Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
En Gurusblog publicaron un artículo que hacía referencia a la conferencia que dio Scott Galloway sobre las cuatro empresas tecnológicas que dominan el mercado a nivel mundial: Apple, Google, Facebook y Amazon.
Después de ver esta conferencia de 15 minutos (que va al grano), paso a exponer mi opinión sobre las cuatro empresas y sus posibles ventajas competitivas/debilidades de cara al futuro:
Contenido del artículo:
1. Amazon
De las cuatro, es la que veo más vulnerable. Es cierto que el servicio que presta al cliente es excepcional y tiene productos como el kindle que de cara al futuro pintan muy bien. Pero hay otros gigantes del e-commerce que están irrumpiendo con fuerza (como Alibaba) y el beneficio de Amazon depende mucho de dos cosas:
- la ventaja en costes y
- su enorme tamaño.
Cada vez más Amazon está viendo como no puede competir con las pequeñas tiendas que además de tener su tienda física (como toda la vida), ahora también empiezan a tener presencia a Internet. Para esto, Amazon está investigando e intentando implementar a los drones como mecanismo de entrega. Pero aún así, que base su estrategia en la minimización de los costes y las economías de escala provoca que sea muy vulnerable a sus competidores y al pequeño comercio (siempre hablando del e-commerce).
Algo que me gusta de cara al futuro respecto a Amazon es el ebook. La cantidad de libros en forma digital que tiene Amazon en inglés es inmensa. Cada día la suma crece. Si tienes un kindle, es fácil y rápido comprar un ebook. El futuro está en el libro electrónico y Amazon lo sabe.
Por otro lado, no hay que olvidar que una de las mayores fortalezas de Amazon es su logística. Es decir, la organización interna que tiene Amazon es excelente y eso se puede comprobando si se compra en Amazon de forma habitual. Las entregas tienen un nivel de puntualidad británico, el envoltorio está perfecto y la facilidad que brinda la web para adquirir productos en ella es difícilmente mejorable. Su CEO, Jeff Bezos, es probablemente uno de los principales culpables de que esto sea así y sin duda, uno de los mejores directivos/empresarios que hemos visto en las últimas dos décadas.
2. Facebook
La mayor red social del mundo tiene una fuerte ventaja competitiva por dos razones,
- Engancha al usuario, éste entra a diario y es la más grande. Una vez tienes tu “vida social de la red” en esa plataforma, es complicado mudarse a otra. A largo plazo, sin embargo puede verse castigada en pro de otras plataformas que respeten más la privacidad.
- Domina las redes sociales en los dispositivos móviles: Whatsapp (+700 millones usuarios), Instagram (+300 millones), Facebook messenger (+1000 millones). Todas ellas propiedad de Facebook. El futuro también está en los smartsphones y Facebook controla el mercado de las redes sociales en estos dispositivos.
Facebook ha ido cambiando su algoritmo dentro de la red social para que sólo seas visible (en caso de que seas una empresa) si te publicitas. Paga y te verán. Muchas empresas están empezando a hacerlo porque ven cómo la red social dirige público hacia su web. Esto a medio plazo puede engordar y mucho las arcas de Facebook.
El peligro que le veo a esto es que Facebook está dejando de lado la calidad en el propio contenido de la red social por el dinero que le pueda traer la publicidad. Y cada vez la diferencia es más exagerada. Es evidente que puede haber elementos de calidad promocionados con la publicidad, pero serán los menos. Esto a largo plazo seguro que le pasa factura. Personalmente cada día me encuentro más basura en mi muro de Facebook y menos información que para mí sí es relevante. Cada semana leo que Facebook modifica su algoritmo para que estoy no pase y que los usuarios realmente vean lo que quieren ver, pero es evidente que la red social se está poblando de páginas basura a un ritmo vertiginoso y muchos usuarios se esfuerzan por esparcirla.
Para saber un poco más sobre la evolución de las redes sociales mira este artículo.
3. Alphabet (Google)
Google: muchos estudios dicen que está perdiendo cuota de mercado. Aunque en mi opinión sigue teniendo una ventaja competitiva bastante grande. Además, Google tiene a los mejores ingenieros pensando y diseñando cada día mejoras en el algoritmo de su buscador.
