El bitcoin es la más famosa de las criptomonedas; cada bitcoin está valorado en el primer trimestre del 2021 en más de 50.000 dólares, aunque esa valoración no es permanente pues tiende a bajar o a subir a medida que pasan las semanas.
Sin embargo, todo indica que el bitcoin seguirá viento en popa, pues algunos expertos creen que el año 2021 podría llegar a tener un valor de 150.000 y hasta 400.000 dólares.
Si no, pregúntenle a Elton Musk, que obtuvo una ganancia de 900 millones de dólares en su compañía de automóviles eléctricos Tesla después de comprar bitcoins por 1.500 millones de dólares en febrero de 2021, lo que ayudó a impulsar el precio de la criptomoneda a 58.000 dólares.
Contenido del artículo:
¿Cuánto vale un Satoshi?
Un satoshi es la unidad mínima de medida que se puede utilizar en el sistema Bitcoin.
Es la fracción más pequeña en la que puedes dividir un bitcoin. De igual forma que un euro es divisible en 100 céntimos, un bitcoin es divisible en 100,000,000 de “céntimos” llamados satoshis.
Aspectos relacionados con el satoshi
Se presume que Nakamoto es japonés, pero quienes han investigado su procedencia también creen que se trata de un norteamericano o un grupo de expertos creadores del Bitcoin. También existen teorías que apuntan a que se trata de un proyecto perteneciente a la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA).
Con el tiempo, Nakamoto se retiró dejando su proyecto a la comunidad de usuarios que en todo el mundo lo mantiene creciendo a medida que pasan los años, pero hay quienes creen que debería regresar y hacerse presente para liderar la criptomoneda.
Sobre todo, después de que algunos “pescadores de río revuelto” han aparecido en los medios de comunicación del mundo haciéndose pasar por el propio Nakamoto.
Nakamoto se separó del proyecto por considerar que un liderazgo central atraería las miradas hacia él, lo cual conspiraba contra la descentralización del BTC, porque una red descentralizada debe permitir el apoyo de cualquier persona en el mundo que crea en ella.
“Todos somos Satoshi”
El Bitcoin ha quedado en manos de los usuarios que lo han desarrollado y fortalecido, bajo el lema de “todos somos Satoshi”.
Es así como la criptomoneda que lleva su nombre ha encontrado refugio en los usuarios de la red que regalaban los satoshis a cambio de acciones en páginas de la web llamadas faucets, muy populares entre los amantes de las criptomonedas.
Los faucets son hechura de los bitcoins, y surgieron para dar a conocer la criptomoneda entre el gran público. En el 2010, cuando el bitcoin apenas valía un centavo de dólar, los faucets surgieron ávidos de protagonismo, regalando cinco bitcoins por visita en la web.
Si en este momento los faucets regalaran la misma cantidad de bitcoins, obtendremos 250 mil dólares o casi 210 mil euros. A pesar de que el valor de los satoshi es de una cienmillonésima parte por cada bitcoin, hay países donde la moneda ha perdido tanto valor que se han ido equiparando al satoshi.
Un ejemplo de eso es Venezuela donde la hiperinflación prácticamente ha pulverizado su moneda, el bolívar, al punto de que un satoshi tiene más valor que esta divisa.
¿Cómo se calculan los satoshis?
Así como el dólar se divide en cien centavos, y un céntimo de euro es la centésima parte de nuestra moneda, el euro, el bitcoin también se puede subdividir en unidades más pequeñas.
B1 = 100.000.000 Sts
B01 = 10.000.000 Sts
B0.01 = 1.000.000 Sts
B0.001 = 100.000 Sts
B0.0001 = 10.000 Sts
B0.00001 = 1.000 Sts
B0.000001 = 100 Sts
B0.0000001 = 10 Sts
B0.00000001 = 1 Sat
El valor del bitcoin reside en la economía básica de utilidad, escasez, oferta y demanda. Desde la creación de la criptomoneda hay 21 millones de bitcoins en la red; de ellas solo quedan 4 millones por minar (todavía no están en circulación), que se estima estarán agotadas dentro de 119 años, es decir, en el 2140.
El valor del bitcoin ha ido fluctuando con el paso del tiempo, desde 1 dólar a más de 50.000 dólares, que es su precio actual, lo cual da una idea acerca de la importancia que han alcanzado las criptomonedas en los tiempos modernos.
¿Por qué son importantes los satoshis?
Los satoshis sirven para resolver problemas de cambio, tomando en cuenta que el BTC es una moneda cuyo precio es muy alto en ciertos momentos, en tanto en cuanto ha llegado a tener un alto precio, por lo que se puede dificultar su compra.
En esos casos es cuando necesitamos los satoshi para fraccionarlo y comprar una cantidad determinada de 1 BTC. Por eso, gracias a la capacidad de división del bitcoin, a las personas interesadas en participar en el sistema de criptomonedas no se les hace necesario comprar una moneda completa, debido a su alto costo, sino que las pueden ir adquiriendo por fracciones, o sea, por satoshis.
¿Cuántos satoshis puede haber en un bitcoin?
1 bitcoin = 100.000.000 satoshis
1 satoshi = 0,00000001 bitcoins
Para convertir satoshis en bitcoins, tomemos 10.000 bitcoins como ejemplo. Si 1 bitcoin son 100.000.000 de satoshis, y lo representamos como 0,00000001, diez mil (10.000) bitcoins serán un billón de satoshis (1.000.000.000.000), representados así: 0,00010000 bitcoins.
Los Satoshis y el split en acciones
Hay una semejanza entre los Satoshis de la red de bitcoins y los splits de acciones que llevan a cabo las empresas cada cierto tiempo.
La utilidad es muy parecida y el objetivo también.
En los splits, lo que buscan las empresas es que pequeños accionistas puedan acceder a la compra de sus acciones más fácilmente. Si el precio de la acción de Apple crece mucho, por ejemplo, cada vez menos personas podrán comprar una sola acción de Apple.
Sin embargo, si Apple lleva a cabo un split de 1 a 4 por ejemplo, entonces dividirá por 4 el precio de sus acciones (aumentando también x4 el número de acciones en circulación). De esta manera los accionistas que ya estaban invertidos en Apple, no ven modificado su patrimonio, pero es más sencillo para otros pequeños inversores poder acceder a esta inversión.
Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett siempre ha sido contrario de hacer splits. Buffett concluye que los splits aumentan la especulación con las acciones, y él no quiere eso para su empresa. Por ello, si quieres invertir en Berkshire Hathaway debes preparar mínimo 300.000€.
Eso sí, Buffett creó una filial o un tipo de acciones (B), cuyo precio es mucho menor y permite el pequeño accionista invertir en Berkshire Hathaway.
El funcionamiento de los Satoshis es el mismo. Son pequeñas unidades que conjuntamente forman un Bitcoin. Pero son una manera para que muchos inversores puedan acceder al Bitcoin y también para que sea más sencillo poder hacer transacciones económicas.
Acerca del autor
¡Hola! Soy Gemma Guerrero.
Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).
Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.