Por ello, parece ser que la principal razón que ha tenido Google para pasarse a llamar Alphabet es la de agilizar otros productos, quitar peso a la evolución de éstos e intentar volver a los orígenes más de tipo startup que tenía la compañía hace 10 años. Sin duda, este cambio es probable que mejore los aspectos de I+D+i que ya de por sí eran muy buenos.
Sin embargo, para entender un poco mejor la filosofía que sigue Google, a pesar de que no cumplan en demasía con su lema: “Don’t be evil“, es leer algunas citas de unos de sus co-fundadores y principal accionista, Larry Page.
[box]
1. “Si estás cambiando el mundo, es probable que estés trabajando en cosas importantes. Si trabajas en cosas importantes, cada mañana te levantarás de la cama excitado, con ganas de ver lo que te depara el día.” [/box]
[box]
2. “Especialmente en la tecnología, necesitamos cambios revolucionarios y no sólo incrementales.” [/box]
A la mayoría de empresas les basta con que sea “suficientemente bueno”. Si te da estabilidad y te provee de que puedas retirarte tranquilamente a los 60-65 años, es “suficientemente bueno”.
Pero hay personas que van un poco más allá. No les basta con el “suficientemente bueno”. Larry Page intentando indexar todo el conocimiento de la red. Elizabeth Holmes intentando diagnosticar todas la enfermedades sin utilizar jeringuillas. Elon Musk construyendo un coche eléctrico y sostenible.
Es muy probable que Larry Page se levante cada mañana pensando en rebasar ese “suficientemente bueno”.
[box]
3. “Mi labor como líder es asegurarme que todo el mundo dentro de la empresa tiene buenas oportunidad y se siente lo suficientemente capaz como para tener un impacto y una buena contribución hacia y por la sociedad.” [/box]
[box]
4. “Muchas empresas no perduran en el tiempo. Su principal error: olvidar el futuro.” [/box]
[box]
5. “Muchos empresarios, líderes de grandes compañías, no creen que el cambio sea posible. Pero si miras a lo largo de la historia, las cosas cambias y si tu negocio es algo estático, es probable que caiga enfermo.” [/box]
Adivina qué compañía llegó a tener la patente que luego obtuvo Larri Page para crear Google. Adivina también que empresa rechazo una patente propuesta por unos ode sus empleados cuyo principal objetivo era catalogar la información en la red. Robin Li, un ex empleado del Wall Street Journal, dejó el famoso periódico capitalista para irse a un país principalmente comunista, China. Fundó Baidu. Y Larry Page modificó dicha patente, se adueñó legítimamente de ella y creó Google. El Wall Street Journal hoy en día se desangra lentamente.
[box]
6. “Si estuviéramos motivados principalmente por el dinero, hubiéramos vendido la compañía hace mucho y estaríamos tumbados al sol en alguna playa paradisíaca.” [/box]
[box]
7. “¿Una frase que resuma cómo cambiar el mundo? Siempre trabajar muy duro en algo incómodamente excitante.” [/box]
Para más información eche un vistazo a este artículo en inglés de James Altucher.
Acerca del autor
Mi nombre es Silvia Guijarro.
Soy editora jefe en Autorizado Red. Me encanta escribir textos, especialmente si son sobre economía y finanzas.
Curso estudios de Economía y Finanzas por la Universidad de Deusto.