El peligro principal es que la empresa pierda el norte en pro de los beneficios y deje de ofrecer los mejores resultados para una búsqueda concreta, por resultados de sitios que han pagado por estar ahí y han hecho un buen trabajo de SEO (a cambio de mucho dinero). Puedes leer más al respecto en este artículo de Seth Godin. O por ejemplo también, con el último informe filtrado de la FTC que desvela como Google manipuló los resultados en las búsquedas realizadas para empeorar el posicionamiento de la competencia y mejorar el de sus productos. El lema de Google es Don’t be Evil. Parece que no lo están cumpliendo. Y esto es malo, muy malo.
Algo que me gusta de Google como empresa es que invierte mucho en innovación, además de la cantidad de productos que ofrece a cambio de que tengas una cuenta de Google:
- Gmail
- Google Calendar
- Google Maps
- Google Finance
- Google Academics
- Google Street
- Youtube
- Android
- Google Drive
- Google Alerts
Son algunos de los servicios que ofrece Google y son utilizados a diario por millones de personas. La intención es clara: tener más datos de sus usuarios para después saber mejor qué resultados ofrecer en su buscador y qué anuncios mostrarles con Google Adsense. Además de eso, chafar a la competencia más pequeña. Hay una frase que leí en su día que dice: “Da igual lo que hagas en Internet, porque Google lo hará mejor que tú y gratis.”
En cualquier caso, el día de mañana Google podría empezar a explotar estos servicios con suscripciones de pago y tendría otra fuente de ingresos. Por ejemplo, en unos años habrá muchas cuentas de Gmail que habrán agotado su espacio de 16 gb. Quizás para entonces Google haya vuelto a aumentar la capacidad gratuita, pero de no ser así, a muchos no les quedará otra que pagar la suscripción anual para obtener 100 gb. De hecho, hoy en día Google ya está viendo como está creciendo a muy buen ritmo su sector “nube” (Google Drive).
A pesar de que Google tenga una gran ventaja competitiva en su buscador, no se puede despistar, porque poco a poco están surgiendo otras tendencias que parece que están dando mejores resultados que el propio motor de búsqueda de Google.
- Utilizar el buscador de Twitter. Haciéndolo bien, puedes encontrar auténticas joyas.
- Utilizar el buscador de Feedly. Pagando la suscripción, tienes un buscador dentro de tus fuentes de RSS. Ojo.
- Facebook cada día más es menos muro de personas y más muro de noticias y vídeos.
Además de todo esto, su red social Google+ está bastante muerta. Y eso no es bueno.
4. Apple
De los cuatro gigantes, es la que más seguridad me da. La principal ventaja competitiva de Apple es la calidad de su producto y su capacidad para diferenciarse. Además de esto, Apple siempre ha insistido en que tecnología y arte pueden ir de la mano. Lo que provoca que sus productos sean caros respecto a la competencia, pero tengan dos cosas bien diferenciadas:
- Son los más bonitos y elegantes.
- Dan un margen bestial.
El balance de Apple, en comparación a las otras tres empresas, es el que mejor pinta tiene. Acumula unos niveles de caja descomunales, sus márgenes son grandes y está relativamente poco endeudada. Apple tiene caja para innovar, y mucho. Mejora sus previsiones anuales y vende iPhones como si fueran churros. Además, Apple está dirigiéndose silenciosamente hacía otros mercados que en el futuro pueden ser muy interesantes: con Apple Pay (con los pagos telemáticos), KitResearch (investigación en la salud), Healtkit (salud), Apple TV (televisión en streaming)…
[box]Leer:- Apple y su plan de dominación mundial.
- Apple en mínimos anuales, ¿oportunidad de inversión?
- Warren Buffett entra en Apple, ¿y ahora qué? [/box]
El principal peligro que veo para la empresa es la dependencia de sus ingresos respecto a los iPhones. Es cierto que tiene otros productos con un buen nivel de ventas (como iPad o Mac) y los que vienen como el Apple Watch o el posible coche pueden hacer que la dependencia de Apple respecto a los iPhones sea menor, pero la realidad es que hoy en día no es así.
Acerca del autor
Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.
Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.
Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.
Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.