El Activo en Finanzas: [Concepto, Tipos, Valoración y Ejemplos]

¿Sabías que un activo representa a todos los bienes y recursos adquiridos y puestos a disposición de una empresa?

Pues te comentamos que estos incluyen todos aquellos bienes de los que se obtendrá algún beneficio económico. Pero, esta palabra encierra mucho más. Si quieres conocer todo acerca de los activos, echa un vistazo a este artículo :-)

 

¿Qué es un activo en finanzas?

tipos de activosLa construcción de los activos se basa en las capacidades de tipo funcional y operativa que se mantienen mientras se desarrolla una actividad socio-económica. Cuando se trata de empresas, en estas, los activos varían de acuerdo con las características de la actividad desarrollada.

Para comprender un poco de qué van los activos tienes que tomar en cuenta que se dividen en dos partes. Basado siempre en la premisa que activos incluyen todos los bienes que se mantendrán en la compañía o empresa durante un periodo mayor a un año.

Ahora bien, se habla de dos tipos de activos los no corrientes y los fijos.

Activos no corrientes

En este orden de ideas, los activos no corrientes suelen ser por ejemplo todo lo que es inmueble, como las oficinas, casas, entre otros. Otros activos fijos o no corrientes, son los vehículos, las patentes de comercialización y las acciones.

Aparte también tenemos los activos corrientes o circulantes que por lo contrario son los derechos y bienes que estarán en la empresa por un periodo menos a 1 año. Estos son los que se adquieres con el propósito de ser consumidos o venderlos. Un ejemplo de estos activos es el dinero que mantienen en cajas y bancos.

Activos corrientes

Los activos corrientes o circulantes vienen siendo entonces, el dinero en efectivo, depósitos bancarios y cheques por cobrar.

Igualmente un activo circulante es la materia prima disponible y los artículos en stock que pueden ser liquidados fácilmente a corto plazo.

Pero ¿Cómo reconozco a los activos?

Puedes reconocer un activo fácilmente cuando ves en el balance que de este se puede obtener beneficios económicos para la empresa. Asimismo, estos activos representan un sustancial valor económico.

 

¿Cómo se valora un activo?

Toda actividad financiera tiene su complejidad, sin embargo, no es tan complicado valorar un activo.

Valoración del activo

La valoración de los activos se realizan asignando un valor monetario a los bienes, bien sean materiales o inmateriales que poseen las empresas. Obviamente a los distintos bienes no se les asigna el mismo valor.

Para asignar el valor económico a los bienes, se toma en cuenta el peso y funcionamiento, así como también la viabilidad de los negocios. Tomando en cuenta además la coyuntura, el valor de los activos pueden ser mayores o menores, pero para ello se deben considerar ciertos criterios.

En primer lugar, el coste histórico de los bienes, hacen referencia al valor adquirido de acuerdo al tiempo en el que ha estado activo dentro de la empresa. Hay activos que se instauran desde el momento en el que se registra la empresa. Otros activos se van incluyendo posteriormente.

En segundo lugar, se debe considerar también el valor actual, el cual varia constantemente. Hay activos que aumentan su valor con el paso del tiempo, mientras que otros lo disminuyen. Otro criterio que se debe tomar en cuenta es el coste de venta. Este se relaciona con el calor actual pero no necesariamente debe ser el mismo.

Para que haya un beneficio, el coste de venta debe ser menor al actual.

 

Coste de amortización del activo

Por otra parte, es importante analizar el coste de amortización del activo. Este coste es calculado a través de una ecuación. Esto pasa por identificar el valor inicial, los cobros o pagos y los intereses.

Valor residual del activo

Por último, se debe tomar en cuenta el valor residual. Es decir el valor de un activo cuando ya ha culminado su vida útil, es decir cuando ya está depreciado.

La valoración de tus activos, esta basada en los criterios que contempla el plan general contable. Tomando en cuenta cada unos de los criterios explicados, fácilmente podrás calcular el valor de cada uno de los activos de tu empresa.

¿Cómo se compone el activo según el plan general contable?

Todo elemento adquirido y utilizado con la finalidad de generar una rentabilidad económica, en términos contables y mercantiles se conoce como activo.

En este sentido, el plan general contable establece el papel fundamental de los activos en una empresa. señalando que los estos son los derechos, bienes y recursos que son controlados económicamente por la empresa.

Estos son el resultado de actividades desarrolladas con anterioridad, de los cuales se espera obtener sustanciales beneficios económicos.

Según el plan general contable, los activos deben estar reflejados en todos los balances generales de las empresas. Sobre todo si es posible que de ellos se obtengan beneficios económicos para la empresa, bien sean altos o bajos.

 

Para hacer reconocimiento contable de cualquier activo, se debe reconocer también los pasivos simultáneamente. Esto se debe a que de acuerdo al contexto o situaciones suscitadas dentro de la empresa, se puede producir una disminución de otro activo.

