Dificultad de la Cadena (PoW) En Bitcoin: [Concepto, Implicaciones, Significado]

Inicio » Criptomonedas » Dificultad de la cadena

La dificultad de la cadena o dificultad de minería es una de las variables en el proceso de minería y seguridad de Bitcoin (BTC)Se trata de un número que sirve para coordinar el complejo trabajo que los mineros deben realizar para producir y minar un bloque en la red. 

La dificultad de la cadena es una unidad de medida en el proceso de minado que se refiere específicamente a lo complejo que resulta encontrar el hash de bloque o Block ID de un bloque válido de bitcoin.

De forma básica la prueba de trabajo o dificultad de la cadena funciona (PoW) de la siguiente manera:

  1. Es un requisito que define cuánto cuesta resolver una operación matemática en un determinado tiempo. A esto, en el mundo de las criptomonedas se le conoce como “minado”.
  2. La recompensa es dada para el primer “minero” que consiga resolver dicho problema.
  3. La red de “mineros” estarán compitiendo para resolver los problemas matemáticos que se presentan, y de esta manera obtener una recompensa.
  4. Cada vez estos problemas matemáticos son más difíciles, lo que conlleva a que se deban destinar más recursos (en forma de electricidad) para su cálculo y resolución.

Dificultad de la Cadena

Aspectos relacionados con la dificultad de la cadena

Los hashes de bloque son los hashes SHA-256 que son calculados usando la Prueba de Trabajo (Poor of Work, PoW).

Este es un algoritmo creado por Satoshi Nakamoto, el fundador de la red Bitcoin, con la idea de asegurar que la moneda fuera descentralizada porque nadie debía tener el control de sus operaciones, sino que esta debía depender de todos los usuarios.

Las previsiones de Nakamoto con el algoritmo de los SHA-256 dan seguridad a las operaciones y transacciones dentro de la red, porque para ser aceptada cada transacción ésta debe ser incluida en un bloque.

Impedía de esa manera los ataques conocidos como doble gasto, spam u operaciones sin sentido, y denegación de servicio, pues bitcoin está blindado porque PoW funciona como un muro de contención contra estas operaciones maliciosas.

¿Qué relación tiene con la minería de bitcoins?

La dificultad de minería tiene como objetivo controlar la producción de bitcoin con el fin de evitar que crezca demasiado, porque eso conllevaría a que la masa monetaria de bitcoins creciera en muy poco tiempo y se produjera inflación.

Esto traería como consecuencia el desplome del precio del BTC, además de que se rompería el equilibrio de la PoW en la red. Si el valor del bitcoin cayera a niveles muy bajos, la minería dejaría de ser rentable y los mineros abandonarían el trabajo, sentenciándose con ello la muerte de esta criptomoneda.

Por el contrario, cuando la producción de bloques baja, el precio del bitcoin se dispara, cosa que también sería inviable. El promedio de producción de cada bloque en BTC es de 10 minutos gracias al protocolo de la blockchain, y ese proceso no puede ser alterado, porque mantiene en su justo término la producción.

¿En qué se traduce la dificultad de la cadena?

La dificultad de la cadena es un valor que se genera cuando empieza el proceso de minería. La red debe saber la cantidad de bloques existentes para determinar cada cuanto tiempo se deberá ajustar y revisar dicho valor.

En la red de bitcoin cada 2016 bloques se ajusta la dificultad de minería. Los 2016 bloques se generan en dos semanas. El algoritmo toma las señas de los 2016 bloques y obtendrá una media que le dictará las pautas a seguir.

Si el tiempo de producción ha bajado de los 10 minutos, lo ajustará para hacerlo volver a ese tiempo en forma constante. Si ha aumentado, y el tiempo de producción de bloques se torna muy largo, el valor de dificultad de minería disminuirá para resolver el problema.

¿Por qué cada vez es mayor la dificultad de la cadena de bitcoins?

Todo tiene que ver con la velocidad de los mineros en producir los bloques.

Como queda dicho, un bloque debe ser generado cada 10 minutos. Con el tiempo la producción ha evolucionado de las computadoras a los ASIC, un hardware potente para hacer cálculos de minería con rapidez.

Es una fuente de poder que le sirve a los mineros para hacer cálculos y resolver los acertijos con mayor rapidez. Si no hubiera control, los mineros minarían los bloques en poco tiempo, rompiendo la curva de emisión de bitcoins preestablecida. 

Es por eso que la dificultad de la cadena, o reajuste de minado, entra en acción, ajustándose para mantener el equilibrio de los 10 minutos, por las razones que hemos explicado.

Es decir, mantener el ritmo sin inflación y sin que aumente desconsideradamente el valor de la criptomoneda porque ambas cosas acabarían con ella, que era lo que temía Nakamoto.

¿Cada cuánto tiempo se ajusta la dificultad para minar bitcoins?

La dificultad de minería se ajusta cada 2016 bloques producidos, es decir, cada dos semanas. Los nodos de la red bitcoin están preparados para esto.

Cada uno tiene un trozo en su código fuente, por lo que, al ser alcanzado el número de los 2016 bloques minados, de inmediato todos los nodos recalculan para dar inicio a un nuevo nivel de dificultad para la Prueba de Trabajo.

¿Cómo se sabe la dificultad actual de un blockchain?

La blockchain es la cadena de bloques más segura que existe. Es un registro consensuado, distribuido en varios nodos de la red, el libro contable de las criptomonedas donde están registradas cada una de las transacciones.

Cada bloque tiene un lugar exacto e inamovible en la cadena; dentro tiene registradas las transacciones, la información referente al mismo y su vinculación con el anterior y con el bloque siguiente.

Cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa está contenida en cada nodo de la red que forman las blockchain, o sea, que hay una copia exacta de la cadena en todos los integrantes de la red.

Por eso, en caso de que un atacante quiera invadir los predios de la blockchain para provocar una caída del servicio, tendría que anular todos los nodos de la red, porque basta con que uno solo esté operativo para que la información siga disponible.

Y, como es consensuado, si el atacante quisiera intervenir la información de la cadena de bloques, tendría que modificar por lo menos el 51% de los nodos.

¿Por qué a veces disminuye la minería?

La minería va enlazada a la velocidad de minado o hash rate de Bitcoin, y tiende a disminuir cuando baja el precio de la criptomoneda, como ha ocurrido en el pasado.

La disminución de la minería tiene su justificación en el hecho de que mientras haya menos ganancia, menos personas se dedicarán a minar bloques.

Pero eso parece ser cosa del pasado si tomamos en cuenta que los expertos estiman que el bitcoin durante el año 2021, que se ha mantenido por encima de los 50 mil dólares, podría llegar a hitos históricos de 150.000 dólares a mediados de año, hasta 400.000 dólares al final del período. 

Previous

Función Hash en Bitcoin: [Concepto, Implicaciones, Propiedades]

Monedero de Papel en Bitcoin: [Concepto, Ventajas y Desventajas]

Next

Deja un comentario