Velocidad Hash en Bitcoin: [Conceptos, Objetivo, Importancia]

Inicio » Finanzas » Velocidad de hash

Un hash es una función criptográfica muy importante en el mundo del Bitcoin, que sirve para almacenar datos en forma segura y para firmar documentos electrónicos. Se la usa ampliamente en la tecnología porque es una pieza clave del proceso.

La palabra hash proviene del inglés. Quiere decir picar y mezclar, pero en el idioma español no tiene ninguna definición específica; simplemente, se la utiliza vinculada a las criptomonedas, pues la función hash se usa mucho en la tecnología blockchain para dar seguridad a la misma.

Velocidad Hash

¿Qué objetivo tiene un hash?

Su objetivo es codificar datos para formar una cadena de caracteres única sin importar la cantidad de datos introducidos inicialmente en la función. Sus funciones son unidireccionales en el área de la criptografía. Los hashes no son grandes como corresponde al sector de los datos informáticos.

Se escriben en sistema hexadecimal, lo cual quiere decir que usa 16 símbolos para marcar un número, como los 10 dígitos del 0 al 9 (0, 1, 2, 3, 4, 5,6,7,8,9) y 6 letras del alfabeto entre A y F (A, B, C, D, E, F), lo cual da 16. Como sabemos nuestro sistema métrico es decimal, del 0 al 9.

¿Qué es la velocidad de hash?

Las operaciones matemáticas de la red Bitcoin son intensivas por motivos de seguridad, usando la medida de potencia de procesamiento hash rate. Cuando esta alcanza la potencia de 10 Tera hash por segundo (TH/s) puede hacer 10 billones de cálculos cada segundo.

El hash rate es la velocidad de hash. Los mineros de bitcoin luchan por liderarla, porque su control significa la ganancia de millones de euros; por eso se aseguran de tener aparatos muy sofisticados para minar los bloques antes de que lo hagan otros. 

Lejanos parecen los tiempos en que se podía minar con una simple computadora. Ahora, para minar bitcoin necesitamos aparatos de última generación sofisticados capaces de minar hashes Sha-256 usados por el protocolo PoW (Prueba de Trabajo) de la criptomoneda. 

Un bloque válido es muy difícil de minar, por lo que los mineros acuden a hardware especializados, como los mineros ASIC, que son la última tendencia en la minería criptográfica, con una velocidad y eficacia considerablemente más altas que la tecnología convencional.

¿Qué es el hash rate?

El hash rate no solo impacta en la seguridad de bitcoin, sino en la descentralización de la red y su mantenimiento en el tiempo. Es un concepto que se usa para potenciar la velocidad de los mineros.

Se trata de resolver el problema de la capacidad y la potencia de una criptomoneda para solucionar acertijos criptográficos.

Para dar una idea de la potencia de trabajo debemos entender la diferencia entre una computadora que pueda resolver decenas de mega hashes por segundo (MH/s) y un minero Asic capaz de resolver desde cientos de MH/s hasta billones de TH/s por segundo.

¿Por qué es importante el hash rate?

La importancia del hash rate está fuera de toda duda, porque es el poder de minado con el que contamos para encontrar soluciones a los problemas de las criptomonedas. O sea, es la velocidad y el tiempo que se toman los mineros para hacer los cálculos matemáticos dentro de la blockchain.

Del hash rate dependen los mineros, porque a mayor potencia más bloques minados, y a más bloques minados mayores gananciasLos números pueden aumentar o disminuir diariamente debido a que el descubrimiento de los bloques es aleatorio.

Incluso con una gran potencia constante de hashing, el número de bloques minados puede variar día a día. Los mineros no trabajan solos por la poca probabilidad de minar bloques; lo hacen en grandes grupos, uniendo su poder de hash y, en consecuencia, compartiendo las ganancias entre miles de ellos.

Así tienen más potencia de hash rate, pero las ganancias disminuyen, aunque se calcula que obtienen buenos ingresos, sobre todo en los últimos tiempos cuando cada bitcoin está valorado en unos 50.000 dólares.

La red empezó con 21 millones de bitcoins que se acabarán, según los expertos, en 2140, dentro de 119 años, pero aun cuando se acaben, el negocio de las criptomonedas podría continuar hasta el fin de los días, como ocurre con las otras monedas del mercado mundial.

 ¿Cuál es la distribución de las tasas de hash?

La tasa de hash rate es el indicador clave para evaluar las criptomonedas. Se trata de la potencia de hashing total de la red Bitcoin, el cómputo usado por los mineros para validar la cadena de bloques de Bitcoin.

O lo que es lo mismo: el hashing total es la potencia informática de todos los mineros agrupados en la red. Mientras más potencia exista en la red, mayor será su seguridad y su resistencia a los ataques en general.

La distribución de las tasas de hash en el mundo la dio a conocer la Universidad de Cambridge en un Mapa de la Minería de Bitcoin que publicó en mayo del 2020. Según ese estudio, los honores en el poder de hash se los lleva China… y con holgura, pues tiene el 65,8% del total mundial.

Los países que le siguen son:

  • Estados Unidos, 7.24%..
  • Rusia, 6.90%.
  • Kazajstán, 6.17%.
  • Malasia, 4.33%.
  • Irán, 3.82%.
  • Resto del mundo, 6.5%.

En China, el poder de hash se distribuye de la siguiente manera:

  • Xinjian, 35.76% del total mundial.

Y dentro de China:

  • Sichuan 9.66% .
  • Mongolia Interior 8.07%.
  • Yunnan, 5.42%.
  • Beijing, 1.73%.

 ¿Cómo influye la velocidad de hash en la minería de bitcoin?

El hash rate no solo sirve para minar bitcoins, como hemos explicado, sino también para establecer la potencia de la red bitcoin y su seguridad. Sin embargo, es muy difícil conocer la potencia de minado de la red.

Cuando mucho podremos sumar la cantidad de mineros para hacer un cálculo, a partir del número de bloques minados y la dificultad para minarlos. Cada bloque tiene grabados los datos de la red bitcoin, cada uno contiene las últimas transacciones, un número aleatorio (nonce) y el hash de la secuencia anterior.

Las transacciones se transmiten a la red por el remitente y por todos los participantes que generan las monedas. Estos participantes las recogen y las agregan al bloque en el cual están trabajando.

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Rotación de Activos: [Concepto, Fórmula, Implicaciones, Ventajas y Desventajas]

Criptografía: [Conceptos, Funcionamiento, Objetivo, Seguridad, Tipos e Historia]

           
Próximo Artículo