Los 21 Millones de Bitcoins como Máximo: Oferta Limitada

Inicio » Criptomonedas » Los 21 Millones de Bitcoins como Máximo: Oferta Limitada

En una economía centralizada, la moneda es emitida por un banco central a un tipo de cambio que se supone que debe coincidir con el crecimiento de la cantidad de bienes que se intercambian para que estos bienes puedan comercializarse con precios estables.

La base monetaria está controlada por un banco central. En Estados Unidos, la Reserva Federal aumenta la base monetaria mediante la emisión de moneda, el aumento de la cantidad que los bancos tienen en reserva o mediante un proceso llamado Quantitative Easing.

En un sistema monetario totalmente descentralizado, no hay una autoridad central que regule la base monetaria. En su lugar, la moneda es creada por los nodos de una red entre pares. El algoritmo de generación de Bitcoin define, por adelantado, cómo se producirá la moneda y a qué ritmo.

Cualquier moneda generada por un usuario malintencionado que no siga las reglas será rechazada por la red y, por tanto, carecerá de valor.

  1. Sólo se pueden minar 21 millones de bitcoins en total.
  2. Bitcoin nunca alcanzará ese tope debido al uso de operadores de redondeo en su código base.
  3. Hasta agosto de 2021, se han acuñado 18,77 millones de bitcoins, lo que deja aproximadamente 2,3 millones por poner en circulación.
  4. Cuando Bitcoin alcance su límite de suministro, las recompensas por bloque desaparecerán, y los mineros dependerán de las tarifas de las transacciones que se produzcan en la red de la criptodivisa para obtener ingresos.
  5. La red de Bitcoin puede evolucionar desde su actual estado inacabado hasta convertirse en un puente para las transacciones monetarias y el comercio.
  6. Bitcoin tendrá una identidad definida en el ecosistema financiero.
Suministro total de bitcoins
QuinceCreative / Pixabay

¿Alcanzará Bitcoin alguna vez el tope de 21 millones?

Antes de profundizar en las implicaciones del tope de 21 millones de Bitcoin, sería interesante considerar la cuestión de si alguna vez alcanzará esa cifra. Basándose en el código base actual de Bitcoin y en el proceso de minería, algunos analistas dicen que Bitcoin puede quedarse a las puertas de la cifra de 21 millones.

Recapitulando, el Bitcoin es “minado” por mineros que resuelven rompecabezas criptográficos para verificar y validar un bloque (PoW) de transacciones que ocurren en su red. Las recompensas por bloque, que consisten en un número determinado de bitcoins, se distribuyen a los mineros que confirman con éxito un bloque de transacciones.

Las recompensas se reducen a la mitad cada cuatro años.

Reduciendo las recompensas cada cierto tiempo

Cuando se lanzó Bitcoin, la recompensa por confirmar un bloque de transacciones era de 50 bitcoins. En 2012, se redujo a la mitad, a 25 bitcoins, y bajó a 12,5 en 2016. En mayo de 2020, los mineros podían ganar 6,25 bitcoins por cada nuevo bloque. Las recompensas por bloque para los mineros de Bitcoin seguirán reduciéndose a la mitad cada cuatro años hasta que se extraiga el último bitcoin.

Las estimaciones actuales para la extracción del último bitcoin sitúan esa fecha en febrero de 2140.

El proceso de minería de Bitcoin proporciona recompensas de bitcoins a los mineros, pero el tamaño de la recompensa disminuye periódicamente para controlar la circulación de nuevos tokens.
Según Andreas M. Antonopoulos, autor de un libro sobre el funcionamiento de Bitcoin, la cifra de 21 millones es un “tope asintótico” del número de bitcoins existentes.

Resumiendo, esto significa que, aunque puede llegar a estar muy cerca de la cifra, la criptomoneda nunca alcanzará ese límite.

Esto se debe a que las recompensas en bloque y la oferta de Bitcoin nunca se expresan en términos exactos. El código de Bitcoin utiliza operadores de desplazamiento de bits -operadores aritméticos utilizados que redondean los puntos decimales al número entero más pequeño en ciertos lenguajes de programación.

Por lo tanto, un suministro total de 6,2589 bitcoins se redondeará al número entero más pequeño, en este caso 6.

