Activos Intangibles por Licencias Reguladoras: ¿Qué son? [Ejemplos]

Inicio » Inversión » Activos Intangibles por Licencias Reguladoras

¿Cuándo es realmente efectiva la ventaja competitiva de un monopolio protegido?

Las ventajas competitivas no sólo se dan en productos y servicios, sino que también pueden estar basadas en un activos intangibles.

Por ejemplo en las licencias reguladoras que se pueden encontrar en los diferentes mercados. Generalmente está licencia es más potente en tanto en cuanto la empresa necesite de su aprobación para poder entrar dentro del mercado.

A primera vista podemos pensar en las empresas farmacéuticas o empresas que ofrecen servicios energéticos. Ambos tipos no pueden vender su producto así, sin más. Necesitan una aprobación previa por parte del correspondiente órgano regulador.

Sin embargo, también es cierto que el órgano regulador controla una serie de variables que provocan que estas empresas puedan ser menos independientes. Lo que las hace vulnerables.

Por lo tanto, lo que es importante es encontrar una empresa que tenga un tipo de monopolio parecido a lo comentado anteriormente, pero que además su precio no esté excesivamente regulado y controlado.

¿Parece complicado no?

¿Qué son los activos intangibles por licencias reguladoras?

En realidad es sencillo de entender.

Primero, un activo intangible es un tipo de activo que en principio no se puede tocar. De ahí la palabra «intangible».

Segundo, este tipo de activos pueden estar basados en licencias de las que dispone una empresa, durante un período determinado (o indefinido) y que le otorgan una potente ventaja frente a la competencia en el largo plazo.

Básicamente es el derecho a utilizar un recurso de forma más o menos monopolística.

A veces estas licencias cuestan dinero. Otras, las empresas están supeditadas por los diferentes gobiernos y por lo tanto éstos también se benefician de estos activos intangibles.

Algunos ejemplos de activos intangibles por licencias reguladoras

Red Eléctrica Corporación

De las Cuentas Anuales de Red Eléctrica Corporación, podemos leer lo siguiente:

El Grupo tiene como actividad principal el transporte de energía eléctrica, la operación del sistema y la gestión de la red de transporte en el sistema eléctrico español. Estas actividades reguladas se desarrollan a través de Red Eléctrica de España, SAU.

La Ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico cumple con un doble objetivo; integrar en un único texto todas las disposiciones con rango de ley dispersas en la regulación que se han publicado y por otro, incorporar medidas para garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo del sector eléctrico que eviten desequilibrios financieros en el futuro.

En lo relativo a la regulación de las actividades que desarrolla REE, la nueva Ley mantiene la atribución a la empresa en sus principales actividades, como único transportista y operador del sistema y gestor de la red de transporte de energía eléctrica.CCAA Red Eléctrica Corporación 2014

El servicio que presta Red Eléctrica está protegido por el gobierno y su principal debilidad es que no se sabe si va a poder mantener los contratos de distribución que posee.  Además, los precios de los servicios de REE están fuertemente regulados.

Sin embargo, algo muy positivo es que hasta nueva fecha, es el único transportista y operador de energía eléctrica con el principal objetivo de favorecer la eficiencia. Y a priori, esta situación no parece que vaya a cambiar a corto y medio plazo porque sí que es cierto que Red Eléctrica es una empresa gigante, que ya dispone de las infraestructuras necesarias para ser la opción más eficiente en el mercado.

No se puede esperar que REE tenga una revalorización espectacular en los próximos años y tampoco que vaya a aumentar sus beneficios de manera exponencial. Nos obstante, sí que es muy probable que el precio de la acción vaya paulatinamente subiendo y que siga repartiendo un dividendo excelente.

Agencias de calificación

Las tiránicas agencias de calificación que tanto daño hacen a algunos países o empresas, como riesgos Moody’s, también tienen una ventaja competitiva basada en una regulación estatal.

Es sencillo, no todo el mundo puede empezar a calificar la calidad de la deuda de un país o de una empresa de tamaño «sistémico» por las consecuencias que ello podría conllevar.

 

Ventaja competitiva Moody
Moody’s gráfica – Fuente Google Finance

 

Recursos:

Waste Management

Esta empresa también podría entrar dentro de esta categoría. Se dedica a la recogida, manipulación y gestión de basuras en áreas residenciales, comerciales y/o industriales. No es nada fácil para un competidor acceder a este negocio.

Es probable que una empresa que quiera entrar en este sector acabe agotada por el enorme número de solicitudes que tiene que rellenar y la montaña de pequeñas aprobaciones que necesita para empezar a operar. Además, nadie garantiza que después de todo el proceso, finalmente se consigan las licencias necesarias.

 

Waste Management ventaja competitiva
Waste Management

ventaja competitiva licencias reguladoras

Previous

Activos Intangibles de Marca: ¿Qué son? ¿Cómo identificarlos? [6 Ejemplos Reales]

Ventaja Competitiva de Switching Costs: [Concepto, Uso y Ejemplos]

Next

Deja un comentario