La ventaja competitiva hace referencia a los factores que permiten a una empresa producir bienes o servicios mejor o más baratos que sus rivales. Estos factores permiten a la empresa producir más ventas o ventas con márgenes superiores en comparación con sus rivales.
Las ventajas competitivas se atribuyen a una serie de factores como la estructura de costes, la marca, la calidad de la oferta de productos, la red de distribución, la propiedad intelectual y el servicio al cliente.
Contenido del artículo:
¿Qué significa tener una ventaja en costos?
Según Porter que una empresa dispusiera de ventaja en costos durante un largo período era un indicador de una buena estrategia de enfoque y de superioridad frente a sus competidores.
Un moat no sólo se basa en poder poner un precio más elevado que tu competencia al producto que vendes. O que tu producto al mismo precio se venda con más facilidad. Es decir, no siempre es una ventaja en los ingresos.
También puede ser en costes.
El sector de las aerolíneas, por ejemplo es uno de los que mayores ventajas puede sacar en cuanto a costes. Después de todo, los aviones de las diferentes compañías no difieren mucho en calidad, rendimiento y seguridad.
Ejemplo de empresa que ha aplicado liderazgo en costes: Ryanair
O al menos, no deberían. Una empresa que en los últimos años ha llevado una política muy agresiva de reducción de costes y de precios bajos ha sido Ryanair.
Si has viajado en Ryanair habrás notado como su política de servicio es bastante diferente al del resto de aerolíneas. O al menos hace unos años, cuando Ryanair consiguió diferenciarse y posicionarse como una aerolínea de bajo coste.
Y lograr esto en un mercado tan competido no es fácil. La compañía irlandesa empezó a reducir costes de forma drástica. Todo lo que no fuera imprescindible y por supuesto, no perjudicara en el rendimiento y la seguridad de los aviones, es probable que se acabara eliminando.
Por ejemplo, Ryanair fue pionera en ofrecer precios de billetes muy bajos, pero el pasajero no podría facturar ninguna maleta salvo que pagara el sobrecoste. Además de esto, Ryanair intenta hacer negocio con otros productos paralelos.
Aunque luego hay que ver otras cosas. El Flujo Libre de Caja de Ryanair es negativo, lo que no me gusta… :-(
Otro ejemplo podría ser que una compañía posea una potente cadena de montaje a nivel industrial.
Se puede permitir optimizar los procesos y por lo tanto abaratar el costo unitario. La creación de este tipo de cadenas de montaje a corto plazo pueden suponer una importante inversión, sin embargo con el tiempo también pueden llevar al éxito empresarial. Una cadena de montaje que ha sido capaz de incorporar a la robótica en su producción ha acabado estando mucho más optimizada.
Los robots suelen hacer mucho mejor que los humanos las tareas repetitivas. Eso toda la industria del automóvil, por ejemplo, lo saben muy bien.
Generalmente, podemos encontrar tres tipos de ventajas competitivas en costes:
- Economías de escala.
- Localización.
- Activos únicos.
Economías de escala
Si estás familiarizado con el mundo de la economía sabrás lo que son las economías de escala.
Este concepto no es más que el abaratamiento del coste unitario a mayor producción. Por lo tanto, cuanto más grande es una empresa y mayor capacidad de producción tiene, más posibilidades hay de que sea capaz de reducir el coste unitario.
Ejemplo 1 de empresa con economías de escala: Walt Mart
Walt Mart ha tenido durante muchos años liderazgo en costos basado en las economías de escala.
El hecho de tener un montón de tiendas alrededor del mundo ha conllevado a que sea el cliente principal de muchos de sus proveedores. Al realizar enormes compras de diferentes productos anualmente, puede reducir el coste unitario de estos productos y por lo tanto venderlos a un precio mucho más competitivo que el de su competencia.
Ejemplo 2 de empresa con economías de escala: United Parcel Service (UPS) y FedEx
En el año 2002, Deutsche Post, la mayor empresa de logística del mundo, adquirió DHL Express. En 2003, Deutsche Post también compró Airborne Express. El plan era poder competir con UPS y FedEx en los servicios de mensajería.
Después de un lustro y más de 10 billones de dólares en pérdidas, Deutsche Post se ha rendido y ha abandonado el mercado de mensajería a domicilio. La razón es que han sido incapaces de competir contra UPS y FedEx. Simplemente ambas empresas son demasiado grandes.