Aunque facilita los cálculos, esta práctica conlleva pérdidas en satoshis, las unidades constitutivas de Bitcoin, durante la confirmación de cada bloque. Un bitcoin equivale a 100 millones de satoshis. Según algunos, el último bloque de bitcoin tendrá el número 6.929.999, y la oferta total en ese momento será de 20.999.999,9769 satoshis.

Dado que el bitcoin utiliza un sistema de operador de desplazamiento de bits3 , su algoritmo redondeará esa cifra a 20.999.999 y dejará a la criptodivisa justo por debajo de su tope objetivo de 21 millones.

Bitcoin: Moneda con oferta finita

Los bitcoins se crean cada vez que un usuario descubre un nuevo bloque.

El ritmo de creación de bloques se ajusta cada 2016 bloques para aspirar a un periodo de ajuste constante de dos semanas (equivalente a 6 por hora). El número de bitcoins generados por bloque se establece para que disminuya geométricamente, con una reducción del 50% cada 210.000 bloques, o aproximadamente cuatro años.

El resultado es que el número de bitcoins existentes no superará algo menos de 21 millones.

Las justificaciones especuladas para el valor poco intuitivo “21 millones” son que coincide con un calendario de reducción a la mitad de la recompensa de 4 años; o que el número total final de Satoshis que se minará está cerca de la capacidad máxima de un número de punto flotante de 64 bits. Satoshi nunca ha justificado o explicado realmente muchas de estas constantes.

Este algoritmo de oferta decreciente se eligió porque se aproxima a la velocidad a la que se minan productos básicos como el oro. Los usuarios que utilizan sus ordenadores para realizar cálculos para intentar descubrir un bloque se denominan, por tanto, mineros.

Número de bitcoins totales

Proyección de Bitcoins a largo plazo

Dado que el número de bitcoins creados cada vez que un usuario descubre un nuevo bloque -la recompensa de bloque- se reduce a la mitad con base en un intervalo fijo de bloques, y el tiempo que se tarda de media en descubrir un bloque puede variar en función de la potencia de minado y la dificultad de la red, el momento exacto en que la recompensa de bloque se reduce a la mitad también puede variar.

En consecuencia, el momento en que se creará el último Bitcoin también variará, y está sujeto a especulaciones basadas en suposiciones.

Si la potencia de minado se hubiera mantenido constante desde que se minó el primer Bitcoin, el último Bitcoin se habría minado en algún momento cercano al 8 de octubre de 2140.

Debido a que la potencia de minado ha aumentado en general con el tiempo, a partir del bloque 367.500 – suponiendo que la potencia de minado se mantuviera constante desde ese bloque en adelante – el último Bitcoin se minará el 7 de mayo de 2140.

Como es muy difícil predecir cómo evolucionará la potencia de minado en el futuro.

Por ejemplo:
Si el progreso tecnológico continuará haciendo que el hardware sea más rápido o si el minado chocará con un muro tecnológico; o si se descubrirán o no métodos más rápidos de cálculo de SHA2- es difícil poner una fecha exacta o incluso un año a este evento.

El número total de bitcoins, como se mencionó anteriormente, tiene una asíntota en 21 millones, debido a un efecto secundario de la estructura de datos del blockchain – específicamente el tipo de almacenamiento de enteros de la salida de transacciones, este valor exacto habría sido 20.999.999,9769 bitcoins.

Si se ajusta esta limitación técnica aumentando el tamaño del campo, el número total seguirá acercándose a un máximo de 21 millones.

¿Qué ocurre cuando se minan todos los bitcoins?

La tasa de inflación del bitcoin tiende constantemente a la baja.

En el momento de escribir este artículo, más de 3 de cada 4 bitcoins que existirán ya han sido minados, y la tasa de inflación anual es de solamente el 4%.

La recompensa por bloque que se da a los mineros se compone de los bitcoins recién creados más las tasas de transacción. Cuando la inflación llegue a cero, los mineros obtendrán ingresos sólo de las tasas de transacción, lo que supondrá un incentivo para seguir minando y hacer que las transacciones sean irreversibles.

