Halving en Bitcoin: [Conceptos, Función, Implicaciones]

Inicio » Criptomonedas » Halving

El halving es el proceso automatizado mediante el cual la criptomoneda Bitcoin se asegura de que no se minen los bloques en menos tiempo del estimado, frenando la producción cada cuatro años.

Como es del dominio público, Satoshi Nakamoto generó 21 millones de bitcoins al crear esta moneda y dictó las normas mediante las cuales el minado de los bloques que la conforman debería hacerse cada 10 minutos, ni más ni menos.

Halving

Aspectos relacionados con el halving bitcoin

De acuerdo al software de la criptomoneda, los bitcoins serán liberados a medida que sean minados los bloques, lo que representará una recompensa a los mineros que realizan el trabajo.

Para evitar una liberación excesiva de bitcoins se creó el halving, mediante el cual cada cuatro años el proceso de producción se reduce a la mitad para mantener el precio de la criptomoneda.

Mediante este proceso deflacionario, bitcoin evita agotar su existencia en poco tiempo, que es lo que ocurriría si se minan los bloques sin control, pues esto traería como consecuencia una disminución del valor de la criptomoneda, con graves consecuencias para todos los involucrados en la red.

Si se agotan los 4 millones de bitcoins que faltan por ser minados, quedarán en pocas manos y se acabará el proceso porque la criptomoneda desaparecerá, lo cual se evita con el halving.

¿Qué función tiene el halving bitcoin?

La cuenta que sacan los especialistas nos indica que el halving ha dado los resultados esperados, porque el bitcoin se ha mantenido con buen tino en el mercado gracias a este evento que reduce a la mitad el minado de bloques, cada 210.000 bloques, en cuatro años.

El proceso de minado de bloques se reajusta cada 2016 bloques, con el objetivo de mantener un bloque minado cada 10 minutos, lo cual da unos 6 bloques por hora.

Entonces el proceso debía ser sometido a control, pues en los primeros 210.000 bloques se alcanzó el 50% de bitcoins en circulación, y a ese paso poco habría durado el resto, si tomamos en cuenta que al día de hoy han circulado el 87% de las monedas.

El último halving se produjo en mayo del 2020. Entonces, la cantidad de bitcoins producidos se redujo a la mitad. En la ley de la oferta y la demanda, como hay menos bitcoins producidos en la misma unidad de tiempo, se produce el aumento del valor de cada bitcoin.

Si tomamos en cuenta el valor que ha adquirido el BTC, los hechos le han dado la razón a Nakamoto, ya que cada bitcoin se ha mantenido en máximos históricos en el primer trimestre del 2021, pues, aunque los analistas le daban una media de 20.000 dólares este año, la criptomoneda ha rebasado las expectativas al mantenerse en 50.000 dólares.

¿Qué le hubiera pasado a Bitcoin sin halving?

Sin el halving es muy probable que el bitcoin hubiera entrado en decadencia, lo que se demuestra con el aumento de su valor después de haberse aplicado el halving-bitcoin las tres veces anteriores.

Así tenemos que en el 2012 cuando se produjo el evento, el BTC tenía un valor de $11,50. Cuatro meses después ascendió a $270, o sea, un crecimiento significativo. En el 2016, el bitcoin estaba en $450 y pasó a $750. Después del halving bitcoin del 2020, cuando estaba a $10.944, la criptodivisa ha ascendido vertiginosamente hasta los $47.000 en febrero 2021.

Hay quienes estiman que seguirá creciendo, pues Bloomberg, la compañía de asesoramiento financiero, software, data y media bursátil de EE. UU., cree que llegará a los 170.000 dólares, y el City Bank ha asomado la posibilidad de que a finales de 2021 llegue a los 300.000 dólares.

En el software ideado por Nakamoto, mediante la aplicación del halving, los bitcoins durarán 119 años más, hasta el año 2140. Es una forma democrática de distribuir las ganancias porque decenas de miles de usuarios y mineros pueden participar, y el negocio seguirá como hasta ahora.

 ¿Qué implica el halving bitcoin para un usuario de a pie?

Para el usuario común, el halving puede representar una oportunidad de ganancias, si sabe conducir por la autopista de la red bitcoin. A la hora de invertir después del evento, debemos tomar en cuenta que no debemos arriesgar más de lo que podemos hacer.

Lo cierto es que aunque haya oportunidad de ganancias, este proceso tiene altos y bajos y son los especialistas los que saben cuándo deben hacerlo.

Pero en términos generales, el halving no tendrá consecuencia alguna a la hora de realizar transacciones o envío de dinero, pues podremos seguir usando nuestra cartera como siempre.

¿Qué implica para un minero de bitcoins?

A consecuencia del halving, los mineros que minan los bitcoins (los personajes principales en esta trama) obtienen menos recompensas. Así tenemos que en el 2012 la recompensa era de 50 bitcoins por bloque y se redujo a 25; en el 2016 se redujo a 12, 5.

Y en mayo de 2020, a 6,25. Pero el bitcoin es una red de éxito, por lo que los mineros seguirán obteniendo pingües ganancias a medida que pase el tiempo y el precio de la moneda siga su curso. Grandes empresas apuestan en este momento por bitcoin y cada vez hay más mineros en la red.

Eso es un indicio fuerte de que tienen fe en que seguirá por ese camino de éxitos.

¿Y para los especuladores?

Cuando se produce el halving, se reduce la oferta y, por ende, aumenta la demanda del bitcoin. Todos sabemos que los especuladores saben manejarse en este río revuelto donde obtienen ganancias con la manipulación de los precios. El halving es una oportunidad propicia para hacerlo.

¿Cada cuánto tiempo sucede un halving de bitcoin?

Los halving ocurren cada 210.000 bloques, cada cuatro años. Como hemos explicado, se han producido en 2012, 2016 y 2020. El próximo será en el 2024. Esta hoja de ruta establecida por Nakamoto permite a los analistas hacer predicciones muy a futuro sobre la criptomoneda.

¿Cuáles son todos los halving que van a suceder en Bitcoin?

El próximo halving será en mayo del 2024 cuando la recompensa a los mineros que es de 6,25 bajará a 3,125. Ese será el cuarto halving de los que han sido programados hasta el 2140 cuando se habrá minado el total de los 21 millones de bitcoins.

El halving de 2020 se produjo en el bloque 630.000; el del 2024 ocurrirá en el bloque 840.000. En el halving de 2028, se habrán producido 1.050.000 bloques y la recompensa a los mineros descenderá a 1,5625 BTC.

Previous

Criptografía: [Conceptos, Funcionamiento, Objetivo, Seguridad, Tipos e Historia]

Llave Privada en Bitcoin: [Conceptos, Funcionamiento, Extensión, Importancia]

Next