Minar Bitcoins: [Concepto, Duración, Función, Recompensa y Requerimientos]

Inicio » Criptomonedas » Minería

Las transacciones realizadas en criptomonedas son agrupadas en bloques, que son verificados por los llamados “mineros”. El término es análogo a la minería del oro, porque el bitcoin es conocido como el “oro digital”.

La diferencia está en que en la minería de bitcoins les ofrece recompensa a los mineros por mantener segura la red. El minero debe tener un software o un hardware y estar pendiente de las transacciones de la red de bitcoin donde se realizan las tareas para confirmar y procesar esas operaciones.

Las transacciones son confirmadas después de una sucesión de operaciones matemáticas difíciles, debido a los millones de cálculos por segundo que se deben hacer. Los mineros deben realizarlos antes de que sus bloques sean aceptados por la red de bitcoins.

Minería

¿En qué consiste minar bitcoins?

El trabajo de los mineros consiste en mejorar la eficiencia de los bitcoins y crear bloques o cadenas donde se enumeran las transacciones, motivo por el cual reciben criptomonedas como recompensa.

En ese proceso no se puede hacer trampa ni procesar transacciones fraudulentas para aumentar la recompensa porque el sistema tiene la propiedad de protegerse a sí mismo.

Todos los servidores (o nodos) rechazarían los bloques con datos falsos, según las reglas de la red, lo que garantiza la seguridad aun cuando no todos los mineros sean de confianza.

La red de minería está protegida por el algoritmo de consenso o prueba de trabajo (Proof of Work, PoW) que consiste en la realización de una ardua labor de computación, muy difícil, para acceder a los recursos de la red. 

Es así como la red de mineros trabaja en conjunto para hallar bloques y adjuntarlos a las transacciones pendientes, convirtiéndolos en irreversibles.

¿Cuánto tarda minar un bitcoin?

El proceso para encontrar los bloques a los que hemos hecho referencia puede tardar diez minutos, pero todo depende del poder de potencia que tenga el minero, pues se trata de una carrera donde los que tengan mayor potencia llegarán de primeros.

Es por eso que, para competir en el mercado, los mineros se reúnen en pools o piscinas (minning pool) para unir esfuerzos y de esa manera minar juntos la mayor cantidad de bitcoins.

El problema es que este proceso puede reducir las ganancias de cada minero, porque tendrán que compartir la recompensa entre todos ellos, en lugar de hacerlo para uno solo. Cada minero quiere minar por lo menos un bitcoin por día.

Cada bloque tiene un valor de 6.25 bitcoins, que es la cantidad de recompensa para los mineros que descubran un bloque, pero esa cantidad se reduce a la mitad cada vez que son minados 210 mil bloques, lo que suele ocurrir cada cuatro años. En consecuencia, cuando eso sucede, se reduce la ganancia del minero.

La emisión de bitcoin es de 21 millones que se agotarán dentro de 119 años, en el 2140. En febrero de 2021, cada bitcoin tenía un valor de 50.000 dólares, lo que representaba un máximo histórico.

 ¿Qué función tiene la minería en el blockchain?

Lo primero que debemos saber es que la tecnología blockchain es una cadena de bloques que contienen información codificada de las transacciones en la red.

Se la considera el libro contable de las criptomonedas, pues, al estar entrelazados como en una cadena, los bloques permiten la transferencia de datos a través de la criptografía, y eso la convierte en una red muy segura.

Esa transferencia está distribuida en numerosos nodos independientes que la validan y examinan sin necesidad de que se conozcan entre ellos. Todos guardan una copia completa y actualizada de la cadena.

La función de los mineros es la creación de nuevos bloques y la verificación de los bloques que ya han sido añadidos a la cadenaLos mineros tratarán de encontrar el hash correspondiente al bloque, y, una vez hecho esto, los demás miembros de la red verificarán por lo menos en un 51% si ese hash es el correcto.

Las funciones hash se usan en la tecnología blockchain para asegurar la autenticidad de los datos y almacenar contraseñas en forma segura. Concretamente, el hash identifica una función criptográfica, pues codifica datos para formar una cadena de caracteres. 

Esta labor de los mineros no es difícil, si tomamos en cuenta que cada bloque inicia con el hash correspondiente al bloque anterior, por lo que se hace fácil comparar sus coincidencias con las anteriores.

¿Qué recompensa tiene el minero?