Debido a profundas razones técnicas, el espacio de los bloques es un bien escaso, conseguir que una transacción sea minada puede ser visto como la compra de una porción del mismo. Por analogía, de media cada 10 minutos se crea una cantidad fija de tierra y no más, la gente que quiere hacer transacciones puja por parcelas de esta tierra.

La venta de este terreno es lo que mantiene a los mineros incluso en un régimen de inflación cero. El precio de este terreno se establece por la demanda de transacciones (porque la oferta es fija y conocida) y la dificultad de la minería se reajusta en torno a esto para mantener el intervalo medio en 10 minutos.

¿Cómo se suminsitran los bitcoins?

El número total teórico de bitcoins, algo menos de 21 millones, no debe confundirse con la oferta total que se puede utilizar. La oferta total que se puede usar es siempre inferior a la oferta total teórica, y está sujeta a pérdidas accidentales, destrucción intencionada y peculiaridades técnicas.

Una forma de ver una parte de la destrucción de monedas es recogiendo una suma de todas las salidas de transacciones no gastadas, utilizando un comando RPC de Bitcoin gettxoutsetinfo.

El valor devuelto es la suma de todas las salidas que el cliente considera técnicamente utilizables pero no gastadas actualmente. Ten en cuenta, sin embargo, que esto no tiene en cuenta las salidas que es muy poco probable que se gasten, como es el caso de la pérdida y destrucción a través de direcciones construidas, por ejemplo.

Pago insuficiente al minero

El algoritmo que decide si un bloque es válido sólo comprueba si el importe total de la recompensa supera la recompensa más las tasas disponibles.

Por lo tanto, es posible que un minero decida deliberadamente pagar de menos por cualquier valor: esto no sólo puede destruir las tasas implicadas, sino también la propia recompensa, lo que puede impedir que el total de bitcoins posibles que pueden llegar a existir alcance su máximo teórico.

Esta es una forma de infrapago que la implementación de referencia reconoce como imposible de gastar. Algunos de los otros tipos que se mencionan a continuación no se reconocen como oficialmente destructores de Bitcoins; es posible, por ejemplo, gastar el 1BitcoinEaterAddressDontSendf59kuE si se utiliza una clave privada correspondiente (aunque esto implicaría que se ha roto el Bitcoin).

Pérdida de bitcoin

Los bitcoins pueden perderse si se desconocen las condiciones necesarias para gastarlos.

Por ejemplo:
Si hiciste una transacción a una dirección que requiere una clave privada para poder gastar esos bitcoins más adelante, había anotado esa clave privada en un papel, pero ese papel se perdió.

En este caso, ese bitcoin también puede considerarse perdido, ya que las probabilidades de encontrar al azar una clave privada que coincida son tales que generalmente se consideran imposibles.

Destrucción intencionada de bitcoins

Los bitcoins también pueden ser “destruidos” intencionadamente, por ejemplo, poniendo condiciones que hagan que sea imposible gastarlos.

Un método común es enviar bitcoin a una dirección que se construyó y sólo se hizo para pasar las comprobaciones de validez, no obstante de la que no se conoce realmente la clave privada. Un ejemplo de este tipo de dirección es “1BitcoinEaterAddressDontSendf59kuE”, donde el último “f59kuE” es un texto para hacer que el texto construido anterior pase la validación.

Encontrar una clave privada que coincida es, de nuevo, generalmente considerado imposible. Para un ejemplo de lo difícil que sería esto, véase Vanitygen.

Otro método común es enviar bitcoin en una transacción en la que las condiciones para el gasto no son sólo insondablemente improbables, sino literalmente imposibles de cumplir. Por ejemplo, una transacción que se hace demostrablemente imposible de gastar utilizando OP_RETURN, o que utiliza operaciones de script que requieren que el usuario demuestre que 1+1 es igual a 3.

Un método menos conocido es enviar bitcoin a una dirección basada en una clave privada que está fuera del rango de claves privadas ECDSA válidas. Por ejemplo, la dirección 16QaFeudRUt8NYy2yzjm3BMvG4xBbAsBFM tiene una clave privada coincidente conocida de valor 0 (cero), que está fuera del rango válido.

Peculiaridades técnicas que impiden el gasto de bitcoin

También hay peculiaridades técnicas que impiden el gasto de algunos bitcoin.

El primer ₿50, incluido en el bloque de génesis, no puede gastarse porque su transacción no está en la base de datos global.