Para tener claro la importancia de los activos dentro de una empresa o sociedad, debes tener claro de donde se originan estos. Es decir, de donde salen los activos.

En tal caso, debes considerar que los pasivos tienen una muy estrecha relación con los activos. Debes saber que los pasivos en conjunto con el patrimonio neto conforman la financiación de una empresa. Siendo los pasivos y el patrimonio neto, las deudas con proveedores e incluso las aportaciones de los propietarios.

Por ello, se deduce la relación existente entre activos, pasivos y patrimonio neto. Lo que nos dice que los activos, son entonces el resultado de la suma de los pasivos y el patrimonio neto.

Siguiendo este plan, los activos mantienen su clasificación. Es decir, e mantiene las figuras de activos corrientes y no corrientes. Sin embargo, siguiendo las indicaciones de este plan, estos activos se desglosan de la siguiente manera.

Activos corrientes

  • Activos corrientes mantenidos para la venta.
  • Existencias (comerciales).
  • Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar (clientes por ventas y prestación de servicios y accionistas o socios por desembolsos exigidos).
  • Inversiones Financieras.
  • Efectivo y demás activos líquidos.

Activos no corrientes

  • Inmovilizado intangible (Fondos de comercio, patentes, licencias, entre otros).
  • Inmovilizado material (Instalaciones técnicas).
  • Inversiones potenciales, financieras y en empresas del grupo.

Tomando en cuenta el Plan General Contable, el activo es desglosado como la suma de los activos corrientes y los no corrientes.

 

¿Qué tipos de activos hay?

Existen diversos tipos de activos, estos están divididos de acuerdo al espacio y función que ocupan dentro de la empresa. No confundas los distintos tipos de activos, con su clasificación de acuerdo al plan general contable.

Activos financieros

Existen activos financieros.

Los activos financieros son simplemente el dinero y todos sus derivados. A partir de estos activos, se consiguen los conocidos ingresos de cartera o las ganancias que siempre serán de acuerdo a la actividad realizada.

Por ejemplo, el dinero. El dinero es un activo financiero, lo tengas guardado en el banco o cualquier rincón de tu casa, siempre será un activo financiero.

Fondos de inversión

Por otra parte, tenemos a los fondos de inversión, son considerados también un activo financiero. Estos son fondos colectivos donde pones tu dinero en manos de gestores o entidades que te ofrecen la gran oportunidad de duplicarlo.

Por lo tanto es una opción para obtener una rentabilidad. Otros activos financieros son las inversiones de papel, y todo aquello que ha inventado el ser humano para jugar con el dinero y obtener beneficios.

 

Bienes inmuebles

Otro tipo de activo son los bienes inmuebles. Como por ejemplo las viviendas. Las viviendas son adquiridas para vivir, pero también con fines económicos. Existe la compra y venta de inmuebles y el alquiler de los mismos.

Ambas generan una rentabilidad a corto, mediano y largo plazo.

Empresas y negocios

Igualmente, los negocios son activos.

Estos se dividen en diversos tipos, por ejemplo en negocios tradicionales y la tendencia que son los negocios Online. Los negocios tradicionales son los que vemos con frecuencia como peluquerías, fruterías, entre otros.

Por el contrario un negocio Online, que están muy de moda, hace mayor énfasis en la publicidad y creación de contenido

Propiedades intelectuales

Dentro de los tipos de activos, también están inmersos, las propiedades intelectuales. Este activo está más dirigido al arte. Se trata de recibir beneficios económicos a través de la expresión artística, como la música, pintura y la literatura.

¿Qué es un activo a largo plazo y que es un activo a corto plazo?

Vamos a manejar un par de conceptos que nos van a dejar más en claro de qué van los activos.

 

Activos a largo plazo

Los activos a largo plazo son activos tangibles que poseen una vida útil mayor a un año. Estos activos no están realizados para ser revendidos, sino para darle utilidad en las actividades de tu propio negocio.

Algunos ejemplos de activos a largo plazo son los edificios, bienes inmuebles, vehículos, entre otros.

Activos a corto plazo

Los artículos a corto plazo, encierra todo lo que concierne a la documentación emitida por los distintos entes públicos o privados. Esto con la finalidad de adquirir recursos financieros a través de inversionistas.

Los activos a corto plazo, son operaciones compuestas por una prestación y una contraprestación. Es decir, dinero en efectivo entregado al inicio de la operación, y el denominado nominal del título al finalizar la operación.

Las operaciones a largo y a corto plazo son quizá las más comunes dentro del mundo financiero. En necesario llevar cautelosamente cada detalle de todas y cada una de las transacciones.

Esperamos hayamos aclarado de que van los activos. Sigue recorriendo nuestro sitio para que aprendas junto a nosotros más conceptos y terminología financiera y contable.

 

Previous

Mapa del sitio

La Contabilidad: [Concepto, Tipos, Elementos e Historia]

Next

Deja un comentario

Pin It on Pinterest