Dividendos: [Concepto, Ejemplos, Tipos y Cálculo]

Inicio » Finanzas » Dividendos

Las empresas revisan frecuentemente su sistema administrativo para conocer sus beneficios. La gerencia de la compañía analiza si es momento de invertir o si paga dividendos a sus accionistas.

Esto dependerá de las fechas del año, estudios de los años anteriores sirven de apoyo para estas decisiones. Ya que algunas fechas son buenas para reinvertir y multiplicar las ganancias y otras para devolver capital a los accionistas.

   

¿Qué es el dividendo?

Los dividendos son un tipo de utilidades que cancela la compañía a sus socios, copropietarios, cooperativistas, asociados o accionistas. Es decir, a todo aquel que ha participado del financiamiento del proyecto y tiene derecho a participar en las ganancias que produce el mismo.

El dividendo es el beneficio de las ganancias que corresponde a los participantes de la inversión. El monto de los dividendos se ajusta según el porcentaje de participación en la inversión, según contrato válido y previos acuerdos a la fecha.

Los dividendos forman parte del registro de pasivos en una empresa ya que es un capital que sale del sistema administrativo.

Sin embargo en muchas ocasiones funcionan como estímulo para reinversión y el dinero se registra como entrada nuevamente bajo el concepto de nuevas compras de acciones y financian nuevamente a la empresa.

   

¿Cómo se calcula el dividendo?

Una vez que la empresa realiza su análisis contable determina si es posible liquidar ganancias frente a los accionistas. A esto se le llama liquidación de dividendos y es importante saber cómo se calculan.

A continuación los pasos:

  1. Simplemente se multiplica el monto del dividendo por el porcentaje de las acciones que tiene cada socio o accionista. Este cálculo se le conoce como DPA o “Dividendo Por Acciones” y se considera acciones al porcentaje de participación en la inversión.
  2. Debemos conocer claramente el porcentaje de acciones con que se entra a financiar el capital de la empresa. Continuamente es posible acceder a esta información porque debe estar al alcance de cualquier inversionista.
  3. Se debe determinar el dividendo a cancelar por acción. Esto ayuda a calcular el monto que se pagara a cada inversor en cada fecha de liquidación y esto se hace bajo la fórmula
  4. DPA = (D – DS)/A, donde D será la cantidad de dividendos pagados con regularidad, DS son los dividendos especiales y A el porcentaje de acciones de la empresa.
  5. Seguidamente se multiplica el resultado de DPA por las acciones entonces D = DPA x A. Si te apoyas en el pago por dividendo de la vez anterior que te hayan cancelado puedes hacer un estimado y una vez que se conoce el pago por dividendo de este nuevo lapso es cuando lo conocerás de forma exacta.

   

Tipos de dividendo

Los dividendos de dividen en varios tipos, a continuación los describimos en detalle.

Con carácter general y según fu forma de cancelarse, existen estas clases de dividendos:
  • Dividendo a cuenta: este dividendo va directamente a las cuentas del accionista de forma anticipada.
  • Dividendo complementario: es un dividendo que complementa al monto anticipado para completar lo reglamentario.
  • Dividendo extraordinario: son dividendos que se reparten sobre beneficios aportados de forma extraordinaria.
  • Dividendo en acciones: este tipo de dividendo se cancela con nuevos paquetes accionarios y cubren el monto a liquidar en dinero.
  • Dividendo fijo: es una cancelación por acciones de forma fija y previo acuerdo, esta forma de cancelar dividendos no revisa el sistema de ganancias.

De igual forma se clasifican por la inclusión de impuestos:

  • Dividendo bruto: en este caso no incluye porcentaje de impuestos
  • Dividendo neto: incluye el porcentaje de los impuestos.

Y según las políticas a las que obedecen pueden ser, anual, a porcentaje fijo sobre productividad, a conveniencia de la compañía (casi siempre un mínimo hasta cancelarlo por completo).

Todos los acuerdos sobre los pagos de dividendos se deben establecer al principio del proceso. En su mayoría es la empresa quien establece todos los criterios para cancelar dividendos. Los porcentajes muchas veces se mantienes al igual que las fechas de pago y hasta las formas.

Y comúnmente ocurre que una vez cancelados los dividendos de las empresas comienzan a bajar los costos de sus acciones. Esto ocurre con la finalidad de hacer las acciones atractivas a los compradores para seguir financiando la productividad de la empresa.

   

Ejemplo ilustrativo de dividendo

Es importante acotar con un ejemplo ilustrativo de dividendo las formas explicadas anteriormente.

Al reunirse la consejo de administración de la compañía o el consejo de accionistas, se acuerda repartir dividendos por un valor de 1.000.000€. Si la sociedad está formada por tres socios el porcentajes de 50%, 30% y 20%. Los dividendos quedaran así:

  • Socios 1: 50% x 1.000.000,oo = 500.000,oo
  • Socio 2: 30% x 1.000.000,oo = 300.000,oo
  • Socio 3: 20% x x1.000.000,oo = 200.000,oo

¿Cuáles son las fechas claves de los dividendos y por qué?

Si quieres saber cuáles son las fechas claves delos dividendos debes leer muy bien las letras pequeñas ya que esto debe ser acordado por los líderes de la compañía al momento de ofertar las acciones.

Generalmente las empresas acuerdan pagar dividendos cada seis meses, sabiendo que pudiera surgir algún pago extraordinario o un dividendo a cuenta con anticipo. Pero cualquiera de las modalidades debe estar mencionada posible dentro de los acuerdos previos a la compra.

De esta manera se tiene conocimiento de los tipos de pago que se pudiera recibir por dividendos.

Ahora bien, es importante considerar algunas fechas referidas a los dividendos que toda compañía y sus accionistas como:

   

Fecha de anuncio del dividendo

Es la fecha en la que la Junta Directiva hace saber el valor que tendrá el dividendo para el próximo pago.

Fecha ex-dividendo

Si se atraviesa por el proceso de compra de acciones sobre la fecha anunciada puede que no tenga derecho al dividendo y quien le vendió probablemente sí.

Esto pasa porque hay un lapso de unos tres o cuatro días de registro entre el derecho de propiedad anterior y el nuevo. Así que la acción comenzará a percibir beneficios una vez que el proceso de compra de acciones haya culminado.

Esta fecha se denomina ex-dividendo porque aun quien ha vendido sus acciones puede percibir beneficios hasta la fecha de cancelación de dividendos.

Fecha de registro

Esta fecha oficial es la que determina la compañía para titular a los nuevos accionistas y comenzar a percibir beneficios por acciones.

   

Fecha de pago

Es el día de cancelación de los dividendos y solo los titulares de las acciones tienen derecho a este beneficio.

Para cerrar es importante para la empresa y para los accionistas dejar en claro todos los términos antes mencionados antes del proceso. De igual forma las publicaciones consecutivas son asunto de interés para las partes.

Esto permite que la compañía muestre confianza y sea sólida ante sus accionistas.

 

Previous

Recursos Propios en Contabilidad: [Concepto, Uso e Importancia]

Viabilidad Económica: [Concepto, Uso, Importancia y Tipos]

Next

Deja un comentario

Pin It on Pinterest