Estas empresas tienen desplegado una enorme red de distribución y contactos, lo que provoca a que el coste unitario de los desplazamientos y otros costes inherentes al servicio de mensajería se vea muy reducido. Incluso una empresa del tamaño de Deutsche Post no pudo competir con ellas.
Ejemplo 3 de empresa con economías de escala: Inditex
La empresa que Amancio Ortega fundó hace unas cuantas décadas y que le ha colocado como uno de los hombres más ricos del mundo. Inditex es por definición la empresa de éxito en España.
Entonces… ¿Qué ventaja competitiva tiene?
Una de sus estrategias genéricas y que hoy en día le está siendo altamente rentable es basarse en el liderazgo en costo. Durante años y de forma voraz, Inditex ha ido reduciendo el coste unitario de fabricar prendas hasta el punto de que hoy en día dispone de unas gigantescas economías de escala y de un coste por producto y servicios muy reducido.
En general las economías de escala funcionan bien a cuanto más productos compre una empresa y mayor rotación tenga en su inventario.
En este caso, es complicado ver a una empresa de software que disponga de este tipo de superioridad competitiva y se beneficio de ello. Podríamos tener en cuenta a Apple, pero no precisamente por el software, sino por la compra masiva de materiales para la fabricación de los componentes de hardware (teléfono y ordenadores).
Ejemplo 4 de empresa con economías de escala: Apple
¿Sorprendido que situemos a Apple aquí?
Piensa en algo. ¿Quién es uno de los mayores fabricantes de uno de los productos más exitosos de la historia?
Apple, con el iPhone.
Apple vende millones y millones de iPhones cada año. Pero… ¿por qué dispone de una ventaja competitiva en costes?
Porque puede apretar a sus proveedores de material para la fabricación de sus dispositivos, especialmente los iPhone.
Los proveedores de Apple con el tiempo dependen cada vez más de la compañía de la manzana mordida. Esto conlleva a que Apple pueda apretar y ajustar más los precios en la compra de su materia prima, pero manteniendo los márgenes e incluso aumentándolos.
Ventaja competitiva en costes basada en la Localización
Se basa en la localización que puede tener una empresa. Existen diferentes tipos, pero los dos principales son:
- Cuando una empresa posee un local en una zona muy concurrida. A pesar de que el local tenga un coste mayor, a largo plazo es mucho más asequible para el cliente acceder a su establecimiento, por lo que acaba rentabilizando dicho coste y abaratándolo. Echa un vistazo en las principales calles de tu ciudad a ver qué establecimientos hay. ¿Zara? ¿El Corte Inglés? ¿Las principales entidades financieras?
- Otro tipo de ventaja que puede dar la ubicación geográfica es a la hora de reducir los costes de transporte. Cuando dispones de un yacimiento en el que obtienes materiales y las correspondientes fábricas para transformar estos materiales están cerca del yacimiento, estás ahorrando bastante dinero en el transporte. Además, la organización empresarial resulta ser mucho más asequible y fácil de llevar. Como todo, distancias más grandes dificultan el proceso.
Un ejemplo para explicar este tipo de ventaja competitiva es el que utiliza Pat Dorsey a la hora de realiza un análisis de la empresa Vulcan materials.
Esta empresa se dedica a la producción de materiales de construcción y asfalto, como pueden ser diferentes tipos de piedra, gravilla y arena. Está localizada muy cerca de sus principales clientes, lo que hace que el costo del transporte sea bajo y que además disponga de un mini monopolio.
Ventaja competitiva en costes basada en tener Activos únicos
Este caso es parecido al anterior, aunque un poco diferente.
Que una empresa disponga de un activo único significa que es mucho más difícil de replicar que la ubicación de una fábrica o la producción de un material y que por lo tanto dispone de una ventaja competitiva duradera.
Un activo único por ejemplo, significa disponer de un terreno que abarata considerablemente la extracción de un bien para su posterior producción. Sin duda a nivel industrial esto puede suponer una enorme ventaja en costo para la compañía que lo posea.
Ejemplo de ello puede ser la empresa Compass Minerals que dispone de terrenos con minas en Ontario para extraer sal a un coste muy bajo y que tiene una situación geográfica única para este proceso.
No es que sea una de las minas más grandes del mundo para la extracción de sal, sino que además está muy bien localizada cerca de los Grandes Lagos, lo que provoca que el coste sea reducido y puedan suministrar de forma muy eficiente por todo Estados Unidos.
Simplemente para las compañías competidoras de Compass Minerals les es prácticamente imposible poder replicar el territorio a disposición de la empresa.
Acerca del autor
¡Hola! Soy Gemma Guerrero.
Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).
Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.