En versiones anteriores del código de referencia de bitcoin, un minero podía hacer que su transacción en coinbase (recompensa de bloque) tuviera exactamente el mismo ID que el utilizado en un bloque anterior[3]. Esto hacía que la recompensa del bloque anterior no se pudiera gastar. Dos casos conocidos[4][5] se dejaron como casos especiales en el código[6] como parte de los cambios del BIP 0030 que solucionaron este problema. Estas transacciones eran de ₿50 cada una.

Deflación

Como la base monetaria de los bitcoins no puede ampliarse, la moneda estaría sujeta a una grave deflación si se generaliza su uso.

Los economistas keynesianos argumentan que la deflación es mala para una economía porque incentiva a los individuos y a las empresas a ahorrar dinero en lugar de invertir en negocios y crear puestos de trabajo.

La escuela austriaca de pensamiento contrarresta esta crítica, afirmando que, al producirse la deflación en todas las etapas de la producción, los empresarios que invierten se benefician de ella.

Como resultado, los ratios de beneficio tienden a permanecer igual y sólo cambian sus magnitudes.

En otras palabras, en un entorno deflacionista, los bienes y servicios disminuyen de precio, pero al mismo tiempo el coste de producción de estos bienes y servicios tiende a disminuir proporcionalmente, lo que no afecta a los beneficios. La deflación de los precios fomenta un aumento del acaparamiento – por lo tanto del ahorro – que a su vez tiende a reducir los tipos de interés y a aumentar el incentivo de los empresarios para invertir en proyectos de más largo plazo.

Efecto sobre la criptomoneda Bitcoin

El inventor de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, diseñó la criptodivisa para que funcionara como medio de intercambio para las transacciones diarias. Pero su red tiene unas elevadas tasas de transacción y unos tiempos de procesamiento lentos.

Mientras tanto, su escasez y el aumento de sus precios se han convertido en un imán para los inversores especuladores. Sus apuestas en la ruleta de las criptomonedas han provocado oscilaciones volátiles en los precios de esta clase de activos, lo que ha alejado a los inversores serios de ella. Los reguladores han criticado su ecosistema como un salvaje oeste.

Para cuando se extraiga el último bitcoin (o esté próximo a extraerse), Bitcoin podría tener una identidad más definida que la actual.

Los canales laterales, como la Lightning Network, pueden haber aumentado la velocidad de procesamiento de transacciones de su red y permitir su uso como medio de intercambio. Algunos países como El Salvador están apostando por esta posibilidad y han hecho que la criptodivisa sea de curso legal.

En resumen

El límite de suministro de 21 millones de Bitcoin está pensado para controlar la inflación que, de otro modo, podría aparecer a consecuencia de un suministro ilimitado. Sin embargo, se han inflado los precios de la criptomoneda al convertirla en una mercancía escasa.

Cuando Bitcoin alcance el límite de suministro, es probable que los mineros pasen de las recompensas por bloque a las comisiones por transacción como principal fuente de ingresos.

El desarrollo de canales laterales, como la red Lightning, puede hacer que la cadena de bloques de Bitcoin se restrinja a la confirmación de grandes lotes de transacciones o que impliquen el movimiento de un número significativo de bitcoins de una dirección a otra en su cadena de bloques.

La identidad de Bitcoin -como depósito de valor y medio de intercambio- también estará más claramente definida que en la actualidad.

Pero ninguna de estas predicciones es inamovible. El ritmo cinético de los desarrollos en el ecosistema de Bitcoin significa que es difícil predecir con exactitud su futuro.

Por ejemplo, el protocolo de la criptomoneda puede cambiar para dar cabida a la producción de más de 21 millones de bitcoins. O bien, puede quedarse a las puertas de alcanzar los 21 millones.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

Editora Jefe | info@autorizadored.es | Web | + posts

Mi nombre es Silvia Guijarro.

Soy editora jefe en Autorizado Red. Me encanta escribir textos, especialmente si son sobre economía y finanzas.

Curso estudios de Economía y Finanzas por la Universidad de Deusto.

Anterior

Principios del Bitcoin

¿Por qué Bitcoin tiene valor?

           
Próximo Artículo

Deja un comentario