¿Qué hacer en caso de averías en el hogar?

Inicio » Finanzas » Averías en el hogar

Qué hacer en caso de avería en un hogar

En todo momento es posible que se nos presente una avería en nuestra casa.  Nadie estamos, de hecho, “inmunizados” contra cualquier avería de un aparato. Por muy importante que este sea y por mucho mantenimiento que hayamos hecho.

La pregunta en esos momentos siempre es la misma, ¿Qué hago ahora? Pues eso es lo que vamos a intentar resolver en las próximas líneas. Lo primero de todo es tener en cuenta siempre la recomendación de tener un seguro de hogar.

Porque si nos encontramos con algo verdaderamente grave, podemos tener que desembolsar un dinero que tal vez no tengamos, por lo que siempre es mejor prevenir, que tener que “curar”.

¿Por qué es importante tener un seguro de hogar?

Por qué es importante tener un seguro de hogarSe calcula que hay un 75% de personas en España que tienen contratado un seguro de hogar. Este seguro es importante por varias razones.

El primero, y más importante, es que cualquier accidente puede acarrearnos un gasto grande de un dinero que tal vez no tengamos, y en un aparato importante de la casa, lo que supone un grave problema.

Goteras o cristales rotos son las cuestiones que más se informan a las aseguradoras. Se calcula que en España, al año, se reportan dos millones y medio de goteras, eso equivale a 4 goteras por segundo, incluso ahora mismo, según estás leyendo esto, varias personas han empezado a notar una gotera en casa.

Pero también se recibe un aviso de rotura de cristal cada 26 segundos. Aun así tampoco nos podemos olvidar de los daños por fallo en la electricidad (que puede suponer la rotura de electrodomésticos) o daños causados por la lluvia o el mal tiempo.

Sabiendo todo esto, lo más aconsejable es tener nuestro seguro que, aunque no nos quite del todo “el susto” si pueda aliviar la situación. En cuanto a los tipos de seguros, hay varios, entre los que destacamos los dedicados a la vivienda habitual o a la segunda residencia.

Siempre debes incluir el seguro que corresponda según el caso, pero, como vemos, es muy importante que lo tengas como primera medida antes de que ocurra cualquier incidente en casa.

Bienes materiales

Es aconsejable que los bienes materiales, como pueden ser unas joyas, se incluyan en un apartado específico del seguro de hogar. En caso de robo, podremos optar a que nos devuelvan el valor de los objetos robados.

Esto se llama cobertura de contenido y está pensado para esos bienes que no forman la estructura de la casa, pero que se encuentran dentro y pueden sufrir algún percance, ya sea en forma de avería como de robo.

Hay seguros que incluso cubren la situación de un atraco, como es el caso de mucha gente que lo ha contratado y que han recibido el valor de lo robado mediante una denuncia hecha durante el mismo día.

Averías en el hogar

Además de un accidente, en cuyo caso deberíamos llamar a los servicios de urgencia necesarios, puede ocurrir diversos incidentes en casa, estos son algunos ejemplos y las ideas de a dónde acudir y qué hacer.

Atasco de tuberías

Es relativamente sencillo que se “cuele” algo por el desagüe y nos monte un atasco. Lo mejor que podemos hacer en esos casos es llamar a una empresa de desatascos.

Es importante que contrates un servicio contrastado, ya que la avería suele ser compleja de resolver y solo un profesional contrastado puede resolverla. Si nos adelantamos, podemos tener ventajas, y podemos hacer varias cosas para impedir este tipo de percances.

Por ejemplo, aleja el aceite, la comida o los productos químicos del fregadero. Esto limitará las posibilidades de que se cuele algo de esto por el mismo y tengamos el problema montado.

Urgencias de fontanería

Se nos puede inundar el baño o soltar la cadena del váter o que se rompa el grifo de una ducha. Es importante tener a mano el número de un fontanero. Algunos trabajan de urgencia y pueden arreglar el problema en cuestión de pocas horas.

Eso sí, si el problema ocurre en un día festivo o debe de acudir de urgencia, el coste de la reparación va a salir más caro (aquí volvemos a insistir en la necesidad de un seguro de hogar).

Problemas eléctricos

El hecho de que se funda una bombilla no suele ser problema. Pero si se produce un cortocircuito o un fallo en los fusibles el problema puede ser más gordo. Es recomendable tener siempre a mano el número de un electricista para estos casos.

Como ocurre con los fontaneros, las averías reparadas con urgencia son caras. Siempre es bueno saber el estado exacto de tu instalación y de vez en cuando hacer algún chequeo.

Roturas de persianas

Este tipo de cosas no son graves, ya que podemos nosotros mismos proceder al cambio de una persiana o de la lama de la misma. Si no queremos hacerlo, siempre está la opción de llamar a una empresa de reparación de persianas que te solventen el problema de forma rápida.

En caso de hacerlo tú, deberás primero desmontar la persiana, sustituir la lama rota, instalar la cinta nueva, el recogedor y volver a montarlo todo.

Consejos sobre averías en el hogar

Consejos en cuanto a averías en el hogarEn muchas ocasiones, las averías de ciertos electrodomésticos y de ciertos aparatos de casa son fácilmente evitables si llevamos un buen mantenimiento de los mismos.

Esto equivale a hacer mantenimientos una vez al año o incluso cada dos años para asegurarnos del buen funcionamiento y estado de los aparatos y de la instalación que tenemos en casa.

Obviamente, no podemos adelantarnos a cualquier cosa que ocurra y siempre podemos tener el riesgo de que ocurra, pero lo estamos minimizando de manera ostensible de esa manera.

También es aconsejable tener todo tipo de números en casa de empresas de reparaciones. Tener un pequeño listado de empresas confiables (si hemos trabajado anteriormente con ellos y hemos tenido buena experiencia o si tenemos recomendaciones de amigos, vecinos o familiares).

Una buena idea es tener esos números cerca de cada elemento o en la cocina a vista para llamar enseguida. Por nuestra parte, esperamos que no te ocurra nada y no tengas ninguna avería importante en casa, pero esperamos que el artículo te haya ayudado a ser más precavido.

Acerca del autor

+ posts
Anterior

Factores de Producción en Economía

Deja un comentario