El minero es recompensado por su trabajo en la red de acuerdo a la cantidad de bloques que encuentre. Esta recompensa es importante dentro de las blockchain para crear un sistema económico expandido por todo el mundo.

De esta manera, por cada bloque generado, los mineros obtienen un beneficio económico, recompensa con la cual se busca garantizar el incentivo para que se mantengan minando bloques y asegurando la red. Se busca introducir nuevas monedas al sistema económico para permitir su masificación y, en consecuencia, su dinamización.

¿Qué se necesita para minar bitcoins?

Hace unos años bastaba con un celular de última generación para minar bitcoins, pero los tiempos han cambiado a medida que millones de personas en busca de riqueza se han sumado a la actividad.

Hoy en día el minado de bitcoins requiere de enormes ordenadores repletos de numerosos aparatos, especializados en la tarea, con una fuente de alimentación potente. Son equipos que algunas veces se construyen pieza por pieza, porque si quieres ser competente en minería, debes tener lo mejor.

Esas computadoras deben hacer millones de cálculos matemáticos complejos por segundo, por lo que serás más competitivo en tanto tengas más procesadores dedicados a estos cálculos, porque así será mayor el rendimiento de las ganancias.

Hay numerosas plataformas para minar criptomonedas, pero aquellos que pretendan dedicarse a esto deben conocer los pormenores del proceso, pues de otra manera se exponen a caer en manos de personajes inescrupulosos que podrían estafarlos.

¿Qué es la dificultad y el hash rate?

El término “dificultad” se refiere a lo difícil que es conseguir el hash de un bloque, lo que se tiene como una unidad de medida en el proceso de minería de bitcoin.

👉  Reajuste de la dificultad de minería es un término acuñado por la red para evitar que se rompa el código de bitcoin de que los bloques deben minarse cada diez minutos. Un grupo de mineros con mucho poder de cálculo podría encontrar el bloque muy rápido, rompiendo esa manera la media de 10 minutos establecida.

Sin el reajuste de la dificultad, los mineros podrían minar los bloques en poco tiempo, rompiendo la curva de emisión de bitcoins preestablecida en el protocolo de la criptomoneda. 

En consecuencia, cuando el reajuste de minado entra en acción, eleva la complejidad del problema matemático buscado y se restituye el tiempo promedio de 10 minutos. 

El reajuste se produce automáticamente cada 2016 bloques minados, lo que ocurre, por lo general, cada dos semanas. Cuando eso sucede, todos los nodos recalculan, lo que da como resultado un nuevo grado de dificultad para la prueba de trabajo (PoW).

El hash rate, por su parte, es uno de los conceptos más importantes en el mundo de las criptomonedas, porque es la potencia de medida de procesamiento de la red, e indica la cantidad de operaciones que la red de mineros es capaz de realizar usando las computadoras.

Es hash rate tiene una potencia de cálculo capaz de brindar soluciones en función de un hash criptográfico en específico, y eso es lo que busca el minero. 

¿Es rentable minar bitcoins?

Dígamelo usted. ¿Es rentable? En promedio se minan 144 bloques de bitcoins por día, con 12, 5 bitcoins por bloque. Una simple multiplicación de 144 por 12,5 nos dará 1.800 bitcoins promedio al día.

Si multiplicamos esos 1.800 bitcoins, por 50.000 euros que es el valor de cada uno a febrero de 2021, tendremos un resultado de 90 millones diarios, que, multiplicados por 30 días del mes, arrojará 2.700 millones de euros, que, a su vez, multiplicados por los 12 meses del año.

Al final la rentabilidad en el minado de bitcoins está relacionada con el consumo de energía. Y cada vez el minado de bitcoins requiere más energía, puesto que los problemas a resolver son más complejos.

Si hay una empresa o un gobierno que dispone de fuentes de energía baratas y accesibles, entonces es posible que minar bitcoins le salga muy rentable.

¿Dispones de una central nuclear que da un buen puñado de energía al cabo del año? Prueba.

¿Dispones de un campo gigantesco con placas solares y te sobra la energía producida? Prueba.

Generalmente, para un pequeño inversor que dispone de recursos limitados, el gasto energético que deberá hacer será enorme y en muchos casos, quizás, no pueda resolver los problemas del minado a tiempo.

Previous

Bloque en Bitcoin: [Concepto, Implicaciones, Estructura]

Monedero en Bitcoin: [Concepto, Funcionamiento, Tipos y Seguridad]

Next

Deja un comentario